Translate

martes, 9 de junio de 2015

ARQUEOLOGIA DEL ROCK

KALEIDOSCOPE  

En el periodo comprendido entre 1967 y 1970 existieron dos bandas con el nombre de Kaleidoscope paralelamente, una a cada lado del Atlántico. Dejando quizá para otra ocasión la británica, nos centraremos en descubrir la americana, liderada por uno de los músicos experto en instrumentos de cuerda más reputado de la historia, David Lindley, quien tras esta aventura encontró el reconocimiento mundial acompañando a artistas de la talla de Linda Rondstandt, Warren Zevon o Jackson Browne, apareciendo en célebre "Stay", uno de los singles más radiados de siempre.
Su estilo fue un conglomerado de folk, blues, sicodelia, rock y country, con los instrumentos de cuerda siempre muy protagonistas a cargo de Lindley y Solomon Feldthouse, co-líder de Kaleidoscope. Llegaron a ser reconocidos como la banda favorita de Jimmy Page, de hecho fue Lindley el primer músico en tocar la guitarra con un arco de violín, sin duda influenciando al guitarrista de Led Zeppelin en uno de sus más celebrados números. También tuvieron el privilegio de telonear a Cream en su "Farewell Tour". Grabaron cuatro álbumes para Epic Records en sendos años. En 1976 se reunieron para un quinto, y aunque Lindley también participó, su status e híper ocupación para entonces le impidieron involucrase del todo, poniendo fin a la historia del grupo.
 
 
 
 




GOV`T MULE    "Dub Side Of The Moon"       2015

Ya nos avisaron las huestes de Warren Haynes que por su 20 aniversario iba a haber una avalancha de ediciones de "lives" antiguos. ¿Saturación?, nahhh!!!, ni hablar!. ¿Quién puede rechazar un lanzamiento de una de las bandas con mejor directo del globo?. Si además no se trata de directos normales, sino que todos tienen alguna particularidad que les hace especiales. Si ya hemos paladeado sus homenajes a los Stones, Pink Floyd o el jazz ("Sco-Mule"), ahora le toca el turno a su pasión por el reggae. De nuevo una noche de fin de año (31 de diciembre de 2006) y en el mítico Beacon Theater de New York, ¿alguien puede ofrecer mejor plan para una Nochevieja que tres horas con la Mula?. Nadie.
 El producto está dividido en tres partes, una primera en la que interpretan varios de sus temas propios más alguna versión que, como siempre, dignifican y las llevan a otro nivel. Es el caso de "She Said She Said" de The Beatles y "Whiter Shade Of Pale" de Procol Harum. Increíbles. También destaca una acelerada "Sco-Mule" en la que Haynes está inmenso en los solos.
La segunda es la eminentemente reggae, en la que entra en escena toda una brass-band y varios músicos más que confieren al show un cariz festivo y bailable inmejorable para la fecha que era. Tras una alargada en plan jam "Unring The Bell" y una cover de "I´m The Ram" de Al Green, aparece Toots Hibbert del grupo jamaicano Toots & The Maytals y el fiestón es ya imparable. Hacen algunos temas de dicho grupo y otras versiones como el "Hard To Handle" de Otis Redding (popularizado de The Black Crowes) o "Let Down" de Radiohead, que les sienta muy bien esa nueva dimensión.
El tercer artefacto recupera el buen blues y rock sureño del grupo, con el añadido de Gregg Allman en varios temas.....& friends, entre los que se encuentra el harmonicista de Blues Traveller John Popper, uno de los más destacados virtuosos de dicho instrumento. Grandes momentos nos regalan, ahí quedan "Just Like A Woman", "It Hurts Me Too" y, por supuesto, ...."Dreams". ¡Que delicia!.






BETH HART     "Better Than Home"    2015

El séptimo disco de esta diosa de garganta de oro es una mirada introspectiva en el que aborda sin complejos antiguos problemas personales tratados en primera persona. Es el álbum que más baladas y temas lentos incluye, pero es que la profundidad de los textos así lo requería. Es un disco para disfrutar más que ninguno de su voz, ruda y carnosa, pero que transmite cada sentimiento hasta emocionarte y erizar el vello. Se podría decir que explora nuevos caminos en busca de difundir su background blues y soul de manera más amplia.
Producido por Michael Stevens y Rob Mathes, a los que conoció en su participación en The Kennedy Center Honors. Otro evento trascendente en el que Hart ha estado ha sido el Crossroad Festival de Eric Clapton. Pero si en USA su reconocimiento es notorio, aun lo es más en Europa, donde goza de un status nada desdeñable. Lo que me preocupa es que en su próxima gira por el viejo continente incluya fechas en países como Grecia, Armenia, Hungría o Georgia y ninguna en España. Para hacérnoslo mirar.






IZZ    "Everlasting Instant"      2015

No es New York precisamente un  nido de bandas prog, pero de allí vienen estos chicos que tienen ya cierta veteranía en el negocio, pues esta es ya su séptima incursión en el mercado desde 1998.
Un disco muy maduro, trabajado y elaborado. Una de sus características principales es la de tener cuatro voces solistas, dos masculinas y dos femeninas, que se combinan perfectamente creando un lote de armonías y melodías muy apetecible. El plano instrumental es también notorio, sobre todo las puntuales partes cuasi solistas del bajo, así como la delicadeza del piano en los pasajes más sinfónicos. Pero como en todo buen disco de progresivo, la variedad y riqueza de estilos tiene que ser norma, y así encontramos rock clásico o aromas jazz por aquí y por allá. Sofisticado y de gran calidad.







VANILLA FUDGE    "Spirit Of  67"     2015

Una de las formaciones míticas, auténticos precursores del hard y el heavy-metal, pero también del acid y psychedelic-rock, incluso del prog-rock. Una banda a la que todos debemos mucho.
Se formaron en 1967 como grupo de versiones, y a eso parecen querer volver casi cinco décadas después, aun con tres miembros originales en la formación, el vocalista y teclista  Mark Stein, el guitarrista Vince Martell y el genial y polifacético batería Carmine Appice. El bajista Pete Breny sustituye al retirado Tim Bogert.
Ya en 2007 sacaron un homenaje a Led Zeppelin denominado "Through The Out Door". Para esta ocasión han querido ser más originales y se han centrado en versiones de temas, la mayoría míticos, aparecidos en aquel 1967 que vio nacer a los Fudge como banda.
Pero estos tíos, como son músicos como la copa de un pino, se despachan con particularísimas re-lecturas de estos clásicos. Nuevos e increíbles arreglos que los revitalizan, alguno hasta hacerlo casi irreconocible... pero todos maravillosos. "I Can See For Miles", por ejemplo, suena mucho mejor que la original de The Who. La segunda parte de "Break On Through" de The Doors, es otro buen ejemplo de la capacidad de esta gente para dar una nueva identidad a una canción que forma parte del imaginario popular rockero. Pero es que desde el inicio con "I Heard It Through The Grapevine" de Marvin Gaye (popularizada por la C.C. Revival) hasta "Whiter Shade Of Pale" (tal vez la más fiel a la  original), todo el álbum es un homenaje a la buena música y una muestra palpable de las grandes composiciones que se hacían en los sesenta.
"The Letter", popularizada por Joe Cocker, o "The Tracks Of My Tears" de Smokey Robinson, son otra burrada de versiones. Para el cierre incluyen un tema nuevo, "Let´s Prey For Peace", firmado por Stein. Un excelente colofón a un álbum que va más allá de la morriña y los suspiros evocadores. Es un disco de presente.






THE MUGGS     "Straight Up Boogaloo"     2015

Cuarto álbum es estudio de la banda más excitante de la actualidad en Detroit. El power-trio se despacha con otro genial disco ideal para riffear a destajo y disfrutarlo tanto en lata como en directo. De hecho, tuvieron un amplio lote de bolos por las salas hispanas recientemente.
Recordemos que The Muggs son, además de la banda más fea del mundo, Danny Methric a la guitarra y voz, Todd Glass a la batería y Tony DeNardo al teclado, instrumento con e que hace las líneas de bajo, ya que el hombre tiene un brazo inutilizado.
En "Straight Up..." vuelven a deleitarnos con su rock setentero de raíz blues. Un álbum compacto, lleno de riffs adictivos, pero también con matices de sicodelia, como en "Far City", donde evocan el sonido sesentas a lo Pretty Things, por ejemplo. También en el blues del tema título parecen The Beatles, más incluso que en la propia versión de "Yer Blues" de los Fab Four.
Led Zeppelin también está detrás de casi todo; en "Roger. Over And Out. A", queda evidente. Versionan a Black Sabbath en "Tomorrow´s Dream" y a Fleetwood Mac en una extensa y deliciosa "Rattlasnake Shake". Y acuden al blues sucio y rural en "Blues For Mephistopheles". Una deliciosa pastilla.






ALABAMA SHAKES     "Sound & Color"   2015

Estaba ansioso de que llegara el segundo disco de estos chicos, porque su debut ("Boys & Girls"  2012) me fascinó. Y ese sentimiento ha continuado, cuando no se ha acrecentado, con esta continuación. Una de las bandas más inspiradas y excitantes del momento, sin duda. Su mezcla de sonidos negros y blancos es abrumadora. Van del soul, el rythm & blues o el jazz, al rock´n´roll, garaje y hasta alguna rabieta casi punk deliciosa. Así de geniales e imprevisibles son estos chicos.
La voz de Brittany Howard es, sencillamente, arrebatadora. En un estilo como el suyo la parte vocal es esencial, y esta chica es el elemento perfecto.
La producción es, cuanto menos, curiosa. Absolutamente vintage, cruda, natural. Algunas canciones hasta parecen outtakes sacadas de ensayos. Hay vibráfonos y mucho groove, pero cuando las guitarras se abren paso, te elevan hasta el cielo. Es el caso de "Gemini", sin duda uno de los mejores cortes, como también lo es "Gimme All Your Love" o "This Feelings", donde Brittany se pone en la piel de Sam Cooke. Absolutamente brillantes.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario