Translate

jueves, 2 de enero de 2014

ARQUEOLOGÍA DEL ROCK       

 -CZAR-      1970       

 Banda inglesa que comenzaron llamándose Tuesdays Children en 1967, pseudónimo bajo el que se presentaron en los más prestigiosos clubs londinenses, incluyendo The Marquee , para pasar a denominarse Czar en 1970 y llegar a abrir para las más punteras bandas del momento como Pink Floyd, The Kinks, The Animals, Who, Hendrix......
Tan apretada era su agenda que tuvieron que grabar su primer y único álbum  en sesiones sueltas que hacían tras sus conciertos. El resultado es un disco de prog rock  muy orientado a los teclados, con dos vértices bien diferenciados. Uno, el lado más hard, dónde suenan a los primeros Purple o Uriah Heep, en el cual las guirtarras intentan abrirse paso balanceándose por el stereo a base de riffs y solos de blues ácido entre toneladas de Hammonds y órganos varios. El segundo es el lado prog o sinfónico, en el cual las reminiscencias a The Moody Blues en las armonías pastorales de las voces y a King Crimson en el uso del mellotron son muy claras. Añádanse algunos pasajes exóticos y el cóctel está listo para su degustación.



DIAMOND HEAD     "Lightning To The Nations"   1980

Grabado en 1979 y autoeditado un año después, este álbum pasó de generar total indeferencia a convertirse en clásico de culto para los metal-heads. Piedra angular de la NWOBHM, la banda de Brian Tatler y Sean Harris llegó a telonear a estrellas como AC/DC o Iron Maiden pero nunca tuvieron su misma suerte. Hasta que unos florecientes y revolucionarios Metallica les rindieron pleitesía versionando dos de los temas aquí incluidos, "Am I Evil?" y "Helpless", este último pionero del thrash metal, y su popularidad creció hasta generar alguna reunificación y varias re-ediciones ya con sellos importantes. Pero no solo Metallica, también Megadeth han llevado a su set-list "It´s Electric" en alguna ocasión, lo que le convierte en auténtico refernte del heavy metal europeo de los primeros ochenta. Hora de revisitarlo.





BAKER GURVITZ ARMY

Banda inglesa formada por los hermanos Paul y Adrian Gurvitz, que provenían de The Gun y Three Man Army y que se agenciaron para el sillín de la batería nada menos que a Ginger Baker de Cream y Blind Faith y que venía de dar algún traspies con Airforce.
Editaron tres álbumes entre 1974 y 1976, el primero como trío y los otros dos con el añadido de un teclista y un solista, Mr. Snips. También en el primer disco metieron un teclista, pero como músico invitado. Este debut de 1974 destila un hard-rock bluesy, psicodélico y progresivo con la batería de Baker muy presente (incluso se marca un solo en mitad de un tema) más alguna concesión al gospel/soul que incluía una coral femenina. El tema "Mad Jack" fue lo más relevante y obtuvieron un moderado éxito en UK.
Para "Elysian Encounter" de 1975, el lado pregresivo pierde protagonismo para sonar más a Traffic, Santana o The Doobie Brothers, o sea, cierta inclinación al funk y los ritmos latinos aunque la vena blues a lo Humble Pie aun se conserva. La entrada del vocalista, con cierto registro a Steve Winwood, es notoria, pero también las slide-guitars de Adrian.
"Hearts Of Fire" de 1976 fue su despedida. Aquí el hard-rock de tendencia funk a lo Trapeze o James Gang gana enteros. Algún blues, alguna balada orquestada e incluso cierto acercamiento a la música disco del momento (muy buena, por otra parte, nada que ver con la de ahora). Una carrera corta pero de excelente calidad.





TESTAMENT        "Dark Roots Of Thrash"  2013

Doble álbum en vivo que viene a celebrar el estupendo momento por el que atraviesan y que en estudio se vio reflejado en el bien considerado "Dark Roots Of Earth" de 2012. Ya sabemos de la facilidad que hay ahora para sacar al mercado discos en directo, los propios Testament llevan tres desde 2005, pero para los que (como a mí) gustan de sentir las vibraciones del directo en su casa o en su coche, no tiene desperdicio.
Son ya 25 años de carrera. Con baches importantes (separaciones, problemas físicos...) pero aquí están, dándolo todo. Siempre me pareció una banda muy técnica, ejecutando un thrash metal de gran musicalidad. Eso pasa por estar comandados por que seguramente pese por ser el mejor hacha de la escena, quien incluso ha trascendiso dicho estilo dejando excelentes álbumes de jazz-rock con el Alex Skolnick Trio.
El set-list está muy enfocado a su primera y última épocas, dejando de lado lo que podríamos denominar "tramo medio". Es una gozada como suena la banda y sobre todo las guitarras, que en temas como "Burnt Offender" alcanzan la gloria.





STRYPER       "No More Hell To Pay"    2013

Stryper vienen predicando su doctrina desde 1983. Abanderados del "hair-metal" junto a Poison, Bon Jovi, etc. lograron discos de platino y la MTV (la de antes, no la de los Geordie Shore de ahora) los adoraba. Endurecieron su sonido en "Against The Law", pero la exlosión del gunge a principios de los noventa los tumbó. Sus miembros se disgregaron en diversos proyectos, entre los que destacó la incorporación de Michael Sweet a los legendarios Boston. Lástima que no llegara a grabar nada con el ínclito Tom Scholz, pues me parecía el reemplazo perfecto para Brad Delp.
Con la caía de la moda grunge y el resurgimiento del metal ochentero, Stryper se reagruparon y siguen hasta ahora garbando y girando como en los viejos tiempos (salvando las distancias...de ventas, sobre todo). A nadie le importa ya su temática cristiana, muy suavizada, por cierto. Incluso en 2011 editaron un disco de versiones que incluía el clásico "Heaven And Hell" de Black Sabbath. Sus fans solo nos preocupamos de disfrutar su música y con artefactos como este, a fé que lo logramos.
"No More Hell To Pay" destila NWOBHM por los cuatro costados, quizá solo se distinga por la pulida y cuidada producción, pero temas como el que da nombre al disco podrían haberse escrito perfectamente hace 30 años. Acerados riffs y vertiginosos solos de Oz Fox y voz aguda y gritona de Sweet en la más pura tradición metalera ochentera. Solo alguna escasa balada y tal vez "Sticks And Stones" que lleva una linea más americana sobre todo en los coros, rompen la constante evocadora de la década dorada del heavy-metal. Una gozada.




GANDALF´S FIST    "A Day In The Life Of Universal Wanderer"    2013

Es su cuarto málbum aunque yo solo conozco este y el anterior "From A Point Of Existance" de 2012. Se trata del proyecto de los multiinstrumentistas Dean Marsh y Luke Severn que luego se acompañan de una pléyade de músicos invitados de su entorno. Hacen un prog-rock muy suave y cinemático, un poco en la onda de Eloy o el sonido Canterbury. Podría valer como banda sonora de cualquiera de la saga Tolkien. En ocasiones se acercan al folk o al regusto celta de Camel o Mostly Autumn cunado la que canta es una fémina. En cualquier caso el disco se escucha bien aunque le hacen falta varias pasadas para que entre y le saquemos todo el partido.




JOANNE SHAW TAYLOR     "Almost, Always, Never"    2012

 Esta joven británica (26 añitos) despertó tempranamente su pasión por el blues y la guitarra eléctrica. Tal era su incipiente talento que Dave Stewart de Eurythmics no dudó en apadrinarla y a subirla a un escenario frente a Buckingham Palace con solo 16 años.
Unos pocos después, Joanne nos entrega su tercer álbum y nos deja boquiabiertos con un excelente trabajo de blues con ciertos tintes jazzy y también rockeros. Es inevitable la comparación con Ana Popovic, las dos compiten en destreza y también en belleza, pero Joanne regala virtuosismo con su Les Paul a la vez que feeling. En voz andan muy parejas.
En un segundo palno, pero muy importante se esconde el teclista David Ganza, sazonando los temas de órganos deliciosos y dando empaque al producto. Joanne puede mostrarse fiera, con solos heavies como en la inicial "Soul Station" o dulce y sensual en la balada que cierra el disco, de aromas jazz y un gran piano detrás. Reposarse con acústicas a pelo en "Army Of One" o riffear en la rokera "Tide & Bond". Añade la cover de Frankie Miller "Jealousy" que ya trajimos aquí recientemente en el disco de King King. Magníficos solos en esta y todas, pero muy destacables los de "Standing To Fall". Una joya.


Y para completar, recomendamos el primer directo de la rubia, dentro de la serie SONGS FROM THE ROAD  2013.  Grabado en The Borderline, Londres, el mayo pasado, el set-list original de 1´45´´ se ha condensado en 50 minutos para el CD y DVD. 12 temas son los elgidos en los cuales las buenas sensaciones que nos dejó su disco en estudio se corroboran con una notable adaptación al directo de varias de las canciones contenidas entre otros de sus anteriores albumes y alguna versión resultona como el "Manic Depression" de Hendrix.
Joanne participó en el Blues Caravan de 2009 y 2013, pero eso por aquí, nada de nada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario