Translate

lunes, 15 de septiembre de 2014

VINCENT HAYES     "The Grind"   2014

Deliciosa esta segunda placa del guitarrista de Michigan Vincent Hayes. Un bluesman tan influenciado por Peter Green y Jimmi Hendrix como por Buddy Guy o Muddy Waters. Su estilo en la composición me recuerda a la Steve Miller Band, un blues-rock nítido, suave y muy entretenido. A la guitarra, sus dedos circulan fluídamente por los trastes, sin demostraciones pirotécnicas pero con mucho feeling. "The Grind" se abre con varios temas de registro funkie, con sonido básico de trío con mucho sabor a directo. A destacar el excelente groove de "Common Vision" y el gran trabajo de guitarra en "Cold Feet". "My Guitar And My Baby" es un blues al estilo de Chicago, reivindicando sus raíces, mientras "The Other Side Of Town" es uno de esos slow-blues que apetece escuchar con una buena copa en la mano. Cierra el disco con los dos únicos temas ajenos, la cover de Marvin Gaye "Inner City Blues" y otra pieza de un cantautor de Michigan que el propio Hayes ha arreglado.
Tal vez la voz no sea su fuerte, pero a las seis cuerdas esta muy capacitado. Producido impecablemente por Bill Chrysler (John Mayer, Paul McCartney, Eagles...)







XANADU    "Follow The Instinct"    2014

Comenzaba a estar preocupado porque llevaba un tiempo sin tener noticias de ninguna banda polaca de proyección. Menos mal que aquí están Xanadu para mantener la llama encendida.
Polonia es especialista en parir buenos grupos de prog-rock y estos chicos son una buena muestra de ello. Escogiendo la vertiente más rockera, su debut de 2011 los emparejaba directamente con sus paisanos Riverside. Para esta segunda entrega se desprenden bastante de esa comparación, sobre todo porque ha entrado un nuevo vocalista de registro muy diferente al primero. En general, la primera parte del disco suena distinto, novedoso; incluso en "Escape" me parece estar escuchando un disco de Peter Gabriel. "Soul Of Life" es excelente, al igual que "More" y su ascendente dramatismo. Dos perlas. A partir de aquí, la vena más metalera aparece. "Violent Dreams Part 2" es una instrumental que enlaza con la primera parte de su disco debut. Aquí sí vuelve a aflorar su acercamiento a Riverside, pero también a Rush. "Chaos" hace honor a su nombre. Y para "Transistor Night" (nada que ver con el 23F) vuelven a sosegarse y yo vuelvo a pensar en Gabriel. Un fantástico trabajo.






BARAKA   "Inner Resonances"      2010

Cuando leí la noticia de que este trío japonés andaba de gira por Europa, con algún bolo en España incluído, me interesé por saber algo más de esta banda, desconocida para mí.
Y me encuentro con unos chicos de longeva carrera que parte en 1997 y una ámplia discografía. "Inner Resonances" es, en concreto, su noveno álbum. Completamente instrumental, formato que adoptaron a partir de "Baraka VII", en él estos tres virtuosos desarrollan todo su potencial con sus instrumentos a través de un estilo en el que cabe desde el rock más potente hasta la new-age, pasando por el funk, jazz, prog, blues.... Por ejemplo, la inicial "Palm Trees Of The Maldives", es un puro ejercicio de power-trio a lo Rush, rock contundente pero muy técnico. Pero por otro lado tenemos "Gate To Principle" y "The Chair Made Of Guns" que son puro new-age plenos de landscapes en la tradición del maestro Fripp o su paisano Kitaro. En "Reflected Waves" giran hacia el jazz-fusion, y "Atlantis" es muy progresiva, bella y sutil. A destacar el uso de sintetizadores y guitarras sintetizadas, pero sin perder nunca su identidad de rock. Por si acaso, "Plunge From The Darkness" saca a relucir unos poderosos bajo y batería. El disco termina con otro tema muy rockero a lo Rush, cerrando de alguna manera el círculo.
Siento no poder compararlo con otras piezas de su colección, por saber si es un estilo homogéneo o distintivo, pero creo que no voy a tardar en comprobarlo porque me han parecido una banda exquisita.






No hay comentarios:

Publicar un comentario