Translate

miércoles, 29 de enero de 2014

HUGH LAURIE     "Live On The Queen Mary"   2013

Sabido es que el actor Hugh Laurie, más conocido por doctor House, es un apasionado del blues y el jazz de los años 20 y 30, y esa afición ha desembocado en una carrera paralela como músico, habiendo facturado dos discos en estudio hasta la fecha. Para su primer "live", editado en DVD/blue ray, Hugh ha elegido un escenario especial, el Queen Mary, pero no lo ha hecho al azar sino que justamente aquí ya hizo lo mismo uno de sus héroes, Proffesor Longhair.
En tan magno decorado y secundado por un grupo de excelentes músicos que atienden como The Cooper Bottom Band, Hugh nos va desgranando un repertorio compuesto en su mayoría por temas de su segundo álbum, "Didn´t Rain" y unos pocos del primero, "Let Them Talk". Nuestro hombre se encarga del piano y reparte las tareas vocales con dos damas, Gaby Moreno y Jean McClain, que lo borban en temas como "The Weed Smoker´s Dream", "I Hate A Man Like You", "Send Me To The ´lectric Chair" de Bessie Smith o el tango "Kiss Of Fire", cantado la mitad en español. Otro momento brillante es "Careless Love", con Laurie a la voz y una magistral interpretación.
Swampy blues, jazz, swing y soul del bueno. Muy disfrutable.






CIRCLE OF ILLUSION      "Jeremias- Foreshadow Of Forgotten Realms"  2013

Metal sinfónico, épico y cinemático es lo que nos ofrece esta banda austriaca en su disco debut. Liderada por el teclista Gerald Peter, viene gestándose desde 2008, pero viendo la complejidad del producto no es de extrañar. Opera rock intercambiando voces masculinas y femeninas de tres vocalistas diferentes, dos chicas y un chico.
Cubren un ámplio rango de estilos ligados al progresivo. Sobre una base netamente metal, las orquestaciones y arreglos de música clásica, jazz e incluso funk contrastan con los riffs heavies. Ineludibles influencias de gente como Drem Theater, Ayreon, Liquid tension Experiment y también de Neal Morse o Devin Townsend en sus obras más sofisticadas ("Synchestra").
Una obra compleja, pretenciosa y grandilocuente, pero perfectamente encajada y lo suficientemente variada para que el despliegue de virtuosismo no acabe cansando como suele suceder con productos de este tipo. Su escucha se lleva bien y disfrutarás tanto de un solo shred a lo Petrucci que de un vibráfono a lo Zappa o te lo imaginarás como la próxima banda sonora de 007.
Para seguidores de Haken, Beardfish, Leprous o las bandas citadas..





ARQUEOLOGÍA DEL ROCK     
EARTH & FIRE  1970


Formados en 1968 por los hermanos gemelos Chris (guitarra) y Gerald Koerts, teclados, esta banda holandesa desplegó durante las décadas de los setenta y ochenta todo su arsenal de rock progresivo, obteniendo un notable éxito sobre todo en su país, pero también en Japón. La entrada de la vocalista de sensual voz y presencia Jerney Kaagman, apadrinada por Barry Hay de Golden Earring, fue el catalizador necesario para encaramarse a la élite de la escena holandesa, codeándose con bandas como Focus o Eloy. A raiz de la incorporación de un mellotrón, su música se volvió más sinfónica y pregresiva, considerando sus álbumes "Song Of The Marching Children" de 1971 y "Atlantis" del 73 como sus obras cumbre. Posteriormente, en los ochenta, se volvieron más pop y comercial, pero para entonces ya habían dejado un ámplio bagaje de discos plenos de rock sinfónico.
El  que os propongo es su debut de 1970, titulado como la banda, que lleva una onda Jefferson Airplane, sonido típico de los sesenta pero con la fuerza guitarrera de los setenta. Se van alternando un tema donde el órgano manda con otro en el cual es la guitarra quien marca el camino. Sicodelia y acid-rock no faltan, pero tampoco los primeros matices progresivos y folk con el uso de flautas y acústicas. Perfecto para iniciarse en su ámplio catálogo.





VARGAS BLUES BAND          "Heavy City Blues"     2013

Le está sacando partido el bueno de Javier a su asociación con Carmine Appice. Hace bien, mientras la estrella esté dispuesta..... Para esta nueva entrega no está Bogert, pero a cambio tenemos a Paul Shortino (que continúa girando con él) que reparte las tareas vocales con Bobby Alexandre. Con este line-up parece haberse decidido por el hard-rock primario  con aromas de finales de los sesenta y principios de los setenta, siempre con una base de blues. Le preferimos así, claro está. Mejor que en sus escarceos pseudo latinos o pseudo flamencos. El mismo Vargas vuelve a sus raíces, aquel rock básico de Cream o Hendrix, aunque aquí acompaña JT Garrette al Hammond B3. La voz de Alexarder suena más grave que la de Shortino, con un tono más blues o soul, mientras Paul estruja su garganta en buenas intervenciones como "Searching For Love" o "Love Hurts", un tema numerosamente versionado. Ahora mismo recuerdo a The Everly Brothers, Triumph, Nazareth, Gram Parsons..... y la Vargas Blues Band.
Javier está magnífico en todo el álbum, pero me quedo con su trabajo en la instrumental "Back To My Roots" (¿no te lo decía?) de recuerdos Jeff Beck, el wha wha hendrixiano de "Bankers Blues" o "Rolling In Trance" a caballo entre Steve Ray Vaughan y Dr. Feelgood, aunque el poderoso sonido de batería marca la diferencia. Y ese es otro punto destacado del disco, el gran sonido de Appice que se luce en todo el disco y que remata con una soberbia labor en la final "Anaconda Style". Gran disco.





THE BLACKWATER FEVER        "The Depths"   2013

Tercer álbum de estos australianos de Brisbane que han pasado de dúo a trío con la incorporación del teclista Jed A. Waters, que también se ocupa del bajo desde 2010. Sonido oscuro y ambientes opresivos con el blues siempre como base, se les ha comparado con White Strypes o The Black Keys, bandas a las que han teloneado frecuentemente, pero a mí me parecen inmensamente más interesantes. Yo los acercaría más a Walking Papers, de quien hemos hablado recientemente.
A veces suenan algo grunge a lo Alice In Chains o Stone Temple Pilots y otras muy cercanos a la sicodelia. Un ejemplo de los primero sería "When The Night Comes" y de lo segundo la instrumental "Rat Eyes", mientras en "On My Mind" traen recuerdos de The Doors. Instrumentalmente se les ve muy duchos, la guitarra guía los temas con sus desarrollos hipnóticos mientras suenan órganos añejos y la base rítmica marca el groove adictivo y profundo.
Lo que me descoloca un poco es la corta duración de los temas, de tres minutos de media. Da la sensación de que la mayoría de ellos podrían dar mucho más de sí.
En producción, grabación y mezcla son autosuficientes con su estudio casero y la verdad es que el resultado es sorprendente. ¿Quien necesita un caro estudio y un afamado productor?. Ellos no.
Muy interesante banda a seguir.





ROBIN TROWER       "State To State- Live Across America 1974-1980"       2013

El título lo dice todo, una colección de temas en vivo de entre los años 74 y 80, periodo dorado como artista en solitario de este influyente guitarrista que emergió en los últimos sesenta como miembro de Procol Harum. Entre Harum y su inicio en solitario montó Jude junto a Frankie Miller y Clive Bunker (Jethro Tull) pero no llegaron a grabar nada. Sí lo hizo, y muy destacable, junto a Jack Bruce un puñado de álbumes y aun hoy día sigue activo y grabando material. Lo último, "Roots & Branches" del pasado año, de versiones de clásicos del blues.
Su carrera independiente no pudo empezar mejor, "Bride Of Shights" de 1974 ya fue oro y en esta recopilación en vivo se aprecia como sus audiencias van siendo cada vez más más numerosas. Cinco estados norteamericanos afortunados en ver y escuchar a un notable músico que parece querer mantener viva la llama del finado Jimi Hendrix con su poderoso blues-rock. No falta ninguno de sus temas más brillantes, ahí están "Daydream", "A Little Bit Of Sympathy" y por supuesto "Day Of The Eagle". Incluso tres temas se repiten, aunque en el caso de "Too Rolling Stoned" la versión de Illinois dura tres minutos más en los que Robin ataca uno de sus largos solos.






CUIDADO CON EL PERRO     2013

Bajo este apelativo tenemos a la banda vallisoletana comandada por el guitarrista Miguel Montero. Músicos veteranos de la escena pucelana, el propio Miguel ha tocado en al menos diez bandas diferentes, destacando Crossbones, Los Miembros o Fallen Idols. El batería Antolín Olea, de cuna heavy metal y formación académica, también toca jazz, gospel, progresivo y cualquier cosa que se le ponga delante. Y todo bien. Actualmente es miembro de varios grupos activos. El bajista Nacho Morán, de excelente técnica con tics de fusión y jazz y la vocalista Susana Gonzalez completan la formación. En su primer mini-Lp de 26 minutos de duración encontramos seis temas de blues-rock de la vieja escuela, bien escritos y mejor ejecutados donde ponen de manifiesto su pericia instrumental. Los detalles funkies de "Fucking Liar", el country-rock de "Down On Me", el acercamiento al hard-rock de "Bluesue" (gran tema y muy buena voz), el evidente rock setentero de "M.U. Music" o los devaneos acústicos a lo Zeppelin de "Healing", conforman una media hora excitante y esperanzadora de que esto tenga continuidad.
Se hacen acompañar de algún invitado como Rubén Villadangos al Hammond y piano y Jesús Prieto, Pitty, otro crack pucelano que mete banjo y mandolina aparte de producir (excelentemente, por cierto) el trabajo.
Como remate tienen un directo muy bueno (muchas tablas) donde completan el repertorio de temas propios con versiones de Led Zeppelin (increible el "Over The Hills And Far Away"), ZZ Top ("Dusk"), Deep Purple ("Lazy") o Janis Joplin ("Cry Baby", para derretirse). Puedes escucahar sus temas en www.tencuidadoconelperro.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario