Translate

jueves, 22 de septiembre de 2016

INA FORSMAN    2016

Album debut de una de las más talentosas intérpretes de blues y soul de la actual escena europea.  Representó a su país, Finlandia, en los European Blues Challege y ha sido partícipe de la edición 2016 de la Blues Caravan que auspicia su sello Ruf Records.
El disco se grabó en Austin con músicos americanos que incluyen una brass-band, pianos, harmónica....  De hecho Ina apuesta más por el swing y el groove que por demostraciones solistas de los músicos, exceptuando la suya propia, evidentemente. Influenciada por todos los clásicos (Franklin, Cooke...) su voz dulce, sensual y pasional va desgranando diez cortes originales donde la temática de las letras gira entorno a los altos y bajos del amor. Como prueba, "Pretty Messed Up" no es otra cosa que una carta dirigida a un ex novio. Remata la faena con una colosal versión del "I Want A Little Sugar In My Bowl" de Nina Simone interpretada solo con el acompañamiento de piano y saxo.
Si te van divas como Beth Hart o Amy Winehouse, no lo dudes. Buenísimo!.






JERUSALEM      "Cooler Than Antarctica"    2016

No ha quedado la colaboración de Geoff Downes (Asia/Yes) y Nick DiVirgilio  (Spock`s Beard) con la banda de Lynden Williams en un solo álbum. Este es el segundo tras su reunificación y ahí están de nuevo. Aunque hay quien no reconoce a esta banda como los pioneros Jerusalem de los setenta, achacando a Williams el aprovecharse del nombre para incrementar interès y ventas. De hecho, todos los músicos que aparecen ya trabajaron juntos en el proyecto denominado Deckchair Poets. Todos, excepto el bajista de Spock´s Beard Dave Meros que también entra en la ecuación aunque de manera testimonial. Polémicas aparte, se trata de un buen disco de hard-rock primigenio, con un genuino sabor setentas pero con la credencial de que Lynden Williams estuvo ahí entonces y la marca "Jerusalem" le pertenece de alguna manera. Un tanto más flojo que el anterior en mi opinión.





STEVIE NIMMO   "Sky Won´t Fall"   2016

Excelente este segundo trabajo de la mitad de The Nimmo Brothers. Recordemos que la otra mitad, Alan, está inmerso en su proyecto King King que es habitual de estas páginas.
Stevie nos ofrece un disco variado y ameno, cargado de clase, oficio y estilo. Rock, blues, soul, country y hasta pop, van desfilando sorprendiendo constantemente por su calidad y buen hacer. Si a las seis cuerdas está inmenso, su registro vocal no le va a la zaga, cuajando un magnífico trabajo en esta parcela. Secundado por una base rítmica descomunal con Craig Bacon a la batería y Matt Beable al bajo más una gran producción del mago Wayne Procter. Una dura competencia para Joe Bonamassa, sin duda.







VAN WILKS   "21st Century Blues"      2015

Activo desde finales de los setenta, este guitarrista tejano puede presumir de haberse codeado con la flor y nata del rock y el blues de los ochenta. Teloneó a grandes como Aerosmith o Van Halen y colaboró con otros iluminados como Willie Nelson o ZZ Top, de donde surgió una amistad con Billy Gibbons que aun perdura y que aparece en este octavo álbum de estudio en forma de "Drive By Lover", tema co-escrito por nuestro barbudo  favorito y de claro sabor ZZ Top.
"21st Century Blues" es su primer disco en diez años. Larga espera que ha merecido la pena pues se trata de una excelente grabación en la que da rienda suelta a todo su talento, con ese fino Texas style tan característico tanto en cortes ás rockeros comno en explosivos slow-blues. También cuenta con la colaboración vocal del gran Christopher Cross en "She Makes Me Crazy".Genial.







WENTUS BLUES BAND      "Lucky Strike Mama"   2016

Buenísima banda finlandesa de blues que celebra nada menos que su treinta aniversario con la edición de su décimo álbum. Un combo que presume de llegar a hacer hasta 150 bolos en un año, algo que no está al alcance de cualquiera y que viene a demostrar que la escena nórdica de blues está muy viva, con representantes como Ina Forsman o los veteranos Wentus Blues Band que dan la talla de manera sobresaliente. Una gozada de disco.






BROTHER HAWK     "Big Medicine"   2016

El nuevo álbum de los de Atlanta solo tiene una calificación:¡¡grandísimo!!. Un lote de temas de inspiración suprema. Casi todas son medios tiempos o temas lentos, pero es igual, la intensidad es brutal y la piel de gallina una constante. Recuerda los mejores slow-tempo de Neil Young o de Gov´t Mule y sabrás de lo que hablo. Y todos adornados con ataques de órgano vintage y coronados con solos de guitarra supremos. Una maravilla de principio a fin. Uno de esos discos que, aun sonando lánguidos y un pelín tristones, te elevan la moral y te explican el porqué te gusta tanto esto del rock.






TAX THE HEAT    "Fed To The lions"     2016

Desde Bristol y dispuestos a comerse el mundo, emerge esta nueva banda con muchas influencias (tanto musicales como visuales) del rock´n´roll y el rythm&blues británico de los felices sesenta. Un poco en la linea de The Strypes aunque estos le dan muy duro a las guitarras, con riffs poderosos más cercanos al hard-rock. Piensa en unos Yardbirds, The Kinks o The Pretty Things endurecidos. Han tocado en el Download y abierto para luminarias como Aerosmith, y se está hablando mucho de ellos en las islas. Su primer Ep estuvo producido por Chris Goss de Master Of Reality, pero para este debut en largo han contado con Evansson, productor de Robert Plant. Cuando se relajan un poco descubren cierta vena alternativa, un poco a lo White Stripes o The Black Keys, pero lo suyo atruena, tío. Cojonudos!!






DEAN BROWN    "Rolajafufu"   2016

Este veterano guitarrista, compositor y productor de jazz-fusion, se toma las cosas con calma. Soplando ya más de 60 velas y ejerciendo como músico profesional desde los 15 años, no fue hasta recién entrado el nuevo milenio que inició su carrera en solitario, siendo todo lo anterior sesiones y giras con lo más granado de la escena jazz contemporanea. Ha tocado en más de 100 álbumes y se ha subido a los escenarios más míticos y los festivales más ilustres alrededor del globo desde 1982.
Ejerce también como profesor de guitarra, edita videos didácticos y más y más cosas.
Pero este álbum es solo su quinto en solitario, en el cual participan hasta 17 músicos y que nace al amparo de la plataforma Pledgemusic. Su estilo es una combinación de jazz. rock, latin y funk. Completamente instrumental, hará las delicias de jazzeros seguidores de Pat Metheny, Mike Stern o los legendarios Return To Forever o Weather Report. Yo tuve la suerte de verle en mi ciudad hace muchos años,en uno de esos conciertos-premio con que algunas veces nos sorprenden por estos lares castellanos. Y no hace falta decir que estuvo de puta madre....






PAT METHENY  "The Unity Sessions"   2016

Ya que le mencionamos....... Confieso que tengo debilidad por este tío, todo lo que toca lo convierte en magia. "The Unity Sessions" es un doble Cd que recoge la versión audio del DVD editado previamente. Dos horas de placer absoluto. Metheny asegura que The Unity Band es probablemente la mejor formación con la que ha trabajado nunca, y se nota ea conexión, hay química. Lo de este hombre es de otra galaxia, su maestría con las guitarras, ya sean eléctricas, acústicas, nylon, las características sintetizadas o el imponente Orchestrion. Pero también y sobre todo, los sentimientos que transmite fruto de su pasión por el jazz y la música en general. Una maravilla.






CRANSTON    2016

Nuevo proyecto del prolífico vocalista  Phil Vincent, un tío que no da abasto a sacar discos, ya sea con su propio nombre o con bandas como Tragik, Legion, Circular Logik, etc.
Para esta nueva aventura se alía con nada menos que Paul Sabu, un icono del AOR con un currículo que tira de espaldas, no solo por los éxitos de su banda Only Child, sus composiciones para series de TV o sus producciones, sino por las innumerables colaboraciones para pesos pesados del hard & heavy de los ochenta, pero también de otros estilos como Bowie, Prince o Madonna. Sabu toca todos los instrumentos salvo la batería, a cargo de BF D´Ercole (por cierto, me encanta el tratamiento percutivo de "Unwanted"). La voz de Vincent le va como anillo al dedo a unos temas de hard melódico, con sabor ochentero pero sin elexcesivo dulzor que solían tener aquellos discos . Onda House Of Lords, Dare, etc.






DOWNTOWN MYSTIC     "Rock´n´roll Romantic"   2016

Tras este apelativo se esconde el veterano músico y compositor Robert Allen. "Rock´n´roll Romantic" es su segunda entrega y en él encontramos un disco muy variado, con temas de puro classic-rock. Especial hincapié en las armonías vocales, a veces cercanas a CS&N. Muchos efluvios setenteros de Fm´s en la onda de un Tom Petty o John Mellencamp, pero también recuerdos de The Byrds o The Beatles, de quienes versiona el "She Said She Said". Hay un tema dedicado a Brian Jones, titulado (muy elocuentemente) "Brian Jones", y donde Allen termina fraseando el "Satisfaction" de sus satánicas majestades. Nada menos que 17 músicos en nómina para la grabación, algunos con tanto caché como la sección rítmica de le E Street Band. Un excelente disco en suma.






BLINDSIDE BLUES BAND    "Journey To The Stars"     2016

La Blindside Blues Band es toda una institución en USA. Activa desde 1993, este representa su duodécimo álbum. Siempre liderada por el cantante y guitarrista Mike Onesko, para esta ocasión se alía con el guitarrista danés Martin J Andersen, de Blindstone, y completada con la base rítmica formada por el bajista Steve Evans (Eric Gales/ Pat Travers) y el batería de Racer X o Badlands Jeff Martin. La incursión de un segundo guitarra solista nos depara una orgía de solos, en mi opinión demasiados, llegando a saturar. Blues endurecido más cerca del hard-rock en la linea de unos  Leslie West o Pat Travers. Un mix de Y & T y ZZ Top.






ARKHAM´S RAZOR   "Carnival Of Lost Souls"   2016

Nueva banda que se estrena con este Lp. Banda novel pero integrada por músicos de cierto bagaje, provenientes de grupos como Shy, Fury o Phenomena. El guitarrista Neil Hibbs atesora buena reputación en la escena nórdica y se le puede ver acreditado junto a punteros como Tony Mills o Ronnie LeTekro. Y a las teclas tenemos a un ilustre veterano, nada menos que Geoff Nicholls, largamente asociado a Black Sabbath o Dio. Maestría instrumental al servicio de un álbum de hard & heavy de la vieja escuela, a veces más melódico y AOR  otras más aguerrido y potente. Destaca la buena voz de Lee Small, versatil y de regusto blues, recordando su timbre al de Doogie White. Nicholls ejerce un trabajo nada solista, más bien como colchón creando ambientes, más o menos lo que hacía con Sabbath.Un buen disco para los heavies clásicos.... como yo.






FULE      "In The Machine"      2016

Excelente el debut de esta banda finlandesa. Por las fotos veo que no son unos chavales precisamente, y efectivamente resulta que llevan muchos años en este negocio aunque casi siempre como integrantes de una banda tributo a Deep Purple. Ya es una primera pista de a que suenan, aunque el inicio con "Point Of No Return" recuerde más a Zeppelin. En cualquier caso classic-hard-rock de inspiración setentas aunque sonando frescos, nada de revivals. Mucha inspiración en la composición y mucha clase en la ejecución. Temas muy bien construidos, arreglados y producidos. Estamos ante una banda a la que no perder de vista por nada del mundo. Chapó.




No hay comentarios:

Publicar un comentario