Translate

jueves, 14 de abril de 2016

ARQUEOLOGIA DEL ROCK

MAD RIVER


Otra gema perdida en el laberinto del tiempo. Estos chicos se formaron en 1966 en Ohio, aunque no tardaron en mudarse a California, donde comenzaba a gestarse el movimiento hippie. De alguna manera fueron apadrinados por el poeta y escritor de culto Richard Brautigan, quien les introdujo en dicha cultura. Editaron un Ep en el 67 antes de firmar un contrato con la major Capitol , con quienes grabaron dos álbumes, "Mad River" en 1968 y "Paradise Bar & Grill" de 1969. 
Su primer disco es una pieza de culto dentro del acid-psych-rock, y eso que ellos no quedaron muy contentos con la grabación y las criticas de la prensa tampoco fueron muy favorables que digamos. Comparados con coetáneos como Quicksilver Messenger Service o Country Joe & The Fish, lo cierto es que Mad River sonaban sensiblemente más oscuros, más cercanos a los Doors lisérgicos y sicodélicos aunque con la guitarra mucho más protagonista. Todos cantaban, pero la voz principal la ejercía el bajista y compositor Lawrence Hammond, de característico vibrato. Las piezas instrumentales o los largos desarrollos también fueron sus señas de identidad.
La poca repercusión que tuvieron sus discos forzó su disolución prematura, por eso aquí queremos rescatar y poner en valor su aportación a la historia de la música que más nos gusta. 






SIMO    "Let Love Show The Way"      2016

Una pasada este trío de Nashville. Alabados por el mismísimo Joe Bonamassa, no exagera nada, son buenísimos. Este es su segundo álbum y tienen que dar mucho que hablar. Classic-rock con base blues y sureño, muy bien hecho, con mucho feeling y grandes canciones además de una jam de 14 minutos de las que ya no se hacen. Lo han grabado en Macon, Georgia, la cuna de los Allman Brothers. Sonido y grabación orgánicos, sin trucos. Tal como son. Mascot Records se apunta otro tanto con esta genial banda.






ABIGAIL`S GHOST       "Black Plastic Sun"    2015

Suave prog-rock en la onda The Pinneapple Thief, The Deer Hunter o Reign Of Kindo es lo que nos propone este quinteto de Louisiana en su tercera placa grande. Al principio fueron tachados de meros imitadores de Porcupine Tree, pero han ido madurando su estilo y actualmente tendrían más paralelismos con la obra de Steven Wilson en solitario. Sus dos miembros fundadores provienen del Berklee College Of Music de Boston, y eso es al menos una garantía de buena formación. Frecuentes arreglos acústicos, de cuerda o pianos, aunque tampoco faltan buenas dosis de rock melódico ,grandes solos de guitarra y hasta alguna slide por ahí perdida. Un buen trabajo, sí señor.






CIRCUS MAXIMUS     "Havoc"   2016

Cuarto álbum de los noruegos, una banda que puso el listón muy alto con su primer trabajo, "The First Chapter", tanto que aun no han podido superarlo. "Havoc" tampoco, pero al menos es una digna obra del mejor metal-progresivo. Circus Maximus inciden en la melodía, llegando en ocasiones a sonar como una mezcla entre Dream Theater o Threshold con TNT o A.C.T. , por poner dos ejemplos escandinavos. En esta ocasión notamos una acusada tendencia al prog-metal de vanguardia, de bandas como Leprous (que parecen haber abierto un camino por explorar), caso de la oscura "Pages" o "After The Fire", y alguna salida de tono como es el tema título y primer single que está fuera de su estilo y descoloca. Suerte que medios tiempos como "Flame" o "Loved Ones" nivelan el cotarro. Y otros cortes como "Highest Bitter" suben la nota global bastante.






JOE BONAMASSA     "Live At Radio City Music Hall"    2015

Ya le echábamos de menos, ¿eh?. Pues aquí le tenemos por partida doble. Para empezar, este "live" en el mítico local neoyorkino donde consiguió sendos "sold out" los días 23 y 24 de enero de 2015. La versión audio se queda en 75 minutos de las dos horas y media que duraron los shows completos. Incluye nueve temas nunca antes registrados en directo y dos cortes inéditos. Medio acústico medio eléctrico, joe está como siempre pletórico rodeado de su banda en la que siguen Tal Bergman, Lenny Castro, Carmine Rojas y Reese Wynans. A destacar dentro del set acústico las partes celtas en la que intervienen instrumentos como el fiddle o mandolinas. Y en la parte eléctrica la sección de viento.
Este tío es el auténtico número uno del blues actual y todo un gurú del género.





"Blues Of Desperation"   2016

Lo ha vuelto a logar. Superar su anterior trabajo, subir otro escalón. Crecer. Ahora mismo el talento y la inspiración de este hombre no tienen techo y de seguir así su calidad productiva pronto va a superar la de dioses intocables como Eric Clapron. Su alianza con Kevin Shirley es otro golpe maestro. El productor más en forma del rock internacional sabe como gestionar las canciones de Bonamassa y así, temas como "This Train" o "Mountain Climbing" son convertidos en auténticos cañonazos. los coros femeninos son otro puntazo y para rematar, al experimento de utilizar dos baterías (a lo Allman Brothers Band) le confiere un extra de ritmo arrollador. Quizá más rockero que otras producciones, ese riff y efectos a lo Page en el tema título o ese  también riff matador de "No Good place For The Lonely"...., pero este hombre sabe dar variedad y sorpresas, y así en "Drive" parece Chris Isaak y "Livin` Easy" un blues casi jazz increíble con ese sabor a club de Chicago o New York. El slow-blues con el que cierra el disco rebosa feeling, con esa sección de viento mimosa, pegajosa.... Genial, es el mejor pese a quien pese.






BLOOD CEREMONY   "Lords Of Misrule"   2016

El cuarteto canadiense se desplaza hasta Londres para empaparse del ambiente sajón sobre el que trata su cuarto álbum. Ritos paganos, religiones y mitos bizarros. De la mano del productor Liam Watson y grabado en cinta analógica, algunos temas pasarían perfectamente por estar fechados en 1967, es el caso de la poppie "Flower Phantoms" o "Loreley". La flauta de Alia O´Brien lleva irremediablemente a pensar en Jethro Tull, pero no solamente ese instrumento sino que todo el tema está impregnado de ese regusto folkie muy Anderson. En "Half Moon Street" incluso me han recordado a Shocking Blue.  Sin duda su álbum más sicodélico y progresivo de todos, muy alejado del doom con el que se les relacionó al principio de su carrera y la producción recrea a la perfección el sonido añejo de los sesenta. Algún riff setentero como el de "The Rogue´s Lot" u "Old Fires", su pieza más rockera en la onda de Siena Root. Para cerrar de nuevo con el folk de "Things Present, Things Past", justo lo que echamos en falta de los actuales Mostly Autumn. "The Eldritch Dark" sigue siendo mi álbum favorito de ellos, pero es una banda encantadora y su revival muy de mi agrado.






CICLONAUTAS     "Bienvenidos Los Muertos"   2016

Segundo trabajo del grupo paralelo del batería de Marea. Tras las excelentes críticas que obtuvo su debut, las expectativas son altas. Aunque no faltan dejes al rock urbano de Barricada, Extremoduro o los propios Marea, Ciclonautas miran más al otro lado del atlántico, amasando un rock básico de trío con referencias tanto de corte stoner como sureñas. La particular voz del argentino Mai Medina (como si se hubiera tragado una lija), es tal vez la seña de identidad más remarcable, aunque yo prefiero algún desarrollo instrumental de mucho valor, como el del tema homónimo o los de "Uh, La La". El disco sube y baja, hay tema muy logrados y otros olvidables. Entre los primeros estaría "Extraño", y no solo (que también) por  los solos de Marc Ford, una colaboración de primer nivel.
La producción la noto un tanto fría; suena bien, todos los instrumentos son perfectamente preceptibles, pero falta algo de calor. En todo caso, Ciclonautas se unen a la buena hornada de grupos españoles que, bien en castellano o bien el inglés, están nutriendo el panorama, tales como Bourbon, Nonno o Imperial Jade.






EXXASENS     "Back To Earth"    2015

El cuarto trabajo de los barceloneses presenta la novedad de incluir voces a modo de coros en algún tema y cantado en "Saturn". Por lo demás se trata de otro impecable disco del mejor post-rock instrumental a nivel de cualquier banda internacional y oscilando entre el metal y el progresivo.







BLACK MOUNTAIN    "IV"     2016

Su álbum "In The Future" me encantó. De hecho lo metí entre mis mejores 10 de aquel año. Lo siguiente ya no estuvo a la altura, en mi opinión se perdieron en un mar de sicodelia y space-rock demasiado volátil, pero en "IV" han vuelto a dar en la diana y entregan un sobresaliente disco. No abandonan en absoluto su estilo prog-psych-space, pero los temas, arreglos, voces e instrumentación están más inspiradas. "Mother Of The Sun" ya crea grandes expectativas en el arranque con sus grandes guitarras. Concesiones al rock más vigoroso que continúan con la pseudo-punk "Florian Saucer Attack" o el riff de "Costellations". Pero su abanico se abre en multitud de ramas. Así, los sintetizadores toman el testigo para "Defector" o "You Can Dream". Hay efluvios de la época hippie, de Jefferson Airplane o similares; "Live Them All Up" es algo folkie por sus acústicas, aunque luego se va a unos Floyd en Pompeya. Lo mismo que la hipnótica y progresiva "(Over And Over) The Chain". Tal vez "Crucify Me" baje un poco la nota recayendo en antiguos tics, pero lo arreglan pronto con el magistral y floydiano "Space To Bakersfield". Pura magia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario