Translate

viernes, 28 de marzo de 2014

NASHVILLE PUSSY         "Up The Dosage"   2014

La nueva andanada de estos gamberros llega 5 años después de su última entrega discográfica, aunque en todo este tiempo no han dejado de girar. Cambio de bajista entrando Bonnie Buitrago, o sea, otra chica para no faltar a la tradición de doble pareja.
Producción más cuidada que en anteriores obras. Siguen sonando 100% a ellos, pero esta vez el trabajo de estudio resalta más los detalles y eso se agradece.
Animales del rock´n´roll en su versión más sucia y cachonda, su hábitat natural son los pequeños y sudorosos escenarios donde dan rienda suelta a toda su actitud rockera. Estos 13 nuevos cortes no son más que otra excusa para echarse de nuevo a la carretera, pero esta vez su propuesta de hard-rock con tintes tanto sureños como punks y esos efluvios setenteros y country salen mejor parados en su versión enlatada. La voz de Blaine Cartwright me sigue recordando horrores a la de Alice Cooper.





THE DEEP END         "Cop This"  2013

Estuvieron de gira el pasado mes y tocaron muy cerca de mi casa, pero lamentablemente coincidió con el concierto de Transatlantic en Madrid y claro, no había elección. Lo resalto porque no me hubiera importado verles en vivo a tenor de las buenas sensaciones que me ha generado su primer disco. Vienen de Melbourne, son jóvenes y con ganas de rockear. Temas "high energy" a todo trapo ideal para hacer "head-banging". Tienen en AC/DC su máxima influencia, de hecho empezaron como cover-band de ellos. Diríamos que en la onda de Airbourne, por ceñirnos a la escena aussie, pero menos plagio  de Angus y cía. De hecho, The Deep End tienen mucho de Rose Tattoo y también del sleazy de Los Angeles. No hay tregua, y cuando levantan el pie es para deleitarnos con momentos fantásticos como en "Trixxy´s Jam". 
Percibo cierta nueva ola de hard australiano, con bandas como los propios Airbourne, The Poor o Blackwater Fever. The Deep End son los siguientes y si vienen así de buenos, que salgan los que quieran!.





THE STRYPES         "Snapshot"  2013

Son la última sensación en las islas. Grandes iconos del rock británico les han echado piropos y hasta el mismísimo Elton John les ha fichado para su agencia. Irlandeses haciendo el mejor rythm&blues que te puedas imaginar. Hasta aquí todo bien, pero lo mejor es que ninguno de ellos llega a los 18 años. Unos putos críos sonando como Dr. Feelgood o The Yardbirds con un extra de rabia juvenil. En 2012 debutaron con un EP y para este álbum debut han contado con el reputadísimo productor Chris Thomas que ha encauzado perfectamente sus cortos temas, directos y sin excesivas florituras, aunque destreza instrumental les sobra, sorprendentemente para su edad. Con ellos ( y otros chavalines como The Brew) el futuro del rock´n´roll está a salvo. ¡Se te disparan los pies y querrás salir a bailar!. ¡¡Si hasta tienen armónica!!. Buenísimos.





TOMMY CASTRO & THE PAINKILLERS     "The Devil You Know"  2014

Otro bluesman que colecciona premios. Con una docena de álbumes publicados desde 1994, este californiano se ha labrado un sólida carrera que le ha reportado tal reputación que puede permitirse editar su nuevo diso rodeado de una ámplia nómina de invitados.
 Mezclando temas propios con versiones, el disco empieza más blues-rock para después adentrarse en en estilos más clásicos del blues, el r&b, west coast..... "I´m So Tired", en la que aparece Joe Bonamassa, solían hacerla Topo y asimismo "The Whale Have Swallowed Me" está frecuentemente en el repertorio de la Tedeschi/Trucks Band. "When I Cross Mississippi" o "Mojo Hannah" nos sumergen de lleno en las pantanosas aguas de Nueva Orleans, mientras "Keep On Smilin´" incluye unas sabrosas guitarras dobles junto a Mark Karan muy a lo Allman Bros. Hay ecos de Hendrix en "She Wanted To Give It To Me" y funk en "Greedy". Y "Medicine Woman" nos sirve para reafirmar el gran talento que tiene Samantha Fish.
Un peldaño más y muy notable de un músico al que no le sobra nada de ego.





JOHN THE CONQUEROR     "The Good Life"     2014

Segundo album de este trío afincado en Philadelphia que ya nos dejó muy buen sabor de boca con su debut hace un par de años y ahora mejoran dichas sensaciones con su continuación. Comandados por el guitarrista, vocalista y compositor Pierre Moore, John The Conqueror nos ofrecen su propuesta de delta-blues con un ingrediente de garaje-rock. Sonido suave, sin estridencias, recordando a los Free o a los ZZ Top de "Degüello". Florituras las justas, temas cortos por lo general, algo de feedback, reverb....evocaciones del blues de los años 50...
Moore cuenta historias de su infancia en Mississippi, las cosas típicas de chavales, alcohol, cigarrillos, chicas... Michael Gardner a la batería y Ryan Lynn al bajo lo secundan y para esta ocasión cuelan algunos sutiles teclados que aportan color al conjunto. Diez temas propios y una versión de Randy Newman. Estuvieron en febrero de gira por nuestro pais, graban en el mismo sello que The Black Keys, con quienes los comparan pero, ¿que demonios tienen estos que todo el mundo les mienta?. Para mí carecen del más mínimo interés. Prefiero a los Conqueror.





MOTÖRHEAD          "Aftershock"      2013

Incombustibles, llevan camino de los 40 años de carrera y no bajan las revoluciones, aunque ya vengo notando desde hace bastante tiempo cierto empeño en sonar, no más asequibles pero sí algo más "digeribles". Y "Aftershock" es un paso notable hacia ese supuesto objetivo. Lemmy y los suyos no son ya solo caña burra, sino que ofrecen algo más, gracias a temas mejor construidos, más variados y, sobre todo, mejor producidos. Consiguen un gran sonido diferenciando nítidamente cada instrumento, lejos de lo "pastoso" que solían sonar al principio. Y todo sin perder un ápice de fuerza y energía. Entre otro lote de temas veloces, agresivos y furiosos en su más pura tradición, vuelven a colarse algunos matices como los coros de "Heartbreaker", la balada "Dust And Glass" (siempre resulta curioso escuchar a Lemmy interpretar baladas, pero también descolocó en su día hacer lo propio a James Hetfield ) o el blues a lo ZZ Top "Last Woman Blues", lo que contribuye a que la escucha sea más amena.





MIKE ZITO & THE WHEEL         "Gone To Texas"   2013

A este guitarrista, compositor y productor de St. Louis, Missouri, ya lo trajimos por aquí con la Royal Southern Brotherhood, pero ahora nos fijamos en el último lanzamiento de su carrera en solitario que comprende cuatro álbumes. Suele contar con músicos invitados y este no es una excepción aunque en menor medida, ya que The Wheel se convierte en su banda estable de acompañamiento y está compuesta por  Rob Lee a la batería, Scott Sutherland al bajo y Jimmy Carpenter al saxo. El teclista invitado Lewis Stephen, el vocalista y armónica Delbert McClinton y la mágica slide de Sonny Landreth, completan el capítulo de colaboraciones puntuales, a los que habría que añadir coros femeninos e incluso una segunda voz del mismo género en algún tema de corte más sureño.
El disco es muy variado oscilando entre el blues tejano, algún punto acústico en plan cajun, guiños funkies a lo James Brown o Sly Stone, baladas, buen blues-rock a lo Robin Trower o el cariz sureño mencionado a lo Allman Brothers o Tedeschi/Trucks Band. Un par de versiones entre las que destaca el "Let Your Light Shine On Me" de Blind Willie Johnson que, en plan acústico cierra el álbum de manera brillante. Interesante y recomendado.






RED DRAGON CARTEL           2014

El riff inicial de "Deceived" es inconfundible, parece decir "¡aquí estoy de nuevo!". Pero el regreso de Jake E. Lee a la actualidad discográfica tiene poco del heavy ochentero que lo lanzó a la fama. Ni tiene nada que ver con su proyecto Badlands. Ha arriesgado, facturando un álbum que descoloca a sus antiguos seguidores, aunque tiene cosas interesantes. No solo ese reconocible tema inicial en el que parece que vaya a entrar Ozzy en cualquier momento, aunque quien lo hace es D. J. Smith en un tono muy a lo Graham Bonnett. También "Feeder", con Robin Zander de Cheap Trick como solista, es muy aprovechable. Y no digamos "Redeem Me" con la gran voz de Sass Jordan. Y aunque "Slave" o "Wasted" no es el característico heavy ochentero que digamos, tampoco están mal. Este segundo con la voz del ínclito Paul Di Anno. "War Machine" sin embargo, parece un homenaje (o una clonación) a Black Sabbath, que resulta bastante inconexo. "Big Mouth" con María Blink de In This Moment, tampoco rasga la pana y "Shout It Out" es una especie de engendro nu-metal muy descartable.
Le acompaña el bajista Ronnie Mancuso y el batería Jonas Fairley. Por supuesto aun es capaz de ejecutar un soberbio trabajo de guitarras, solo que las canciones no están a la altura. Ha contado con el productor Kevin Churko, bastante cercano al metal de vanguardia y quizá esa sea una de las claves para que Lee no suene reconocible. En cualquier caso y aunque he leído críticas muy negativas, tampoco está tan mal.





ARQUEOLOGÍA DEL ROCK

WINDCHASE    1977

Para hablar de esta efímera banda hay que remontarse a Sebastian Hardie, grupo australiano de rock sinfónico que tuvo un moderado éxito en su tierra pero cuya carrera se truncó tras solo tres álbumes al abandonar su vocalista para hacer el papel de Judas en la versión australiana de Jesus Christ Superstar. De dicha escisión nacería Windchase (nombre del último trabajo de Sebastian Hardie) formado por la pareja Mario Millo (voz, guitarras, mandolina, tubular bells) y Toivo Pilt ( a lot of teclados). Su música seguiría los mismos patrones que su anterior banda, pero con la modernización lógica del paso de los años, esto es sobre todo apreciable en las ricas orquestaciones y montañas de teclados de todo tipo, mellotron, Grand piano, B3, Rhodes......
Una pena su corta vida porque el disco es buenísimo. Bascula entre piezas con largos y delicados punteos de guitarra muy a lo Camel con otros donde las mencionadas orquestaciones y las ricas armonías vocales nos llevan a pensar en The Moody Blues. Un grupo con mucho talento.
 Sin embargo, un intento de carrera en solitario de Mario Millo dio al traste con la continuación de Windchase, quedando su historia relegada a este único álbum. Pero Sebastian Hardie se han reunido en alguna ocasión puntual, como fue para la grabación de un directo en 1997 y la más reciente la edición de un nuevo disco en estudio en 2012.





KIM SIMMONDS AND  SAVOY BROWN         "Goin´ To The Delta"     2014

La pasión por el blues de Kim Simmonds no decae. Camino de los 50 años de carrera con Savoy Brown, sigue activo tanto en directo como en estudio, de los que lleva cerca de 30 álbumes editados desde 1965. En su génesis, el concepto era ser la versión británica del blues de Chicago. Medio siglo después, el concepto es el mismo y la pasión también. Para prueba, no dejes de escuchar su directo de 2013 "Songs From The Road". ¡Una pasada!.
Banda mítica pero de culto, pese a su moderado éxito en USA. Coetáneos de Cream, Hendrix o The Yardbirds, tuvieron que currárselo a pulso y no disfrutaron del glamour de la fama. Pero al menos tienen el honor de estar incluidos en el Hollywood´s Rock Walk Of Fame. Por sus filas han pasado innumerables músicos, algunos de tanto renombre como el mismísimo Bill Brudford (muy corto periodo de tiempo) o Chris Youlder, que luego formaría los fantásticos Foghat. Pero el alma siempre ha sido Kim Simmonds, que para este nuevo disco retiene a Pat DeSalvo al bajo y Garnet Grimm a la batería, la misma sección rítmica del directo mencionado. Sus canciones son como cartas de amor al blues americano y su música tan básica como el estilo debe ser. Pero en manos de una brillante guitarra como la de nuestro hombre eso es más que suficiente para disfrutar como niños. Una gozada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario