Translate

miércoles, 3 de septiembre de 2014

JUDAS PRIEST       "Redeemer Of Souls"    2014

Es complicado evaluar un nuevo lanzamiento de una de esas bandas dinosaurio. Si fueran un jóven combo que empieza diríamos que "Redeemer Of Souls" es una pieza sólida de buen heavy-metal clásico y que van por el buen camino. Pero tratándose de los padres del estilo, de los pioneros del cuero y los pinchos, con 40 años de carrera a sus espaldas y un bagaje tan imperial como histórico, sin querer parece que uno pida algo más, ¿no?. Pero bueno, tampoco vamos a exigirles que descubran la pólvora a estas alturas y con sacar un disco correcto y, sobre todo, sin salirse del tiesto, creo que es suficiente para seguir alimentando su leyenda.
Y eso es lo que me ha parecido esta nueva obra, primera sin K K Downing y con el nuevo Richard Faulkner sustituyéndolo. Aunque hay cosas muy positivas y que me han alegrado el día, por ejemplo la apertura con "Dragonaut", que suena al Judas más clásico incluso recordándome al vilipendiado pero para mí excelente "Turbo"; el tempo bluesy de "Crossfire", en el que hasta parecen Whitesnake; o "March Of The Dammed", de linea Sabbath. Tres cortes que destaco por querer retomar sus raíces y que prefiero a otros en los que se diría que pretenden ser los más duros del barrio, demasiado para mi gusto, como "Metalizer" o "Halls Of Valhala", que lamentablemente me retotraen a los tiempos del "Jugulator" y que ya había olvidado. 
Y por el medio están los temas típicos Judas, donde brillan los solos ("Down In Flames"), el doble bombo a toda pastilla ("Battle Cry") y algún momento oscuro evocador del "Nostradamus" ("Secrets Of The Dead"). Y alguno más soso y sin chispa como el que da título al álbum.
Halford ya no se desgañita como antaño, pero tampoco es que haga falta. No lo hace Plant y sigue cantando de maravilla. Reciclarse mejor que hacer el ridículo.
Otro aspecto destacado es que el disco no está nada sobre-producido. Me gusta, tiene un regustillo a NWOBHM, aunque tampoco es el "Killers". La edición especial tiene cinco temas más.





FRECUENCY DRIFT     "Over"     2014

Confieso que estoy un poco saturado de bandas neo-progresivas con chica de dulce y melancólica voz al frente. ¡Son legión!. Y por eso accedí un poco escéptico y de puntillas a estos alemanes que encajan con lo descrito. Sin embargo he terminado sumergido de lleno porque Frecuency Drift son más, mucho más que una vocecita ñoña y de cristal. En este su quinto trabajo hay un tema, "Memory", que resume prefectamente su propuesta, una sabia mezcla del sinfonismo más puro con dosis de rock sólido y una rica instrumentación sobre composiciones muy elaboradas. Ellos mismos se definen como "cinematic-progresive-rock" y poco más hay que añadir. Las ambientaciones y atmósferas, los paisajes sonoros que dibujan y sugieren utilizando instrumentos como el harpa, violín, flautas o cello, que encuentran su espacio como también lo hacen las baterías, bajos y guitarras eléctricas. Melodías de inspiración étnica se mezclan con la mejor tradición progresiva de unos Marillion, IQ o Eloy, por citar a unos paisanos suyos. Aquí en España tenemos a Kotebel o Senogul.
Incluso la voz de Isa Fallenbacher (nueva en esta plaza) encaja perfectamente en el contexto, aunque a mí particularmente es lo que me sobra, sobre todo cuando se pone tan tierna que parece se vaya a derretir. Me gusta mucho más su papel en "Adrif", sobrio y con caracter.
Pero si obvias esto, "Over" es un grandísimo álbum del mejor rock.sinfónico contemporáneo.







LORDS OF BLACK      "Lords Of Black"     2014

Recuerdo lo dificil que era en los ochenta encontrar un grupo de heavy-metal español bien producido. Sin duda ese fue el talón de Aquiles de  muchas talentosas bandas que sufrieron la falta de medios (cuando no de profesionalidad) de los estudios patrios. Afortunadamente eso es historia y hoy por hoy se puede grabar un disco en condiciones más que dignas sin necesidad de salir de la piel de toro. Otra cosa son los productores.......
Una prueba latente es este debut de una nueva banda compuesta por cuatro curtidos músicos de la escena metálica nacional. Al bajo, Victor Durán (Kahel), a la batería Andy C. (Saratoga, Dark Moor...), a la guitarra Tony Hernando (también ex-Saratoga) y a la voz Ronnie Romero (Santelmo). Solo menciono los grupos más conocidos, pero además todos han estado involucrados en docenas de bandas y proyectos.
Así pues, sonido internacional, limpio y pulído para el que han contado con Roland Grapow (Helloween, Masterplan) para las mezclas, que ha llevado a cabo en su propio estudio.... en Alemania.
Metal europeo de cabo a rabo, onda Masterplan, Kamelot, Jorn o Pretty Maids, combinando los riffs y dobles bombos más heavys con una alta dosis de melodía, haciendo de los tema algo muy llevadero y convencional. La estrella sin duda es el vocalista Ronnie Romero, una bestia del micro, un cruce entre Jorn y Dio, de lo mejor del género sin duda alguna. Sin desmerecer el trabajo del resto de músicos, muy profesional, con un Tony Hernando a un nivel muy alto, sin evidiar nada de primeros espadas de la talla de Axel Rudi Pell y compañía.
Lo que pasa es que a mí este tipo de euro-power-metal  me suena a piñón fijo, todo igual, y al tercer tema me parece haber escuchado ya todo el disco. Pero por lo demás, un trabajo muy profesional y competitivo.






MIKE STERN     "All Over The Place"    2012

Vale la pena echar la vista atrás un par de años y recuperar este excelente álbum (último hasta la fecha) del genial guitarrista norteamericano. Mike suele rodearse de un buen contingente de músicos para sus grabaciones, y esta no es una excepción. Pero lo que lo distingue en ese aspecto es que esta vez  ha reforzado el puesto de bajista con ¡ocho! instrumentistas. Y a cual más talentoso, encontramos entre ellos a Victor Bailey, Will Lee, Dave Holland o Victor Wooten, todos ellos punteros de los tonos graves del jazz contemporaneo. Pero además añade un buen lote de saxofonistas y algún trompetista y lo convierte en el álbum más ambicioso de Stern hasta hoy.
El resultado es una maravilla musical. Jazz moderno compuesto e interpretado con un buen gusto increible. Once temas a cual mejor, donde Stern y sus secuaces nos deleitan los oídos y el alma con baladas tan hermosas como "You Never Told Me" o "As Far As We Know". En esta última, la contrabajista Esperanza Spalding añade su peculiar "wordless" como complemento melódico a la nylon-guitar de nuestro hombre. También el habitual Richard Bona aporta su mágico timbre de voz sin palabras en las étnicas "Cameroon" y "Light". La primera es fantástica y la segunda tiene un regusto reggae muy chulo. Hay swing en "Blues For Al", rock en "Flipside" y blues en "Half Way Home", con Wooten haciendo de las suyas. A destacar también las percusiones de Al Foster, los teclados varios de Jim Beard y hasta la pequeña colaboración de su esposa, Leni Stern, tocando un exótico instrumento de cuerda en la magnífica "Out Of The Blue".
Este musicazo (muy emparentado con Pat Metheny en estilo) lleva en solitario desde 1986, pero antes ya había engordado bien su currículo tocando con figuras como Miles Davis, Blood Sweat & Tears, Jaco Pastorius, Billy Cobham o Marcus Miller.
Alguno habrá tenido la suerte de verle este verano en el festival de la guitarra de Córdoba. Yo ya lo hice hace unos años cuando para mi sorpresa fue programado en un ciclo de jazz de mi ciudad. Un genio.






ROYAL SOUTHERN BROTHERHOOD      "Heartsoulblood"    2014

Parece que el proyecto se consolida y ya tenemos el segundo álbum de esta conjunción de astros de la mejor música del sur de los Estados Unidos. Por si no lo recuerdas, se trata de Devon Allman, Cyril Neville, Mike Zito, Yornico Scott y Charlie Wootun.
Otra ración del mejor rock sureño, blues-rock y soul. Cantan Neville, Allman y Zito, pero a mí personalmente quien más me atrae es el hijo de Gregg, con su particular timbre. En "Groove On" me recuerda a Steely Dan, y "Callous" evoca a Hendrix y el blues de los sesenta. No hay desfogue guitarrero, todo está en su sitio y en la dosis adecuada para que ninguno sobresalga más que los demás. Se trata de canciones, de muy buenas canciones como "Trapped", la bluesera de Nueva Orleans "Takes A Village", o la intensa "Let´s Ride". Fijación para el soul en "She´s My Lady", el rock´n´roll clásico de "Rock´n´roll" y el gospel de "Love And Peace". 
Como su primero, un delicioso producto para paladares ávidos de exquisiteces. Y está producido por el mítico Jim Gaines.






ERIC JOHNSON   "Europe Live"     2014

Compilando las mejores tomas de su tour europeo de 2013, tenemos este nuevo trabajo de este genial guitarrista al que la fama y popularidad tal vez no hayan hecho justicia, pero que dentro del gremio goza de una altísima reputación. Unos dedos portentosos que son capaces de sacar el mejor partido a su instrumento. Quizá menos espectacular que un Steve Vai, por ejemplo, y más cercano a Jeff Beck, aunque algunos cortes de sus primeras cosechas ("Zenland" de "Alied Love Child" o "Zap" de "Tones" de 1986) recuerdan las maneras con las que también se dio a conocer Joe Satriani. Y no en vano, el propio Johnson fue uno de los primeros invitados al G3 que montaron Vai y "Satch".
Acompañado por el batería Wayne Salzmann y el bajista Chris Maresh, disfrutamos de 14 temas de toda su carrera, aunque uno de los más destacados sea la cover de John Coltrane "Mr. PC", diez minutos de excelente ejercicio de jazz-fusion entre los cuales también bajo y batería tienen su aparición estelar con sendos solos. La bluesy "Last House On The Block" también es candidata a "highlight" por su intensidad, mientras en piezas más relajadas como "Austin" o "Forty Mile Town" podemos a la vez valorar su cálida voz. La destreza con la acústica queda patente en "Song For Life", pero el rock se adueña del ambiente en "Cliffs Of Dover", con la que ganó un premio Grammy en 1990, o "Evinrude Fever" de su cosecha más reciente.






YOSSI SASSI     "Desert Butterflies"    2014

Segundo álbum en solitario de este miembro de Orphaned Land, banda israelí de metal progresivo. La apuesta de Yossi por su cuenta es un prog-rock de inspiración étnica, utilizando instrumenos tradicionales árabes, turcos o persas como complemento a los habituales en una banda de rock. Cuenta con una miríada de músicos invitados entre los que destaca la presencia de Marty Friedman.
Exotismo a raudales, a veces demasiado folkie ("Azadi") y en otras simplemente buenos temas de rock, como "Neo Quest" o la instrumental "Desert Butterflies". Pero quizá donde se muestre más interesante es donde combina con moderación ambas ramas, como en "Inner Oasis" o "Azul". En "Believe" canta una chica...¡en italiano!. Tal vez sea "Cocoon" su tema estrella, con un delicioso trabajo de guitarra. Curioso cuanto menos.






THE CHANT     "New Haven"   2014

Aunque formados en 1990, no fue hasta una década después que The Chant comenzó una carrera "seria", fruto de la cual han parido cuatro álbumes hasta la fecha. "New Haven" es el último de ellos y con el que descubrimos a este grupo finlandés amantes del prog-rock más atmosférico y etéreo. Escuchando sus melancólicos y evocadores pasajes, te recordarán al Steven Wilson actual, a los A Perfect Circle de los primeros tiempos, a los buenísimos Amplifier o a Riverside cuando suben el volumen y las dosis de rock. En cualquier caso mamando, como casi todos, de los Floyd de toda la vida. 
Tambien tienen un punto post-rock a lo Tool o incluso alternativo, perro siempre dentro de los límites de un prog suave, con pasajes oscuros pero muy llevadero y bien construido y ejecutado. Un buen producto, en resumidas cuentas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario