Translate

jueves, 29 de mayo de 2014

GIN LADY             "Gin Lady"   2012

De las cenizas de los geniales Black Bonzo (muy recomendables sus tres Lp´s, pero sobre todo "The Guillotine Model Drama"), nacen Gin Lady con alguno de sus antiguos miembros. La nueva apuesta lleva una onda menos arriesgada y más orientada al hard-rock de los setenta (son suecos, por si lo dudabas). "Rebirth", tema de apertura, tiene un título muy revelador. Tema épico con gran trabajo vocal a cargo de Magnus Künebro. "Get It On" es más dinámico, con un órgano y unas guitarras heredadas directamente de Purple y Uriah Heep. Las armonías vocales de estos últimos también se dejan notar en "Lend Me A Hand", un tema de regusto hippy y buen rollo. "Deja Vu" vuelve a recordarnos a los Purple Mark II, solo de órgano incluído. "The Rest" recoge en cierto modo el testigo progresivo y sicodélico de los Bonzo, pero es solo un amago porque enseguida "Bloodsuckin´ Babies" vuelve al rock´n´roll más básico en construcción. "Bottom Of The Sea" suena sesentera, sobre todo en el tratamiento de las voces. "Confrontation Shakedown"los empareja irremediablemente con sus vecinos Siena Root. "Hold On" es la guinda del pastel, siete minutos virgueros de recuerdos de épocas gloriosas del rock. Una gozada de disco.

                                                   "Mother´s Ruin     2014

Para su segundo álbum, la banda entrega un doble, nada menos. Este hecho dice mucho del torrente creativo por el que pasan, y también del sello que se aventura a editarlo, que no es otro que Transubstant Records, donde se refugian bandas parejas y paisanas como Graveyard, Three Seasons o Siena Root. Tanta cantidad de temas (17) ofrece más variedad que en su debut aun llevando un estilo similar. Diríamos que van más lejos. Las influencias setenteras se amplían y por sus surcos desfila toda una retahila de recuerdos de aquellas bandas. Aparte de las reseñadas en su debut, en este evocan desde Humble Pie a The Doors, pasando por Cream, Birth Control, Allman Brothers Band.... cualquiera que se te ocurra de aquellos años. Alice Cooper Group, Traffic, Grand Funk Railroad.... hasta hay boogie a lo Status Quo y vientos que recuerdan a Chicago o la Climax Blues Band. Más influiencia blues y americana, tal vez.
El trabajo de los músicos vuelve a ser eficiente, sin grandes alardes innecesarios para expresar el feeling suficiente sin caer en lo excesivo. La parte referida a las vocales (solistas y coros) de nuevo está muy trabajada con un resultado sobresaliente. ¿He dicho americana?, pero si también flotan The Beatles, Rolling Stones y hasta Mott The Hoople!. Un disco y una banda con un gusto superlativo.









JEFF BECK          "Yosogai"       2014

Como aperitivo a su nuevo álbum a llegar este mismo año, y como celebración de su gira japonesa, Jeff Beck nos regala este caramelo de tres temas solo editado en Japón. Son apenas 14 minutos, pero donde la maestría del genio está muy presente. "Loaded" y su batería granítica, es casi heavy, mientras "Why Give It Away" explora su vena más funkie apoyado en la voz de Sophie Delia. Pero la guinda es la intrerpretación del himno irlandés "Danny Boy" en directo, con la gran Imelda May, princesa del rockabilly (la reina es Wanda Jackson) a la voz. Jeff está genial.
Como digo, aperitivo de su nuevo álbum y también de su próxima visita este verano a nuestro pais. Por cierto, se rumorea que en el nuevo disco aparecerá Jimmi Page. Interesante, ¿no?.








IAN ANDERSON        "Homo Erraticus"             2014

Incombustible, viviendo una segunda (o tercera) juventud, la mente creativa del viejo flautista deja fluir su talento desbordante una vez más. Dos años depués del desenlace de "Thick As A Brick", retoma de nuevo a Gerald Bostock para, a través del descubrimiento de un viejo manuscrito, hacer una especie de repaso a la historia de la humanidad y de Inglaterra en particular, que va desde la desaparecida "Doggerland" hasta los actuales turistas británicos de la costa del sol.
Luciendo la misma formación que vimos en directo en la presentación de "TAAB 2" en 2012, y que incluye al genial teclista John O´Hara, el batería David Goodier, el guitarrista Florian Ophale, el batería Scott Hammond y la segunda voz de Ryan O´Donell, "Homo Erraticus" es otro trabajo en una linea muy similar a los dos "Bricks", es decir, muy Jethro Tull clásico, sin experimentos. Ya sabemos todos a que me refiero, rock progresivo en toda su extensión, con constantes acercamientos al folk, celta, medieval e incluso en algún momento al jazz, como ocurre en la instrumental "Tripudium Ad Bellum". Gran variedad de matices, detalles y rico catálogo de arreglos. Por supuesto la voz y la flauta de Anderson guían los temas, pero hay estupendos pasajes instrumentales incrustados en ellos, caso de "Puer Fenux Adventus". El rock también se deja sentir, sobre todo cuando Florian da un paso adelante, como en "The Turnpike Inn" o la muy Tulliana "The Browning Of The Green". Igualmente, "After These Wars" nos retrotrae a lo mejor del catálogo de la mítica banda. El disco fluye generosamente y va ganandpo interés a medida que avanza. ¿Porque lo ha editado con su nombre y no con el de Jethro Tull?. La respuesta, en el libreto.







MARC FORD          "Holy Ghost"      2014

 El quinto trabajo en solitario de nuestro ex-Black Crowes favorito, es un ejercicio de country y Americana de una pureza que nunca anteriormente había mostrado, siempre entrevelando esas influencias en un contexto de rock más bien poderoso. Pero aquí no, "Holy Ghost" es un disco personal, intimista y reflexivo en el que habla frecuentemente de amores perdidos, unas veces con positivismo y otras con melancolía. Un álbum de temas country muy relajado, para escuchar tranquilamente bien acomodado. Y en familia si quieres, porque él mismo se acompaña de su mujer Kristie en voces y su hijo Elijah, ya habitual en directo, con guitarras. Solo pisa el acelerador levemente en "I´m Free", y en "Sometimes" parece querer enlazar, también sutilmente, con su pasado rockero. Pero el grueso son temas lentos, con recuerdos constantes de gente como Bruce Springsteen, James Taylor, CS&N o de su querido Neil Young. Montones de guitarras acústicas, pianos, slides, órganos... y hasta banjo o sección de cuerda. "Badge Of Descension" es un tema escrito por él, pero primeramente grabado por Phantom Limb, banda a la que el propio Ford produjo.
Acuérdate de Poco o las baladas de The Eagles porque es lo que prevalece. Distinto a lo que nos suele ofrecer este hombre, pero igualmente exquisito. Y precioso video.







JOHN McLAUGHLIN & THE 4TH DIMENSION     "The Boston Record"   2014

Con 72 abriles a cuestas, 50 de ellos dedicado profesionalmente a la música, este pionero del jazz-rock sigue en plena forma. La artritis no hace mella en sus privilegiados dedos y continua tocando con el vértigo a la vez que sentimiento de toda la vida. The 4Th Dimension es su banda de acompañamiento de los últimos años y tras algún cambio de formación, esta ha quedado con el batería Ranjit Barot, el teclista (y también esporádicamente percusionista) Gary Hushband y el bajista Etienne Mbapple, un trío de auténticos virtuosos que no solo arropan al maestro, sino que a menudo rivalizan con él en habilidad y protagonismo.
McLaughlin ha tocado todo tipo de estilos durante su larga trayectoria, incluyendo el flamenco junto al malogrado Paco De Lucía, o la música hindú en Shakti. Pero lo que trae a esta grabación en vivo en el Berklee College Of Music de Boston es su "trade-mark", el jazz-rock que le caracteriza y que hizo mundialmente popular con la Mahavishnu Orchestra allá por los primeros setenta, y de la que aquí rescata su clásico "You Know You Know". Pero los recuerdos de aquella mítica banda son constantes a través del repertorio constituido por temas de su carrera en solitario y la 4th Dimension. Una gozada, macho.







STAN BUSH       "The Ultimate"      2014

Y del virtuosismo extremo pasamos a algo más simple y convencional, pero igualmente disfrutable. El nuevo trabajo del gran vocalista Stan Bush es otro remanente de temas AOR de la vieja escuela, esa que rompió en los ochenta con la MTV o con las bandas sonoras de películas, de las cuales nuestro protagonista es un consumado especialista. De hecho, "The Ultimate" se cierra con una nueva mezcla de "The Touch", quizá su tema estrella e incluído en la B.S.O. de "Transformers".
Rock melódico clásico, apasionado en su interpretación, pomposo, con dosis a partes iguales de temas rockeros, medios tiempos y baladas. "Stand In The Fire", por ejemplo, está llena de clichés del estilo, pero es brillante. El tipo sabe lo que hace, es ya veterano en estas lides y se nota. Todo está en su sitio, suena a mil grupos más, pero él estuvo antes que casi todos y sus temas enganchan y tienen calidad. Y si no que se lo digan a House Of Lords, quienes rozaron el cielo con la versión de "Love Don´t Lie" de nuestro amigo. Él mismo versionea a quí a John Farham en su tema "Thunder In Your Heart". Quinto de Jimi Jamison, Jim Peterik, Survivor....¡la vieja guardia!.







ANUBIS GATE        "Horizons"    2014

Ya solo queda el batería Morten Sorensen de la formación original, aunque el guitarrista Kim Olesen y el bajista/vocalista Henrik Fevres ya tocaron desde el primer álbum, aunque solo como músicos invitados. Para "Horizons", su sexto Lp, se estrena Michael Bodin como segundo hacha y repiten la fórmula de su anterior encargando las voces solistas a Henrik quien, por cierto, hace un gran trabajo. Tras el experimento con Jacob Hansen resulta que la solución la tenían dentro.
Anubis Gate hacen un metal-progresivo preciosista, con altas dosis de melodía inyectada en un contexto netamente metal. Esto les distingue, hasta el punto de lograr un sonido único, propio, algo complicado de lograr en este estilo desde que existen Dream Theater.
Son perfeccionistas, han retrasado su lanzamiento para pulir detalles, y el resultado es francamente positivo. No hay muchos álbumes de este género que fluyan y consigan mantener la atención del oyente hasta el final como este. Con los ingredientes convencionales, pero todo hecho con profesionalidad y buen gusto. Me encantan muchos de los ritmos que Morten ejecuta, y los interludios de piano clásico o guitarra española también están muy logrados, como islas en medio de un mar de riffs y tormenta. Más cercanos a grupos como Circus Maximus o Subsignal, aunque seguramente sean estas bandas quienes se hayan influenciado de Anubis Gate, que tienen ya una trayectoria y un peso importante en la escena. Muy buenos.







ASIA     "Gravitas"      2014

El nuevo trabajo de la longeva formación viene caracterizado por la ausencia de Steve Howe y la llegada del nuevo guitarrista Sam Coulson, un tipo que venía con la etiqueta de neo-virtuoso, pero que su aportación al disco no pasa (o no le dejan) de correcto. Más bien en un segundo plano, no es precisamente la guitarra lo más explosivo de "Gravitas". De hecho no hay nada explosivo, es un álbum más lento y a medio tiempo que sus últimas producciones. Esta, la producción, ha corrido a cargo de Wetton y Downes, como casi siempre, pero esta vez se han ayudado de John Mitchell (Kino, Arena, It Bites, Frost...), una especie de nuevo gurú del progresivo.
Cada nuevo trabajo de Asia se tiende a comparar con aquel mítico debut de 1982. Y es un error, porque jamás repetirán un disco tan perfecto. Así que, lo que aquí hacemos es partir del buen sabor de boca que nos dejó "XXX", y "Gravitas" sale perdedor porque es un álbum bastante soso y carente de alma y pasión. Empieza bien, "Valkyrie" y la propia "Gravitas", con su Hammond y su aureola más prog, son a la postre lo mejor y están a buen nivel, pero luego el disco va bajando en interés hasta amagar con el bostezo en temas como la balada "The Closer I Get To You", "Myctophobia" o "Russian Doll", donde lo único rescatable es el puente, de nuevo muy prog. Al final, "Till We Meet Again" pretende elevar de nuevo el ánimo, pero no parece un tema de Asia, sino más bien de Wetton en soliatrio.
Faltan melodías brillantes y estribillos de calidad, la mayoría de ellos se basan en repetir el título del tema hasta aburrir. Me parece un disco flojo para la buena linea que llevaban en los últimos años. Y es una pena, porque de su talento no seremos nosotros quienes dudemos. A esmerarse en el próximo.







ASTRA      "Broken Balance"          2014

No confundir con otros Astra americanos que practican psychedelic-rock. Estos son italianos y lo suyo es el heavy-metal con elementos progresivos. Formados en Roma en 2001 por ex-miembros de bandas de renombre como Empty Tremor o los estupendos DGM. Primeramente empezaron como grupo instrumental hasta que ganaron un concurso de bandas tributo a Dream Theater. A partir de ahí, ya con voz, se dedicaron a componer su propio material y este es ya su tercer trabajo. Evidentemente, con estas credenciales te puedes imaginar que van a sonar a Petrucci y compañia, y así es, pero solo en parte, posiblemente la segunda parte del disco donde se incluyen los temas más complejos y técnicos, más progresivos, mientras en la primera parte descargan otros muy herederos del heavy-metal ochentero, con algún acercamiento incluso al rock melódico, aunque sin perder en ningún momento su fuerza metalera. Hay estribillos, accesibilidad entre terremotos de riffs, solos vertiginosos y cabalgadas a doble bombo. Por cierto que la labor a las baquetas y pedales de Filippo Berlini es de sobresaliente, recordándome al poco reconocido Rafael Pensado, de Mindflow.



No hay comentarios:

Publicar un comentario