Translate

martes, 23 de septiembre de 2014

ARQUEOLOGIA DEL ROCK

 GALLIARD

Galliard fue un sexteto inglés formado en el verano del 68 (sí, el del amor) que desarrollaron un sicodélico y progresivo tipo de brass-rock. Grabaron dos álbumes con un sello subsidiario de Decca, en plena efervescencia del género. El primero de ellos, "Strange Pleasure, lanzado en 1969, es ecléctico, incluyendo hasta pasajes de flamenco español. Con algún mínimo cambio de formación y el aumento de la sección de viento más el apoyo de un teclista adicional, "New Dawn" parecía el disco idoneo para colarse entre los grupos emergentes y sentar bases para una larga y fructífera carrera. Pero no fue así y aunque el disco rebosa calidad e ideas, terminó por ser el último de Galliard, que pasó al baúl de los recuerdos pero que merece la pena deesmpolvar para comprobar como no solo los grandes hacían excelente música. Galliard lo tenían... todo menos la suerte.






BRETT ELLIS     "Redemption At The Mojo Circus"    2014

Otro guitarrista de blues que le da duro al rock. Uno ya no sabe si es así o al contrario, un guitarrista de metal que lo empaqueta en formatro blues. El caso es que ste tipo parece más lo segundo ya que su técnica tiende más al shred que al feeling bluesero. La mejor calificación para su música sería heavy-blues. El caso es que ya lleva 11 álbumes y activo desde los ochenta (donde encajaría perfectamente su estilo). Es de San Diego, California, y entre sus influencias estará Jimmi Hendrix, Frank Marino o Uli Jon Roth, pero si piensas en cualquier guitar-hero del tipo McAlpine o Marty Friedman, tampoco andarás descaminado. Una mezcla rara. Pero el envoltorio blues funciona bien, "Freigh Train" por ejemplo, se abre con una serie de solos a toda pastilla para luego volverse blues casi puro. Los tres primeros cortes son furiosas descargas, pero también hay sitio para rememorar a los clásicos, como se advierte en "Nine Tons Of Soul". Un castigador de Stratocasters.






MAJOR PARKINSON     "Twilight Cinema"   2014

Sexteto noruego, tercer álbum en el que hayamos una rica mezcolanza de estilos. Cabe de todo. Recuerdan la libertad creativa de los setenta, el kraut, el sonido Canterbury.... En "Black River" por ejemplo, me recuerdan a Gentle Giant, y en otras ocasiones el fantasma de Jethro Tull anda pr ahí. Siempre con cierto aire de locura y teatralidad. Instrumentalmente muy completo, pero destacando un variado trabajo de teclados. La voz es muy grave, poco habitual en estos estilos progresivos, pero de vez en cuando aparecen un par de vocalistas femeninaas invitadas que aportan luz al retorcido y bizarro mundo del Major Parkinson.
Dicen que este es es el más accesible de sus tres trabajos, ¡pues como serán los otros!. Pero encantador por su valentía y bien hecho.





MINOR GIANT      "On The Road"    2014

Desde Holanda llega el debut de esta esperanzadora banda. Sorprende que siendo tan jóvenes adquieran un estilo basado en los grandes de los ochenta, esto es, IQ, Pendragon, Marillion.... Bueno, lo primero que sorprende es que siendo tan jóvenes hagan este tipo de música, pero a la vez resulta gratificante. Y aunque las influencias de las bandas mencionadas sean evidentes (también de Genesis, ¡faltaría más!), para nada suenan desfasados, todo lo contrario, al igual que bandas como Spock´s Beard, Knight Area o Transatlantic, revitalizan y actualizan el género.
Minor Giant no parecen en absoluto unos novatos. Sus complejas composiciones, múltiples secciones y excelentes arreglos aparentan más propios de gente curtida y rodada, lo que nos hace ser muy optimistas con su futuro. Un brillante comienzo.






TOM PETTY & THE HEARTBREAKERS     "Hypnotic Eye"     2014

Cuatro años después del fabuloso "Mojo", vuelve Tom Petty y su banda para entregar otra excelente colección de canciones con su marchamo habitual. Nunca decepciona este hombre, tiene una carrera inmaculada, coherente y homogenea. Genial. Uno de los músicos y compositores más importante de los últimos 35 años, sin haber conseguido el status de unos Rolling Stones o Bruce Springsteen, pero siempre rayando a su nivel sin envidiarles absolutamente nada... quizá solo sus cuentas bancarias.
"Hypnotic Eye" contiene todo lo que esperas de este genio, deliciosos temas rockeros como "American Dream Plan B", "Red River" o "Power Drunk", gran blues-rock en "All You Can Carry" y "Shadow People", boogie, honky-tonk, rythm&blues en "Burnt Out Town".... hasta refinamiento jazzie e "Full Grown Boy" y sofisticación a lo Steely Dan en "Sins Of My Youth". Petty escribe todo el material, con su habitual mordiente y sarcasmo en los textos, salvo la fantástica "Fault Lines" en la cual se apoya en su mano derecha, el guitarrista Mike Campbell, que además cuaja un excelente trabajo a las seis cuerdas.
 Pero toda la banda está pletórica, con un Benmont Tench diverso y arropador con su juego de teclados y una base rítmica simplemente perfecta a cargo de Ron Blair y Steve Ferrone, aunque el propio Petty se hace cargo de las cuatro cuerdas en más de un tema. Sin olvidar el apoyo en guitarras y harmónica de Scott Thurston.
Grabado en su propio estudio de Malibú, tal vez menos country y más rock que en otras ocasiones pero igual de bueno. Gracias, Tom.






Dr. JOHN     "Ske-Dat-De-Dat   The Spirit Of Satch"    2014

Este septuagenario ha llegado a un punto en el que haga lo que haga siempre sale bien parado. Después de la excelente aventura con el productor indie de moda Dan Auerbach en "Locked Down", ahora se embarca en este homenaje a Louis Armstrong para el que ha contado con un nutrido grupo de músicos y vocalistas para reverdecer, siempre desde su particular punto de vista, la inmortal obra del genio de Nueva Orleans. De este modo, Dr. John se lleva a su terreno clásicos como "What A Wonderful World", apoyado en los Blind Boys Of Alabama, por poner un ejemplo. Y aunque el grueso del álbum navega por los mares del jazz y el blues, el doctor no se corta en incluir fraseos de hip-hop en "Mack The Knife", o convertir "Tigh Like This" en un son cubano cantado en español. Para mi gusto mejor la primera que la segunda, pero que quede constancia del "no hay fronteras" de este hombre. Donde me cautiva es en su estilo tradicional, con temazos como "I´ve Got The World On A String", "That´s My Home" o "Dippermouth Blues", en los cuales no puedo evitar acordarme de Hugh Laurie, otro enamorado del blues y el jazz de New Orleans.
Colaboraciones de la Dirty Dozen Brass Band, cameos de Bonnie Raitt, Shemekia Coppeland emulando a Billie Holiday en "Sweet Hunk O´Trash" y Ledisi en la gospel "Nobody´s Knows The Trouble I´ve Seen" y un elenco de trompetistas destacados entre los que se encuentran Arturo Sandoval, James Andrews, Wendell Brunious o Terence Blanchard. Todos aportan lo suyo para engalanar este delicioso trabajo. No seas tímido y sal a bailar con "When You´re Smiling", seguro que el mundo entero sonríe contigo.






ACE FREHLEY             "Space Invader"    2014

Regreso a la actualidad del eterno "spaceman" de Kiss. Por mucho tiempo que pase y muchas vueltas al globo que den sus ex compañeros, Ace siempre será Ace, el mítico guitarrista del Beso Americano.
Además él no hace gran esfuerzo por evitarlo, sus discos en solitario siempre están impregnados de esa esencia Kiss. Y "Space Invader" no es una excepción, la mayoría de temas respiran de la época "Destroyer", hasta el portadista es el mismo que el de aquella obra maestra, Ken Kelly.
Hard-rock vitalista, desenfadado y guitarrista de la vieja escuela. Temas sin demasiadas complicaciones, directos. Abren dos de los más destacados, el propio "Space Invader" y el single "Gimme A Feelin´". "I Wanna Hold You" es otra brillante pieza en la que el hard se mezcla con el pop en una onda Cheap Trick o incluso The Ramones. "Past The Milky Way" contiene alguno de los mejores punteos del álbum, y aunque en un principio se resistió a incluirla, la verdad es que la cover del "The Joker" de la Steve Miller Band le ha quedado muy bien. El cierre es con uno de sus fuertes, las instrumentales. "Starship" son siete minutos para dejar patente sus capacidades.
Grabado en los Creation Lab de California junto al batería Matt Starr y el bajo en un par de temas de Chris Wyse (The Cult), "SI" supone otro peldaño en la carrera de este hombre que dejó huérfano a Kiss con su salida. Siempre se le echará de menos.







JOHN 5      "Careful With That Axe"      2014

Partamos de la base de que no me gustan ni Marylin Manson ni Rob Zombie, pero los trabajos en solitario de su guitarrista sí .Este es ya el séptimo de John Lowery, y en él nos encontramos de nuevo un puro ejercicio de shred, carreras vertiginosas por los distintos mástiles y riffeo demoledor. Pero 5 siempre se asegura de encajarlo todo en una rica diversidad de patrones para divertimento del personal (y, supongo, suyo propio). Así, puedes encontrar el típico heavy-metal-guitar-hero en un tema y al siguiente una pieza country. O mezclar ambas cosas como hace en "Villisca".
Hay momentos de gran riqueza instrumental, como "This Is My Rifle", que me recuerda en cierta manera aquellos sensacionales trabajos de Bozzio/Levin/Stevens (salvando las distancias) pero con un extra de metal. Y es que además de las virguerías del hacha, este disco es para disfrutar de sus acompañantes, Rodger Carter a la batería y Matt Bissonette al bajo, dos bestias pardas de sus instrumentos.
 En "El Cucuy" se cree el maestro Rodrigo o algo así. No puedo evitar sonreír cada vez que oigo a guitarristas extranjeros interpretar flamenco. Técnica tendrán la que quieras, pero les falta algo que solo tienen los autóctonos, duende. Pero no molesta el intento, aunque yo le prefiero tocando metal candente, como hace a las mil maravillas en "The Dream Slayer".







OPETH    "Pale Communion"   2014

Ahora sí. Por fin un disco de Opeth que me agrada notablemente. Sus inicios en el metal extremo pasaron inadvertidos para mí. Fue a raíz de su escalonada mutación hacia el rock progresivo que empecé a interesarme en ellos. Pero ni "Watershed" ni "Heritage" lograron mantener mi atención. No conecté. Pero con "Pale Communion" sí lo he hecho, y me parece un gran disco de rock progresivo y sinfónico, evocador de los mejores tiempos del género, los setenta, pero con una identidad actual que han logrado, creo, garcias a la involucración de Steven Wilson, auténtico maestro en estas lides.
Ni rastro queda ya de las voces guturales ni del metal apocalíptico. La labor en arreglos y composición es muy meritoria como lo es la instrumentación, destacando si acaso la de las baterías, ya sean del fijo Martin Axenrot, como del invitado Martín López. Los teclados del "nuevo" Joaquin Sualberg también se dejan notar y mucho. Hammonds, mellotrones y pianos campan a sus anchas. "Eternal Rain Will Come" evoca a Yes, Caravan, Camel.... "Cusp Of  Eternity" es más hard-rockera, en una onda similar a Porcupine Tree. Las guitarras toman el control, como lo hacen en "River", tanto eléctricas como acústicas. Tal vez sean ciertas secciones cercanas a lo experimental de "Moon Above, Sun Below" las que dejen un poco frío el ambiente. Tampoco tiene la finalidad de calentarlo "Elysian Woe", pero es un gran tema totalmente crimsoniano, como también lo es "Faith In Others". Quien sí mantiene el interés constante es "Voice Of Treason", un temazo. Y "Goblin" tiene ese toque de fusión de unos National Health. Genial.
Muy buen disco. Me pica la curiosidad de saber como defenderán este material en vivo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario