Translate

lunes, 13 de enero de 2014

THE BREW     "Live In Europe"      2013


Para quien aun no conozca la banda, esta es la historia de dos adolescentes, Kurtis Smith batería y Jason Barwick guitarra, que completaron su power trío con el padre de Kurtis, Tim Smith al bajo (de quien dice la leyenda que pasó una breve temporada con Rory Gallagher). En vez de perder el tiempo con moderneces más acordes a su edad, abrazaron el rock clásico por bandera y se lanzaron al ruedo. Desde un primer momento llamaron la atención por su talento (sobre todo el del guitarrista) y a día de hoy son una de las bandas más recomendables para pasar un buen rato de rock´n´roll, ya sea con sus discos en estudio y, sobre todo, en sus directos.
A base de tocar sin parar en constantes giras, apariciones televisivas importantes (Rockpalast) y abriendo para estrellas como ZZ Top o Lynyrd Skynyrd, The Brew se han labrado una reputación que muchos solo pueden soñar.
Empezaron más blues, pero poco a poco se han ido inclinando hacia el rock contundente. Tienen algo de The Who, Zeppelin, Hendrix, Rory Gallagher.... y también conservan un tono que los enlaza con la sicodelia de los sesenta.
Sus directos son pura dinamita y este "Live In Europe" es una prueba palpable de ello. La energía que despiden sobre un escenario es contagiosa y sus shows terminan (y empiezan) siendo una fiesta absoluta. Son habituales de nuestras salas y si la próxima vez que vengan los dejas pasar, allá tú.




THE STATESBORO REVUE   "Ramble On Privilege Creek"  2013


No se si llamarlo New Wave Of American Southern Rock, pero investigando un poco encuentras una legión de bandas de chavales jóvenes que quieren recoger el testigo de los legendarios nombres del género. The Statesboro Revue es una de las últimas que he encontrado y, la verdad, con la calidad que atesoran me anima a seguir buscando más. Vienen de Austin, Texas, y están comandados por los hermanos Mann, aunque el patrón del barco es Stewart Mann quien parece llevar la voz cantante. Y en sentido literal, pues su trabajo vocal posiblemente sea lo más destacado de este álbum, que es el segundo de su carrera.
Como habrás supuesto por el nombre, su mayor inspiración son los Allman Brothers, para quienes han tenido el honor de abrir alguno de sus conciertos (esos que jamás veremos por España), aunque sin aquellas orgías guitarreras. Estos profundizan más en el sonido Americana, el country rock en definitiva. En los cortes más rockeros te acuerdas de The Black Crowes, Gov´t Mule o los primeros Skynyrd, mientras hay otros muy country como "Isabella" o "Little Mary´s Last Stand".
Tocan constantemente y este mes están de gira por aquí. 
Música para conducir por interminables carreteras. Da igual que sean del desierto tejano que de la estepa castellana.





A PERFECT CIRCLE      "Three Sixty"   2013

Recopilatorio de grandes éxitos de la banda de Bill Hoverdel y James Keenan. La novedad está en "By And Down", el primer nuevo tema de APC en 10 años. Para seguidores de la banda este es practicamente el único atractivo ya que el resto son temas de sus tres álbumes, dos con temas originales entre los que destacan "Judith", "The Hollow" o "3 Libras", y un tercero ("Emotive") cargado de versiones de las que aquí incluyen el "Imagine" de Lennon y una irreconocible "When The Levee Breaks" de Zeppelin.
A Perfect Circle es una banda especial. Pese al enorme éxito que cosecharon en sus inicios nunca dieron prioridad al grupo y no se dejaron seducir por el lucro y la fama. Solo tres discos en 13 años no es precisamente una carrera prolífica y esta recopilación puede inducir a pensar en el exprimido máximo del escaso producto.
Para algunos es una banda genial, para otros solo unos Tool de serie B. Este disco es una buena marera de introducirte en ellos y opinar.





TOMMY MALONE     "Natural Born Days"     2013

Se trata de un veterano songwriter americano, de New Orleans y este es su primer trabajo en solitario aunque lleva una dilatada carrera a sus espaldas sobre todo con The Subdudes, banda que de alguna manera lidera. Algunos de sus compañeron intervienen en este disco.
Sonido Americana. que incluye todos los géneros y sub géneros de la música tradicional de aquel país con un ingrediente rock. Aquí vamos a escuchar blues, rythm&blues, cajun, southern, swamp, country... un poco de todo.
Tommy destaca más como cantante que como guitarrista, no tiende al lucimiento pero ejecuta un fino y exquisito trabajo a las seis cuerdas en todo el minutaje, incluyendo las acústicas en "Hope River". Pero su trabajo vocal es sobresaliente, destacando en las baladas "Distance" y "Didn´t Wanna Hear It" y sobre todo en la soulera  "God Knows", un excelente tema. Los cortes más rockeros llevan cierto aire Credence Clearwater Revival, caso de "Mississippi Bootlegger", "Important To Me" o "Life Goes On", de bella slide-guitar.
De los músicos que lo acompañan destacaría al teclista Jon Cleary, igual de refinado e inspirado que su patrón.
Gran debut, donde la veteranía se deja notar. Es un grado, dicen.




UNCLE ACID & THE DEADBEATS       " Mind Control"   2013

Tercer disco de estos ingleses de Cambridge. Se suben al carro del hard-rock oscuro en la más pura tradición Black Sabbath de los setenta. Riffs obsesivos y pesados, ocultismo, escasa producción, sin añadidos, sonido espeso... todos los ingredientes típicos del doom y el stoner, pero estos chicos se distingen por usar unas lineas vocales directamente heredadas de The Beatles, mucha melodía y entonación. Conservan además un poso sicodélico que me recuerda a unos Jacula o bandas de finales de los sesenta, mellotrón incluido.
Para seguidores de Electric Wizard, Witchcraft, Blood Ceremony, Kadavar.... pero sobre todo de Iommi y cía.





THE DIRTY STREETS    "Blades Of Glass"   2013


Este power trío vienen directamente de orillas del Mississippi y en este  su tercer trabajo nos regalan otra dosis de buen retro-rock. Hard, boogie, southern. blues... old school rock´n´roll con sabor a finales de los sesenta y comienzos de los setenta, capturan perfectamente aquel feeling de bandas como Free, Cream, Humble Pie... Tienen algún toque sureño a lo Black Crowes y consigen hacerte mover sin remedio. Suenen frescos y divertidos gracias a una excelente producción, elegante a la vez que poderosa, realizada en los legendarios estudios Ardent, de Memphis, donde ha grabado todo dios. Por poner solo unos pocos ejemplos, ZZ Top (casi todos sus álbumes), Led Zeppelin ("II"), B B King, Lynyrd Skynyrd, Allman Bros., Cheap Trick....
Base rítmica sólida, guitarras en su justa medida, algún aderezo de armónica, piano, guitarras acústicas, percusiones... Once temas que no llegan a los 40 minutos en total. Suficiente, porque ¡¡estos tíos rokean!!. ¡¡Ponlo bien alto!!.





EUROPE    "Live At Sweden Rock 2013"

Este doble en vivo me viene al pelo para romper una lanza en favor de un grupo que habitualmente es ninguneado por muchos que se deben creer algo así como rokeros íntegros. Europe siempre me pareció una buena banda y que había mucho más detrás de sus caras bonitas y su pelo cardado.
Fueron prisioneros de su éxito ("Prisoners In Paradise"), "The Final Countdown" lastró su creatividad y se vieron abocados a componer una y otra vez bajo el mismo patrón. Como a tantos, la llegada del grunge los borró del mapa, pero solo momentaneamente porque en 2004 vuelven ya sin ataduras y nos han ofrecido estupendos discos de hard rock tan dignos como cualquiera de los más recientes de de Ufo, Scorpions o demás bandas súper respetadas.
No hace mucho que editaron un "live" en el Shephered Bush londinense, pero este show era especial por tratarse de la celebración de su 30 aniversario. Y el marco no podía ser mejor, en casa y dentro del cartel del que pasa por ser el más importante de los festivales europeos, el Sweden Rock de 2013.
Un extenso show de 28 temas en el que repasan todas sus épocas y créeme que no solo sus más conocidos éxitos brillan, sino que algunas de sus últimas creaciones lo hacen al mismo nivel. Es el caso de los tres temas de apertura pertenecientes a su excelente "Bag Of Bones". Para colmo incluyen dos versiones de "Jailbreak" y "Lights Out" en las que cuentan con la presencia de Scott Gorham y Michael Schanker respectivamente.
Su calidad y talento instrumental está fuera de toda duda. ¿O acaso crees que Glen Hughes se los llevó de gira por casualidad?.





CHRIS ROBINSON BROTHERHOOD      "The Magic Door"   2013

Solo medio año después de su primera entrega, el mayor de los Robinson nos sorprende con un nuevo trabajo con su banda paralela a los Black Crowes, Brotherhood. Tal caudal de creatividad se ve un poco mitigado al comprobar que no todo el material aquí aparecido es nuevo en su composición, que sí en su ejecución.  Alguna versión, alguna revisión de los Crowes (como "Appaloosa"), pero sus nuevas adaptaciones más unos pocos nuevos conforman otro estupendo álbum para degustar.
El boogie está presente no solo en la cover de Hank Ballard "Let´s Go, Let´s Go, Let´s Go", sino también en "Little Lizzie Mae" ( que ya apareció en "Cabin Fever"). El rythm & blues cuenta con "Someday Past The Sunset" como prueba. Este tema lo pudimos escuchar en "Brothers Of A Feather" junto a Rich Robinson.
Pero el highlight del álbum sin duda son los 14 minutos de "Vibration & Light Suite", donde caben todo tipo de ambientes, desde el sureño hasta la sicodelia con recuerdos de las jam bands. 
Los Brotherhood son una banda muy competente, con un gran Neal Casal que recuerda en no pocos casos la manera de hacer de Eric Clapton. Muy buen álbum.


No hay comentarios:

Publicar un comentario