Translate

jueves, 14 de mayo de 2015

THE ANSWER      "Raise A Little Hell"       2015

Los norirlandeses siguen en su cruzada por el buen rock clásico atemporal. Si "New Horizon" nos dejó tan buenas sensaciones de la mano de Toby Jepson, para esta ocasión se trasladaron a Madrid a grabar con Will Maya, resultando otro trabajo brillantísimo en lo técnico y también en lo artístico. Un quinto álbum que refleja una madurez exquisita, no hay un tema malo, ni mediocre siquiera. Quizá contenga temas más sencillos estructuralmente, pero con riffs y arreglos imaginativos y destreza y calidad sobradas. Dicho esto, la pesada y casi doom "Last Days Of Summer" puede suponer un toque más experimental. El inicio es aplastante con tres temas de lo mejor de su cosecha; "Long Live The Renegade" me recuerda a Thunder o Free. De hecho, el bajo parece un homenaje a Andy Fraser. "The Other Side", tanto la versión eléctrica como la acústica contenida en el bonus disc, evoca a los mejores Aerosmith, mientras "Aristocrat" lo hace con Zeppelin. No les va a la zaga "Cigarrettes & Regret", aromas a Quireboys y solo a lo Joe Perry, lo mismo que la slide de "I´m Cured". En la balada "Strange Kinda Nothing", Cormac Neeson abandona su estilo vocal guerrero para acercarse al gran maestro Paul Rodgers. Y así podría seguir con todos y cada uno de los temas. En definitiva, un Lp brillante en una carrera, hasta ahora, impoluta.







JOE BONAMASSA    "Muddy Wolf At Red Rocks"      2015

La última genialidad (o excentricidad) del gran Bonamassa fue homenajear a Muddy Waters y Howlin´ Wolf en un concierto en el mítico Red Rocks Amphitheater de Colorado el pasado mes de agosto.... y por supuesto editado en CD y DVD.
Alguno puede pensar que amparándose en tan emotiva iniciativa, su objetivo final no era otro que el lucimiento personal, pero como aquí no tenemos tantos prejuicios solo nos ocupamos de disfrutarlo, y a buen seguro que hay mucho para ello. Dividido en tres sets, dos dedicados a la obra de cada uno de los artistas y un tercero con material propio que, este tal vez sí hubiera sobrado o al menos haber sido un poco más original en la elección de temas pues, con tantos directos tan recientes, volver a incluir "Sloe Gin" o "Ballad Of John Henry" (sin theremin)..... aunque no creo que pensaran así los 9.000 asistentes al concierto.
Con una banda de lujo en la que encontramos al veterano batería Anton Fig ( Gary Moore, Ritchie Blackmore, Kiss... y mil más), el bajista Michael Rhodes, el harmonicista Mike Henderson y el teclista Reese Wynans (Double Trouble, Captain Beyond y muchas acreditaciones en este mismo blog), más una sección de viento de lujo y la labor técnica del habitual Kevin Shirley, Bonamassa repasa alguno de los clásicos imperecederos del blues. Alguno le va al pelo a su estilo, como "I Can´t Be Satisfield" o idóneas para el lucimiento al que nos referíamos, como es el caso de "You Shook Me" o "Evil (Is Going On)". Otro que me llama la atención es "Stuff You Gotta Watch", que me parece una especie de percusor del rockabilly. Por supuesto nuestro hombre lo borda en los embriagadores slow-blues "Double Trouble" y "My Home Is On The Delta", con esa nota sostenida hasta la eternidad.






HARVEST    "Northern Wind"     2015

Tercer álbum de la banda barcelonesa que les confirma como un combo de nivel internacional, a la altura de las bandas punteras del panorama neo-progresivo europeo. Más maduro, trabajado e impecablemente producido, "Northern Wind" es un salto cualitativo importante. Seguro que en los círculos prog del continente se va a hablar mucho y bien de él. La instrumentación es imaginativa y deliciosa, con pasajes de enorme mérito. Otra cosa es la voz, hay tantas bandas con cantante femenina de este mismo rango, que me cansa. Este aspecto vocal es el que menos distingue a Harvest de sus coetáneos. Por lo demás, gran trabajo.
 
 
 
 
 
 
ROBBEN FORD      "Into The Sun"       2015
 
El guitarrista californiano está en un momento de creatividad inmejorable. Aun fresco su disco del año pasado, "A Day In Nashville", y todavía latiendo su aportación en Renegade Creation, ya entrega una nueva obra. Sale a disco por año más algún proyecto a mayores como el aludido.
Para el presente se acompaña de un puñado de colaboradores de relumbrón, que siempre queda bien y le da cierto tirón comercial. Aunque no es Ford un tipo que aspire o haga concesiones para vender más, se trata de uno de los músicos más íntegros y genuinos del panorama blues y jazz. De hecho, pese a estar considerado como uno de los mejores guitarristas del mundo, no tiene especial interés en demostrarlo ni de alardear de técnica constantemente. Esta modestia se acentúa si quieres en "Into The Sun", dejando protagonismo a monstruos como Warren Haynes o el genio de la steel-guitar Sonny Landreth.
Un disco de excelente blues-rock en el que se respira positivismo y donde su labor vocal está a la altura de las circunstancias, regalándonos duetos con ZZ Ward o el veterano Keb´ Mo´ en el blues rural "Justified", redondeado por el pedal-steel de otro grande como es Robert Randolph.
Pero también brillan los temas en los que no agrega ningún ilustre, él solo con su banda es capaz de dejar grandes momentos como la sureña "Howlin´ At The Moon", la rockera "Cause Of War", en la que se luce su base rítmica compuesta por el bajista Brian Allen y el batería Wes Little, o la más pop-rock a lo Clapton "Day Of The Planets". Incluso el Groove sesentas de "Rainbow Cover" le queda genial.
 
 




PINEAPPLE THIEF      "Magnolia"     2014

Esta banda inglesa es ya de largo recorrido. Su primer álbum data de 1999, y "Magnolia" es el onceavo en estudio, más otros cuatro en directo, el último de reciente edición.
Sus primeros trabajos se encuadraron dentro del neo-progresivo, luego han ido evolucionando hacia el alt-rock, aunque mantienen lazos con aquel primer estilo muy aprovechables.. Sin ser para volverse loco, tienen algo que a mí me engancha y me inclina a dedicarles tiempo a cada nuevo lanzamiento. Tal vez sea la cálida voz de su líder, Bruce Soord, o ese groove tan molón de su base rítmica. O el acertado contoneo de unos temas que oscilan entre Radiohead, los Marillion de H, los actuales Anathema o Muse, pero el caso es que este disco en su conjunto me parece otro gran trabajo, con momentos muy intensos e inspirados como el que da nombre al Lp, "Alone At Sea" o "Sense Of Fear", un trío que por sí solo ya vale la pena. Y si añades la delicada "Bond" y esa sutil trompeta y los arreglos de cuerda en un final que te deja muy buen sabor de boca.






VAN HALEN      "Tokyo Dome- Live In Concert"     2015

Hemos tenido que esperar 40 años, desde el debut del grupo, para tener un directo oficial con David Lee Roth. Mucho tiempo, pero ha merecido la pena, porque contra todo pronóstico dada su edad y la lucha de egos, aun rockean como un volcán en erupción. Y este doble es la prueba, con la particularidad de que solo interpretan (como parece lógico, por otra parte) temas de los seis álbumes en los que estuvo implicado Roth, los cinco primeros y el de retorno "Differet Kind Of Truth" de 2012. Es, por lo tanto, una buena ocasión de escuchar la versión en directo de muchos temas que casi nunca incluyeron en sus set-list, sobre todo según avanzó su discografía.... y su elevado éxito.
Nada que objetar a la época con Sammy Hagar, la disfrutamos mucho e incluso su directo de 1993 "Right Here Right Now" fue excelente, pero no cabe duda de que el encanto de Van Halen con David Lee Roth es otro. Seguro que el rubio vocalista ya no es capaz de dar aquellos míticos saltos sobre el escenario, pero aquí se le "oye" muy en forma y simpático y carismático como siempre.
Banda más familiar que nunca con la incorporación de Wolfgang Van Halen al bajo, aunque todos añoramos al singular Michael Anthony y su bajo Jack Daniels.
El corto solo de batería de Alex lo noto inspirado en los que hace Neil Peart, con esos sampleados que al menos ponen una nota distinta al típico solo de batería. De Eddie, que decir; después de sus problemas graves de salud, tenerlo de nuevo sobre los escenarios desplegando toda su influyente técnica, es para estar de enhorabuena. A ver si en la próxima gira que van a comenzar, se acuerdan de Europa y España, que aquí nunca los vimos con Diamond Dave al frente. Una gozada volver a sentir todos sus clásicos, y los otros, por supuesto.






GOBLIN      "Four Of A Kind"    2015

Más conocidos por las bandas sonoras para películas, sobre todo de terror de Dario Argento, en los 70´s ("Pofundo Rosso", "Suspira", "Dawn Of The Dead", etc.) estos italianos sin embargo también tienen un background de discos digamos, "normales", incluidos dentro del movimiento conocido como "rock progresivo italiano".
Cierto es que últimamente no se prodigan mucho, de hecho su anterior trabajo de estudio con material nuevo data de hace 9 años. Y que quien fue su buque insignia, Claudio Simonetti, cuyos teclados marcaron la seña de identidad de la banda, ya no está con ellos (hay un maremágnum de bandas paralelas con miembros y ex-miembros del copón), pero esto no es impedimento para que "Four Of A Kind" sea un excelente trabajo de sofisticado progresivo instrumental del más alto nivel. Tal vez sea esa ausencia de Simonetti la que deja más campo libre a las guitarras solistas, que brillan en cortes como "In The Name Of Goblin", o la gilmouriana "Dark Blue(s)".
 Notar que continúan tres de sus miembros originales, esto es, Fabio Pignatelli al bajo (penetrante en el inicial "Uneven Times"), Agostino Marangolo a la batería y Massimo Morante a las seis cuerdas, completados con los teclados de Maurizio Guarini, que cuaja también un soberbio trabajo. Cierto es que algunos pasajes se prestan a pensar en escenas de un film, aunque no necesariamente de terror. Es el caso del exotismo de "Mousse Roll" y sus elementos étnicos, o el delicado piano de "Love & Hate", pero eso va directamente en la idiosincrasia del grupo. Un grandísimo álbum.






LONELY ROBOT       "Please Come Home"     2015

El inquieto músico británico John Mitchell nos sorprende con un nuevo proyecto que está simultaneando con su puesto de guitarrista en Arena, recientemente de gira por nuestro país y que un servidor pudo disfrutar en el festival navarro Minnuendo.
Este hombre se ha visto envuelto en numerosas aventuras ,musicales como Kino, Frost, The Urban o It Bites, aparte de numerosas colaboraciones como músico de sesión o de gira con pesos pesados como John Wetton o Martin Barre, aparte de trabajos de producción para bandas más o menos nóveles como Touchstone, por ejemplo. Siempre con el rock progresivo como nexo de unión.
Lonely Robot es lo último que ha salido de su bulliciosa mente. En una línea más o menos similar a sus proyectos anteriores, para esta ocasión se ha agenciado a Craig Blundell a la batería y nada menos que Nick Beggs al bajo, un tipo que está viendo su reputación crecer como la espuma desde que gurús del género como Steve Hackett o Steven Wilson decidieran contar con el que fuera miembro de Iona, Lifesigns o Kayagoogoo. Aparte cuenta con el siempre recurrente remanente de colaboraciones externas entre las que destacan Steve Hogarth, Nik Kershaw, Heather Findlay (ex-Mostly Autumn), Kim Seviour (Touchstone) o su antiguo compañero en Frost Jem Godfrey.
No me parece lo mejor que ha hecho en toda su carrera, pero es un trabajo muy digno, bien realizado y estructurado (es conceptual) y con momentos de la brillantez que le suele acompañar. Veremos si tiene continuidad o se queda solo en esto.






ROYAL THUNDER       "Crooked Doors"        2015

Estos chicos de Atlanta levantaron gran revuelo con su disco de debut de 2012 ,"CVI", y es normal que la expectación fuera máxima para esta continuación. Royal Thunder hacen una sabia combinación de las nuevas tendencias del metal, como Baroness o Clutch, con una raíz clásica bluesy y un componente prog muy interesante. "Crooked Doors" si quieres incide más en este último matiz, pues la mayoría de temas van a medio tiempo, más interesados en crear atmósferas y paisajes que de sonar fuertes o agresivos. Pero todo gira alrededor de la personalísima voz de su bajista Mlny Parsonz, un regalo de los dioses.
Parece un disco arriesgado y poco convencional, pero cuando crees en tus ideas lo mejor es llevarlas a cabo y Royal Thunder (liderados por Parsonz y el guitarrista Josh Weaver) lo han hecho sin importarles las reacciones. La mía, con temazos como "Glow" o "One Day", es enormemente positiva.
Hasta se permiten el lujo de cerrar con un corte de inspiración jazz como es "The Bear I" y otro que es una balada para piano, cuerdas y la increíble voz de Mlny, y que lleva por título "The Bear II".






STEVE HACKETT    "Wolflight"      2015

Tras sus re visitaciones del catálogo de Genesis que le ha tenido ocupado los últimos años, Hackett retoma su carrera en solitario con uno de sus trabajos más hermosos a la vez que ambiciosos. A través de sus muchos años de carrera, ha desarrollado un estilo propio e inconfundible más allá de Genesis, que cultiva y enriquece contantemente. "Wolflight" es una extensa paleta de colores y contrastes, pero siempre sonando a él mismo. Una amalgama de estilos e influencias que van desde la música clásica al blues o el hard-rock; todo en un contexto del rock sinfónico más rico y variado que puedas escuchar. Incide en esta obra en utilizar instrumentos étnicos que la convierten en un viaje alrededor del mundo, con pasajes de música oriental, árabe o de América del Sur. Y siempre fusionados con orquestaciones, guitarras clásicas y pinceladas de hard-rock. Todo en su justa y precisa medida.
Hay momentos que me recuerdan lo que hicieron Page y Plant en "No Quarter" (el álbum) como es el caso de la intro de "Dust & Dreams" o la genial "Corycian Fire", una especie de "Kashmir" 3.0.
La exquisitez es una constante, comienza con el tema que título al disco, continúa con "Love Song To A Vampire" (en la que toca el bajo Chris Squire de Yes) y ya no despista al oyente hasta pasados los últimos acordes de "Heart Song", habiendo dejado por el camino preciosos ejercicios de guitarra clásica como "Earthshine" o soberbios temas como "Black Thunder", en la que viajamos al sur de Estados Unidos. Bocado de dioses.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario