Translate

miércoles, 25 de diciembre de 2013

THE ANSWER    "New Horizon"    2013

Cuando vi a esta banda en la sala El Sol en 2006 en la que era su primera visita a nuestro pais, les vaticiné un salto a la primera división más pronto que tarde. Me avalaban un tremendo disco debut y un directo demoledor. Pero 7 años y tres álbumes más tarde no parece llegar esa explosión. The Answer tampoco parece que vaya a ser "The Next Big Thing". En realidad, ese término ya parece obsoleto en los tiempos que corren de estrellitas de usar y tirar y mucho más inalcanzable para genuínas bandas de rock como la que nos ocupa. No parece que vaya a haber otros Black Crowes (a nivel de ventas y popularidad, me refiero) muy pronto.
Pero no tiran la toalla, lo de "nuevo horizonte" parece ir encaminado más hacia cuestiones de marketing o negocio que en lo estrictamente musical donde siguen por el camino que iniciaron con el rock clásico y potente por bandera. Si acaso percibo cierto endurecimiento en general. 
Se han encomendado a toda una leyenda tras los controles como es Mike Fraser y a la vez han confiado la producción a la sangre nueva de Toby Jepson, quien parece querer hacer carrera tras el cristal. Además co-escribe muchos de los temas y por eso no es de extrañar  que alguno nos devuelva a la memoria los geniales Little Angels.
Más dosis de hard-rock y menos blues y soul, pero igualmente bueno. Portada de Storm Thorgerson y video subidito de tono.




AIRBAG    "The Geatest Show On Earth2   2013

 Tercer álbum de esta banda noruega y ya se han convertido en imprescindibles para todo seguidor del neo-progresivo. Un grupo que en sus inicios eran The Pink Floyd Experience, banda tributo, evidentemente, y que luego, cuando pasaron a crear su propia música no se han olvidado del todo de Waters y Gilmour y su aroma impregna cada surco de este y sus anteriores obras. Pero sin plagio, al contrario, las referencias a Floyd son tan sutiles y elegantes que lo que consiguen es añadir calidad a un producto ya de por sí muy notable. Temas largos, lánguidos, ondulantes, con subidas y bajada, amplios desarrollos instrumentales, destacando muchos solos guilmourianos. Si piensas en Anathema, Steven Wilson o RPWL estarás enla pista.





KILL DEVIL HILL    "Revolution Rise"     2013

Parece que pese a suedad y formación, Vinnie Appice quiere sonar actual y no estancarse como un "viejo dinosaurio". Lo digo porque en su nuevo grupo se ha aliado con bestias del metal como Rex Brown de Pantera o Jason Bragg de Pissing Razors (más el guitarrista Mark Zavon que anduvo, entre otros, con WASP) y han facturado hasta el momento dos artefactos de enjundia metalera. El bombazo inicial "No Way Out" abre el disco con el voceras (nunca mejor dicho) a grito pelado. Menos mal que luego se tranquiliza un poco en el resto y emerge su vena más melódica (siempre relativamente) y asoma cierto regusto por el grunge más aguerrido. También hay tiempo para bajar las revoluciones como en "Long Way From Home" (debe haber cientos de canciones con este título) o "Life Goes On", pero lo que prima es el hard & heavy de nueva hornada, con tintes  a lo Avenged Sevenfold, Adrenaline Mob o similares. Evidentemente las baterías suenan que atruenan, pero los riffs y solos no le van a la zaga.




UZZHUAIA    "Santos & Diablos"    2013

Justo cuando Uzzhuaia veían peligrar su trono de mejor banda nacional de hard rock   por la eclosión de Eldorado, se sacan este discazo que disipa dudas de quien manda aquí.
Han tenido que recurrir a crowfunding para financiárselo, dado que la poca industria que queda no confía en bandas de rock. Asi está el panorama, son los tiempos que corren, pero es agradable descubrir que el apoyo de los fans lo tienen, doblando la cantidad necesaria para la grabación.
Y ellos les devuelven el favor con un álbum redondo, pletórico de fuerza y energía, con una producción impecable y un sonido demoledor. Grandes riffs, buenos solos y rítmicas y una voz que se hiergue por encima de todo derrochando rabia y dulzura a partes iguales, recitando además letras imaginativas y sobrias, sin perogrulladas.
No hay un tema malo, ni regular siquiera, pero ya es normal en una carrera discográfica tan sólida como la suya. Temas high energy  como "Una historia que contar", la propia "Santos & Diablos" (onda The Cult época "Electric"), "El solitario" o "Latidos", se mezclan con algun medio tiempo como la fantástica "El resplandor" o "En ciernes", cuya primera parte en clave de balada con acústicas recuerda a Zeppelin, mientras "Bailarás en el infierno" se introduce a golpe de riff Sabbath 100%.
Excelente obra, que acrecienta las ganas de verlos en vivo una vez más porque en directo suenan igual de brutales. Larga vida a Uzzhuaia.




PSMS   (PORTNOY-SHEEHAN-McALPINE-SHERINIAN)        "Live In Tokyo"   2013

De dónde saca Mike Portnoy tiempo para todos sus proyectos es algo que muchos no alcanzamos a comprender. Cada vez estoy más convencido de que su salida de Dream Theater al final ha sido positiva para nosotros, sus seguidores, porque tenemos a Portnoy multiplicado. Hemos perdido su genialidad en DT pero la ganamos con creces por otro (otros) lado. En 2012 debía tener 15 minutos libres y no se le ocurre otra cosa que embarcarse en una gira por Japón con otros tres amigos que responden a los nombres de Billy Sheehan, Derek Sherinian y Tony McAlpine. Todos conectados de alguna u otra manera en el pasado en distintas bandas o proyectos. El caso es que sin disco ni nada que presentar, cuadraron un set-list basado en temas de  ex bandas suyas más un par de muy bien elegidas versiones ajenas y los consabidos solos de cada miembro.
El resultado es, evidentemente, un auténtico despliegue de virtuosismo y técnica, un "más dificil todavía" que en ocasiones roza la masturbación.
Los temas de Dream Theater elegidos son de la época de Derek Sherinian, faltaría más. Me atrevería a decir que no son los que más destacan. Si acaso "Lines In The Sand", pero tanto "Hell´s Kitchen" como el extracto de "A Change Of Seasons" me pasan bastante desapercibidos. No ocurre lo mismo con las dos versiones elegidas, "Stratus" de Billy Cobham y "The Pump" de Jeff Beck, dos joyas impecablemente interpretadas (me encanta el trabajo de Portnoy en la segunda)-. Por otra parte queda patente que el estilo de Sherinian en sus temas oscila hacia el jazz-fusion mientras el de McAlpine lo hace hacia el barroquismo y el shred. Claro que "The Farandole" o "Shy Boy" de Talas no le van a la zaga. Una borrachera instrumental muy disfrutable.






DEATH ANGEL   "The Dream Calls For Blood"   2013

Nativos de San Francisco pero de ascendencia filipina, esta banda dio sus primeros pasos a mediados de los ochenta en plena explosión del thrash metal del Bay Area. Coetáneos de Metallica, Megadeth, etc. no han tenido tanta suerte aunque calidad no les faltaba. Un par de álbumes con la independiente Enigma ("The Ultra-violence" está considerado un clásico underground) sirvieron de catapulta para llamar la atención de una major, Geffen, con quienes editaron "Act III", obra suprema y que debería auparlos al olimpo a la vera de las mega estrellas antes mencionadas. Pero no tuvieron suerte, un accidente en su bus de gira (como Metallica pero menos trágico) supuso un punto de inflexión en su carrera, que se rompió. Se separaron, dieron varios tumbos cada uno por su lado y finalmente volvieron en 2001 y hasta la actualidad.
Lo que me hizo engancharme a esta banda fue el hecho de que unos putos críos (ninguno pasaba de los 20 en 1990) tocaran tan bien y con tan buen gusto dentro del cuadriculado estilo del thrash-metal. "Act III" los distinguió del resto por su caracter imnovador, inyectando mejoras a sus temas con elementos funk, guitarras acústicas, etc.
Sin embargo parece que en esta nueva etapa no tienen muchas ganas de trasgredir y mantienen una linea continuista álbum tras álbum, netamente thrash puro y duro. Al menos en sus directos aun conservan varios temas de aquella magna obra.
"The Dream Calls For Blood" no se sale tampoco del guión y supone una nueva andanada de poder y energía heavy a toda pastilla. Eso sí, la calidad perdura (quien tuvo retuvo) pese a que solo queden dos miembros de la formación original, y es el disco perfecto para sacudir la melena (quien todavía la conserve) un rato.





JIMMIE VAN ZANT     "Feels Like Freedom"    2012

Menuda saga la de los Van Zant. A Ronnie, Donnie y Johnny se les une ahora su primo Jimmie, siguiendo la más pura tradición sureña.
En este su cuatro álbum tenemos otro menú de clásico southern rock aliñado con lo mejor del country, de fácil degustación y con ingredientes tan campestres como son violines, banjo o armónica, todo dentro de un contexto de rock sólido a lo Lynyrd Skynyrd. El timbre de Jimmie me recuerda al de Johnny y los temas más lentos evocan a los mejores Bon Jovi, aunque las letras no tengan nada que ver.
No quiere salirse del tiesto, combinar el poder del rock con el sabor del country logrando una colección de canciones muy accesibles si te gusta el género. Ni siquiera en estética se desmarca lo más mínimo. La familia es lo más importante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario