Translate

martes, 19 de abril de 2016

ARQUEOLOGIA DEL ROCK

MAYFIELD´S MULE    1969


Una banda que pasó totalmente desapercibida. De hecho, su único álbum solo fue editado en Uruguay por EMI Odeon, quedándose en su Inglaterra natal con solo tres singles. Fue una aventura de Chris Mayfield, guitarrista y vocalista de formación blues y que en la actualidad aun continua en activo . Otro miembro destacado era el también guitarrista Andy Scott, quien tras esporádicos pasos por bandas como The Forewinds, The Missing Links, Elastic Band o The Silverstones (con quienes llegó a abrir para Hendrix), recaló en Mayfield´s Mule antes de unirse a The Sweet y lograr el éxito internacional. Completaban la formación el bajista Steve Bradley (también artífice de la portada del disco), el teclista Pete Saunders y el batería Sean Jenkins, que falleció poco después. De hecho, en los créditos aparecen otros dos músicos de percusión quienes supongo fueron utilizados para la finalización del disco, que fue grabado en los prestigiosos estudios Trident y Abbey Road. Su estilo fue una suerte de mezcla entre CC Revival y Deep Purple. De los primeros atufa en los cortes más poppies y ligeros mientras de los segundos su lado más rocker, caso de la inicial "Oh Lady" o los jugueteos proggies y bluesy de la extensa "My One For You Two". Calidad a raudales en cualquier caso como era común en aquellos mágicos años. Mayfield tuvo un amago de banda junto a Noel Redding después del fallecimiento de Jimi Hendrix, y ahí se pierde la historia de este grupo que resucitamos en hidrofonía para vosotros.




MOONDOG   1969

Curioso producto. Louis Thomas Hardin, más conocido por Moondog, fue un tipo peculiar. Compositor, poeta e inventor de instrumentos musicales; ciego desde los 16 años, solía ser visto disfrazado de vikingo en la sexta avenida neoyorkina. Como músico grabó varios Ep´s y Lp´s en los cincuenta, y tras un paréntesis de 10 años Columbia lo rescató para el álbum que os proponemos, una perfecta mezcla de música clásica y jazz e incluso swing.
Fue inspirador para otros músicos. Pentangle le dedicaron un tema en el álbum "Sweet Child", el organista de jazz Jimmi McGriff otro, y estrellas emergentes como Marc Bolan o Prefab Sprout lo mentaban en sus canciones. Los Big Brother And Holding Company de Janis Joplin  versionaron el tema "All Is Loneliness" en su primer álbum. Y hubo muchos más... Estilos como el rock sinfónico sin duda bebieron de sus fuentes y les sirvió de inspiración. Murió en Alemania en 1993 a los 83 años. 







APE SKULL    "Flu Camel Fly"    2015

Genial banda de retro-rock proveniente de Roma, Italia. Un power-trio de los de antes, de los auténticos. En su primer álbum sonaban más a sicodelia (editan con el sello Heavy-psyche, cuyo nombre lo dice todo), pero para esta continuación ahondan el el hard, el blues-rock y algo de funk. Mucho uso del pedal wha wha nos trae a la memoria sin remedio a Jimi Hendrix, pero cualquier nombre de aquella década dorada del rock, los setenta, tiene aquí cabida. Cream, Rory Gallagher, Robin Trower, Frank Marino, Grand Funk Railroad.... Tienen buen gusto hasta para elegir la versión de "Driven" de unos poco conocidos Dammation Of Adam Blessing, que les queda genial. Los tres cantan y tal vez sea esa parcela la menos destacable, pero es que si tuvieran a un vocalista como Glenn Hughes serían la mejor banda del mundo!!.







A THOUSAND HORSES     "Southernality"    2015

Una especie de producto de laboratorio, gestado para triunfar en las listas del estilo más americano posiblemente a rebufo del éxito cosechado por Blackberry Smoke, con quienes tienen mucho en común. Es la nueva aventura de Zach Brown tras su espléndida carrera en solitario. A las órdenes del productor de moda, Dave Cobb, trece composiciones impolutas del southern y country-rock más mainstream. Sin ningún riesgo, lleno de tics y clichés, pero que entra solo. No podemos poner ninguna pega porque nos encanta esta música. Mezcla a Lynyrd Skynyrd con lo que está haciendo últimamente Kid Rock, rocíalo con The Black Crowes y Bob Seger y listo. Rock musculoso, instrumentos del country como el fiddle o el banjo, y otros ambivalentes como la armónica o el lap-steel. Trío de coristas en plan gospel y estribillos. Perfecto para el stereo de tu coche sin buscar mayores pretensiones.







ATAVISMO     "Desintegración"   2014

Nunca es tarde si la dicha es buena, y la irrupción en este blog de bandas como El Tubo Elástico, Exxasens o Bourbon, me han hecho volver a esta obra maestra que no quiero que pase inadvertida en estas páginas. De la escisión de Mind! y los geniales Viaje A 800 nació Atavismo, un trío de músicos tocados por las musas. Los 37 minutos de "Desintegración" son el perfecto manual del mejor rock de inspiración setentera pero a la vez atemporal. Basado en improvisaciones, jams y experimantación, los cuatro cortes son una catarata de sicodelia, space-rock. kraut.... algunos lo llaman post-rock, aunque son mucho más que una simple etiqueta. "Blazava" me recuerda el "Castigo" de Leño lo mismo que "Krauken" a Bloque. "Oceanica" es floydiana primera época y "Meeh" evoca aquellos Hawkwind lisérgicos y profundos. Lo dicho, en mi opinión uno de los mejores 5 discos de rock grabados en este país en toda su historia.







BIRTH OF JOY      "Get Well"    2016

Insisto en el paralelismo con sus paisanos DeWolff. Trío, holandeses, psych-rock, sin bajo (el órgano se encarga), muy jóvenes..... Son bandas hermanas, así que toca disfrutarlo por partida doble. "Get Well" es ya su cuarto álbum y es otra impecable obra de rock inspirado en los pioneros. Tal vez Birth Of Joy deriven algo más hacia el hard-rock; músculo no les falta, pero cortes como el homónimo evocan a The Doors y "Numb" me recuerda horrores al "No Quarter" de Zeppelin. Excelente en todo caso.







BOURBON     "Devastación"    2015

Los gaditanos han sufrido un sustancial cambio de formación. Reducidos a formato trío y con la incorporación del guitarra y voz Raúl Guerrero, un movimiento importante dentro de una de las bandas que más nos sorprendieron con su álbum debut. Y en esta nueva singladura se advierten también diferencias en el contenido de su último trabajo. Hay dos cortes que tiran mucho hacia la sicodelia de unos Atavismo o Viaje A 800; de hecho Poti colabora con teclados en uno de ellos. Por lo demás diríamos que es una lógica continuación de su debut, con recuerdos de Leño y Buenas Noches Rose. Ni mejor ni peor, tanto en temas como en formato, Bourbon sigue siendo de nuestros grupos favoritos.







CHEAP TRICK     "Bang, Zoom, Crazy...Hello!"    2016

La veterana banda de Rockford sigue en muy buena forma. Los años no parecen pasar por ellos y aquí nos traen otra ración de su mejor patrón, Heavy-pop rabioso y juvenil, con oscilaciones lo mismo hacia el glam que hacia el punk. La nota discordante quizá sea la ausencia de su legendario batería Bun E. Carlos, por primera vez en su larga trayectoria, ocupando el hijo de Rick Nielsen, Daxx, la plaza. 
Un álbum redondo cuajado de grandes temas para rockear de lo lindo, incluyendo "In The Crowd", un standart del rythm&blues que popularizó Bryan Ferry. Recordemos que Cheap Trick fueron la mayor influencia de toda la invasión del hair-metal ochentero, pero los maestros han pasado por encima de modas y tendencias y ahí siguen en la brecha y dándolo todo. Genial!.







COLOUR OF NOISE    "Colour Of Noise"    2016

Estupenda noticia el tener de nuevo al que fuera guitarrista de los geniales Little Angels Bruce Dickinson, de vuelta tras su aventura con B.L.O.W. Secundado por una magnífica banda de curtidos músicos que incluye al batería Randy Nixon  (The Jeevas, Magic Bullet Band), el bajista Ben Daniels, el guitarrista sueco Dan Electro y el vocalista de Furyon Matt Mitchel. Su disco debut destila british-old-school-rock en una onda Thunder o The Answer; siempre con la vista pegada a los clásicos. Según ellos mismos están inspirados en el blues-boom británico de los sesenta y el rock de estadio de los setenta, aunque esto no es otro ejercicio de retro-rock.
Los de Brighton homenajean de forma encubierta a Free en "Can´t You Take It With You", al boogie en "Medicine Man", a Golden Earring o Guns`n`Roses en "Drive It Like You Stole It", y a AC/DC y Ufo en "Rock Bottom" (aunque nada tenga que ver con el éxito de los de Phil Mogg).
Tocaron en el Download de 2005 y abrieron para Dead Daisies. Se advierte mucha clase y en directo prometen ser excitantes.








FRANCIS DUNNERY   "Vampires"   2016

Lavado de cara del inmortal repertorio de It Bites. Lavado o ensuciado, según se mire, porque estas revisitaciones de su líder contienen un tratamiento menos opulento, menos sobre-producido si quieres, que las originales. De hecho, según Francis, estas eran las versiones originales antes de pasar por los estudios de grabación. Vale, el caso es que suenan más orgánicas, a producción actual, sin la pulcritud y el azúcar de las ochenteras/noventeras, que ya sonaban geniales, por cierto....
Pero tranquilo, la esencia, los genuinos coros, ricas melodías y armonías siguen ahí, incluso los característicos teclados y sintetizadores de John Beck son tocados nota por nota, solo que aquí por el teclista de la Sensational Francis Dunnery Band, Michael Cassedy.
Contiene 14 temas clásicos del grupo, incluidas algunas caras B, como la impresionante "Feels Like Summertime" (no entiendo como semejante obra de arte fue relegada a cara B), o la propia "Vampires". De una manera u otra a mi "The Ice Melts Into Water" sigue erizándome el vello y suites como "Once Around The World" me dejan con una sonrisa para el resto del día. ¡Están todas, joder!, "Yellow Christian", "Rose Marie", "Old Man And The Angel"... y los singles "Calling All The Heroes" y la gran "Midnight". Siempre preferiré las originales porque son las que tienes retenidas en el subconsciente, pero bienvenidas sean estas también porque me van a permitir seguir disfrutando de esta maravillosa música un tiempo más.




No hay comentarios:

Publicar un comentario