Translate

jueves, 26 de junio de 2014

BLACK STONE CHERRY      "Magic Mountain"     2014

Sigo a este jóven grupo de Kentucky desde su primer álbum de 2006 y ya van por el cuarto, y no me he perdido ninguno. ¿El motivo?,¡ pues que suenan que atruenan!. Ejecutan un hard-rock de última generación, paralelo a los Buckcherry, Slash, Alter Bridge o nuestros queridos Uzzhuaia. Sonido poderoso, contundente, las guitarras y el bajo crean un sólido muro infranqueable, y la voz tiene la suficiente garra y caracter para que te deje marcado. Es un disco más de riffs que de solos, que parece que estas últimas generaciones no veneran como deberían, aunque tampoco faltan. Hay algún brochazo stoner a lo Corrosion Of Conformity, por ejemplo, pero estos BSC tienen una vena más comercial y asequible. Y muy apreciables también las capas de southern-rock de base, sobre todo en cortes como "Blow My Mind" o "Holywood In Kentucky". No faltan las consabidas baladas ("Sometimes"), pero son los trallazos hard-rockeros como "Holding On To Lettin´Go" o "Me And Mary Jane" los que imperan. Graban con Roadrunner Records y ya saben lo que es abrir para grandes como Def Leppard o Whitesnake. Como curiosidad, el batería John Fred Young es hijo de Richard Young, de los Kentucky Headhunters. Familia de buenos rockeros, sí señor.






CURVED AIR        "North Star"        2013

Una banda que funcionó bien en los priemros setentas, cuando su prog-folk parejo al de grupos como Fairport Convention o The Strawbs, vendía. Luego fueron decayendo lentamente, con cambios de formación, entradas y salidas, pero se mantuvieron artisticamente a buen nivel casi toda la década.
"North Star" es su octavo álbum en estudio y primero con material nuevo desde su última reunión de 2008. Pero no todo el disco es original, solo siete temas, el resto son alguna re-grabación de viejas canciones, un corte revisitado de la carrera de Sonja Kristina en solitario, y tres versiones tan dispares como sus creadores, The Beatles, Police y Snow Patrol.
Resaltar que solo quedan la vocalista y el batería Florian Pilkington-Miksa de la formación original y que por sus filas en algún momento pasaron ilustres como el violinista Eddie Jobson (más tarde en Roxy Music) o le batería Stewart Coppeland, luego en The Police y que llegó a casarse con la propia Kristina.
El sonido característico de Curved Air se basa en la dulzura del violín y la susurrante voz de Sonja, cuyo vibratro a sido comparado al de Joni Mitchell, con un trasfondo de rock sinfónico y jugueteos con el jazz-fusion. Pero también saben rockear, y la guitarra de Kirby Gregory a menudo busca su lucimiento.... encontrándolo. Un disco más que correcto para seguir en le candelero a la vez que reivindicar su categoría.






TOTO     "35th Anniversary Tour- Live In Poland"    2014

Toto son muy dados últimamente, como muchos otros, a las ediciones de material en vivo, tanto en formato DVD, blue-ray o de audio, o todo a la vez, como es el caso. Ahora mismo recuerdo de los últimos años un "Falling In Between Live" y un "Live In Amsterdam". Antes se editaba un "live" cada cuatro, cinco o seis discos en estudio. Y esos "doble en directo" tenían un sabor especial, quien no recuerda el "Made In Japan", "Double Live Gonzo", "Strangers In The Night", "Tokyo Tapes", etc. etc. Ahora es lo contrario, entre álbum y álbum de estudio sacan varios productos en directo, sobre todo ciertas bandas ya catalogadas cmomo "dinosaurios", apartado en el que entrarían con todo merecimiento nuestros protagonistas, con 35 años de carrera. Efeméride que es la excusa para este nuevo lanzamiento. Hombre, tiene otro aliciente que es el regreso de David Paich y Steve Porcaro, apartados de la rutina de las giras  los últimos años. Y la aparición de Joseph Williams (recuerda, hijo del célebre compositor de las bandas sonoras más recordadas del cine John Williams), quien tuvo un efímero pero frutífero paso por la banda. En el plano negativo habría que reprochar la ausencia de Bobby Kimball, cuyo timbre está asociado a muchos momentos estelares en la historia de Toto.
Eso, y poder escuchar algún tema poco habitual en sus repertorios como pueden ser "On The Run" o "Better World" del fantástico y olvidado "Mindfields" (del que, por cierto, sacaron otro "Mindfields Live"). Por lo demás, pues siempre es un placer volver a escuchar tantos temas inmortales, y si son ejecutados con la maestría de estos auténticos catedráticos del rock melódico, ¿quien se resiste?.






KROKUS       "Long Stick Goes Boom- Live At The House Of Rust"    2014

Otros incombustibles que en pleno 2014, tras más de 30 años de carrera, siguen en plena forma y suenan como una máquina perfectamente engrasada. Si sus álbumes regulares en estudio ya nos lo delatan, es en directo donde muestran toda su grandeza. Son, siguen siendo, una de las bandas más disfrutables sobre un escenario. Con una formación de lujo en la que aun están muchos de sus miembros originales, o por lo menos de su época.... de explosión, porque iba a decir dorada, pero es que a día de hoy aun siguen brillando como nunca. Grabado en su Suiza natal donde se les adora, este "live" suena como los de antes, ¡¡gigante!!. Perfectamente producido por el bajista y fundador Chris Von Rohr, dan un repaso a sus temas más celebrados de los ochenta, pero sin dejar de lado su cosecha más reciente, como "Hellriser" de 2006, "Live For The Action" de 2009 (que hicieron para el campeonato mundial de hockey) o los cuatro temas de su último disco en estudio, "Dirty Dynamite" de 2013. Y por supuesto "Hoodoo Woman" de 2010, convertido ya en su nuevo clásico, no en vano es el encargado de cerra el show. Incluyen también su particular versión del "American Woman" de The Guess Who. Priman los temas muy estilo AC/DC, como "Go Baby Go", "Bedside Radio", la propia "Long Stick.....(en la que intercalan un extracto del "Pinball Wizard" de The Who), o la mencionada "Hellriser". De hecho, Krokus fueron tildados en sus comienzos como unos burdos clones de Angus y cia., pero a base de tesón y costancia ya hace tiempo que lo superaron. Además hay muchos otros que no llevan esa onda, sino la del heavy-metal ochentero, como "Easy Rocker", "Tokyo Nights" o "Screaming In The Night". 
Toda la banda está pletórica, los guitarristas Fernando Von Arb y Mandy Meyer, queman sus instrumentos, pero la garganta divina de Marc Storace es para quitarse el sombrero, como si el fantasma de Bon Scott hubiera tomado su cuerpo. ¡¡Bestial!!.






SEBASTIAN BACH      "Give´em  Hell"    2014

Reconociendo que los dos primeros álbumes de Skid Row fueron brutales, suponiendo dos de las placas más estimulantes de finales de los ochenta y principios de los noventa, su carrera en solitario no me ha supuesto especial interés. Probé con "Angel Down" y no me enganchó, hasta el punto de pasar por alto todo lo demás. Sin embargo este "Give´em Hell" me parece otra cosa. Aun sigue empeñado en sonar a metal moderno, con una producción muy dura, en la onda de lo que hace James LaBrie en solitario, por ejemplo, pero en el aspecto vocal está mucho mejor, sin llevar su garganta al límite constantemente. Y así suena mucho mejor y más variado. Los temas también diría que estám más inspirados, "All My Friends Are Dead" (¡vaya título!) me parece una canción estupenda, y tanto la banda que ha reunido (donde encontramos al ex-Guns´n´Roses y Velvet Revolver Duff McKagan y al batería de largo recorrido y calidad contrastada en bandas como Riot, Fates Warning,  Halford y muchas más Bobby Jarzombeck) como las apariciones estelares de John 5 en un tema y sobre todo el gran Steve Stevens poniendo su sello en tres más, terminan por cuajar un disco mucho más interesante que sus obras previas... digo yo.






VENI DOMINE      "Light"    2014

Banda sueca que viene funcionando desde 1989, siendo "Light" su séptimo larga duración. Eso sí, tras un silencio que ha durado siete años desde su anterior trabajo. Facturación lenta, como su estilo, un prog-metal muy sinfónico en una onda Queensryche primeros años o Fates Warning segunda época, con cireto acercamiento al doom melódico, un poco a lo Hammer Of Misfortune o similares.
La verdad es que es un disco que cuesta digerir, necesita varias pasadas para cogerle el tranquillo. Pero cuando finalmente te sumerges en su mundo, puedes sacar cosas muy positivas de su complejo entramado. En cuestión de textos han sido metidos en el saco del metal cristiano, o "white-metal", como Stryper o Neal Morse, aunque esto suena bastante más oscuro pese a su título. Me ha gustado el tono del vocalista, recordando los mejores tiempos de Geoff Tate, y especialmente el sólido y preciso golpe de batería. "Oh Great City" es una re-grabación  de un tema de su primer Lp de 1992.
Massacre Records algo habrá visto en ellos para ficharlos, pero te advierto que hay que acercarse cuando tengas la mente abierta y el día con ganas de experimentar cosas complejas. No es precisamente la banda sonora ideal para salir de fiesta.






SUNS OF STONE    2013

Rock clásico de la vieja escuela es lo que nos ofrece este cuarteto de Ottawa en su primer larga diración. Un cruce entre Bad Company, Aerosmith y The Black Crowes con un ingrediente hard-rockero y otro de southern-rock. Un disco corto, 37 minutos, con temas que van al grano sin apenas rodeos. Guitarras inspiradas en el blues y una voz rasposa y profunda sobre una sólida base rítmica. Me gustan especialmente "Another Dollar" con sus solos en wha wha y "A Little More" donde el vocalista Alan Charlton se entrega a fondo. Si te va la onda The Answer y similares, te gustarán Suns Of Stone. Quizá la producción sea algo flojilla, les aconsejaría que fichasen a Toby Jepson para su próximo disco. Aun así, interesantes.






ANATHEMA    "Distant Satellites"   2014

Cuando Anathema decidieron dejar de lado sus inicios doom y góticos, lo hicieron con todas consecuencias. Fue un paso arriesgado, pero les salió bien ya que la comunidad prog les recibió con los brazos abiertos. Ya llevan unos cuantos años inmersos en dicho estilo, aun recuerdo cuando les vi en 2005 teloneando a Porcupine Tree lo bien que encajaban en ese cartel. Hasta tal punto ha sido su ascensión que a día de hoy son una de las bandas más reputadas del gremio. Obviamente no les ha tocado la lotería, se lo han currado a base de buen material y giras constantes.
"Distant Satellites" es el siguiente peldaño tras su  directo del pasado año que mostraba el excelente estado de forma de los ingleses. Y su décimo álbum no es sino una continuación, no hay cambios significativos, sino que las señas de identidad de sus últimas producciones se acentúan. Y en este contexto quizá no estaría de más que revisaran su proceso compositivo, ya que prácticamente todos los temas siguen el mismo patrón, empiezan suaves, minimalistas, generalmente con un piano y una voz dulce y melancólica... y luego van creciendo en sonoridad, añadiendo capas y orquestaciones hasta terminar de forma grandilocuente. Solo rompen esa tónica dos cortes, pero son de corta duración y totalmente intrascendentes. También me sorprende el escaso protagonismo de las guitarras, a veces hasta da la impresion de ausentes.
Pero con todo, sigue siendo una obra muy competente y válida para seguir creciendo. Sin duda su punto fuerte es la perfecta compenetración de las voces masculina y femenina. En octubre de gira por España.






ALL MY FRIENDS- CELEBRATING THE SONGS & THE VOICE OF GREGG ALLMAN-

El pasado mes de enero se reunieron en Atlanta una pléyade de artistas de rock, blues, soul, country y southern-rock de ayer, hoy y siempre para rendir un más que merecido homenaje, aun en vida, a toda una leyenda, historia viva del rock como es el señor Gregg Allman. Un evento que se alargó más de cuatro horas y del que ahora se edita en CD y DVD lo que podríamos considerar un ámplio resumen de dos horas y media. Sobre una banda base que incluye al mítico teclista Chuck Leavell, el no menos reconocido batería Kenny Aronoff, más el bajista Rami Jaffee y el guitarrista Jack Pearson, van desfilando los ilustres invitados que interpretan bien temas de la Allman Brothers Band, de Gregg en solitario o propios, consiguiendo crear esas mágicas sensaciones de duetos o jams que tanto gustan a los americanos (y a nosotros también, faltaría más). El propio homenajeado aparece puntualmente en el escenario para unirse, por ejemplo, a Taj Mahal en "Statesboro Blues", a Jackson Browne en la preciosa "Melissa", a Vince Gil y Zac Brown en "Midnight Rider", o con la Allman Brothers Band en pleno en el tramo final en las sensacionales "Dreams" y "Whiping Post".
Evidentemente son estos los momentos estelares, pero no hay que dejar de lado otras magníficas interpretaciones como las de Dr. John, Pat Monahan en "Queen Of Hearts" o Sam Moore (de Sam & Dave) en "Please Call Home". Hay apoyo de metales y coristas que enriquecen aun más el producto. Artistas country como Trace Adkins o Martina McBride, jóvenes valores como Robert Randolph, Eric Church o el mencionado Zac Brown. Están los fenomenales Widespread Panic, John Hiatt, Keb´ Mo´, Susan Tedeschi que no podía faltar, y hasta su hijo Devon Allman. ¡Solo falta Elisabeth Reed!.
Uno de esos mega-conciertos que jamás veremos a este lado del Atlántico. Así que, acomódate en tu sillón y disfruta del audio o video acompañado de un trago largo.... o varios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario