Translate

lunes, 23 de diciembre de 2013

RAY WILSON    "Chasing Rainbows"   2013

Este vocalista escocés lleva en activo desde principios de los noventa, primero con bandas como Stilskin o Guaranteed Pure hasta que en el 97 dio el pelotazo al ser llamado para sustituir a Phil Collins en Genesis. Tras editar "Calling All Stations" y girar con ellos, estos se disolvieron y Wilson se embarcó en diversos proyectos entre los que están el regreso de Stilskin o su carrera en solitario de la cual traemos aquí su última entrega de este mismo año.
Cantante de voz profunda y melancólica, su música camina por terrenos melódicos, rock suave con acercamientos al pop, practicamente todo el disco son medios tiempos, bastante monocolor. En la onda de lo que hizo con Genesis pero más intimista. En esta tesitura se aceraría al Bryan Adams más relajado. Arreglos de cuerda o viento adornan algunos temas como el saxo de "Take It Slow". En otros me recuerda a Coldplay y en "Whatever Happened" se respiran aires folkies. Todo muy consumible pero hecho con gusto y profesionalidad. Está bien considerado entre la parroquia progresiva, pero de eso poco hay en este disco. Para todos los públicos.




THE COOPER BROTHERS    "Southbound"   2013

Para hacer buen southern rock no tienes porqué haber nacido por fuerza en el sur de los States. Si  no que se lo pregunten a los maravillosos Gringos Locos que nos deleitaron con lo mejorcito de este género en los últimos ochenta desde la fría Finlandia. The Cooper Brothers llegan desde Ottawa, Canadá. Su historia comienza a finales de los setenta, editando varios álbumes de éxito en su pais y obteniendo varios premios. Esto les permitió abrir para los grandes del momento como Allman Brothers o Black Oak Arkansas, llegando a contar con la colaboración del mismísimo Chuck Leavell o de Les Emersonm de Five Man Electrical Band. Se separaron en el 83 para volver en 2006. En 2010 los hermanos Brian y Dick Cooper editaron su primer disco de su segunda etapa contando con músicos de sesión de alta reputación. "Southbound"  es, por lo tanto, su "segundo álbum".
Su estilo tiende más hacia el country de Charlie Daniel´s Band o los Eagles que al hard de Lynyrd Skynyrd o Blackfoot. Las guitarras no sobresalen aunque tenemos un ámplio registro de ellas con slide, pedal steel, banjo o fiddle. En "Burdertown" incluso rozan el country & western. "What I Live Behind" es de lo más notable, pero es en las baladas donde el lirismo, sentimiento y cierta melancolía engarndecen los temas. Es el caso de "Love´s Been A Stranger" con arreglos de cuerda y voz femenina complementaria a cargo de Kellylee Evans. "Bridges" entraría en ese cajón, de aires muy Eagles.
Country rock muy bien construido y ejecutado a cargo de dos perros viejos que se las saben todas.



THE REIGN OF KINDO     "Play With Fire"    

Si existe el jazz rock  esto debería llamarse jazz pop.
Son de Buffalo, New York, y provienen de bandas de indie-rock. Es su tercer álbum y el primero con el nuevo pianista Danny Pizarro Jr., reemplazando al original que también se hacía cargo de la trompeta. Lo resalto porque es el piano el instrumento que guía la mayoría de los temas. Otro tono destacable son los ritmos sincopados de batería y, por supuesto, la cálida y agradable voz de Joseph Secchiarioli, que se desliza sobre letras que hablan de amor, religión o que critican la música-basura ("I Hate Music").
Rica instrumentación que añade vientos y secciones de cuerda, matices progresivos y de fusión o ritmos latinos en "Impossible World" o "Romancing A Stranger. Música de calidad en definitiva.





COSMOS DREAM    "How To Reach Infinity"  2013

Cosmos Dream es el pseudónimo bajo el que se esconde el músico francés Charles Roman, hijo del teclista Jaques Roman del célebre grupo de los setenta Pulsar. Roman se lo guisa y se lo come él solito. Toca todos los instrumentos en lo que aparenta ser un producto de laboratorio. "How To Reach Infinity" es su segundo álbum y le edita Musea Records, un reputado sello de Francia. Un trabajo minimalista pero pretencioso en la temática. Ya su debut giraba en torno a "1984" de George Owell y en este no se muestra menos trascendente y filosófico. Musicalmente, Charles nos ofrece un doble disco de space-ambient-rock en la onda de  los primeros Pink Floyd, los primeros The Gathering, los primeros Porcupine Tree o aquel proyecto del ex teclista de Dream Theater, Kevin Moore, denominado Chroma Key. En el primer CD aun suenan interesantes guitarras floydianas, pero el segundo, sobre todo los últimos cortes, son mucho más ambientales, recordando a Brian Eno, Vangelis o los propios Pulsar. Perfecto como banda sonora, todo el disco respira ambiente cinematográfico.




HA HA TONKA    "Lessons"  2013

Las excelentes sensaciones que me produjeron The Delta Saints me han llevado a investigar más grupos de ese estilo, como Charlie Patton´s War (ver primeras entradas) o Ha Ha Tonka.
Son de Missouri y "Lessons" es ya su cuarto álbum. Sonido Americana, raices folk y bluegrass combinadas con algo de indie y alternativo a lo Wilko. Aires rústicos en las mandolinas y guitarras acústicas ("Pied Pipers"), algun riff southern rock ("Starting At The End Of Our Lives"), buenas percusiones, comercialidad a lo Fleetwood Mac en su justa medida y grandes armonías vocales. Aromas setenteros de libertad creativa, recuerdos de Poco....  "Arabella" y "Lessons" combinan las acústicas con fuzz eléctrico y bellas voces. "Rewrite Our Lives" rezuma optimismo y la sección de cuerda en "Terrible Tomorrow" engrandece la composición.
Banda genuina donde las haya. Excelente descubrimiento.




LESLIE WEST     "Still Climbing"   2013

Un auténtico superviviente. Cáncer, coma, amputación de una pierna por la diabetes ("...tuve suerte de que no fuera una mano".  Genio y figura), Leslie se rehace cual ave fénix y sigue rokeando 50 años después. No olvidemos nunca que Mountain tocaron en Woodstock. Por cierto, en 2009 durante la celebración del concierto conmemorativo del 40 aniversario del mítico festival, se casó sobre el escenario con quien es hoy su musa y pilar básico de su existencia y que además co-escribe alguno de los temas de su nuevo álbum.
Pionero del hard-rock, nos entrega una continuación superior de "Unusual Suspect" con una nómina de invitados inferior en número pero más relevante. Músicos ilustres que, en la mayoría de los casos, deben sentirse orgullosos y honrados de que una leyenda de tal calibre se acuerde de ellos. Y lo hacen contribuyendo a que "Still Climbing" suene a gloria. Por ejemplo los solos de Mark Tremonti (Creed, Alter Bridge) en el bombazo inicial "Dyin´ Since The Day I Was Born", o la aportación, tanto tanto instrumental como vocal, de uno de los más interesantes jóvenes talentos como es Jonny Lang en el clásico "When A Man Loves A Woman". Del mismo modo, la cover de Traffic "Feeling Good", adquiere la categoría de ENORME gracias al dueto que West se marca con Dee Snider de Twisted Sister. ¡¡Menudo par de voces!!. Caso aparte es el duelo de slides con Johnny Winter en "Busted, Disgusted Or Dead". De maestro a maestro.
Pero no es necesario tener un célebre acompañante para que los temas resplandezcan. "Tales Of Woe" o "Fade Into You" (cuya intro de acústica recuerda al "Stairway To Heaven") brillan con luz propia de la misma forma que lo hace la revisitación del viejo tema de Mountain "Long Red" con un B3 que sabe a teta.
Letras autobiográficas (el título de alguna de ellas es revelador) y garbación pura, sin artificios ni trucos de estudio. Suena como es y es delicioso. Un diez, macho.





VANDERBUYST      "Flying Dutchmen"    2013

Tercera entrega de este combo holandés comandado por Wilem Vanbuyst y que recientemente estuvieron presentando por la piel de toro. Parece que tienen tirón aquí, los medios les dedican espacio y sus bolos dejan satisfecho al rokerio allá donde tocan.
Poco a poco se van abriendo camino y ya han abierto para algun grande y aparecido en varios festivales importantes. Practican un heavy-rock netamente europeo con aromas de todos los clásicos, desde Michael Schenker en las afiladas guitarras a los Tygers Of Pan Tang o cualquier nombre de la New Wave Of British Heavy Metal. En "Butcher´s Knife" se acercan a Rainbow y la cover del artista holandés Herman Brood, "Never Be Clever" suena algo AOR. "Flying Dutchmen", el álbum, sigue la linea de sus dos anteriores trabajos tratando de consolidar su estilo y sonido, el cual se muestra crudo, espontáneo y sin atrificios. 11 temas cortos, directos al grano, de fácil retención, con estribillos y poder rockero. Muchas veces no se necesita nada más para pasar un buen rato.




No hay comentarios:

Publicar un comentario