Translate

miércoles, 27 de noviembre de 2013

JOHN LEES BARCLAY JAMES HARVEST  -"North" 2013

14 años después de "Nexus" se edita nuevo material bajo el nombre de Barclay James Harvest aunque con la coletilla aclaratoria de que se trata del grupo de John Lees. Y es que, como pasa en otros casos (L.A. Guns, Great White, Wishbone Ash...) existen dos formaciones paralelas con el mismo nombre. En este caso, el otro miembro de la formación original que funciona con el mismo nombre en Les Horloy. Recordemos que la alineación clásica perdió a Mel Pritchard y Woolly Wolstenholme, ambos fallecidos. John Lees les dedica el álbum.
Melodías muy reconocibles del estilo característico de la banda nos vamos a encontar. Las geniales "On Leave" (la incluyo en el video) y la propia "North" son dos buenos ejemplos. Delicados pasajes de guitarras, tanto eléctricas como acústicas, y sentidas voces a cargo del maestro que se ha rodeado de una banda muy convincente. Un muy digno retorno a la actualidad.



LEVIN, MINNEMANN, RUDESS   "LMR" 2013

Un serio candidato a disco del año. Para aquellos que añoramos a Liquid Tension Experiment , esto es una golosina. No están Petrucci ni Portnoy, pero tenemos al genial Marco Minnemann que además de las percusiones se ocupa de las guitarras. Pero no son estas las protagonistas, ni mucho menos. Aquí podemos degustar a Rudess todo lo que no lo hacemos en los Dream Theater actuales. Y de Tony Levin, que decir del mejor bajista de todos los tiempos (me vengo arriba!!), simplemente apabullante. Ignoro si habían coincidido anteriomente Levin y Minnemann, pero hacen una pareja de base rítmica sin igual. ¡Que lástima que el batería no estuviera en el concierto de Wilson en Madrid!.
Hay quien dice que el virtuosismo de este tipo le resulta aburrido. ¿Aburrido?. Desde el cañonazo inicial "Marcopolis" hasta el cierre no dejas de mover los pies cuando no todo el cuerpo. Cada instrumento se escucha por separado nítidamente para poder disfrutar de cada uno cuando lo desees. Magistrales interpretaciones de estos tres catedráticos. ¡¡Ponlo bien alto!!.




VOLTO !   "Incitare" 2013

Una rica mezcla de jazz-rock, fusion, progresivo, heavy y blues es lo que nos ofrece esta banda norteamericana en su debut, capitaneados por el batería de Tool Danny Carey. Si te va el rollo Allan Holdsworth, Return To Forever, Mahavishnu Orchestra, Miles Davis, etc. con un ingrediente hard, esta es tu banda. Atención al guitarrista John Ziegler. Incluso marcianadas como "Meltdown" a base de efectos y batería son muy disfrutables. Pero otras más digeribles como "Tocino", ingrediente que no puede faltar en este particular "cocido", o "I´m Calm" que cierra el álbum deliciosamente, son una gozada. Muy agradable sorpresa.




MONSTER MAGNET   "Last Patrol"  2013"

Una banda que he descubierto tarde pero que me encanta. No les presté mucha atención cuando salieron ni cuando saltaron a la cima con álbumes como "Powertrip" y ha tenido que pasar bastante tiempo para disfrutar de discos como "Superjudge". Sus últimas cosechas sin embargo sí han pasado puntualmente por mis orejas, "4 Way Diablo" y "Mastermind", en concreto. Por eso no he perdido el tiempo en audicionar su nueva obra, "Last Patrol", y la verdad es que me ha impresionado. El tema título es progresivo en el sentido literal de la palabra. Nueve minutos que van subiendo de intensidad en una progresión de acordes excelente. "The Duke" es fantástica, con acústicas, percusiones y unas líneas de bajo matadoras. "Stay Turned" es puro space-rock a lo Hawkwind y los bonus no desmerecen en absoluto del tracklist principal
Un magnífico trabajo donde se mezclan el stoner, la psicodelia, el metal y el rock setentero. Una gozada. Dave Wyndorf ha facturado uno de sus trabajos más inspirados. Otro fuerte candidato al top ten del año.




ELVIN BISHOP  "She Puts Me In The Mood"2013

Legendario guitarrista de blues que cuenta 71 primaveras y lleva medio siglo de carrera ininterrumpida. Comenzó a principios de los sesenta en la banda de Paul Butterfield y ha tocado con luminarias como Mike Bloomfield, Al Kooper, John Lee Hooker, Bo Diddley, B B King.... ¡menudo curriculum!. Y también con artistas menos relacionados con el blues, como Mickey Thomas, de Jefferson Starship (que pasó recientemente por este blog). Recordadas fueron sus apariciones en el Fillmore East con Allman Brothers Band y en el  West con Grateful Dead.
Este es un recopilatorio de sus trabajos para Alligator Records. Blues tradicional de manos de un maestro.




PANDORA   "Alibi Filosofico" 2013

Banda italiana que funciona desd 2005. Exploran diversas expresiones del rock progresivo, desde las más hard rockeras o incluso metaleras hasta el jazz-rock pasando por la música medieval. Según ellos, intentan reproducir los sonidos del pasado con un enfoque moderno, resaltando una música que a menudo es apartada hoy día en favor de otras más comerciales. A fe que lo logran. Lo reseñado en el disco de Birds & Buildings valdría perfectamente para este. Música sin límites, abierta, ramificada como una espléndido árbol. Puedes contextualizarlos con paisanos suyos como Le Orme, Banco Del Mutuo Soccorco o los mismísimos Premiata Forneria Marconi, pero en estos aflora de vez en cuando una vena metalera que les distingue.
Colaboran Arjen Lucassen y David Jackson de Van Der Graaf Generator. Cantan (cuando cantan, porque la mayoría es instrumental) en italiano. Otro excitante descubrimiento.



TRIUMVIRAT

Para cerrar esta entrada, una referencia a una banda de los setenta bastante desconocida pero muy aprovechable. Se trata de la respuesta alemana a Emerson, Lake & Palmer. Su música camina muy pareja, con profusión de virtuosos teclados sobre una poderosa base rítmica y rematado con un excelente trabajo vocal. Editaron siete álbumes entre 1972 y 1980, siendo "Spartacus" de 1975 considerada su obra maestra, pero tampoco le van a la zaga obras como "Pompeii" de 1977 o "Old Loves Die Hard" del 76. Merecen la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario