Translate

lunes, 16 de diciembre de 2013

Arqueología del rock         BABE RUTH

La génesis de esta banda británica hay que buscarla en 1970, un año después tocan en el Marquee y EMI se fijan en ellos. En 1972 cambian su nombre original por el de Babe Ruth a la vez que entra a formar parte la cantante de poderosa voz y sensual presencia Jannita Haan, una especie de nueva Janis Joplin. Debutan el el 73 con "First Base", su álbum más icónico y donde se encuentra "The Mexican", que a la postre sería su hit single principal y tema que ha conocido diversos tratamientos incluso por artistas de hip-hop, el dance y otros estilos.
Pero la música de Babe Ruth discurre por terrenos de rock progresivo, bluesy y de fusión muy al estilo de la época. En su primer trabajo encontramos algún arreglo de viento y mucha presencia de pianos eléctricos y teclados. A medida que van surgiendo álbumes su sonido se va endureciendo progresivamente y las guitarras tomando más protagonismo hasta desembocar en su cuarto trabajo, "Stealin´ Home" de 1975, donde entran en la formación los ex- Wild Turkey Glenn Cormick y Bernie Mardsen, luego primer espada en Whitesnake. Paradójicamente, pese al salto de calidad con estos dos buenos músicos, el grupo entra en un bache tras la salida de Jannita y terminan separándose tras un quinto Lp. En 2009 se reunieron, de nuevo con Haan en sus filas. Grabaron el disco "Que Pasa" que apareció un año después y se embarcaron en una gira de retorno.
La banda tuvo un éxito moderado sobre todo en Canadá, donde fueron disco de oro, y en los States gracias al mencionado tema "The Mexican", de adictivas melodías. Pero Babe Ruth fueron mucho más que un single recordado. Cualquiera de sus cuatro primeros discos son excelentes, aunque yo destacaría "First Base" por su orientación al jazz-fusion y el tercero "Babe Ruth", de gran contenido si te va el rock setentero. Igualmente los discos con Mardsen son muy aprovechables aunque solo sea por degustar al maestro en sus incipientes aventuras pre-Whitesnake.
Os dejo el primer Lp completo y luego el tema original "The Mexican"  y otra versión, o como joder un sensacional tema.



No hay comentarios:

Publicar un comentario