Translate

lunes, 7 de julio de 2014

RESISTOR     "To The Stars"      2014

Resistor son la prueba evidente de que se puede hacer excelente progresivo sin la ayuda de complejos teclados, con una banda base de bajo batería y dos guitarras más la puntual aportación de violín y flauta. Ni tampoco necesitan de ampulosas producciones, todos tocando en la misma sala y sin apenas overdubs, sonando a directo, crudos, tal como son. 
Este grupo norteamericano que va ya por su cuarto álbum, está comandado por el multiinstrumentista Steve Unruh, quien por su parte tiene editados varios discos en solitario de prog-folk, y que ha colaborado con The Samurai Of Prog. Resistor es, digamos, su salida eléctrica. Y sí, sobre una base de rock clásico construyen estructuras propias del progresivo, con constantes cambios, idas y venidas, y desarrollos instrumentales que para nada suenan a virtuosismo, sencillos pero efectivos.
El elemento vocal tal vez sea el menos relevante, de hecho hay un par de temas de los más destacados que son eminentemente instrumentales, pero cuando aparece lo hace con rigor y solvencia, incluso el uso de falsete le queda a Steve de lujo. "To The Stars", el tema que abre el Lp, ya apareció en su directo "Live At Rosfest". Es un grandísimo tema. Lo mismo que las encantadoras "Little Lies" y "Train To Tucana", donde el violín añade el plus de exotismo que requiere. El hard-rock también se abre paso de vez en cuando, como en "Atlantis Final Flight" y "AnnhilExcavation", con unas twin-guitars heredadas directamente de Wishbone Ash. Algún guiño folk se cuela con el uso de la flauta, o en "Random Values" que sin  usar dicho instrumento es donde me recuerdan a Jethro Tull. En "The Boy With His Brain Out In Space" se junta todo en sus casi 13 minutos, suponiendo un broche de oro a uno de los discos y grupos más imaginativos y frescos del panorama progresivo. Junto a los suecos Beardfish, con quienes tienen mucho en común.






THE BLACK CADILLACS      "Run"    2012

¿Fueron estos los causantes del cambio de nombre de The Black Cadillac por The Cadillac Three?. No lo sé, el caso es que tengo cierto empacho con tanto Cadillac.... ¡y au hay otros llamados The Cadillac Kings!. Para volverse loco, solo falta que aparezca Loquillo con el suyo.
Pero quedémonos con la música, porque tanto aquellos como estos son muy, pero que muy buenos. Este debut data de 2012, pero buceando entre tanto cochecito me he topado con este pedazo de banda que merece la pena presentaros. Vienen de Knoxville, Tennessee, y abrazan el blues-rock independiente y garagero por bandera. Otros que graban en directo en el estudio, con cierto aire incluso de improvisación. Orgánico y contundente. así es como suenan. La sección media del disco, con varios temas encadenados, es de órdago. "Choke", "How Your Feeling" y "100 Guns" contienen todo lo que buscas en una buena banda de blues-rock. Me recuerdan a The Steepwater Band con Marc Ford. Lisergia, efluvios setenteros....¡¡trance!!. Pero previamente ya han conseguido tocarnos la fibra con dos súper-baladas continuadas, "I Know It´s Hard" con sus aromas country y "Would You Be So Kind" con el sinuoso sonido de las escobillas, son totales.
Hay mucho rock´n´roll en "Run Run" y "Find My Own Way", cuya armónica ha quedado tristemente demasiado baja en la mezcla. En "Goodbye Fate" vuelven a ponerse tiernos, creando un balance emocional entre lo rudo del rock y lo sensible de las power-ballads. "Shade", de este modo, se va al otro extremo, y el cierre con "Go On Go Off" es otro baladón digno del mejor Petty o songwriters similares. Un álbum apasionante!.






THE LAST VEGAS    "Sweet Salvation"   2014

Confieso que no me había acercado a esta banda todavía pese a que ya tenían cinco álbumes previos y que su nombre sonaba más o menos fuerte en los círculos, incluso con varios bolos por nuestro país. Y lo que me encuentro es un quinteto de jovenzuelos que beben de las fuentes de los clásicos ochenteros de la zona de Los Angeles, aunque ellos vienen de Chicago. Hard-rock sucio, macarra y descarado, heredero de Motley Crue, Ratt o Aerosmith. El disco, producido por Roy Z, suena cañón y los chicos parecen mostrar el caracter, la actitud y energía necesarios para ejecutar dicho estilo. Unas veces se acercan más a Guns´n´Roses y en otras, como en la inicial "Touch The Sky", recuerdan a los maravillosos Jane´s Addiction, aunque es solo un espejismo porque luego se amoldan más a los patrones convencionales de los grupos mencionados.
Dicen que es su disco menos cañero, no lo sé, pero si el rock se mide por la calidad y no por la caña, a este no le falta nada. Incluso miran más atrás en sus influencias llegando a los Stones o Faces, claramente evidenciado en "Miss You" (que no es una version de Sus Satánicas Majestades).
Muy buen grupo que seguro en directo resultarán muy disfrutables. Junto a Casablanca, la prueba de que este estilo sigue muy vivo.






W.A.M.I.      "Kill The King"      2014

Parece que dejamos aparcado por el momento los revival setenteros para fijarnos en los ochenteros. Pero con WAMI no podemos hablar de revival ya que sus miembros son músicos de aquella época y es lo que vienen haciendo todos estos años, desde entonces, en sus multiples proyectos.
Marco Mendoza ha dejado Black Star Riders y Vinny Appice Kill Devil Hill. No se si para volcarse únicamente en WAMI, pero si así es por mi estupendo, porque me parece bastante más interesante (al menos que BSR).
Hard & heavy de grandes dimensiones, épico a lo Rainbow de "Rising" o Black Sabbath de "Heaven & Hell" o "Mob Rules". Sí, época Dio. Grandes riffs, voz de las de antes (enorme trabajo de Doogie White, su mejor papel que yo haya escuchado), base rítmica granítica (Vinny le pega que la rompe, hasta le tienen que pedir que pare), y solos, solos de guitarra a cargo del más desconocido, un jóven polaco de nombre Iggy Gwadera a quien Mendoza descubrió cuando teloneó con su banda a Thin Lizzy.
Grandes temas de rock musculoso como "Exodus" o "Transition", pero también sensibilidad en baladas con acústicas, caso de "I Don´t Wanna Lose You", un poco a los Mr. Big, o "Guardian Of Your Heart", onda Queensryche o Whitesnake. Ya quedan pocos grupos como este.






WINGER      "Better Days Comin´"      2014

Otra victima de su propio éxito, como Europe. Pese a vender millones de discos en los ochenta, su reputación para el público más rockero no pasó de displicente cuando no de mofa. Es cierto que aquel gran suceso, made in MTV, incluía un rock melódico bastante pastelero, pero no deberíamos olvidar que este tipo venía de la banda de Alice Cooper. Luego como a tantos otros el grunge se lo tragó, pero Kip Winger ha sobrevivido editando álbumes muy espaciados y también componiendo música clásica, bandas sonoras o tocando en The Alan Parsons Project.
Con "Better Days Comin´" (título muy revelador) queremos hacer justicia a su larga carrera, y nos encontramos con quizá su mejor disco, al menos musicalmente. Rodeado de su banda más clásica, que incluye a los guitarristas Reb Beach (Whitesnake) y John Roth y el batería Rod Morgenstein (Dixie Dreggs, Rudess/Morgenstein) nos ofrece 11 canciones en su linea tradicional de melodic-rock fácilmente audible, pero sin tanto azucar. De hecho, la propia voz de Kip suena como más áspera, aunque tampoco se olvida de algun que otro falsete. Reconozco que temas como "Rat Race" son un heavy-rock muy sobado y mil veces oído. No aporta ninguna originalidad, pero tampoco estorba. Un pelín más complejo y mejor suenan "Tin Soldier" (nada que ver con el tema de Small Faces) y "Out Of This World", donde se luce Beach y en la que hasta se respira cierto aire progresivo.
Buenos temas, sí señor, como también lo es "So Long China", convencional ochentero pero de calidad. Incluso el propio tema título, aunque algo poppie y funkie resulta otro punto destacable.... y el bajo se escucha muy bien.






NAZARETH    "Rock´n´roll Telephone"      2014

El veintitresavo álbum de los escoceses supone lamentablemente el adiós a su vocalista, Dan McCafferty, que deja la banda por problemas de salud. Nazareth han anunciado que siguen adelante con otro cantante, pero esta claro que ya no será lo mismo. El carisma y la voz de McCafferty son insustituibles y las señas de identidad de esta banda desde los lejanos setenta. Es una pena, porque Nazareth están facturando grandes álbumes en estos últimos años. "Big Dogz" de 2011 fue buenísimo y "Rock´n´roll Telephone", sin llegar al nivel de aquel, también es estupendo. Mantienen su estilo clásico, su rock de construcción sencilla pero efectiva y resultona, con temas a veces divertidos y bailables ("Speakeasy"), otros más hard-rockeros ("Pounch A Hole In The Sky", "Not Today"...) y baladas más o menos tiernas ("The Right Time". "Winter Sunlight"...). Temas como "One Set Of Bones" evidencias sus raíces blues, y hasta "Long Long Time" parece un gran tema pese a los samples hip-hoperos que han metido y que no vienen a cuento, pero bueno...  Y tenemos "God Of The Mountain", fácilmente convertible en su nuevo clásico. Nazareth en estado puro.
La edición especial incluye dos temas nuevos más y cinco en directo de entre 2000 y 2008. Suerte en su nueva etapa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario