Translate

martes, 16 de septiembre de 2014

CHICAGO         "Now- Chicago XXXVI"    2014

Los números de esta legendaria banda son abrumadores. 23 discos de oro, 18 platino y 8 multi-platino, a los que hay que sumar 21 singles número 1. Impresionante. Unas cifras al alcance de muy pocos en la historia del rock.
Y ahí siguen, 47 años después de su formación, con numerosos cambios, pero con un núcleo estable en el que están Robert Lamm, Walter Parazaider y Lee Loughname. Suerando salidas importantes como la de Peter Cetera (hace mucho de eso ya) o la de Bill Champlin más recientemente, perfectamente sustituído, por cierto, por Lou Pardini.
"Now" es otro disco impecable, pleno de elegancia, sofisticación y mucha clase. Y no son solo un grupo de singles comerciales y olvidables, sus composiciones tienen alma y calidad a raudales para durar toda una vida. Y a lo largo de los surcos de la presente obra hay tiempo para todo, cortes más obvios de su estilo como "Now" o "More Will Be Revealed", en la onda de unos Toto, los juegos exóticos de "Naked In The Garden Of Allah", baladas muy sentidas como "Love Lives On", la bailable y funkie "Something´s Coming I Know"....   No faltan los toque progresivos y sinfónicos setenteros, ni algunos efluvios de la década siguiente. Chicago han pasado por eso y más.
Los metales han sido siempre su toque de distinción, pero ojo al excelente trabajo vocal, tanto solista como coral. Otra galleta deliciosa para saborear de estos magos del AOR y westcoast.






ELI  COOK     "Primitive Son"      2014

Eli Cook apuesta a caballo ganador para su quinto álbum. Rodearse de un nutrido contingente de ilustres invitados para tu disco crea, cuanto menos, curiosidad e interés. Hay que poder, claro, no todo el mundo cuenta con el beneplácito de luminarias como Leslie West, Pat TRavers o Vinny Appice para tal efecto, pero Cook los tiene. A estos y a muchos más, como veremos.
El estilo de este chico es un blues-hard-rock potente, al estilo Mountain o Blue Cheer, con riffs crujientes, bases duras como rocas y solos punzantes. Pero todo en un contexto muy blues. Piensa en Eric Sardinas también. Y con una cierta inclinación al southern-rock. Ingredientes jugosos, ¿eh?. Pues sí, "Primitive Son" es muy disfrutable de principio a fin si te gusta el estilo. Habrá recuerdos a Zeppelin, tanto en eléctrico ( "War Horse", con el Gov´t Mule Jurgon Carlson) como en acústico ("Won´t Be Long"). Y muy buen blues y rock. Están Tinsley Ellis en la magnífica "Sweet Thang", Sonny Landreth con su mágica slide al lado del ex-Double Trouble Reese Wynans. La armónica de Rod Piazza, el histórico Harvey Mandel, Artimus Pyle de Lynyrd Skynyrd y hasta el gran Eric Gales.
Eli confiesa estar influenciado por todos los bluesmen clásicos, pero también ama bandas como Clutch, C.O.C. o Soundgarden. Y se nota. Y se agradece. Gran disco, chico.






PINNICK GALES PRIDGEN     "PGP2"    2014

Poco más de un año han tardado estos tres señores del underground en dar continuidad a su proyecto de power-trio. Recordemos que se trata del bajista y voz Dug Pinnick de King´s X, el batería Thomas Pridgen ex-The Mars Volta y el guitarrista y voz Eric Gales de Lauryn Hill y con amplia e interesantísima carrera en solitario.
"PGP2" sigue los mismos derroteros que su predecesor. Hay un tema, "Psychofunkadelic Blues", cuyo título es muy ilustrativo del estilo que desarrollan. Yo añadiría "hardrocking", y la mesa está servida. En cualquier caso, a mí me suena a Hendrix siglo XXI.
Amparados por un sonido poderosísimo, Gales desarrolla riffs feroces, licks como picotazos de escorpión y solos incendiarios. Sin duda lo más heavy de su cosecha. Pinnick, por su parte, crea un muro grueso con su bajo y aporta el groove y los matices soul con su característica voz. Pridgen se desemvuelve a la perfección en este ambiente, aunque no tenga nada que ver con su aventura con Cedric y Omar. Hay pasajes en los que suena atronador.
Dug y Eric se reparten las tareas vocales y es inevitable, cuando lo hace el primero de ellos, no recordar a King´s X. También en algunos coros.
Muy buen trabajo, duro como una roca pero con fundamenteo.






THE TREATMENT     "Running With The Dogs"    2014

Me encanta descubrir bandas de jovenzuelos que vuelven la vista a los clásicos y los venera. Primero fueron The Brew, luego The Strypes y ahora estos chicos del área de Cambridge que, formados en 2008 y aun con acné en la cara, se miran en el espejo del classic-rock para poner en circulación su segundo trabajo. Una gozada de high-energy rock (rock con pelotas en español), con todos los ingredientes para despuntar y hacerse notar entre la parroquia. Están en ello, teloneando a algunos grandes (Motorhead, Alice Cooper) o a otros menos (Steel Panther, Airbourne), pero con proyección.
Si les adviertes en algún paquete no te los pierdas, deja las cervezas para después y acercate a verles porque si en directo suenan como en este disco, la diversión está asegurada.
Tienen cierta fijación por el estilo "aussie", esto es, AC/DC y Rose Tattoo principalmente. También recuerdan a Krokus, pero no falta algun toque punkie a lo Michael Monroe, o sleazy a lo Guns´n´roses. A nivel técnico, el álbum suena cañón, y resulta que el ingeniero es el propio guitarrista Ben Brookland y la producción corre a cargo de un/una Laurie Mansworth, supongo que emparentado con el batería Dhani Mansworth. Eso sí, para las mezclas recurren a un viejo zorro como es Tommy Newton. Excelente.






ACCEPT    "Blind Rage"     2014

Los teutones viven una segunda (¿o tercera?) juventud tras la entrada de Mark Tornillo, con quien completan una trilogía de álbumes que empezó con el soberbio "Blood Of The Nations", continuó con el notable "Stalingrad" y se cierra (de momento) con el presente "Blind Rage", con el que siguen en la misma onda (¡faltaría más!) aunque bajan un poco las revoluciones y el propio Tornillo relaja un poco su atormentada voz. Seguro que sus cuerdas vocales lo agradecen. Por supuesto esto no es una generalidad, sigue habiendo temas veloces y agresivos en su estilo clásico de "Fast As A Shark", pero lo combinan con varios medios tiempos que tal vez en algún momento concreto te dejen un poco frío, pero hay otros de gran valor e intensidad a lo "Balls To The Wall". La locomotora sónica continúa rindiendo a todo gas. Como en el caso de Judas, no es fácil sorprender a estas alturas, pero es mejor así que no que experimenten cosas raras como hicieron cuando ficharon a David Reece y trataron de reinventarse.... y fracasaron. Ya sabemos que los seguidores del metal son de ideas fijas (para mal pero también para bién) y lo que los fans de Accept esperan (esperamos) de ellos es precisamente esto, metal en su estilo clásico. Y es lo que encontramos en "Blind Rage". Quizá no sea tan brillante como los dos anteriores, pero tampoco palidece y es una correctísima continuación. A disfrutarlos en octubre en España.






BLUES PILLS    "Blues Pills"    2014

Zach Anderson y Cozy Berry fueron la base rítmica de Radio Moscow durante bastante tiempo, hasta que un lamentable incidente en directo con el tercer miembro y de alguna forma líder del grupo Parker Griggs, terminó con ellos en la calle. Unieron fuerzas con el guitarrista francés Dorian Sorriaux y la vocalista sueca Elin Larsson y nació Blues Pills. Tras dos Ep´s y uno más en directo, al fin podemos echarnos a la cara su primer larga duración. Aunque ciertamente solo incluye cuatro temas nuevos, siendo cinco más extraidos de sus Ep´s (aunque alguno con sustanciales cambios) y una versión de Chubby Checker. Para la producción han vuelto a contar con Don Alsterberg (Graveyard) que ya trabajó con ellos en "Devil Man" del pasado año, y editan en el sello alemán Nuclear Blast.
Su retro-rock es encantador, la voz de Elin es deliciosa pero con caracter y el trabajo del guitarrista muy notable. Tienen algo de Jefferson Airplane, la sicodelia; el blues-rock distorsionado de Cream y por supuesto el fuzz de los propios Radio Moscow. Pero a mí a quien más me recuerdan esa los suecos Siena Root. Muy parejos. En cualquier caso estamos ante otra banda que va a dar que hablar porque tienen todos los ingredientes para despuntar entre la legión de bandas similares que salen como hongos (ahora que vamos para el otoño).



No hay comentarios:

Publicar un comentario