Translate

lunes, 7 de abril de 2014

VANGOUGH    "Between The Madness"  2013

Les había perdido la pista y eso que su primer disco, "Manikin Parade" de 2009, me gustó mucho. Y resulta que ya van por el cuarto. Pero estoy hablando en plural cuando Vangough es el alter ego de Clay Withrow, vocalista, guitarrista, teclista, compositor y productor. El resto de la banda va cambiando y solo el batería Jaren Martin repite. Para esta ocasión ha contado también con el batería  Kyle Haws y el guitarrista adicional Jay Gleason (compañero de Jeren en una banda de death-metal).
Su propuesta es prog-metal a lo Fates Warning o Redemption, aunque con un sonido propio. Encuentro las armonías vocales más trabajadas y arreglos de cuerda entre la vorágine de riffs, solos y baterías contundentes. Mucha caña, pero con remansos como el tema título donde los instrumentos de cuerda aludidos toman el mando junto a una sutil guitarra acústica. No tan remansado pero sí a medio tiempo, "O Sister" es de lo más destacado, así como la oscura instrumental "Thy Flesh Consumed" (uhhh!) o la exótica "Corporatocracity". Pero lo que prevalecen son los temas heavies con rica instrumentación y largo minutaje.
Autoproducido y muy interesante, estaré más al loro para futuras entregas.





TINSLEY ELLIS       "Midnight Blue"     2014

Solo un año después de "Get It", que nos dejó plenamente satisfechos, vuelve a la palestra este guitarrista de Atlanta. Veterano y de largo recorrido, lleva más de una docena de álbumes editados desde los ochenta. Influenciado por la british invasion de los sesenta, fue sin embargo B. B. King quien le inspiró para tocar blues. Ha pertenecido al mítico sello Alligator en dos etapas diferentes y ha sido producido por luminarias como Eddy Offord o Tom Dowd. 
En esta ocasión se acompaña del bajista Ted Pecchio (Tedeschi/Trucks Band), el batería Lynn Williams y el teclista Kevon McKendree, encargado de adornar los temas con el inconfundible sonido del B3 o el piano Rhodes.
La amalgama de influencias es encomiable, podemos acordarnos de Clapton en más de una ocasión ("Harder To Find"), de Z Z Top ("That´s My Story") o del propio B. B. King en "Peace & Love". Hay rythm & blues en "Surrender", aparte de un bello solo, y soul en "See No Harm". El final es antológico. "Kiss Of Death", un slow-blues para disfrutar de su limpia digitación, nos habla de amores perdidos en el contexto del mejor tema de un brillante álbum.





ERIC GALES TRIO     "Ghost Notes"  2013

Descubrí a este guitarrista en 1991 cuando su álbum debut le hizo ganar el premio "Best New Talent" de Guitar World. Considerado en su día como el sucesor de Jimi Hendrix, este niño prodigio se ha labrado una sólida carrera que sin embargo no le ha sacado del agujero underground pese a que en sus inicios llegó hasta gozar de algún hit-single. Ni siquiera su paso por Shapnel Records de la mano del productor Mike Varney logró auparle al nivel de popularidad de otros solistas y eso que destreza y elegancia con la Strato (tocada a zurdas como el maestro) siempre han sido sobresalientes.
Aparte de su carrera en solitario, es proclive a participar en tributos y proyectos siendo el último de ellos del pasado año junto a Dougg Pinnick de King´s X.
"Ghost Notes" es su primer álbum enteramente instrumental. En formato trío junto al bajista Orlando Thompson y el batería Nick Hayes, resulta una gozada escuchar su magnífica labor, su soltura y pulida técnica fruto de su inagotable talento. Hay de todo en sus surcos, desde hard-rock en "Way Down" a blues acústico en "Grand Daddy Blues", pasando por mucho jazz-fusion ("Missunderstood", "New Beginning" o el tema título), jazz-funk ("Just Funk"), cortes en la onda Satriani/Vai como "Caution", "Cast Away" o "Egg Shuffle", slow-blues en "A Few More Miles" y hasta el standart del gospel "Amazing Grace" con el que cierra un soberbio trabajo.




FIVE HORSE JOHNSON   "The Talking Of Blackheart"   2013

Seis años de parón nos hacían temer lo peor, pero no, FHJ no se han ido, están aquí de vuelta y con un pedazo álbum a la altura de sus mejores obras. Dicen que "The Mystery Spot" es su mejor trabajo, pues el que aquí nos ocupa no le va a la zaga.
Han ocupado este largo periodo de tiempo con proyectos varios, siendo destacable el hermanamiento con Clutch, con quienes Eric Oblander ha girado por todo el mundo y cuyo miembro Jean Paul Gaster vuelve a tocar la batería con los FHJ como ya hiciera en su pretérito disco. El estilo de ambas bandas no difiere demasiado, si acaso los Clutch derivan más hacia el hard-rock mientras estos lo haces hacia el blues y las músicas de raíz. En cualquier caso las dos parten de un blues-rock-stoner y sureño. Y siempre con un ojo puesto en los setenta, con costantes referencias a gente como Zeppelin (ese riff de "The Job") o Z Z Top. La voz arenosa y la armónica de Oblander siguen comandando a los de Ohio e este su séptimo trabajo. Colabora Robin Zander de Cheap Trick en la versión de "You´re My Girl" de Rod Stewart.





HARD WORKING AMERICANS        2014

Otra especie de super-grupo menor a lo Royal Southern Brotherhood. Esta vez es la unión de Todd Snider, singer, Dave Schools (Widespread Panic) al bajo, Chad Staehly de Great American Taxi, Duane Trucks de King Lincoln a la batería y sobrino del gran Butch Trucks de Allman Brothers Band, junto a Neal Casal, guitarrista de Ryan Adams y los Brotherhood de Chris Robinson, ha desembocado en esta banda que publica su primer disco a base de versiones del rico cancionero del folk y country modernos americano. Bajo su particular visión encontramos temas destacados como el poderoso sonido de "Anotehr Train" de Will Kinabrough, la folkie "Mountain Song" de Kieran Kane, la melancólica "Straight To Hell" de Drivin´n´crying, la golosa armónica de "Stomp And Holler" de Hayes Carll o el blues acústico "Mr. President Have A Pitty On The Working Man" de Randy Newman.
 Muy notable trabajo instrumental de todo el combo, pero me quedo con la finísima labor de Casal a las seis cuerdas, un músico de muchos kilates. Disfrutabe.





THE RAGGED SAINTS       "The Sounds Of Breaking Free"     2013

Desde Finlandia nos llega el debut de esta banda que, aunque graban con el sello alemán Power-prog Records, especialista en prog-metal, practican un hard & heavy ochentero clásico. Confiesan que fue Whitesnake quienes les inspiraron a la hora de formar una banda de rock y vaya si se nota, sobre todo en la voz de Markku Kuikka, muy influenciado por David Coverdale.
Si piensas en todas las grandes bandas de aquella década estarás en la pista. Hay rastros de Def Leppard en "I´ll Never Give Up On LOve" y arreglos de teclado que le confieren cierto aire AOR en algunos temas como es el caso de "Don´t  Let Me Go". Otro de los destacados, "Love Won´t Fade Away" es un cruce entre TNT y Whitesnake. Algún detalle de calidad extra en las guitarras de Tomi Julkunen, pero complicaciones las mínimas. Han querido emular aquellas bandas y lo han conseguido.





THE WHYBIRDS       "A Little Blood"     2014

Ya tenía ganas de escuchar lo nuevo de estos ingleses de Bedford, pues su anterior álbum me dio muy buenas vibraciones. Son habituales de nuestros escenarios, han abierto para Drive By Truckers, tocado en dos ediciones del Azkena, una en el Serie Z y el pasado febrero giraron otra vez presentando este disco.
Empezaron en 2006 como cuarteto, pero tras dos álbumes y un EP, han quedado mreducidos a trío, con el que han garbado "A Little Blood", un disco más oscuro y rockero que el anterior "Cold Blue Sky", más orientado al country. Porque, son británicos, pero su inspiración está al otro lado del Atlántico. Suenan a Tom Petty, Neil Young, The Band..... con un toque alternativo y de garaje. Los tres componen y cantan y en ese matiz se comprueban las tendencias de cada uno, oscilando más hacia el folk o el rock (incluso cierto aire grunge, pues citan a Pearl Jam como una de sus principales influencias) según quien coja el micro.
No me ha sorprendido tanto como "Cold..." pero quizá sea porque ya los conozco y se lo que espero de ellos. En cualquier caso es otro buen disco de una interesante banda.





A. C. T.      "Circus Pandemonium"   2014

Esperado regreso de una de las bandas que más me hizo disfrutar en los primeros 2000. Facturaron cuatro excelenets álbumes entre 1999 y 2006 (súper recomendables "Today´s Report" y "Last Epic") y desaparecieron como por arte de magia. Afortunadamente están de vuelta y lo celebramos de veras porque hacen falta bandas como esta, que aportan frescura y creatividad al panorama del rock progresivo.
Siempre me parecieron los dignos sucesores de los geniales It Bites de los noventa, con caminos musicales muy parejos, basados en la combinación de instrumentación rock con melodías vocales pop. Estos suecos con un nivel más hard-rockero que los ingleses, algo que en esta nueva entrega se acentúa, pero con la habilidad de hacer de la música compleja e intrincada algo de fácil escucha y accesible. Alguien los ha definido como "Broadway Heavy Music" y no va muy descaminado, ya que el factor conceptual del álbum les cofiere cierto aire de ópera rock. Un corte como "A Truly Gifted Man" engloba en sus seis minutos toda la genialidad de bandas como Saga, Styx o Moon Safari. Un tema verdaderamente completo.
Evidentemente las referencias a los que empezaron esto aparecen, y me vienen a la mente la E.L.O., Rush y, por supuesto, Queen ("Look At The Freak" podría encajar en cualquier disco de La Reina). "A Failed Escape Attempt" me hace suspirar por los tiempos en los que Dream Theater se atrevían con cosas como estas, y "The End" es otro de los momentos más inspirados, aunque en sí todo el álbum suena coherente y equilibrado. Hay una colaboración de Jim Gilmour de Saga en el solo de teclado de "Confrontation".
Maravilloso disco, de lo mejor salido en lo que llevamos de año. La banda ideal para el Minnüendo 2015.





BUCK 69      "No Medicine Like Blues"     2014

Otro grupo que llega de Toledo, Ohio. Nació del dúo formado por Tom Clawson y su hijo Alex que en 2008 fueron finalistas de los premios Grammy en la categoría "Best Contemporany Blues Album"  gracias  a su debut "When She Whispers You Name". Actualmente son un septeto que incluye tres guitarristas e incluso cuatro cuando John Sevilla cambia las cuatro cuerdas del bajo por las seis.
Siendo Tom el cantante principal, en el largo CD compuesto por 16 temas y casi 70 minutos de duración, también hay chance para el batera David Alan y para la chica de American Idol 2003 Candice Coleman.
Blues en todas sus vertientes, con referencias a todos los grandes, pero también a otros como J.J. Cale o al country sureño de Marshall Tucker Band, por ejemplo. Uno de los mejores temas es el que da nombre al disco, casi nueve minutos de balada con cierto sabor jazzy, un seductor piano y limpios y abundantes solos de guitarra un poco a lo Santana. De vez en cuando derivan hacia un rock más contundente, como en "Soakin´ Up The Blues", en otras se apoyan en vientos (el saxo y la voz de Candice en "Carry On" le convierten en uno de los destacados) y cierran con un boogie a lo Ten Years After de nombre "All Night Long". Original título, ¿eh?.





THE BREW        "Control"    2014

Por fin un disco de The Brew que refleja fielmente el ciclón que son en directo. Sus tres previos álbumes, aun siendo fantásticos, no lo conseguían. Y el artífice no ha sido otro que Toby Jepson, un tipo que en los noventa nos hizo disfrutar de lo lindo con su banda Little Angels y que ahora lo sigue haciendo en su nueva dimensión de productor de moda. Un menda que sabe lo que hace, sin restarle mérito a las mezclas de Stephen Harris.
Lo más remarcable pues, es la contundencia, solidez y también cierto endurecimiento en este nuevo trabajo. Y sin muchos trucos de estudio ya que ha sido garbado prácticamente en directo y apenas hay recordings. Otro aspecto significativo es su evidente acercamiento a The Who, no solo en la instrumentación, también la voz de Jason recuerda mucho a la de Roger Daltrey. En cualquier caso, ese campo también ha mejorado notablemente. Por lo demás, otra colección innegociable de temazos de puro rock con la vista puesta en los setenta, pero los pies en la actualidad. No faltan los dejes de Zeppelin o Hendrix habituales, pero del mismo modo emparejados con bandas que rescatan de manera sobresaliente aquel feeling, caso de Rival Sons o Wolfmother. Creo que tenemos The Brew para mucho tiempo.





ELOY       "Reincarnation On Stage"     2014

La mítica banda alemana celebra su vuelta a la actualidad con la edición de este doble en directo recogido en varias de sus últimas actuaciones.
Uno de los grupos más legendarios a la vez que desconocidos, formados en el 69 como una banda de rock potente que luego evolucionaría hacia el prog y el space-rock inspirados por Pink Floyd. Su pico de popularidad llagaría en los ochenta, pero su cenit creativo lo hizo mediados los setenta, con obras maestras como "Floating" o "Down". Con 18 discos en estudio editados, este es solo su segundo directo. Llevaban mucho tiempo en silencio, ignoro si en vivo han tenido actividad, pero su último disco data de 1998 (el magnífico "Oceans II" bien representado aquí).
El guitarrista y vocalista Frank Bornemann, auténtico cuerpo y alma de Eloy, es el único que queda de la formación original, pero el actual line-up incluye a los músicos que fueron entrando pregresivamente. Así, al bajista Klaus-Peter Matziol estuvo desde el 76, Hannes Folberth (teclista) desde el 80, Michael Gerlach (teclista) desde el 88 y los últimos en entrar fueron el batería Bodo Schopf y el guitarrista invitado Steve Mann. Y en estas actuaciones se apoyan en tres coristas femeninas.
Una gozada volver a recordar su magistral rock sinfónico, mezcla de Floyd, Hawkwind, Alan Parsons Project ("Horizons") y que influyó de manera notable en bandas posteriores como Marillion, Pendragon o IQ. La ampulosidad de los dos teclados, una soberbia base rítmica y un excelente trabajo de guitarras, coronado por delicados punteos a lo Camel, son la receta perfecta para pasar dos horas largas disfrutando de su bellísima música.... siempre que te guste el género, evidentemente.
Temazos como "Paralized Civilitation" ("Oceans II" 1998), "Mysterious Monolith" (de lo más "space" de "Planets", 1981), "The Apocalypse" ("Silent Cries....", 1979), la similitud de "Ro Setau" con el "Child In Time" de Purple, "Follow The Light", "The Tides Return Forever", ....¡¡es que son todos!!. Buenísimo, no lo dejes pasar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario