Translate

jueves, 12 de junio de 2014

FOXY SHAZAM     "Gonzo"  2014

Lamentablemente el quinto trabajo de esta divertida banda de Ohio supone un traspies del que veremos como salen en el futuro. "Gonzo" adolece de una producción flojísima venida directamente del renombrado Steve Albini que aquí se ha lucido... La voz de Eric Nally suena apagada, semi-enterrada en la mezcla, y para quienes conocemos la banda esto es imperdonable porque estamos hablando de uno de los front-man más característicos y sui-generis de los últimos años. Pero tampoco la instrumentación suena mejor; sin brillo, lo cual hace que temas (que tampoco parecen un derroche de inspiración) como "Have The Fun" o "Shoe Box" carezcan de alma, energía...sosas sosas. Justo lo contrario que nos supuso el anterior disco, "The Church Of Rock´n´roll", pleno de positivismo, cachondeo y magníficas sensaciones. Creo que temas como "In This Life" o "Poem Pathetic" con otra producción hubieran resaltado a la altura de lo buenas canciones que son, quizá lo único salvable.
Una pena porque estos padrinos del glam-punk, una especie de cruce entre Queen y The Darkness, parecía que iban a romper de un momento a otro... pero no. Si no los conoces te aconsejo la escucha de "The Church Of Rock´n´roll". Eso sí, sin complejos ni prejuicios.






THE NICK MOSS BAND      "Time Ain´t Free"    2014

Guitarrista de Chicago, con amplia experiencia como músico asalariado primero y con prolífica carrera en solitario después, que incluye desde 2001 diez álbumes hasta la fecha. Curiosamente, Moss empezó como bajista, evolucionando después a las seis cuerdas con excelente progresión, como se puede advertir en los surcos de este nuevo trabajo, extenso, de 14 temas. Su estilo no es otro que el blues de Chicago, con desviaciones al rock´n´roll, funk o soul. Para su edición ha tenido que recurrir al crowdfunding, tal vez el futuro para los artistas independientes que mantienen así el contacto directo con sus seguidores y al mismo tiempo garantizan una total libertad creativa, sin presiones ni interferencias de discografica alguna..
Significativa es la aportación de Michael Leadbetter, descendiente del legendario Lead Belly, que toca rítmicas, compone y sobre todo canta maravillosamente con un estilo muy soul. La voz de Moss, por el contrario, recuerda más a J. J. Cale, palpable en temas como"Was I Ever Heard" o el boogie "Been Gone So Long" a lo Canned Heat. Muy destacables también son los coros femeninos que tintan de gospel canciones como la estupenda "Fare Thee Well" o "I Want The World To Know". Y no quiero olvidarme de los teclados de Bryan Rogers, coloreando con su piano honky-tonk o el Fender Rhodes las canciones maravillosamente, como por ejemplo en "Walking On A Ledge", un ejercicio del mejor soul con ese latido afro característico. Lo mismo valdría para "Bad´n´ruin", que me recuerda a la Royal Southern Brotherhood, que han pasado por aquí.
El cierre del álbum es brutal, con la instrumental "Big Mike´s Sweet Potato Pie" que nos trae a la memoria el mejor Santana de los años setenta. Excelente trabajo.






CHRIS ROBINSON BROTHERHOOD    "Phosphorescent Harvest"  2014

 No hemos tenido que esperar mucho para echarnos a la cara el nuevo trabajo de la banda del Black Crowes. Es su tercer álbum en dos años (y aun tienen un "live" circulando por ahí), pero parece que las musas están con ellos. Producido de nuevo por Thom Monahan, el peso compositivo recae, como es lógico, en el propio Robinson, pero a pachas con el guitarrista Neal Casal.
 En esta nueva obra, pocas sorpresas. Quizá de la mpresión de que quieran ahondar más en sus raíces, con frecuentes acercamientos al country o al folk. Por ejemplo, en "Badlands" parece Bob Dylan, y tanto "Meanwhile In The Gods" como "Clear Blue Sky" tienen mucho de música tradicional, aunque siempre jaspeado de esa sicodelia de los años sesenta o ese regusto a las jam-bands tipo Grateful Dead. Instrumentalmente hay que fijarse más en las diversas texturas que en lucimientos individuales. No obstante, Casal sigue pareciéndome un guitarrista con un buen gusto increible. "Beggar´s Moon" tiene el groove bluesy y cierto sabor rockabilly que la hacen encantadora. Otra característica importante es el contraste de los teclados de Adam McDougall (también en Black Crowes), dotados de cierto aire "space". "Burn Slow" y "Wanderer´s Lament" son dos preciosas baladas en las que Chris nos brinda toda su dulzura y emotividad. Nada que ver (o sí) con The Black Crowes, pero encantador.






IQ      "The Road Of Bones"   2014

Un álbum increible, con una inspiración y ejecución a la altura de sus mejores obras, evidenciando que gozan de excelente salud.
Han habido cambios con respecto a "Frecuency", su anterior trabajo de 2009, pero son positivas ya que se ha reincorporado la sección rítmica original, esto es, Paul Cook a la batería y Tim Esau al bajo y pedales. No es que sus predecesores hicieran un mal trabajo, ni mucho menos, sobre todo Josh Jowitt, pero siempre es agradable recuperar antiguos miembros. Quien no lo ha hecho es el teclista Martin Orford, pero el debutante en este disco, Neil Durant, hace un trabajo fantástico, no echando de menos al bueno de Orford, y eso es mucho decir. Por supuesto siguen comandando la nave el vocalista Peter Nicholls y el guitarrista y productor Mike Holmes, a la postre único miembro que está ahí desde el origen de la banda, allá por 1980 como una escisión de The Lens. Comenzaron muy influenciados por Genesis, pero se labraron su propio sonido a base de álbumes de un calidad asombrosa, aunque siempre un poco a la sombra en popularidad de unos quintos suyos llamados Marillion. Actualmente gozan de una "marca registrada" que hace que los reconozcas al instante y son una de las bandas más influyentes del panorama progresivo y sinfónico. Y si no, que se lo pregunten a RPWL, solo por poner un ejemplo.






ROCK CANDY FUNK PARTY    "Takes New York- Live At The Iridium"    2014

Podría empezar diciendo que este es el enésimo proyecto de Joe Bonamassa, y tal. Pero no lo voy a hacer porque sencillamente aquí el genial músico norteamericano pasa más desapercibido que en ninguna de sus anteriores (o presentes) aventuras, más allá de alguna intervención solista puntual.
Bonamassa es una pieza más de esta máquina de groove que es Rock Candy Funk Party, y que tras un sensacional disco debut del año pasado (acertadamente denominado "We Want Groove"), nos entrega este doble en vivo (también versión DVD muy recomendable) garbado durante tres noches el pasado junio de 2013 en el mítico Iridium de NYC.
Como digo, Bonamassa no sobresale de los demás, que no son otros que Mike Merritt al bajo, Ron De Jesús a la guitarra, Renato Neto a los teclados, Daniel Sadownick a las percusiones (esenciales) y Tal Bergman a la batería, todos experimentados músicos que han prestado sus servicios a figuras estelares como Joe Zawinul, Rod Stewart, Billy Idol o el propio Bonamassa.
Esta conjunción de virtuosos genera notas como un torrente. No es virtuosismo sin alma, todo lo contrario, es música que enciende pasiones y emociones. Su propuesta de funk y jazz, con deliciosas progresiones sobre unos temas extendidos de largo minutaje, nos hace dudar de quien se lo termina pasando mejor, si el oyente o el músico. Y eso es bueno.
Ocho temas de su disco y varias versiones de luminarias como Herbie Hancock, Weldon Irvine y Miles Davis, nada menos. Estos nombres ya te ponen en la pista de por donde van los tiros. Añade a Stevie Wonder y Return To Forever y lo tienes. Geniales y muy muy disfrutables.






SYNAESTHESIA       2014

 Gracias a su formación académica en arte y tecnología, el jóven de 20 años Adam Warne empezó a interesarse en el rock progresivo y experimental, desembocando en lo que es su disco debut bajo el apelativo de Synaesthesia. El resultado es un trabajo en el que combina lo mejor del prog tradicional con los nuevas tendencias dentro del estilo, recordando tanto a IQ como a Porcupine Tree, a Eloy como a Frost. Adam toca todos los instruemntos salvo las guitarras, que son cosa de Nikolas Jon y Ollie Hannifan, pero para el directo ya se ha agenciado una banda en la que están el bajista Peter Episcopo y el batería Robin Johnson. Cabría decir que su sonido está muy orientado a los omnipresentes teclados, pero tampoco sería del todo cierto ya que tanto las guitarras como las potentes bases rítmicas tienen mucho que decir, al igual que las voces,muy melódicas y de calidad. Suena fresco y con ideas, por eso los seguidores de este estilo estamos de enhorabuena. Editado en el sello Giant Electric Pea, grabado en Londres por el ingeniero Ron Aubrey y bajo la producción de Mike Holmes, de IQ. Esta alianza no se queda solo es eso, ya que recientemente Synaesthesia abrieron para la propia banda en Holanda. Futuro esperanzador el que nos espera con este chico.






THIS IS YOUR LIFE- A TRIBUTE TO RONNIE JAMES DIO-         2014

¿Un tributo más?. Sí y no, porque este tiene de especial que está apadrinado por la viuda de Ronnie, Wendy Dio, con el fin de obtener fondos para su fundación de ayuda contra el cáncer, acertadamente denominada Stand Up And Shout.
Por lo demás, el disco supone la reunión de un exquisito elenco de músicos de la escena heavy-metal de ayer, hoy y siempre, algunas veces creando efímeras súper-bandas y otras simplemente son los propios grupos interpretando las canciones del eterno elfo.
Tenemos revisiones bastante fieles a las originales, como el "Mob Rules" de Adrenaline Mob o el "Neon Knights" por Anthrax, aunque esta con un extra de potencia. Y otros que tratan de poner algo diferente, conmo "The Last In Line" por Tenacious D, la banda del actor Jack Black, que se aleja en cierto modo del heavy-metal y que incluye hasta un solo de flauta. No tan radical pero curiosa resulta el "Rainbow In The Dark" sin teclado, encabezada por Corey Taylor de Slipknot, así como lo que podríamos llamar la versión sureña de "Man On The Silver Mountain", en la cual Rob Halford no fuerza su voz ni un milímetro. Tampoco se desgañita Glenn Hughes como suele hacer habitualmente, pero es que le ha "tocado" la preciosa "Catch The Rainbow". Killswitch Engage llevan a su terreno el "Holy Diver", metal de vanguardia, pero como es un temazo lo aguanta a la perfección. Bastante fiel también es el "Starstruck", pero el cachondeo que se traen Biff Byford de Saxon y Lemmy de Motorhead, merece la pena. Más serios se ponen Scorpions en su recreación de "Temple Of The King" y con el medley de Metallica me pasa lo que con todos los medleys, que me quedo con las ganas de escuchar los temas enteros, en este caso sobre todo "Stargazer", el que considero el mejor del repertorio de Rainbow. Pero está muy bien interpretado.
Hasta el propio Ronnie vuelve del más allá y se une a su fiesta con una sentida "This Is Your life", solo para voz, violines y piano. ¿Un tributo más?. Sí, pero este hombre se los merece todos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario