Translate

jueves, 29 de septiembre de 2016

FIFTH FREEDOM     "Heartbreak & Hellfire"   2016


Increible el segundo trabajo de esta prometedora banda de Portland, Maine. Un trallazo del mejor hard rock clásico con conexiones con el blues y el southern. En la más pura tradición de Guns´n´roses, Tesla, Buckcherry o Electric Mary. Han abierto para Black Stone Cherry, que también sirve muy bien de referencia. 
El fuerte de este disco, aparte de unas canciones muy buenas, está en la producción a cargo de Jon Wyman, que ha sabido extraer lo mejor de cada músico y "enlatarlo" con una nitidez a la vez que potencia increíbles, permitiéndonos disfrutar de cada instrumento en conjunto y por separado. Hay unas guitarras bestiales, con unos wah wah de infarto; una batería monumental, un bajo profundo pleno de groove y una voz potente y delicada según requiera la canción. Hard rock americano, cortes acústicos, medios tiempos y baladones... la receta perfecta. Todo en su justa medida y sonando de fábula. Pura dinamita. 





KAATO    2016

Ultimamente están saliendo muy buenas bandas desde Australia. Tracer, Dirt River Radio, Electric Mary..... Súmale ahora estos chicos que debutan con un sólido álbum de hard rock con tintes sleazy y punk. Claras influs de Aerosmith pero también de Hanoi Rocks. Producidos por el veterano Mitch Malloy, suenan muy bien y prometen.






FOCUS 8,5     "Beyond The Horizon"      2016

El motivo por el que este disco lleva la coletilla de "8.5" cuando Focus ya andaba por el 10 en 2013, es que se trata de sesiones que grabaron en 2005 en medio del tour por sudamérica apoyando "Focus 8". Bajo la producción de Marvio Cirivelli (que también compone) y con el apoyo de músicos brasileños de incuestionable calidad, tenemos el lado más jazz de la veterana banda más alguna ligera incursión en la bossa nova. Todo con el inconfundible sello de Focus... faltaría más. Otra jugada maestra  del bueno de Thijs Van Leer y los suyos, demostrando una vez más que no tienen límites cuando se trata de música progresiva.







HEART    "Beautiful Broken"   2016

Las hermanas Wilson suelen renegar de su etapa ochentera, donde fueron pasto de las condiciones de las dsccográficas en forma de producciones artificiales y excesivamente sofisticadas. Dicho esto, uno de mis álbumes favoritos de Heart es "Bad Animals". Pero mira, en esta nueva entrega en la que regraban seis antiguos temas de la banda pertenecientes a dicha década, no hay ninguno de ese disco en concreto.  Dos de "Passionworks", dos de "Bebe Le Strange" y otro par de "Private Auditions" son los elegidos para rascarles la sobreproducción y ofrecer las versiones crudas y viscerales, originales en suma. Y el experimento funciona, algún tema es casi irreconocible, pero son versiones mucho más puras y donde la voz de Ann Wilson, esa diosa de nuestros días, deslumbra como de costumbre.
Añaden un  tema de su anterior "Fanatic", el que da título al disco y donde Heart suenan más duros que nunca, y no solo porque colabore James Hetfield de Metallica . Y redondean con tres temas inéditos, tres perlas en forma de dos zeppelineras y un baladón de los suyos.
Están en un gran momento, suenan más rockeras y mejor que nunca.... pero siguen sin venir a tocar por este puto país.






JESSE SMITH & THE HOLY GHOST      2016

Jesse Smith es un veterano músico conocido por sentarse en el sillín de la batería de Zao desde los noventa. Aparte ha estado involucrado en otros proyectos, como los nu-metaleros Gods, por ejemplo.
The Holy Ghost es su nueva aventura (aunque Zao continúan) y en la que da rienda suelta a su fervor por el hard-rock adrenalítico a lo Foo Fighters aunque menos mainstream y más alternativo. Cierta vena punk y hasta gothic o post-hardcore también asoman. Smith se encarga de voces y alguna guitarra, contando con otros dos hachas en la formación. Un álbum duro, furioso, de inspiración noventera, aunque también concede campo a la melodía y hasta algún intento de sonar radio friendly, aunque aquí es donde me parecen menos acertados, mientras que en el terreno cañero lo petan.






JIM CREAN     "Insatiable"    2016

Jim Crean es el vocalista de Drum Wars, la banda de los hermanos Carmine y Vinny Apicce. En este disco tocan ambos, aparte de una nutrida colonia de músicos ilustres del hard & heavy ochentero. Porque de eso se trata, de heavy ochentero a saco y donde se mezclan temas propios con logradas versiones aunque de canciones menos habituales que los consabidos clásicos. Así podemos encontrar temas de L.A. Guns, Dio, Mr. Big o Kiss. A destacar también el "Can´t Find My Way" de Mike Tramp en la que canta el propio Tramp, así como Phil Lewis lo hace en el de L.A. Guns.
Instrumentalmente aparte de los hermanos Appice, por ahí aparecen Rowan Robertson (Dio), Tony Franklin (Blue Murder/ The Firm) o Phil Naro. Entrañable también la participación de Jimmy Bain en la que posiblemente fuera su última aportación antes de dejarnos. Como guitarrista "fijo", figura Steve Major. Un álbum muy disfrutable si eres de aquella generación, de Dokken, White Lion, etc. ¡Que tiempos!







JEFF BECK     "Loud Hailer"       2016

Aquí está de nuevo el maestro, el gurú de la guitarra. El hombre que huyó del éxito, podríamos titular, porque exceptuando sus primeros tiempos en The Yardbirds o su Jeff Beck Group, su carrera se ha mantenido siempre en un segundo plano, sin formar parte de mega bandas o super proyectos. Siempre fiel a sí mismo, investigando, innovando.... independientemente de las cifras de ventas que su música generara. Por eso es tan respetado y a sus 72 primaveras se muestra intacto e íntegro.
Su nuevo trabajo es otra prueba de ello, esta vez aliado con buena parte del grupo Bones, con la guitarrista rítmica (otro alarde de modestia utilizar un segundo músico de guitarra en el estudio) Carmen Vandenberg, el procuctor Fillippo Climatti y la vocalista Rosie Bones, todos ellos miembros de dicha banda.
Musicalmente tenemos casi todo el repertorio habitual de Beck, al menos de los últimos tiempos, quizá un poco más alejado del blues de lo que a muchos nos gustaría, aunque no faltan temas de claro regusto clásico como es el caso de la fabulosa "Shine" que cierra el álbum dejando un gratísimo sabor de boca. Sus jugueteos con la electrónica y algunas bases rítmicas programadas tampoco están entre nuestros gustos favoritos de él, pero incluso aquí siempre imprime su personalidad y su saber salvando los muebles . Líricamente se decanta por letras con connotaciones políticas, especialmente sensibilizado con el panorama actual en este sentido.








KARMAKANIC    "DOT"  2016

Mientras The Flower Kings han caído en la monotonía, Karmakanic aun suenan frescos, interesantes y en cierta medida sorprendentes. En su quinto álbum de estudio, la banda sueca vuelve a deleitarnos con su progresivo de una riqueza de arreglos abrumadora. Tal vez en esta ocasión se muestren más ortodoxos con el género, evocando mucho más a Transatlantic o los propios Flower Kings que en otras obras, pero siguen teniendo un toque propio que les hace especiales. La fluidez y maestría de Jonas Reingold al bajo (en numerosas ocasiones usando el fretless) y la no menos importante tonelada de teclados de Lalle Larsson, son la guía de Karmakanic,a lo que hay que añadir el inconfundible y cálido timbre de voz de Goran Edman, un tipo que recordemos proviene del heavy-metal con Yngwie Malmsteen o del AOR con Street Talk, aunque en esta ocasión cede el testigo vocal a Nils Erikson en un par de temas, teniendo en cuenta que el álbum solo contiene cinco cortes.








LEVIN MINNEMANN RUDESS    "From The Law Offices Of"      2016

Cuando parece imposible que estos tres tipos saquen tiempo de ninguna parte, van y editan por sorpresa la continuación de su homónimo disco debut como trío de 2013. La explicación es que cada uno graba sus partes por separado en sus estudios caseros. No tienen ni que verse.
Esta aparente frialdad en la manera de gestar un disco queda mitigada con el resultado, un apabullante ejercicio de rock progresivo y de fusión instrumental a cargo de tres de los mejores del mundo en su campo. Trío de maestros cuyas edades contrastan, siendo Tony Levin el más veterano, 70 tacos, muchos de ellos al servicio de Peter Gabriel, King Crimson o los Stick Men, en esta misma onda, entre muchos otros. Marco Minnemann es el benjamín con 45, muchos de ellos a las órdenes de Steven Wilson, Joe Satriani o con otro power trío como son The Aristocrats. Jordan Rudess se mantiene en medio, un cincuentón largo que lleva casi 20 años con Dream Theater y al que recordamos en aquel dúo junto al batería Rod Morgenstein que le sirvió como lanzadera para su posterior puesto en DT. Este trabajo recuerda aquel experimento, lo mismo que nos devuelve a la memoria a los geniales Liquid Tension Experiment. Virtuosismo a raudales, en "Shiloh´s Cat" hasta Rudess emula con su teclado un solo de saxo. Tal vez este me suene algo más experimental que el primero, pero hay que reconocer que temas como "Riff Splat" son una pasada virguera.









PALACE OF THE KING   "Valles Marineris"     2016

Insisto, algo se está cociendo en Australia que no hacen más que salir bandas muy interesantes. Hace poco ya hicimos un guiño a su primer trabajo de larga duración y aquí tenemos el segundo, donde inciden en su propuesta de hard-rock clásico pero con un toque personal que los hace diferentes. Tal vez sea la voz aguda de Tim Henwood, recordando a veces a Axel Rose, o ese bajo agresivo que te perfora el cerebro..... o ese mayor protagonismo de los teclados en esta obra, aunque sin saturar, pero el caso es que Palace Of The King ha conseguido levantar nuestra antena. Inspirados en Led Zeppelin y muy en la onda de bandas como Wolfmother. En noviembre de gira por aquí.








PETTY THIEVES    2016

Poca información sobre este grupo, apenas he podido recabar que se trata de un dúo del área de NYC compuesto por David Roper a la voz y guitarras y John Henry Papageorgiou a las percusiones. Disco producido por Steve Goldman, ignoro si es el primero o tienen más, pero he querido incluirlo porque se trata de una muy correcto ejercicio de classic-rock, hecho con elegancia y solvencia, sin grandes alardes instrumentales pero que suena cálido y cercano y tiene temas con gancho que pueden convertirse fácilmente en compañeros de viaje. Hacia el final del disco se acercan más al country-rock.  No siempre es requerido algo espectacular para llegar al oyente.






SNAKE HEAD RITUAL     "Ceremonial Thunder"   2016

Su primer álbum ya pasó por nuestro filtro, y con nota, por eso no hemos desperdiciado la oportunidad de audicionar esta continuación y la sensación que nos queda es que SHR son ¡¡una bandaza!! Recordemos que son de Ohio y practican un suculento heavy-southern-blues-rock, amparados en la excepcional voz de Kevin Chez y un par de crujientes guitarristas en Bill McCullough y Matt Vogel. Chris Graham al bajo y Tim Swartz a las baquetas ponen la guinda a este delicioso pastel repleto de referencias a los clásicos (Whitesnake y Aerosmith sobre todo) pero con un tratamiento actual que los hace sonar frescos y de vanguardia dentro de su inspiración setentera.  Me ha llamado la atención la duración de muchos de los temas, 6,7 y hasta 8 minutos, algo no muy frecuente en este tipo de música pero que agradecemos porque así los músicos se explayan en desarrollos instrumentales de muchos kilates. Un grupo a tener muy en cuenta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario