Translate

martes, 21 de enero de 2014

DEEP PURPLE    "Perfect Strangers Live 1984"    2013

El material de archivo de Deep Purple parece inagotable. Hace poco nos ofrecieron un "Live In Paris 1975" y ya tenemos otro caramelo que llevarnos a la boca.
Esta época de su reagrupación la viví intensamente y se puede decir que estrujé el disco "Perfect Strangers" hasta secarlo. 11 años llevaba el Mark II separado y su regreso generó un revuelo importante. El álbum fue platino y la gira memorable. Menos aquí, donde tras una primera cancelación en Madrid, el ínclito Richie Blackmore  se negó a salir en el bis de "Smoke On The Water" dejando al bueno de Lord en bolas con el mítico riff.
En este concierto de finales del 84 en Melbourne (antes del citado en la capital) el grupo está en muy buena forma, incluso Gillan raya a gran altura, aunque sufre en el tema "Perfect Strangers" donde se le escapa algún que otro gallo. Por lo demás, excelente sonido y concierto completo (hablo de la versión audio), costumbre que parece perderse en los lives de hoy. El set-list lo componen los clásicos hits del Mark II más un buen puñado de temas del disco de reunión y el añadido del "Difficult To Cure" de Rainbow. Imposiciones del hombre de negro.





RORY GALLAGHER     "Kickback City"    2013

Me sirve la edición de este curioso producto para recordar la figura del genial Rory Gallagher. Durante años una de mis asignaturas pendientes en esto del rock fue el ver a Rory en directo. Lamentablemente, con su muerte en 1995 la asignatura quedó definitivamente suspendida. He tenido que conformarme no hace mucho tiempo con su banda de celebración, Band Of Friends. Y a tenor de como lo disfruté, no quiero imaginarme como lo hubiera hecho de ser el mismísimo Gallagher quien tuviera enfrente.
En fin, lamentos aparte, decir que lo de curioso viene por el hecho de que se trata de un doble CD de música del artista y un tercer artefacto que es una novela del escritor Ian Rankin. Conocida era la afición del héroe de la Stratocaster por la novela negra, género que inspiró muchas de sus letras, y el invento ha surgido de la mente de su hermano Donald Gallagher. El primer CD es una recopilación de temas de su carrera cuyos temas podrían encajar en alguna de las novelas que Rory devoraba. Perfecto para volver a disfrutar de, por ejemplo, las slide-guitars de "In Your Town", el gran riff de "Big Gun", el balanceo en el stereo de la guitarra de "Sinner Boy" como si fuera un dueto consigo mismo, el blues acústico de "Seven Days" o la marcha irresistible de "Devil Made Me Do It".
El segundo disco es material en directo. La mayor inspiración de nuestro querido Rosendo. ¡¡Rory forever!!.





LEFT LANE CRUISER     "Rock Them Back To Hell"    2013

Esta pareja de garrulos de Indiana va ya por su sexto álbum. Se nota que les va bien su original mezcla de blues, stoner, boogie, rythm & blues, swamp, garaje, sludge, punk... y todo lo que quieras echar a la olla porque lo admiten todo. Eso sí, con denominación de origen North Mississippi. Indispensable. Freddy J. Evans a la slide guitar y voces y brenn Beck a la batería, armónica y percusiones con lo que haga falta, facturan un álbum que suena como si a Billy Gibbons le inyectaran la infecta sangre de The Cramps. Distorsión y fuzz a espuertas, también momentos acústicos o pseudo-funk, pero siempre con la escabrosa voz de Freddy poniendo dolor. No niego que su slide suena a gloria, por muy sucia que haya quedado en la mezcla.
La producción ha corrido a cargo del gurú del garaje rock Jim Diamond y la portada es de William Stout ("Night Of The Living Dead", "Invaders From Mars"...). Ellos se definen como "voodoo-hillbilly-punk-blues". Vamos a dejarlo en blues alternativo.





LITA FORD  "The Bitch Is back"      2013

¡Guau!, ¡¡Menudo título!!. Pues sí, nuestra rubia favorita ha vuelto digamos, al redil. Ese al que tras muchos años de silencio se resistió a entrar en su retorno, pariendo un patinazo mayúsculo con el engendro "Wicked Wonderland" en el cual no la reconocíamos. "Living Like A Runaway" de 2012 ya fue otra cosa, menos mal, y este directo lo confirma definitivamente. Lita ha vuelto al hard rock melódico, ese que la encumbró en la transición 80´s 90´s y que tanto gusto nos da escuchar de su voz.
Es un álbum sencillo, corto para ser un directo, pero suena bien y es estupendo volver a escuchar aquellos grandes temas como "Back To The Cave", "Can´t Catch Me" (que escribió junto a Lemmy, y se nota), "Kiss Me Deadly" o la balada "Close My Eyes Forever", aquí sin Ozzy, por desgracia.
Si, "Lita" de 1989 es el álbum más representado junto a su última entrega del pasado año con otros cuatro números. Nada de las Runaways y solo uno de "Stiletto" de 1990. Se rodea de una banda muy competente compuesta por Mitch Perry (MSG, Asia) a la guitarra, Bobby Rock (Vinnie Vincent Invasion, Nelson,...) a la batería y Martin O´Brien (Tommy Lee, Static-X) al bajo.
Ya no es una jovenzuela rebelde, pero lleva muy bien sus 55 tacos y todavía rockea de lo lindo. Bienvenida de nuevo, reina.





AEROSMITH      "Rock For The Rising Sun"     2013

Los de Boston fueron la primera banda internacional en tocar en Japón tras el terremoto de 2011. Este DVD repasa aquella gira por varias ciudades niponas. La pleitesía que siempre les han brindado aquellos fans de ojos rasgados sigue intacta y a cambio Aerosmith les obsequia con una serie de excitantes shows dignos de su mejor época. Lucen en una forma genial. Tyler sigue siendo el mejor frontman del rock. Perry está inmenso tanto punteando como con la slide. Y la elegancia de Hamilton, el rigor de Whitford a la segunda guitarra y la poderosa pegada de Joey Kramer hacen el resto. Soberbios.
El DVD lleva una linea documental, alternando temas en directo en distintas ciudades con tomas de los "chicos" paseando por las calles, concediendo entrevistas o visitando el Peace Memorial Museum de Hiroshima. Simpático el japonés que asegura haber visto a Aerosmith en directo 50 veces alrededor del mundo.
Sobre el set-list incluido me llama la atención la gran cantidad de temas de su primera época incluidos, la gran mayoría, en detrimento de sus hits ochenteros y noventeros. Sigue siendo una gozada verles interpretar clásicos como "Mama Kin", "Last Child", "Sweet Emotion", "Toys In The Atic", "Movin´Out", "No More No More" y por supuesto "Walk This Way". Puede que en estudio hayan perdido fuelle, pero en vivo siguen siendo ENORMES.





MAD MAX   "Interceptor"     2013

Veterana  banda alemana que se formó en el 81 cosechando un moderado éxito en Europa y Japón. Desapareció en el 89 (¿barruntaban el grunge?) regresando en el 99 y desde entonces editando discos con asiduidad manteniendo la formación original que está comandada por el cantante Michael Voss, a quien también podemos ver acreditado en Casanova, Demon Drive o Michael Schenker Group. Practican un hard-rock melódico anclado en los ochenta, onda Jaded Heart, Dokken o Gotthard y fueron metidos en su día en el saco del "metal cristiano". "Interceptor" es su última entrega y una de las más inspiradas de su segunda etapa, aunque la producción me ha resultado un tanto fría y carente de fuerza. Aun así hay temas muy disfrutables como "Revolution", "Show No Mercy" (que fue bonus track en "Night Of Passion" del 87 y que recuerda a Pretty Maids), "Rock All Your Life", onda Def Leppard o "Streets Of Tokyo", co-escrita con Herman Rarebell de Scorpions y actualmente en el MSG.
En España fueron conocidos sobre todo por su versión del "Fox On The Run" de The Sweet que relacionamos durante muchos años con La Emisión Pirata (¡que años!). Bien, pues vuelven a versionar a la banda glammy con "Turn It Down" como cierre y dulce guinda final. Correcto.





THE PROG COLLECTIVE     "Epilogue"   2013

Segunda entrega del proyecto auspiciado por Billy Sherwood y que supone un "allstars" del progresivo en toda regla. Con Sherwood produciendo, componiendo y tocando en todos los temas, una pléyade de ilustres invitados conforman las súper-bandas que desarrollan cada tema. "Are We To Believe" lleva una clara onda Yes, pues aparte del pasado del propio protagonista con dicha banda, incluye a Rick Wakeman. Además cuenta con Colin Moulding (XTC) y Mel Collins aporta su maestría al saxo y flautas.
"What Can Be Done" con Wetton a la voz y John Wesley (Porcupine Tree) a la guitarra, me recuerda un poco lo más melódico de King Crimson, aunque el solo de Derek Sherinian lleva el marchamo inconfundible de su paso por Dream Theater. "Addin´Fuel To The Fire" suena más rockera con Fee Waybill (The Tubes) a la voz, Jordan Rudess a las teclas y el gran Steve Morse a las seis cuerdas.
"Tomorrow Becomes Today" destaca por contener las guitarras del fallecido Peter Banks (Yes) y la excelente voz de Sonja Kristina (Curved Air). En "Shining Diamonds"canta Alan Parsons y se acompaña de Steve Stevens guitarras, Chris Squire bajo y Patrick Moraz teclas. ¡¡Menudo dream team!!. El tema recuerda a los Yes ochenteros. "In Our Time"vuelve la onda Yes pero setentera. Geoff Downes elabora los solos de teclado y Nik Turner (Hawkwind) los de saxo y flauta. "Memory Tracks", más relajado,lleva a Roye Albrighton (Nektar) a la voz y nada menos que Mr. Allan Holdsworth a las "fussion-guitars". Para "Just Another day" Sherwood canta, toca bajo y batería mientras las guitarras son cosa de Gary Green y los teclados de otro ex-yes, Tony Kaye.
Para fans irredentos de los SÍ.





WALKING PAPERS     "Walking Papers"   2012

Duff McKagan  es culo de mal asiento, no para de montar proyectos (Loaded, Neurotic Outsiders...) desde que salió de Guns´n´Roses y luego de Velvet Revolver. Walking Papers es el último en el que se ve involucrado y me parece que el de más calidad de todos ellos.
Nativo de Seattle, el larguilucho bajista se ha aliado con músicos de la escena de aquella ciudad que incluye al batería ex-Screaming Trees Barrett Martin y al vocalista de Missionary Position Jeff Angell. Para este disco debut cuenta además como músico invitado con Mike McCready de Pearl Jam. Sí, gente del grunge, reforzado además con la producción del gurú de aquel movimiento, Jack Endino.
Pero no estamos en los noventa y el grunge ya es historia, así que esta banda va a otra cosa. Calificaría su música como rock inspirado en los setenta con un fondo blues y cierto aire alternativo. Lo más destacable a mi juicio es la voz de Angell y el excelente trabajo percutivo de Martin. Las guitarras no adquieren especial protagonismo, sino que están bien empastadas en el esqueleto de las canciones. Si acaso algún solo de McCready, de inspiración hendrixiana. Los teclados añaden matices interesantes. Discretos pero interesantes. El set-list lo componen once temas entre los que destacan como rockeros "The Whole World´s Watching". "Two Tickets And A Room" y sobre todo "Captain T", para mi gusto lo mejor del disco, rock setentero con base blues a lo Cream.
En el otro extremo están varios temas lentos, intimistas, donde la voz de Angell se hiergue protagonista en "The Butcher", "Leave Me In The Dark" o la de recuerdos Tom Waits ""A Place Like This". "Red Envelopes" e "Independence Day" llevan un aire más alternativo, pero la base blues continúa ahí y son dos buenos temas. Esperanzador debut, esperemos que tenga continuidad.





RENEGADE CREATION      "Bullet"   2012

Bajo esta denominación se esconde un súper-grupo formado por Robben Ford, guitarrista con más de 30 años de carrera y considerado como uno de los mejores del mundo en su instrumento. Michael Landau, reputadísimo guitarrista de sesión (también con carrera en solitario) que ha trabajado para  Michael Jackson, Joni Mitchell, Steve Perry, Richard Marx, James Taylor, etc., etc. Jimmi Haslip, fundador de la reputada banda de jazz y fusión The Yellowjackets, pionero en el uso de bajos de 5 cuerdas y músico de sesión con un curriculum que incluye nombres como Tommy Bolin, Marty Friedman, Allan Holdsworth, Donald Fagen.... Y Gary Novak, batería que ha sido reclamado entre otros por George Benson, Chick Corea, Allan Holdsworth o Alanis Morrisette.
"Bullet" es su segundo trabajo y raya al mismo nivel que su magnífico debut. Evidentemente, con semejante pedigrí no podemos esperar otra cosa. Blues-rock sofisticado, lo llamaría yo, con acercamientos al jazz pero solo rozándolo sobre todo en el tema "Greedy Life". "All Over Again" es blues y "Bullet", "On A Mountain" o "High And Low" se inclinan más hacia el rock. Excelente.








CASABLANCA     Sala Studio 27 (BURGOS)     18 - I - 2014

En plena crisis Gamonal, los Casablanca aterrizaron en la fría noche burgalesa dentro de lo que es su primera gira hispana. La sala Studio 27, situada en los bajos del estadio de fútbol El Plantío, sirvió de marco para su bolo castellano. Una sala con una frenética actividad de directos que la ha metido de pleno derecho en el circuito de salas para bandas emergentes (y otras no tanto, The Fuzztones tocarán en breve). Abrieron los locales Triaje con su mezcla punk de Barricada y Los Suaves, no faltando las referencias a la lucha del barrio.
Ryan Roxie estará acostumbrado a grandes recintos y audiencias sobre todo en su labor con Alice Cooper, pero no se rasga las vestiduras al volver a los garitos (dicho sea con todo el respeto, ¡¡benditos garitos!!) y al contacto con los chicos cuerpo a cuerpo. Su banda sueca ofreció en poco más de una hora su soberbia dosis de hard-rock del bueno, duro y melódico, contundente y preciso, breve pero intenso. Casablanca están armando revuelo, viniendo a demostrar que cuando las cosas se hacen bien aun hay sitio para estos estilos ochenteros/noventeros que para nada suenan desfasados sino refrescantes.
Dieron buen repaso a los temas más brillantes y enganchones de sus dos álbumes y congeniaron con el público compartiendo sudor, vino, cerveza y rocanrol. Aparte de Roxie y el futbolista profesional que toca el bajo, destacaría la pegada de la batería Josephine Forsman, una diabla rubia que castiga los parches como el más fornido de los tíos. Un torbellino en el sillín y un derroche de simpatía después cuando, como el resto del grupo, bajaron a mezclarse con la gente sin recatar la más mínima solicitud, ya fuera de fotografías o charla. Así da gusto, espero que no sea la última vez que los veamos por aquí y que tengan mucha suerte. Mimbres tienen para conseguirlo.



1 comentario:

  1. Fué una buena noche de Rock´n´Roll la que pudimos disfrutar para quitarnos el frío..Y también tu mal fario concertero,amigo.Que vengan más momentos de estos.Sigo flipando con tu blog!Nos vemos.

    ResponderEliminar