Translate

jueves, 19 de diciembre de 2013

BOURBON  - "Fango"  2013

Menuda sorpresa esta banda gaditana con su primer disco. Son gente curtida y de recorrido pero que han desembocado en una banda que desde ya se ha convertido en una de mis favoritas del panorama patrio. "Fango" es impecable de principio a fin. De hecho, cuando llevas la mitad del disco escuchado y es tan bueno que piensas que lo que queda será relleno, resulta que lo mejor está por llegar.
Hard rock de inspiración setentera básicamente, con algun matiz stoner y del grunge más metálico. Buen gusto a raudales, producción limpia y sucia al mismo tiempo, unos músicos de altura, unas guitarras que suenan a gloria... todo sobre unos temas muy bien construidos, con gancho, fuerza y feeling a raudales. Podríamos calificarlos como la respuesta española a la avalancha sueca, pero superando ampliamente a muchos de ellos. Y para colmo cantan en castellano. Lo que en un principio podría echar para atrás a más de uno en base a la poca inspiración letrística que suelen mostrar las bandas nacionales. Pero no es el caso, todo lo contrario, Letras fuertes, directas, cantadas con rabia sobre temas contundentes. "No llegarás" en un magnífico ejemplo.
Me han recordado a Mother Superior, Uzzhuaia, pero sobre todo a los añorados Buenas Noches Rose. Por cierto, ¿alguien sabe que ha sido de los mallorquines Black Beards, otra de las grandes promesas del rock clásico hecho aquí?. Ahora que Viaje a 800 parecen haberlo dejado, Bourbon toman el relevo y lo llevan a otro nivel. No te los pierdas.




MOTOI SAKURABA    "What´s Up"    2013

Este japonés es un reputadísimo compositor de música para videojuegos. Formó parte de una banda de rock progresivo llamada Deja Vu y después inició una carrera en solitario (paralela a su principal ocupación que son los videojuegos) con la que lleva seis discos publicados siendo "What´s Up" el penúltimo de ellos y con el que lo hemos descubierto. Se tarta de un disco instrumental de sinfónico-progresivo donde Sakuraba da rienda suelta a todo su despliegue de instrumentos de teclado, pianos, sintetizadores, órganos, melotrones.... sobre una base rítmica de bajo y batería. No hay guitarras.
En principio la comparación más obvia sería EL&P, sin voz, sobre todo por el dinamismo y frecuente rapidez de las composiciones. Pero su abanico de sonoridades abarca muchos campos, con constantes inspiraciones clásicas, regusto jazzy a lo Chick Corea y hasta hueco para lo experimental. Díria que lleva una onda Rick Wakeman en lo más barroco y Jordan Rudess en lo más actual. En cualquier caso, otro torrente de virtuosismo que pasa por este blog.





THIN LIZZY   "Live 2012- O2 Shephereds Bush Empire"

No vamos a entrar aquí en dilemas sobre si están legitimados o no los ex compañeros de Phil Lynott a seguir usando el nombre y el repertorio de la legendaria banda. O si es ético, o  moral, o no lo es. Estamos aquí para disfrutar su música y es lo que hacemos con este directo perteneciente a su gira del pasado año. Porque Lynott  no está, pero queda su legado, sus canciones, y quien mejor para interpretarlas que aquellos que formaron parte de la leyenda. Me pasa un poco como con los Band Of Friends que homenajean a Rory Gallagher. No son una banda tributo, ¡son su banda!.
En fin, que durante 90 minutos lo pasamos en grande con semejante set-list. Clásicos del rock en lo que se han convertido las geniales composiciones de Thin Lizzy. La banda es un all stars donde los originales Scott Gorham y Brian Downey se acompañan de otro ex como Darren Wharton más Damon Johnson y Marco Mendoza. 
Desde temas primitivos como "Whisky In The Jar", hasta sus últimos coletazos como "Angel Of Death" ,donde Wharton reclama su parte de protagonismo. También lo hace al compartir tareas vocales en la bellísima "Still In Love With You". Lo que me sorprende es que no se incluya ningun tema de "Thunder And Lightning".
Ricky Warwick da el pego imitando la voz de Lynott e interactúa muy bien con el entregado público.
No es "Live And Dangerous", pero tampoco estamos en 1977.




CHRIS DUARTE GROUP   "My Soul Alone"  2013

Chris Duarte es ya un veterano guitarrista norteamericano, de San Antonio, Tejas. Lleva dos décadas dándole al blues, en 1995 fue nominado por Guitar Player como "Mejor nuevo talento".
Mucho ha llovido desde entonces, pero el bueno de Chris no ha facturado ni un solo álbum mediocre, ya sea en su formato trío con su propio grupo o en su alianza asiática con Bluestone Co.
Yo le descubrí con "Romp" en 2005, sigue siendo mi favorito, y no le he perdido la pista desde entonces. En "My Soul Alone" vamos a encontrara otro ramillete de excelentes temas de blues tejano en la más pura linea Steve Ray Vaughan, más alguna joyita de blues clásico, lento, cargado de feeling y con emulsiones constantes de vibrantes solos. En este último apartado situaríamos "A Dollar Down & Feeling Low" y "Lazy Afternoon", de 8 y 11 minutos respectivamente. El boogie también se deja sentir en "Sweet Little Girl" y el espíritu de Hendrix sobrevuela la excelente "Leave My Soul Alone".
La guinda del pastel la pone el cierre, "Carelesness", el cual se sale del tono blues general para adentrarse en la onda progresiva setentera y de jazz fusion de unos Mahavishnu Orchestra, por ejemplo, instrumentos de cuerda incluidos.
O sea, otro estupendo trabajo para disfrutarlo y seguir muy pendientes de su carrera. Tiene un live a punto de caer...




CHRISTIAN  McBRIDE TRIO      "Out Here"   2013

Nacido en Philadelphia, Christian McBride viene de familia de renombrados bajistas. A día de hoy, con cuarentaytantos años, él mismo es el más reputado del clan, con una carrera que abarca más de 300 sesiones para otras tantas grabaciones, la mayoría para artistas de la talla de Pat Metheny, McCoy Turner, Herbie Hancock, Diana Krall, Sting, Joe Henderson, James Brown o Carly Simon, por citar solo unos pocos.
Ha sido galardonado con tres premios Grammy en el apartado de jazz, logrando uno de ellos como miembro de la súper-banda Five Peace Band, junto a Chick Corea, John McLaughlin, Vinnie Colaiuta y Kenny Garrett (¡casi nada!). Actualmente está involucrado simultáneamente en cuatro grupos.
Pero también es dueño de una prolífica carrera en solitario de la que aquí traemos su última obra, "Out Here", en formato trío junto al batería Ulysses Owens Jr. y al pianista Christian Sands. Jazz del bueno, amigo, para disfrutar del virtuosismo de estos tres magos ya sea por separado en sus intervenciones solistas o en conjunto en un derroche se swing y calidad insuperables. Mágia pura la que surge de los dedos de este monstruo de los tonos garves, en esta ocasión a los mandos del contrabajo. Una delicateseen.





ARQUEOLOGÍA DEL ROCK       -AUNT MARY-

Lo del buen gusto de los nórdicos por el rock no es de ahora. Aquí traemos a esta banda noruega que editó tres álbumes en los primeros años setenta practicando un hard rock que evolucionó hacia el progresivo y sinfónico. Influencias de Deep Purple en sus inicios, en su segundo trabajo recuerdan más  a Emerson, Lake & Palmer, para cerrar una impecable trilogía con "Janus", conceptual y el más sinfónico de los tres, con acercamiento a bandas como Yes, con mucho uso del Hammond, o incluso la experimentación de bandas de kraut como Can, aunque sin abusar.
Pero su heavy-prog a quien más nos recuerda es a Uriah Heep, sober todo por sus armonías vocales y el uso de falsete. Una existencia efímera pero rica en contenido. De todos modos se han reunido varias veces para conciertos sueltos e incluso editaron un "live" en el 81 perteneciente a uno de ellos.
Altamente recomendables.





SAGA     "Spin It Again - Live In Munich"    2013

La verdad es que pocas veces mentamos a Saga como influencia para otras bandas, pero sus 35 años de carrera ininterrumpida los convierte en un referente del género progresivo. Una de las bandas más geniales y a la vez desconocidas por el gran público rokero.
Alemania es su segunda casa, pero a nivel de popularidad la primera. Por eso giran sin parar por el país teutón (más de 20 fechas en su último tour) y registran allí sus directos. Este no llega mucho después de "Contact. Live In Munich", pero siempre es una gozada escuchar ( y ver en el DVD) un concierto de Saga y más si se presentan en tan buena forma como es el caso.
Aunque editaron buen material tras la salida de Michael Saddler con otro competente vocalista, el regreso del cantante original ha supuesto un revulsivo añadido. El grupo se mueve como pez en el agua, el ambiente es súper agradable en la sala y la interactuación de los músicos con el público genial. No me extraña si el concierto suena como suena y reparte tal cantidad de excelente música. Elegancia y buen hacer a raudales. Durante dos horas van desgranando 19 temas de su dilatado stock entre los que se cuelan algunos de reciente hornada. La intro del teclado en "Careful Where You Step" es una de sus señas de identidad. "The Perfectionist" pasaría por un tema de Rush. ADN canadiense en todo caso. "Scratching The Surface" se la guisa y se la come Jim Gilmour con su teclado él solito y "Tired World" es otro excelente tema donde el que se luce es Ian Gilmour y su guitarra. Pero todo palidece ante la interpretación del clásico de clásicos de su repertorio, "Don´t Be Late", un tema genial al que algún día la historia de este rollo debería hacer justicia.
Imposible que vengan a España, ¿no?.




No hay comentarios:

Publicar un comentario