Translate

domingo, 8 de diciembre de 2013

BRUTUS  "Behind The Mountains"   2013

Este es el último acto que llega a mis oídos de este revival setentero que estamos viviendo y que llega en un 90% de casos de Suecia o los países nórdicos.
Brutus son mitas suecos mitas noruegos y editan en un sello finlandés. "Behind The Mountains" es su segundo trabajo y han conseguido llamar mi atención garcias a su sonido vintage que captura perfectamente el sonido y las sensaciones del directo. Álbum muy retro, inspirado en finales de los sesenta y principios de los setenta. Recuerdos de Blue Cheer, Cream, Led Zeppelin.... aunque muchos de los riffs llevan el inconfundible sello Black Sabbath. Algunos lo llaman psyche-rock. La base rítmica rebosa groove y las guitarras efectos del tipo fuzz o wha wha. En la onda de Kadavar o Siena Root, en los medios tiempos basculan mas hacia el blues. Una pena que la armónica de "Crystal Parrot" no se oiga mas alta porque sería la guinda del pastel. Iba a decir que son carne de la taberna Belfast, pero es que ¡ya han tocado allí!.




BRYAN ADAMS  "Live At Sydney Opera House" 2013 

Una forma diferente de degustar al rockero canadiense. Perteneciente a la gira "Bare Bones" de 2011, aquí nos presenta el show en el mítico Opera House de Sydney. 22 temas desnudos, solamente acompañado por piano y guitarras acústicas. Bryan sale bien parado, tiene tablas y calidad sobrada para imprimir a sus grandes éxitos mas algún nuevo tema el punch y sentimiento necesarios para agradar al oyente. De voz está soberbio. Obviando las baladas mas pasteleras, el repertorio es impecable. El cierre con "Straight From The Heart" solo él, su voz y una armónica es perfecto. Delicioso.





RPWL  "A Show Beyond Man And Time"  2013

Para quienes asistimos a su show en el Minnuendo de Peralta en 2012 este directo es una rememoranza de aquel magnífico concierto. RPWL se situaron con "Beyond Man And Time" en la cima del progresivo teutón moderno. Fue su primer trabajo conceptual y lo bordaron. En esta grabación, realizada en el último bolo de la gira en Katowice, Polonia (¿donde si no?) tocan dicho álbum entero y en orden y rematan con el añadido de "Roses", uno de sus temas mas reconocibles contando con la presencia arriba del escenario de Ray Wilson (ex-Genesis). La interpretación es impecable así como el sonido. Recomiendo mas la versión DVD pues el aspecto visual es muy importante en el desarrollo del show.
El grupo empezó en 1997 como banda de covers de Pink Floyd y aun conservan muchas influencias de ellos, pero disco a disco se van superando. Punteros en el panorama europeo.




ANNEKE VAN GIERSBERGEN  "Drive" 2013

Si The Gathering parecen inclinarse cada vez mas hacia los sonidos ambient y electrónicos, su ex vocalista Anneke Van Giersbergen parece haber tomado el camino contrario. Si The Gathering son la oscuridad, Anneke es la luz. La chavala apuesta por un sonido fresco, dinámico y comercial. Un auténtico álbum de rock melódico con inclinación al pop aunque con sonido rockero coherente con las nuevas tendencias. Temas cortos, fáciles de retener, con estribillos. 
Recordemos que la dama ha colaborado en le pasado con bestias del metal como Napalm Death o Devin Townsend aparte de otros como Ayreon o Anathema. Pero esto es otra cosa, si acaso "Mental Judge", de aires exóticos y con voz masculina complementaria, se acerca algo al metal y en "Forgive Me" me recuerdan a Skunk Anansie. 
Su voz sigue siendo deliciosa y es un placer escucharla




KING KING  "Standing On The Shadows" 2013

Segundo álbum de una de las sensaciones del blues rock del momento. Su primer trabajo fue premiado en UK. Se trata de un grupo paralelo de Alan Nimmo, de The Nimmo Brothers. Lamento desconocer esa opus (tiempo al tiempo) pero esta continuación es excelente. Blues y rock de aires muy setenteros. La voz de Alan es rica en matices. A veces, cuando le pone mas sentimiento, me recuerda a Joe Cocker.
Iba a decir que llevan una onda Free, cuando me encuentro con una cover de "Heavy Load" de los chicos de Paul Rodgers. La otra versión de disco también es muy ilustrativa, el "Jealousy" de Frankie Miller. Pero no solo en la cover, también alguna de sus composiciones se acercan al patrón Free, caso de "Taken What´s Mine" o "Let Love In". Aparte de la voz y los buenos solos de Nimmo, hay que destacar al teclista Bennett Holland que destila maestría y buen gusto ya sea al piano o haciendo sonar el Hammond en "A Long Histoty Of Love". Magnífica banda, no les perderemos la pista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario