Translate

lunes, 10 de marzo de 2014

CHRIS    "Days of Summer Gone"     2013

El holandés Christiaan Bruin es un tipo realmente ocupado. Inmerso en varias bandas (Sky Architect, Nine Stone Close y varias más), desarrolla este proyecto denominado Chris en el cual toca todos los instrumentos básicos (teclados, bajo, guitarra y batería) y hasta se encarga del art-work. Va por el cuarto álbum y para "Days Of Summer Gone" se ha ayudado de instrumentos de cuerda y viento, convirtiéndolo en más acústico y orquestal que sus predecesores. 
Chris practica un progresivo teatralizado, muy atmosférico, de ambientes melancólicos y oscuros. Reconoce su admiración por la banda sueca Anglagard, y se nota. Sinfónico setentero en la onda de Camel o la experimentación de King Crimson, pero las cuerdas y vientos me traen a la mente a After Crying. También los ambientes sombríos de Steven Wilson o los coqueteos con el jazz de vanguardia de unos The Tangent. Montones de mellotron, pianos y una voz que casi susurra. En cualquier caso todo bien construido y ejecutado. Muy válido para momentos de relax.





DISCIPLINE     "The One´s For England 2014

Americanos de Detroit y banda de culto en su país. Su anterior trabajo, "To Shatter All Accord", fue uno de los más brillantes de 2012. Solo tienen tres álbumes desde 1994, aunque su fundación se remonta a 1988, año en el que grabaron una demo que se convirtió en objeto de coleccionismo y que recientemente se reeditó en CD. Suelen rellenar los largos espacios de tiempo entre disco y disco con directos, y este es su tercer "live". Doble compacto que grabaron en el Rites Of Spring Music Festival, de Pennsylvania y que suena como son, enérgicos e intensos. Excelente progresivo con las guitarras bien altas, sobresalientes pasajes instrumentales donde combinan perfectamente la emoción con el músculo rockero. Su influencia más palpable sería Van Der Graaf Generator, incluidas las entonaciones vocales de Mathew Parmenter, muy a lo Peter Hammill, aunque también oigo a Pink Floyd en el tempo de "Blueprint" y a King Crimson en varios pasajes, uno de ellos hacia el final de "When She Dreams She Dreams In Color", donde por cierto nos perdemos el solo de violín que incluye su versión en estudio. No falta la larga suite (23 minutos) que todo buen grupo progresivo debe tener. La suya es "Rogue", con la que cierran apoteosicamente el recital. Por cierto que en este tema se oye la frase con la que han denominado este trabajo en vivo. Buena banda.





GEORGE THOROGOOD & THE DESTROYERS    "Live At Montreux"  2013

Tocaron por primera vez en el prestigioso festival suizo el pasado verano (también en España, por cierto), donde un abarrotado recinto pudo rendir pleitesía a este rockero americano que tuvo que dejar el baseball, donde era jugador semi profesional, para dedicarse de pleno al blues y el rock´n´roll. Y acertó, no le ha ido nada mal después de 15 álbumes en estudio desde 1974, varios en directo y algunas recopilaciones, ha vendido millones de ellos. Tal vez por aquí solo se le conozca por ser el autor de "Bad To The Bone", uno de los himnos imperecederos del rock´n´roll.
A sus 64 años confiesa sentir aun subida de adrenalina cuando sube a un escenario. Eso se nota cuando escuchas este "live" (también editado en DVD y blue-ray). Doce temas entre propios y alguna versión de iconos del blues como el "Who Do You Love" de Bo Diddley o el "Move In On Over" de Hank Williams. Su inspiración viene del blues de Chicago de los años cincuenta, pero en su música hay mucho rock clásico y boogie. Los Destroyers son Bill Brough al bajo, Jeff Simon a la batería (ambos muchos años a su lado), Jim Suhler, guitarra rírmica desde el 99 y Buddy Leach, saxo desde 2003. Una gozada oir de nuevo una de las slides más populares de la historia con su Gibson blanca en "Bad To the Bone". Un auténtico animal de los escenarios, en 1980 hizo una gira por USA en la que tocó en 50 estados en 50 días. Se llamó 50/50.






ROYAL SOUTHERN BROTHERHOOD    "Royal Southern Brotherhood" 2012

Una especie de supergrupo menor surgido en 2011 en New Orleans formado por Cyril Neville, voz y percusión, procedente de los Neville Brothers, Mike Zito guitarra, Devon Allman guitarra, hijo de Gregg Allman y con una interesante carrera en solitario (ha colaborado con Javier Vargas en alguna ocasión), Charlie Wooten al bajo y Yornico Scott a la batería. Con estos mimbres te puedes hacer una idea de por donde van los tiros, blues, rock americano, rythm & blues y southern rock. Una banda que encajaría perfectamente en el Crossroads Festival. No en vano, el nombre de Eric Clapton te viene a la mente a menudo, como también los de Traffic, Santana (por esas percusiones de regusto latino) o Bonamassa. La voz soul de Cyril y la sureña de Devon llevan la mayoría del peso vocal, aunque Zito también aporta lo suyo. Once temas propios y una versión del "Fire On The Mountain" de Grateful Dead, para disfrutar sobre todo de buenas secciones de guitarra, tanto de la Les Paul de Allman en la tradición familiar, como de la Telecaster más blues de Zito. Siempre en el contexto de buenas canciones, que conste.
Interesante proyecto, espero que no se quede solo en esto (tienen un "live" de la serie "Songs From The Road").






CHASTAIN       "Surrender To No One"   2013

Lo más destacado de este nuevo álbum de Chastain es sin duda el regreso de la gran Leather Leone al micrófono. Aunque la aguerrida muchacha tiene otra banda, es al lado de David T. Chastain donde luce en todo su esplendor. Una de las mejores vocalistas de metal, a la altura de los más grandes, hombres incluidos.
Pero nunca ha pasado del status "de culto", ni siquiera con esta banda que emergió en los ochenta como pioneros de una nueva manera de hacer heavy-metal. Claro que de aquel estilo neo-clásico de sus inicios queda poco rastro en este trabajo, más encaminado al power-metal americano en la onda de unos Vicious Rumors y cierta tendencia al thrash ochentero de unos Testament. También asoma la vena europea épica de unos Accept. En cualquier caso heavy-metal musculoso para degustarlo a todo volumen. Riffs matadores, dobles bombos a toda pastilla, punteos hirientes.... no le sosiegan los años este cincuentón, aunque en los últimos años ha estado más activo como productor y caza talentos para su propio sello, Leviathan Records, que sumergido en sus diferentes proyectos, no solo de metal sino también de blues. Pero insisto en que lo más atractivo, al menos para el que suscribe, ha sido el retorno de Leather. Bienvenida de nuevo, guapa, te echábamos de menos.






FEDERAL CHARM    "Federal Charm"   2013

Nacieron en 2011 cuando el dúo Nick Bowden y Paul Bowe encontraron en L. D. Morawski y Danny Rigg la base rítmica ideal para lo que estaban tramando. Esto no era otra cosa que una banda de rock clásico muy enraizada en el blues pero con un ingrediente actual. En la onda de Rival Sons, Saint Jude (¡¡donde están!!) o Black Country Communion. Pueden recordar a Bad Company o Free en "The Stray" y a Led Zeppelin en "Tell Your Friends", pero a la vez mantienen un poso no muy lejano de bandas como The Killers o Kings Of Leon. Muy interesantes en todo caso.
Una de las joyas del disco es la versión de "Reconsider Baby" de Lowell Fulson, que ellos han llamado simplemente "Reconsider" y que es un blues muy Zeppelin. Producido por John Green y la propia banda, incluyen varios músicos adicionales en teclados, voces o slide-guitar. Son de Manchester, muy jóvenes, han abierto para Ian Hunter, King King, Michael Schenker o Manfred Mann y están llamados ha hacer grandes cosas. No les perderemos la pista.







SNAKE HEAD RITUAL      "Snake Head Ritual"  2013

 Otro debut, estos vienen de Toledo, pero el de Ohio, y practican un hard-blues-southern-rock muy en la linea de los geniales Hogjaw. Despliegan toda su fuerza amparados en una muy buena producción que les ha dotado de un sonido compacto y sin fisuras. Liderados por la buena voz de Kevin Chez, cuentan con la colaboración en varios temas de la sabrosa armónica de Eric Oblander, de Five Horse Johnson. También se deja oir por ahí un órgano Wurlitzer. Ingredientes clásicos como verás, para engalanar una colección de diez temas cañeros donde despuntan dosis más hard-rockeras como "She´s A Shaker", otras más cercanas al southern como "Tell Me" o cierto acercamiento a los patrones del neo-hard de bandas como Clutch en "Heartless", por ejemplo. "Northern Boogie" es eso, boogie vacilón. Pero la joya del disco son los diez minutos de "Poor Robert´s Lament", una especie de biografía muy particular de Robert Johnson. Buena banda que promete excitantes directos.





TIMO GROSS     "Landmarks"   2013

Otro alemán haciendo blues. Este es su sexto disco, carrera asentada pues, aunque solo en su pais ya que no parece prodigarse mucho fuera de sus germánicas fronteras.
Con un estilo a la guitarra parejo a Steve Ray Vaughan, en sus composiciones alterna patrones de blues clásico, caso de "Driftin´Blues", con acercamientos al pop ("Walk Through The World With Me") o mezclando ambas cosas como en "Alphabet Street". En eso me recuerda a Ana Popovic y sus esfuerzos por llevar el blues a niveles más amplios.
En el capítulo de versiones, aparte del standart "You Don´t Love Me", encontramos una ecertada "I Thank You" de ZZ Top y una sorprendente adaptación del "Word Up" de Korn, nada menos. Cierra el álbum a golpe de acústica y country con "Sweet Baby Jane". El Rhin no es el Mississippi, pero algo tiene el agua.


1 comentario:

  1. Gracias,Amigo. Por toda la Buena Música que me permites Disfrutar en este maravilloso blog tuyo.Gracias!.Nos vemos en alguna.Abrazos!

    ResponderEliminar