Translate

lunes, 24 de marzo de 2014

TOUCHSTONE       "Oceans Of Time"  2013

Excelente el nuevo trabajo de los británicos. Si "Wintercoast" de 2009 fue su álbum de despegue, "Oceans Of Time" supone su obra cumbre hasta la fecha, el más rico e inspirado de los cuatro que tienen.
Miembros de la escena progresiva inglesa con chica al frente junto a Mostly Autumn, Karnakata o Magenta, Touchstone muetra una vena significativamente más metalera, en la onda de unos Threshold última etapa. Y en este trabajo aun más acusada, tal vez fruto de la producción de John Mitchell (Frost, Kino, It Bites, Arena...) en la que destaca el poderosísimo sonido de la batería, aunque en general todo el instrumentaje suena de fábula.
La cristalina voz de Kim Seviour, algo lineal y apagada en otras grabaciones, gana en matices y rango, oferciéndonos su mejor versión en temas como la rítmica y y con cierto exotismo "Fragments", o en la más melódica pero fantástica "Contact". Sorprende la regarbación de "Solace", ya incluida en "Wintercoast", como si les hubiera faltado inspiración cuando todo el material demuestra justo lo contrario. "Spirit Of The Age" es uno de los más poderosos y de groove heavy, de nuevo destacar el protagonismo de la batería en la mezcla. Genial. 
Rob Cottingham, aparte de su valiosa aportación a los tecldos, funciona como segunda voz contrastando con la de Kim, mientras en "Shadow´s End" la toma pricipal. El tema título es el encargado de cerrar de forma brillante un buenísimo trabajo que seguro les pondrá en primera linea del prog europeo. Hora de que vengan a España.





TRACER    "El Pistolero"     2013

Una de las bandas más frescas e interesantes dentro del panorama hard-rockero de los últimos años. Australianos pero con un sonido global, ya en su primer disco nos dejaron muy buen sabor de boca, rematado con unas enérgicas actuaciones por nuetro pais de las cuales tuve la suerte de disfrutar la de Valladolid, con poca presencia de público pero suficiente para abrir camino.
Para su siguiente paso, "El Pistolero", han contado nade menos que con Kevin Shirley a la producción, uno de los magos de los controles más cotizados del momento y que ha dejado su impronta en obras de Zeppelin, Iron Maiden o Black Country Communion, por nombrar solo algunas. Con esta "ayudita" Tracer pasan al siguiente nivel de calidad y se perfilan como uno de los grupos que más dará que hablar en el futuro.
Trece temas de hard-rock de vanguardia, mirando con el rabillo del ojo  a los clásicos pero sonando 100% actuales. La producción sólida y consistente les da un toque a Soundgarden, aromas a Clutch y recuerdos a Zeppelin o The Doors. Intenso y sobrio, con nuevo bajista y con ganas de comerse el mundo. Y nosotros receptivos para lo que venga.

                                                     Tracer en Porta Caeli  en 2012






DAN BAIRD & HOMEMADE SIN      "Circus Life"     2014

Georgia Satellites fueron una de las bandas más excitantes de la segunda mitad de los ochenta. Lamentablemente duraron poco y aunque intentaron sobrevivir sin él, la salida de Dan Baird supuso su sentencia de muerte. Y es que, aunque Rick Richards era un pilar básico, los cimientos sobre los que se asentaba la banda eran Dan Baird.
A nivel de éxito y popularidad ya nada fue lo mismo, pero para un tipo tan honesto y auténtico como él, eso era secundario. Lo importante es seguir haciendo la música en la que cree y salir constantemente de gira... aunque sea en pequeños clubs.
Inmerso en varios frentes, que incluyen bandas como Yayhoos, Bluefield o su proipa carrera en solitario, resulta dificil diferenciar entre una y otra y Homemade Sin parece la siguiente. Este es solo su segundo álbum bajo este apelativo, el primero data de 2008.
Considerado pionero del "cow-punk" o "country-punk", yo lo que oigo es rock´n´roll americano del de toda la vida, a lo Credence Clearwater Revival y similares, sin olvidar la vena británica de unos Faces o Stones. Rock´n´roll para disfrutar a corta distancia. "Circus Life" supone otro taco de canciones de carretera, donde lo mismo se acerca al rockabilly que al honky-tonk que te suelta una balada profunda y sentida. Y siempre con ese sabor a los recordados Georgia Satellites tan característico de su voz. No dejarás los pies quietos ni un momento.





DRIVE BY TRUCKERS        "English Oceans"    2014

Otros que han sido catalogados como "cow-punk" o "punkabilly" (¿?). Más acertada me parece la etiqueta de "alternative country". El caso es que la banda de Patterson Hood y Mike Cooley vuelve al ruedo con su décimo álbum. Lejos queda ya la salida del gran Jason Isbell, pero se le sigue echando de menos. Y no es que "English Oceans" sea flojo, pero la genialidad de Isbell era el toque de distinción en sus primeros tiempos. Ni siquiera está ya la bajista (y esposa de Jason) Shonna Tucker, que sin ser una pieza básica en el conjunto, su voz, en los pocos temas de que disponía, resultaba agradable.
Son ya 18 años de carrera para estos  chicos de Athens, Georgia. Quizá sus mejores discos pasaron ya, pero la dupla Hood/Cooley (que escriben y cantan todo el material) aun son capaces de crean grandes temas como "Grand Canyon" o la melancólica "When Walter Went Crazy". Sus acercamientos al country más puro en "The Part Of Him", con cierto aire bluegrass, o esos recuerdos a Neil Young que aquí llevan por nombre " Pauline Hawkins" y la acústica con efluvios de sicodelia "Hanging On". Hood con su estilo más nasal y Cooley en la linea de Willie Nelson siguen narrando sus historias del sur, generalmente de perdedores y marginados.





LEASH EYE      "Hard Truckin´ Rock"   2013

Cos ese título, esa portada y los primeros acordes del álbum, no es extraño que pienses inmediatamente en otra banda venida de la tierra del tío Sam, pero nada de eso. Es increible la calidad musical que sale de Polonia. Y no solo en el rock progresivo, que son especialistas. Aquí tienes una banda haciendo un estilo que podríamos calificar como metal-sureño. Formados en el 96, este es su tercer álbum. Empezaron a rebufo de la moda stoner, pero su propuesta tiene mucho del hard y el heavy clásico. Mucha culpa de ello lo tiene el órgano Hammond que se abre paso entre muros de riffs de afinaciones graves y bases rítmicas trogloditas. Piensa en Black Label Society o Black Stone Cherry y estarás en la pista. Pero también heavy ochentero en algunos solos y fraseos de las guitarras. Rapidez a lo Motörhead contrastada con medios tiempos densos y viciados. Voz cazallosa y enérgica, una mezcla de Dave Ghol, Johnny Van Zant y James Hetfield. También saben ponerse tiernos al final con una balada llena de violines y piano, pero lo suyo es la caña. La mejor definición que se les puede dar es "Duro y potente". ¿De que me suena esto?.





DEAD LETTER CIRCUS             "The Catalyst Fire"  2013

Quinteto australiano de sonido técnico, formados en 2005. Dos de sus miembros fundadores provienen de la banda de metal progresivo Ochre. Firmaron con EMI y su debut, "This Is Warning" de 2010, les acarreó buenas críticas. Encuadrados en la categoría de neo-prog, esto es, polirítmias, ricas melodías, dinamismo y fuerza rockera. En la onda de bandas como Coheed & Cambria, Leprous o lo más duro de Beardfish. Temas complejos pero bien construidos, muy interesante y variado trabajo de guitarras, densa sección rítmica, buena voz, llena de detalles y giros. Y teclados que añaden color a unos temas de por sí oscuros.
Si te van las bandas mencionadas u otras como The Pinneapple Thief o Brother Ape, dales una escucha. Están bien.





DEAD HEROES CLUB    "Everything Is Connect"    2013

Tercer álbum de esta banda irlandesa que viene funcionando desde 2004, cuando varios músicos de bandas de rock y de pop unieron fuerzas para recrear el estilo que verdaderamente les apasionaba, el rock progresivo. Marchamo anglosajón característico con constantes referencias a la vieja escuela, Marillion primera etapa, Pendragon, etc. Pero con la vista puesta en le presente y el futuro. Vamos, que no suenan desfasados en absoluto.
Buenos temas, largos pero no interminables, frecuentes cambios de ritmo, destacadas intervenciones solistas de cada miembro, melodías cadenciosas... los ingredientes típicos del prog, pero que bien construidos y bien interpretados, como es el caso, siempre son estupendamente recibidos.
Y el vocalista recuerda a Fish, ¿que más quieres?.





SOUTHERN HOSPITALLITY         "Easy Livin´"  2013

Damon Fowler, compositor, guitarrista, cantante y lap-steel guitar y J. P. Soars, compositor, guitarrista, cantante y dobro, tinen cada uno sus bandas aparte y con cierto éxito, pero Southern Hospitality surgió de una jam, y como cuando la química entre músicos surge no es cuestión de desaprovecharla, aquí se materializa en lo que es su disco debut.
Magnífico trabajo, sí, pero no solo de southern-rock, como podría inducir el nombre del grupo, sino con un amplio abanico de estilos, todos ligados de alguna manera al blues. Así, "Mile After Mile" es descaradamente roosty, "Shoestring Budget" puro rythm & blues, "Come Back Home" rock´n´roll de los años 50, lo mismo que "Don´t Boogie Woogie" que pasaría por un tema de Jerry Lee Lewis. "Don´t Feel Like Going There Today" juguetea con el reagge y "Sky Is What I Breathe una balada acústica muy country. Rico y variado... y con fundamento.
En el aspecto estríctamente southern-rock tenemos sobre todo el blues a lo Allman Brothers "Certifield Love" y los pianos en todo el álbum que me recuerdan horrores a los de Billy Powell de Lynyrd Skynyrd. Otra perla es el tema que popularizó Santana "Fried Neck Bones And Home Fries", pleno de guitarras cargadas de feeling, alguna incluso con cierto aire jazzy a lo George Benson.
Las letras hablan de pescar, beber cerveza y nadar en los arroyos... típico "life style" sureño. Complicaciones las justas.
Delicioso disco para disfrutar sentado en la mecedora del porche una tórrida noche de verano.





TRAMPLED UNDER FOOT     "May I Be Excused"   2008

Esta banda me tiene pillado. Prometí escarvar en su discografía y aquí traigo la que fue su tercera entrega de 2008.  Año feliz para la banda ya que se hicieron con el primer premio del prestigioso International Blues Challenge de Memphis entre otras 98 bandas de los cinco continentes aspirantes a ello. También Nick Schnebelen ganó el premio Albert King al mejor guitarrista. Recordemos que son un trío (aunque últimas noticias hablan de ampliación a quinteto) de hermanos de Kansas City y que su música abarca el completo espectro del blues. Aqui volvemos a disfrutar de otro lote de excepcionales interpretaciones que van del boogie de "Hot Headed Woman" al country-gospel de "Coming Home To You", pasando por el swing de "Love My Baby" o el delta-slide de "You´re Too Big To Carry". Incluso en "Jonny Cheat" parece que vayan a arrancarse con "La Grange" de ZZ Top.
Pero donde más increibles están es en los Slow-blues, que hay varios y todos orgásmicos. "Have I Ever Told You" tiene unos solos de guitarra inmensos y en "Mississippi River" y "May I Be Excused" la diosa  Danielle baja directamente del cielo para exortizarnos, pobres mortales. Estoy rendido ante tal prodigio de voz. Insuperables.





U.S. RAILS     "Heartbreak Superstar"   2013

Cuarto disco para estos "chicos" de Philadelphia. Una especie de reunión de músicos de bandas como 4 Way Street o Pistol For Rango. Quinteto en el que cuatro de ellos son voz solista y todos hacen coros. Ben Arnold voz y teclados, Joseph Parsons y Tom Gillian voz y guitarras, Scott Bricklin bajo y voz más Matt Muir batería y coros.
Rock americano de manual, pero en su versión más asequible y de fácil escucha para todos los públicos. Su mayor característica son las ricas armonías vocales, auténticas protagonistas de sus temas. El grupo más parecido a The Eagles que conozco. Pero también recuerdan a Poco, The Doobie Brothers, Crosby Stills & Nash.... todo lo que tenga genuíno sabor americano, ya sea sureño, west-coast o country.
Lo de "chicos" era una broma ya que todos son tipos veteranos y muy curtidos. Se nota en la riqueza composicional de las canciones y en la autoproducción. Hace un par de años pasaron por la Porta Caeli y nos dejaron una grata impresión. Esta primavera volverán por la fría Castilla, será el domingo 20 de abril en la taberna El Cuco de Aldea de San Miguel. Un buen plan dominical.





WILLIAM SHATNER     "Ponder My Mystery"  2013

Seguro que todos conoceis mejor al William Shatner actor que al músico. De larga carrera en el celuloide, su papel estelar fue el de capitán Kirk en Star Treck.
Claro que lo de "músico" es un decir, porque lo que hace este hombre es recitar. Ya en 1968 editó un primer artefacto al que han seguido dos más muy espaciados en el tiempo. En 2011 editó "Seeking Mayor Tom" rodeado de lo más granado del heavy-rock como Blackmore, Paice, Schenker, Frampton.... Se trataba de clásicos del rock y sí, el "Major Tom" era el de "Space Oddity" de Bowie.
Ahora saca este cuarto trabajo sin versiones, todo material propio, aunque el verdadero artífice (al menos en la parte musical) no es otro que Billy Sherwood (Yes) que además de componer toda la música toca bajo, batería, teclados y guitarra y además canta, este sí, porque Shatner lo que hace es recitar un texto. Se trata de una obra conceptual del estilo del "Journey To The Centre Of The Earth" de Rick Wakeman, en el marco de un estilo soft-prog-space-rock y "spoken word". De nuevo la lista de invitados es amplia y genera interés. Por ahí aparecen Mick Jones, Steve Vai, Al DiMeola, Rick Wakeman (no podía faltar), Edgar Winter, Nik Turner, Vince Gill o Robbie Krieger, por nombrar los más conocidos. En definitiva un disco más de Sherwood que de Shatner, pero.... Curioso, anecdótico y poco más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario