Translate

domingo, 24 de noviembre de 2013

STARSHIP -"LOVELESS FASCINATION" 2013


¡Sorpresa, vuelven Starship!. Bueno, quien en realidad maneja este barco es Mickey Thomas, supongo dueño del nombre. Recordemos que Starship fueron en su origen Jeffreson Airplane, luego mutaron a Jefferson Starship y después se deshicieron del tal Jefferson para quedarse solo con el apellido. Su música también evolucionó y aunque las hemerotecas daten al primer engendro como el de referencia, no hay que olvidar que Starship como tal, cosechó un enorme éxito sobre todo en America hace ya más de 20 años practicando AOR o rock melódico muy comercial y radiable.
pero tal vez lo más sorprendente del "regreso" del mítico nombre sea el hecho de que Thomas ha delegado en el mismísimo Jeff Pilson (Dokken, Foreigner, Dio...) las tareas de producción y composición casi al 100%. Incluso el rubiales toca varios instrumentos. hasta el punto de que muchos de los cortes suenan más a Pilson y/o sus distintas bandas que a los Starship tradicionales.
Hablo de temas de hard rock como "It´s Not The Same As Love" o "Technicolor Black & White", pero también medios tiempos como "Where Did We Got Wrong". Algo más reconocibles suenan en las baladas, tal vez porque los teclados son más presentes que en los temas rock.
En cualquier caso el disco se escucha fácil, agrada pero no estremece. Y el bueno de Thomas está impecable a la voz. pero olvídate de Grace Slick y no digamos ya de psicodélia y conejos blancos.



TOMMY BOLIN - "Whirlwind"  2013

Doble álbum de material raro y no editado de aquel espectacular músico que tras James Gang tuvo el honor (y la responsabilidad) de sustituir nada menos que a Richie Blackmore en Deep Purple. Aun hoy sigo mencionando "Comes Taste The Band" como uno de mis tres álbumes favoritos de la legendaria banda. Lamentablemente Bolin falleció en 1976 y nos privó de lo que podría haber sido una grandiosa carrera. Pero aun con ser una muerte prematura su legado es ámplio y esta es una prueba de que aun no habíamos oído todo de él. Incluye material de su proyecto de jazz-rock Energy y una épica versión de 26 mínutos de "Marching Powder" de su álbum "Teaser".
Hard rock setentero, algo de funk, algo en acústico, largas jams... incluso escarceos country y muchos guños y tics de lo que oiríamos después en DP. Casi 100 minutos de disfrute de un músico excelente.



ANATHEMA   "Universal" 2013

Disco en directo (también DVD) de esta banda inglesa con una larguísima trayectoria, ya que su nacimiento data de 1990. Yo solo los he visto una vez, como teloneros de Porcupine Tree en Aqualung y, aunque el bolo fue correcto, tampoco me impresionaron. Estaban por aquella época mutando de su primigenio metal oscuro al progresivo donde se han asentado y parece irles bien.
Sus últimas producciones así lo atestiguan, sinfónico y progresivo más de ambientes y melodías que de delirios instrumentales. Sin embargo a mí en estudio siguen sin engancharme, pero en directo suenan geniales. Siendo un repertorio de temas muy lineales y parejos entre sí, sin notables altos y/o bajos, el disco se escucha de maravilla y no cansa en absoluto. Sus puntos álgidos sin duda son "Universal". el tema, y sobre todo "Natural Disaster", precioso tema.




SPYRO GYRA  - "The Rhinebeck Sessions" 2013

Casi 40 años lleva esta banda norteamericana deleitando los oídos más refinados a base de buen jazz fusion. Permanecen desde sus orígenes el saxofonista Jay Beckerstein y el teclista Tom Schuman. 
Larga carrera y sin interrupciones, salen a casi disco por año. Increible.
En esta ocasión la particularidad radica en el hecho de que se tarta de composiciones improvisadas en el estudio de grabación donde se encerraron sin ninguna hoja de ruta y.. a ver que sale!.
Escuchándolo, queda claro que cuando hay química entre los músicos y estos tienen el bagaje y tablas semejantes, no puede salir nada malo. Excelente trabajo de muy agradable escucha. Para tus momentos más "smooth".




STEVE HUNTER  - "The Manhattan Blues Project" 2013 

Su lema es "No toco para otros músicos, toco para las mujeres". Ahí queda eso.
Otra leyenda, esta vez aun viva, que traemos a este blog. La carrera de este reputadísimo músico es tan ámplia que necesitaríamos todo el espacio para detallarla. Nos quedamos con sus Trabajos más populares que incluyen a Peter Gabriel, Alice Cooper o el tristemente fallecido recientemente Lou Reed (quien no recuerda la intro de "Sweet Jane" en "Rock´n´roll Animal"). 
Músico para otros más que para sí mismo, este es solamente su cuarto trabajo propio. Un viaje instrumental a las entrañas de la gran manzana al compás de su refinadísima técnica. Disco suave, reposado, de fácil escucha. Cuenta con el atractivo extra de algunas colaboraciones estelares como son Joe Perry, Joe Satriani, el actor Johnny Depp o Tony Levin en la versión de "Solsbury Hill" de Gabriel. Exquisito.




SUBSIGNAL  -"Paraiso" 2013

Banda alemana de rock melódico con tintes progresivos. Proceden de una escisión de Sieges Even y este es su tercer trabajo. Noto un viraje importante en su estilo. Hay menos sonidos duros que en su anterior y más inclinación al neo-progresivo. Guitarras y baterías más suaves, colchones de teclados, pianos..... y la voz de Arno Menses que. más rockera o menos, siempre es excelente. En "The Blueprint Of A Winter" se marca un dueto con Marcela Bovio e lo que es uno de los "highlights" del disco. En algunos casos me han recordado a sus paisanos Sylvan. Más blandos que antes pero con mucha calidad.
La edición especial incluye un bonus CD en vivo grabado en 2012. El grupo suena compacto y engrasado con algunos momentos estelares como "Feeding Utopia" y sobre todo "Touchstones" donde Menses lo da todo.




BIRDS AND BUILDINGS  -" Multipurpose Trap" 2013

Si eres de los que piensan que ya no se hace música como la de antes, estás equivocado. Aquí tienes un ejemplo con esta banda americana comandada por Dan Britton, anteriormente en Deluge Grander.
Una amalgama de estilos y sub-estilos dentro del progresivo. Zehul, kraut, sinfónico, Canterbury... cualquier etiqueta que les quieras poner. Recuerdos de National Health, Magma, Frank Zappa... pero también de Genesis o el progresivo italiano de los setenta. Excelente disco, el tema final "Abominable Pelican" es magnífico.





2 comentarios:

  1. Enhorabuena por el blog, veo que acabas de empezar, espero que sigas por mucho tiempo ya que me ha impresionado el hecho de los "palos" que tocas son muy variados, es lo que busco, la gente normalmente se encierra en su "muro" y no quiere conocer más allá, lo cual es un error muy grande. Ya tienes un seguidor y espero me guíes por muchos mundos sonoros diferentes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, en eso estamos. Dicen que en la variedad está el gusto y aquí procuraré que no falte..... al menos la variedad.

      Eliminar