Translate

sábado, 4 de enero de 2014

MICHAEL LEE FIRKINS        "Yep"  2013

Este guitarrista americano de Nebraska no tiene prisa por sacar discos al mercado. Desde 1990 que vio la luz su debut hasta hoy solo ha editado siete álbumes, pasando seis años desde su última aportación. Claro que suele trabajar en colaboraciones para otros músicos, así podemos verlo acreditado en trabajos de Pat Travers, Neil Zaza, Jason Becker o en el "Manhattan Blues Project" de Steve Hunter que os presentamos hace poco.
Aquel lejano primer disco tuvo buenas ventas y Michael obtuvo varios reconociemientos y premios dentro del gremio. Sorprendió la depurada técnica de este artista, virtuoso del tapping, hybrid picking o su emulación del bottle-neck con la palanca de vibrato. Su carrera ha tenido altibajos, su disco del 96, "Cactus Cruz", desorientó a sus seguidores, pero esta nueva entrega lo devuelve a la buena senda, ahondando más si cabe en sus raices musicales que son las de la nación norteamericana. Esto es, blues, country, southern (sobre todo), bluegrass, cajun.... y rock, por supuesto. Se ha rodeado para ello de un auténtico "dream team" que incluye a Matt Abts de Gov´t Mule a la batería, Andy Hess (The Black Crowes y también Gov´t Mule) al bajo, y nada menos que Chuck Leavell (Allman Brothers, Rolling Stones) a los teclados. Completa el menos ilustre, pero que es de ley mencionarle, Michael Bland (Prince). Si te gustan los estilos mencionados con un extra de guitarras, lo vas a disfrutar.





ROGER TAYLOR        "Fan On Earth"   2013

El batería de Queen es el más prolífico de todos sus miembros, y eso que este es solo su quinto álbum en 32 años, aparte de lo que sacó con The Cross. Curiosamente su debut en solitario (1981) se llamó "Fan In Space". Tanto tiempo después, Roger parece querer poner los pies en el suelo y, al menos letrísticamente, se muestra comprometido y sensible. El álbum está repleto de medios tiempos y baladas,  canciones intimistas que transitan entre el rock suave y el pop de calidad. Temas cortos por lo general, a menudo adornados con violines o saxos entre las que destacan las conocidas "Small" y "Say It´s No True" que ya interpretara con la reina y que aquí se trae la genial guitarra de Jeff Beck para ensalzarla. Se salen del tiesto un par de temas hard rockeros como son "One Night Stand" y "I´m A Drummer (In A Rock´n´roll Band)" con sabor a Queen. El mismo que tiene la rítmica "Up" incluidos los coqueteos electrónicos. "I Don´t Care" tiene aromas rockabilly a la vez que recuerda a Tom Waits. Y una preciosidad, otra balaba, para cerrar, "Smile". Hazle caso.





SANTANA      "The Essential"     2013

 La intención al traer aquí el enésimo recopilatorio de Santana es la de reivindicar a un músico que últimamente ha perdido crédito entre el público rokero y amante de sus primeras etapas. Me consta que Carlos está haciendo méritos para redimirse en sus últimos trabajos.
Y para ello me avala el primer CD con todos sus clásicos que siguen sonando maravillosos. Están todos, "Jingo", "Samba Pa Ti", "Oye Como Va". "Evil Ways", "Black Magic Woman", "Europa".... y para remate la versión de "Soul Sacrifice" nada menos que del mismísimo festival de Woodstock. Ha sido el último disco que he escuchado en 2013 (bien alto, como debe ser) y lo he disfrutado de lo lindo.
El segundo Cd se centra en su etapa "moderna" y sí, aquí hay algunas que ensombrecen su impecable obra de los setenta. "María, María" o "Hold On" son bodrios indignos de semejante genio. "Make Somebody Happy" y "Somewhere In Heaven" sin embargo, son puro soul, "Smooth" conserva el feeling latino de sus clásicos, lo mismo que "The Healer" junto a John Lee Hooker. Son todos temas que sí están a la altura. Igualmente salvable es "The Calling" mano a mano con Eric Clapton.




TRAMPLED UNDER FOOT         "Badlands"    2013

¡Menuda banda!. Tres hermanos de Kansas, hijos y nietos de músicos de blues (¡lo han mamado!) con 5 álbumes ya a sus espaldas. Será cuestión de echar un vistazo a sus anteriores porque "Badlands" es tremendo. No creo andar muy descaminado si afirmo que es el mejor disco de blues del año. Para mi por supuesto. La voz de Danielle Schnebelen es de las que ponen la piel de gallina. Rememorando a todas las grandes de la historia, desde Aretha Franklin a Ella Fitzgerald, solo la grandísima Beth Hart puede hablarle de tú a tú. Su interpretación del clásico "It´s A Man´n Man´s World" hacía mucho tiempo que no lo escuchaba con tanta pasión, emoción y entrega. Soberbia.
Pero no solo en esta, todas las que canta la chica son maravillosas. "Mary", bluesorro con matices jazz y "You Never Really Loved Me" son la ostia.
Los chicos tampoco son mudos. Sin especificar quien es quien (ambos timbres son muy parecidos) en los créditos, ellos ponen el ingrediente soul a temas como "Desperate Heart" o "Badlands", recordando a Otis Rush o Marvin Gaye.
Instruemntalmente, la guitarra de Nick juega un gran papel y para las teclas utilizan músicos invitados. Uno de ellos es Mike Finnigan (Bonnie Raitt, Hendrix....). La producción, para colmo, es impecable, nítida y poderosa. El artista es Tony Braunagel (Robert Cray, Bonnie Raitt) muy bien secundado por ingenieros y mezcladores. Sonido orgánico, básico, genuino.
Partiendo del blues, Trampled Under Foot nos lleva por los senderos del bluegrass, sonido Memphis, soul... música de raíces. No te los pierdas por nada del mundo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario