Translate

domingo, 27 de marzo de 2016

EL TUBO ELASTICO     2015

Formados en 2012 en Jeréz de la Frontera, El Tubo Elástico lo integra un cuarteto de músicos de primer nivel, con Daniel Gonzalez y Vicen Rivas alternando las guitarras con sutiles y embriagadores sintetizadores, sin abusar pero poniendo un toque de distinción. La base rítmica del batería Carlos Cabrera y el bajista (también teclas) Alfonso Romero, se inspiran frecuentemente en el jazz-rock.
El álbum debut nació digitalmente hace un año y de forma física más recientemente. Son siete cortes instrumentales de clara influencia en el post y math-rock aunque con matices tanto de sicodelia como de prog-rock. Diríamos que en una onda Toundra aunque menos metal. A mí me han recordado en algunos pasajes a Colosseum y en otros a UK (aunque sin violín). La inclinación a las jams o cierta experimentación han tenido que ver, seguro.
En cualquier caso un muy buen trabajo rebosante de atmósferas y paisajes inspirados e inspiradores.






VOTUM    "Ktonik"        2016

La sombra de Riverside empieza a ser alargada. Desde Polonia, Votum editan su tercer larga duración en el que apreciamos un sonido más gordo, más metal-prog de vanguardia, a veces rozando el gothic-metal de unos Paradise Lost. Un buen disco aunque bastante mono-color. Prefiero el anterior, con el que los descubrí y me causaron una excelente impresión. No es que me hayan decepcionado, pero para la próxima entrega me gustaría encontrarme más inspiración. Vienen de unas tierras donde las musas suelen estacionar con frecuencia.






MONSTER TRUCK     "Sittin` Heavy"    2016

Banda procedente de Ontario, Canadá. Este es su segundo álbum tras el aclamado "Furiosity" de 2013. Desde luego, estos chicos han creado expectación y "Sittin` Heavy" es la confirmación de que se trata de un combo muy competente y con muchos visos de subir varios peldaños en los próximos años. Practican un hard-rock clásico con raíces blues y southern-rock. lo suyo es pura energía. En una linea similar a grupos como Tracer, Wolfmother o The Deep End. Saben crear temas enganchones y que llegan al oyente, ya sea en las partes más rápidas y heavies, como cuando levantan el pie del acelerador y entonces aparece un sabroso órgano y matices bluesy. La voz de Jon Harvey es portentosa y si en directo son capaces de trasladar las buenas sensaciones que deja su música enlatada, entonces estaremos hablando de algo muy prometedor. Compruébalo tú mismo. El futuro es suyo.






REDEMPTION   "The Art Of Loss"       2016

Una banda con mala suerte. Aun reponiéndose del cáncer diagnosticado de su líder, el guitarrista y teclista Nick Van Dyk, su otro hacha (Bernie Versailles) sufre un aneurisma y se tiene que apear del barco. Para suplir su (temporal) ausencia, Redemption cuenta con un ramillete de guitarristas de primer orden del metal americano, tales como Chris Poland, Chris Broderick o Marty Friedman (todos ex-Megadeth) más un cuarto en el italiano de DGM Simone Mularoni.
Tras 5 años de silencio y con Fates Warning que parece no conseguir re-despegar, Redemption vuelve a la actualidad comandados por un genial Ray Alder, siempre en estado de gracia. Es él el que da verdadero brillo al metal-progresivo de los californianos otra vez como en sus cinco previos trabajos. Combinando cortes agresivos y rifferos con otros donde los teclados se dejan oír, como en "Hope Dies Last" (rememorando a Fates Warning), alguno pleno de virguerías a las seis cuerdas ("Thirty Silver"), cierto escarceo melódico y comercial en "That Golden Light", y una suite final de 23 minutos en la que cabe de todo, siempre bajo los patrones del metal-prog más ortodoxo y en el que van y vienen recuerdos de Rush o Dream Theater. La curiosidad (y el buen gusto) lo pone la cover de "Love Reign O`er Me" de The Who, que cuenta además con el gran John Bush como segunda voz.






JAY JESSE JOHNSON      "SEt The Blues On Fire"    2016

Este bluesman de Indiana tiene fuertes conexiones con el rock y el hard-rock. Llegó a formar en Deadringer, banda en la que militaba gente del Alice Cooper Group y de Blue Oyster Cult, y frecuentemente abre para estrellas como Black Sabbath o Aerosmith. Y en su discografía encontramos músicos invitados como Charlie Huhn (Ted Nugent, Fogath) o BJ Zampa (House Of Lords, Dokken). Firmó con Shrapnel Records, sello de Mike Varney, para el álbum "Run With The Wolf" de 2013. El actual es ya su quinto trabajo y en él encontramos una soberbia ración de blues-rock guitarrero en la más puta tradición de Gary Moore, Joe Bonamassa o Eric Gales. Su técnica es rápida en los solos y contundente en los riffs. Se acompaña de una excelente banda que incluye al batería Jeff Donalson, el Hammond B3 de Lee Evans y el enorme bajista Reed Bogart, cuyos pasajes de fretless son de lo mejor del disco. Temas de  mucha calidad, un disco muy completo donde no se aprecia relleno, cada corte tiene un encanto especial, ya sea en números rockeros a caballo entre Hogjaw y Z Z Top como "Wheelhouse Boogie", otros a medio tiempo como la genial "Since My Baby`s Gone", o cuando se muestra más purista con el género blues como en "Voodoo Woman".
Muy buen disco.






SPECIAL PROVIDENCE    "Essence Of Change"      2015

Veremos a esta sorprendente banda húngara en el próximo Minnuendo Festival de Peralta abriendo para Haken. Hay ganas, pues su anterior trabajo("Soul Alert"), supuso un refrescante soplo de aire en la escena prog-rock. "Essence Of Change" es su cuarto álbum y no le va a la zaga. Estos chicos saben lo que se traen entre manos, su destreza con los instrumentos está fuera de toda duda y la ponen al servicio de un lote de temas instrumentales de alto valor. 
Hay cambio de teclista, un movimiento delicado ya que es parte fundamental en el estilo de la banda, los jugueteos de sintetizadores y teclados varios colorean las melodías de forma magistral.
Hacen una suerte de jazz-prog-metal muy original. El estilo jazz-rock tuvo en los setenta tal vez su punto álgido, con grupos como National Health o solistas como Frank Zappa en la cresta de la ola. En las décadas siguientes, combos como Colosseum II o Tribal Tech han seguido manteniendo la llama encendida, pero lo cierto es que a día de hoy no es un estilo precisamente muy recurrido. Special Providence están para demostrarnos que aun es una propuesta muy válida, actualizándolo con un ingrediente metal muy sugerente.
Trabajan para el sello británico Giant Electric Pea, junto a IQ.






THE HEAVY EYES   "He Dreams Of Lions"    2015

Trío de Memphis que para esta tercera grabación parecen haber encontrado su sonido definitivo. Este se basa en el predominio de los graves, con distorsión, saturación constante y uso (casi abuso) del pedal fuzz. Una especie de stoner evolucionado con raíces en el blues y la sicodelia. Siempre recurro a Radio Moscow como referente y en esta ocasión me viene que ni pintado. Hay veces que se acercan al grunge de unos Nirvana, como en el tema título, y otras al hard-rock de los setenta. En cualquier caso se trata de una propuesta bastante lineal, sin salirse de los parámetros apuntados, lo que puede llegar a resultar algo monótono. Y sobre todo al voz de Tripp Shumake no hace sino corroborarlo. Suerte que el disco no es muy largo y cuando empiezas a cansarte ya se ha acabado, dejándote un sabor de boca no demasiado agrio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario