Translate

domingo, 8 de diciembre de 2013

LALU  "Atomic Ark"   2013

Tuvimos unos años en los que el metal progresivo estuvo estancado en clones de Dream Theater. Sin embargo ultimamente han aparecido bandas como Leprous o Haken que han traído aire fresco y revitalizado el estilo. Lalu podrían ser los siguientes.
Se trata del proyecto del teclista francés Vivien Lalu, de Shadrane y este es su segundo trabajo. Para su creación se ha rodeado de músicos de largo recorrido de Mekong Delta, Symphony X o DGM. Pero entre ellos destaca el nombre de Virgil Donati, uno de ,os baterías más técnicos a la vez que excitantes de los últimos lustros. Con un combo base más puntuales colaboraciones de gente como Jordan Rudess (¡dios, está en todas partes!) o Marco Sfogli, Vivien factura una obra muy completa plagada de arreglos grandilocuentes y virtuosismo instrumental pero dentro de un contexto de muy buenas composiciones.
El disco lo componen nueve temas de relativa corta duración mas una suite de 19 minutos donde el grupo riza el rizo.
Si Dream Theater ya te dejan frío, prueba esto.




OLI BROWN "Songs From The Road"  2013

¡Como me fastidió la suspensión del concierto de Oli Brown en Vitoria el año pasado. Escuchanto este live me lamento aun mas. Se vuelve a abrir la herida.
Estamos ante uno de los números mas impactantes surgidos en el Reino Unido dentro del campo del blues rock contemporaneo. Si en estudio ya suena fenomenal en vivo, su hábitat natural, se sale. Es una gozada escuchar sus temas estilo Texas shuffle, engalanados por vibrantes solos a cual mejor.
Formato de power trío, Oli está secundado por una base rítmica contundente y precisa. Recrean temas de sus tres álbumes mas alguna cover resultona como "Next Girl" de The Black Keys. El espíritu de Hendrix flota en el ambiente constantemente y también el de Steve Ray Vaugahn.
Imprescindible si eres fan de Bonamassa y allegados.




FLAMBOROUGH HEAD  "Lost In Time"  2013

Magnífico el nuevo trabajo de los holandeses . "Lost In Time" es su séptimo álbum y claramente uno de los mejores si no el mejor. Rock sinfónico clásico rememorando a todos los grandes de los setenta, pero también de los ochenta como Pendragon, Marillion o IQ. Mas cercanos a Camel o el sonido Canterbury que a la psicodelia de Pink Floyd. Pero estos chicos tienen ya un recorrido importante y su propia personalidad. Comandados por el teclista y fundador Edo Spanninga, en sus temas caben todo tipo de desarrollos, giros y cambios posibles. Desde el rock mas contundente al ingrediente folk que aportan las flautas, pasando por secciones cercanas al jazz. Todo envuelto en una exquisita instrumentación, mas protagonista que las voces que, aunque preciosas, están en un segundo plano.
Obviamente las montañas de teclados tienen su protagonismo pero están perfectamente integrados en los temas y en comunión con el resto de instrumentos. Nada de autocomplacencia. Atención a las guitarras de Gert Polkerman, este es su segundo disco con ellos y se luce.
No descubren la rueda, pero cuando el buen gusto y la calidad se ofertan, ¿a quien le importa?.
El video que os dejo pertenece a su anterior álbum,  muy bueno también pero "Lost In Time" lo supera con creces.





ALVIN LEE  "The Last Show"  2013

Cuentan que grabaron este concierto en Holanda en mayo de 2012 para editarlo, pero que Alvin no quedó satisfecho con el resultado y lo descartó. Evidentemente, tras su fallecimiento seis meses depués en España, este live cobró muchísimo valor al tratarse del último concierto que Alvin Lee dio en su vida. Gracias a su viuda ahora podemos disfrutar de él y la verdad, no se que vio de malo el genial guitarrista en él, porque a nuestros oídos suena poderoso. Sabe dios, cuestiones técnicas o exigencia personal, tal vez, pero Alvin y su banda depliegan todo su arsenal de feeling y buen hacer a través de 14 temas entre los cuales se encuentran un buen puñado de clásicos de Ten Years After. Aquí tenemos el boogie de "Hear Me Calling", el rock´n´roll clásico de "I´m Gonna Make It", la fiereza de "Going Home", la versión rockabilly de "My Baby Left Me" y el blues de "Slow Blues In C". El maestro se explaya con largos solos y desarrollos de su Gibson en cortes como "I Can´t Keep From Crying Sometimes" de Al Kooper, donde tiene tiempo de guiñar a Cream o Hendrix entre otros, o en "Love Like A Man" incluso con la armónica. En formato de trío con Pete Pritchard al bajo y Richard Newman a la batería, a mas de uno se le saltarán las lágrimas al darse cuenta de que no habrá mas posibilidades de ver a este genio sobre las tablas. Gracias, Alvin, por alegrarnos la vida con tus canciones y tu música. Siempre te recordaremos.
A quien no le entren ganas de bailar con la propia "Going Home" o "Rip It Up", de verdad, que se lo haga mirar.
Os dejo uno de los momentos mas excitantes de la historia del rock.






HORISONT  "Time Warriors"   2013

Sigue el tsunami nórdico de retro-rock. Horisont no son unos recién llegados, este es su tercer trabajo. Suecos de Goteborg y su apuesta es por un proto-heavy metal de finales de los setenta y principios de los ochenta. Incluso la producción parece buscar aquel sonido orgánico, básico, sin añadidos ni exceso de tecnología. Recuerdos de Sabbath, Ufo, los primeros Judas, Budgie... Riffs afilados, voces agudas. Diez temas de corta duración que suman un total de 33 minutos. Corto pero explosivo. Si tienes nostalgia de aquellos años y no quieres volver una y otra vez a pinchar los mismos discos, dales una oportunidad. Te aseguro que la próxima vez que vengan a tocar por aquí te entrarán ganas de irles a ver, pues seguro que en directo mejoran.


No hay comentarios:

Publicar un comentario