Translate

viernes, 13 de junio de 2014

GUS G.     "I´m The Fire"    2014
Aunque hasta él lo considera su primer álbum en solitario, lo cierto es que ya tiene un artefacto previo llamado "Guitar Master" editado en 2001. Pero parece que el que cuenta es este como su despegue en solitario, de tal modo que hasta ya tiene banda para llevarlo al directo. Claro que será en una versión reducida, ya que en el disco hay una amplia nómina de invitados, sobre todo en las tareas vocales, ya que el propio Gus se ocupa de teclados y casi todos los bajos. ¡Ah!, casi se me olvidaba, y de las guitarras también.
"I´m The Fire" tiene menos "fire" que Firewind, su otra banda (la tercera sería la de Ozzy, pero esta no es suya) y camina por derroteros más hard-rock clásico, como así lo demuestran los dos primeros cortes en una onda Scorpions o M.S.G. Aunque también quiere meterse en terrenos más de vanguardia y se rodea de algún nombre de esa escena, como Alexia Rodriguez de Eyes Set To Kill, pero no sale muy bien parado precisamente. Más entonados están los temas (4) que canta Mats Levén (Yngwie Malmsteen, Therion...), demostrando como se canta hard y metal de verdad. En el lado más melódico cuenta con Jeff Scott Soto, toda una garantía, y la aparición de Michael Starr de Steel Panther también tiene su gracia. Pero si en la mayoría de temas cantados se mueatra relativamente comedido en el maltrato de su mástil, es en las instrumentales (2) donde se desata su furia guitarrera. En la primera, "Vengeance", se apoya en Dave Ellefson, ex-Megadeth, al bajo y en la segunda, "Terrified" con Billy Sheehan, nada menos (¡a ver quien se contiene!), resultando lo más shred de todo el álbum.






SHAKIN´ STREET       "Psychic"     2014

Saltaron a la fama en su Francia natal a mediados de los setenta tras su participación en el primer festival punk de Mont de Marsan. De aquella primigenia formación  salieron dos futuros miembros de Telephone, pero fue Ross The Boss de The Dictators y más tarde de Manowar, quien les ayudó a sacar adelante su segundo Lp, quedándose de manera intermitente en el grupo. Relacionados de alguna forma con el movimiento punk, tal vez por el hecho de girar por UK con grupos de ese estilo, en realidad su música tiene más que ver con el hard-rock o el heavy-metal primario, aunque la voz de la actriz y modelo Fabienne Shine (elemento clave en la consecución de muchos contratos, bolos, etc.... estoy seguro), no casa con los parámetros típicos del género.
Pese a su notorio éxito no tuvieron una fluída carerra discográfica, siendo pocas las placas que pusieron en le mercado. "Psychic" supone una especie de reunión y en él, además de la chica, está de nuevo Ross The Boss. Y tenemos todos los elementos que los caracterizaron en sus comienzos, esto es, no se han complicado ni se les ha ido la olla con la edad. Hallamos una mezcla casi ecuánime de temas pesados, densos. en la onda de unos Blue Oyster Cult o incluso algún deje zeppeliniano, con otros de aire más desenfadado y cierto regusto punk a lo Runaways o Girlschool. Algún acercamiento bluesy por un lado y poppie por otro, a lo Pretenders. Fabbiene no es que sea un portento vocal, en la linea de Chrisie Hynde, por ejemplo, pero tiene su encanto. ¡Vaya si lo tiene!.






SWEETKISS MOMMA        "A Reckoning Is Coming"     2014

Se han hecho de rogar, tras su gran debut "Revival Rock" han tenido que pasar cuatro largos años para poder disfrutar de su continuación, segundo larga duración de esta espectacular banda de Seattle cuya inspiración está a muchos kilómetros al sur. Genial southern-rock parejo al de bandas del momento como Whyskey Mayers, Blackberry Smoke, Zach Williams.... Siempre con los clásicos de cabecera bien presentes, pero también otros menos entorchados como Little Feat o Mountain.
Para esta ocasión los chicos se han encomendado a la producción de Ken Coomer (Wilko) y a las mezclas de Richard Dodd (Tom Petty) y han acertado, los temas ganan horrores con una cuidada producción y también con el añadido de los teclados invitados de Dan Walker. Alternan temas rockeros, algunos de claro corte Skynyrd como "Breathe Rebel", con otros acústicos como el que da título al disco, la balada algo folkie "Same Old Stories", o la instrumental un poco a lo Zeppelin III "Laura Rose". Las dos joyas en mi opinión son "Get Some Love" y "For Tne Last Time", dos grandísimos temas. Un poco por detrás, pero no demasiado lejos estarían "Dirty Uncle Deezer" y "Fix My Hair". Lo peor, que el disco es muy corto y te quedas con ganas de más, pero si esto te ocurre, lo mejor es que lo empalmes con su primero y sigas disfrutando.






THE CADILLAC THREE     "Tennessee Mojo"      2013

Y seguimos en el mismo palo, southern-rock de la mejor última cosecha. Antes de continuar, una curiosidad, este mismo disco salió editado también el pasado año bajo el pseudónimo de The Cadillac Black .Ignoro el porqué del cambio de nombre, pero labanda es la misma y el disco también. En fin, a lo nuestro. Estos nativos de Nashville apuestan por la vena más rokera del estilo, más cerca de Blackfoot, Lynyrd Skynyrd o incluso Molly Hatchett que de Charlie Daniels Band, Marshall Tucker o o los Outlaws, más orientados al country&western. Ellos mismos se han definido como "country-fuzz", pero lo cierto es que este disco debut (o lo que sea) suena divertido y refrescante, con temas que enganchan e invitan a moverte, bailar y tomar algo. Muy en la onda de Hogjaw, pero estos a menudo muestran visos de comercialidad, estribillos fácilmente recordables, un poco como lo que está haciendo últimamaente Kid Rock. Combinan con gran maestría el poder del hard-rock con el sabor genuino americano, cuando suena el dobro me recuerdan al loco Eric Sardinas, y la voz de Jaren Johnston en cierto modo a Black Oak Arkansas. Muy destacables también algunos ritmos de batería (Neil Mason) emparentados directamente con el rockabilly. Un soplo de aire fresco en un  estilo que, aun gozando de buena salud, no está de más cierto reinventado, y The Cadillac Three están en ello.






KENNY WAYNE SHEPHERD BAND    "Goin´Home"      2014

Tras su experiencia en los estupendos The Rides junto a Stephen Stills y Barry Goldberg, este estudioso del blues retoma su carrera en solitario para ofrecernos este ejercicio  de nostalgia, cuando no de homenaje de los clásicos del blues. Para estas revisiones se ha hecho acompañar de un elenco de invitados que incluye a nombres como Ringo Starr, Keb´ Mo´, Kim Wilson (Fabulous Thunderbirds) o la Rebirth Brass Band entre otros.  Su propia banda de acompañamiento está cargadita de nombres ilustres, tales como el batería ex-Double Trouble Chris Layton, el bajista ex-The Firm o Blue Murder Tony Franklin, y el teclista de la Willie Nelson Band Riley Osbourn.
No falta nada, ni armónicas, órganos Hammond, piano, metales.... todo el atrezzo necesario para engalanar temazos de ayer y de siempre, como el "Born Under A Bad Sign" de Albert King, "Palace Of The King" de otro rey de nombre Freddy, la rockabilly pura "The House In Rockin´" de Steve Ray Vaughan, "You Can´t Judge A Book By The Cover" de Bo Diddley, "You Done Lost Your Good Thing" de B. B. King, o el "Still A Fool" de Muddy Waters con el genial lap-steel de Robert Randolph. Mención aparte merecen las apariciones de Warren Haynes en "Breaking Up Somebody´s Home" y de Joe Walsh en "I Love The Life I Live", compartiendo solos incendiarios con el propio Kenny Wayne, uno de los guitarristas más en forma del momento, con una carrera brillante y un futuro del que esperamos más grandes cosas. Más que de su suegro, el actor Mel Gibson.






No hay comentarios:

Publicar un comentario