Translate

lunes, 29 de junio de 2015

ARQUEOLOGIA DEL ROCK

STONE THE CROWS

Formados en Glasgow en 1969, originalmente se llamaban Power, pero fueron rebautizados como Stone The Crows (expresión que significa sorpresa o incredulidad) por el manager de Led Zeppelin Peter Grant, cuando tomo las riendas del grupo junto a Mark London.
Maggie Bell, voz; Les Harvey (hermano de Alex Harvey, de la Sensational Alex Harvey Band), guitarra; Collin Allen (ex-Bluesbreaker), batería; James Dewar, bajo; y John McGinnis, teclados, formaban una de las bandas con más porvenir de la escena blues-rock y sicodelia de aquellos increíbles años. Bell y Harvey formaban una pareja (también en lo afectivo) extraordinariamente talentosa, pero lamentablemente el guitarrista murió electrocutado en el escenario en mayo de 1972, y aunque intentaron continuar con Jimmy McCulloch como sustituto, solo duraron un año más, separándose en junio del 73, habiendo dejado cuatro álbumes grabados en dos años, de excelente calidad. Bell se había hecho mundialmente famosa por su dueto con Rod Stewart en "Every Picture Tells A Story" de 1971, y Grant continuó representándola en su posterior carrera en solitario, mientras McCulloch se fue con los Wings de Paul McCartney, Dewar tocaría para Robin Trower y Collin Allen recaló en Focus.
Su primer homónimo álbum es una delicia, más blues que los posteriores, incluso con elementos folkies, encontramos a una Maggie Bell emulando como nadie a la mismísima Janis Jolin. En los siguientes discos esa semejanza ya no sería tan notoria, adquiriendo una personalidad arrolladora. Un grandísimo grupo con muy mala suerte.


 
 
 
 
THE HUMAN INSTINCT
 
 
Formados a mediados de la década de los sesenta, esta banda neo zelandesa de blues y proto-hard rock, giraba en torno a su batería y líder, Maurice Greer, considerado un virtuoso de su instrumento en la época. Llegaron a telonear a The Rolling Stones en su gira por aquel país en el 66, justo antes de que The Human Instinct volaran a la vieja Europa (a UK concretamente) en busca de fortuna. Cuentan que Greer rechazó una oferta para unirse al Jeff Beck Group, así de esperanzado estaba en su banda. Firmaron con Mercury en el 67 y su primer larga duración llegó dos años después.
 
"Burning Up Years" solo contiene un tema propio, firmado por Maurice; lo demás son tres temas de un músico neo zelandés llamado Jesse Harper, y versiones entre las que destacan el "You Really Got Me" de The Kinks y "Everybody Knows This Is Nowhere" de Neil Young, erróneamente acreditado a Harper y que aparece con otro título. El tema homónimo también es una cover de la banda de rock progresivo Hard Meat, en una versión de 14 minutos de duración.
 
"Stoned Guitar" (1970), también se nutre principalmente de temas ajenos, destacando el single "Black Sally" de los australianos Mecca, en el que figuraba un tal Bob Daisley (posteriormente en Rainbow, Uriah Heep, Gary Moore y muchos más), y "Railway And Gun" de Rory Gallagher, en una presunta toma en vivo, aunque años después el propio Greer confesó que se trataba de una grabación en estudio con ruido de público de fondo.
 
"Pins In It" (1971)  cierra lo que podríamos denominar su trío de imprescindibles. En este, coquetean más con el acid y la sicodelia que con el hard, y se caracteriza por contener todo material propio salvo la versión de "The Nile Song" de Pink Floyd.
 
En el 72, Greer cambia de formación y de sonido, orientándolo más al country-rock y editando dos álbumes más antes de disolver la banda durante un largo periodo de tiempo, reformándola en 2002 para girar y tocar en festivales. Sacaron un último Cd en 2010 ("Midnight Sun"), pero aun se mantienen como banda en vivo.
Los cambios de formación han sido una constante en su carrera, llegando a pasar más de 25 miembros por las distintas épocas. Aparte de los álbumes, The Human Instinct han sacado al mercado más de 30 singles.
 
 
 

 
 
 
THE SACRED MUSHROOM
 
Banda de un solo álbum, nativos de Cincinatti, Ohio; comandados por el guitarrista y compositor Larry Goshorn y su hermano Danny como vocalista principal. Larry más tarde haría carrera como miembro de la banda de country-rock Pure Praire League y también como músico de sesión.
Su álbum de 1969 destila heavy-blues en una onda Cream o similares, muy propio de finales de los sesenta. El fino trabajo del guitarrista es sin duda su característica principal. Entre los temas propios se cuela una versión de "I´m Not Like Everybody Else" de The Kinks, y "Mean Old World" popularizada por el harmonicista Little Walter.
 
 
 
 
 
 
 
ANEKDOTEN   "Until All The Ghosts Are Gone"   2015
 
Anekdoten son una banda de prog-rock sueca que nació en los difíciles noventa, fruto del amor común de sus miembros hacia King Crimson. Sobrevivieron a dicha década editando unos buenísimos discos que les otorgaron un status importante en la (muy underground por entonces) escena prog europea. Curiosamente cuando el género volvió a repuntar y a interesar a más público, se tomaron un respiro que ha durado ocho años, y que muchos creímos que no volverían a deleitarnos con material nuevo. Pero aquí están, con su sexto álbum en estudio, tan en forma como siempre, destilando ese supremo rock progresivo directamente heredado del universo crimsoniano, pero con su etiqueta particular. Escucho el último disco de Opeth, paisanos suyos, y veo claro de donde sacaron notas. Por cierto que Per Wiberg, de la banda de Akefeldt, colabora en este trabajo con sus teclados, así como el gran Theo Travis y el guitarrista Marty Wilson-Piper. Un excelente retorno que celebramos por todo lo alto.
 
 
 
 
 
 
KING KING   "Reaching For The Light"    2015
 
Ya entraron en este blog con sus segundo álbum "Standing In The Shadows" y prometimos no perderles la pista. Aquí les traemos de nuevo con su sensacional nuevo trabajo. Si entonces querían "permanecer en las sombras", ahora añoran "alcanzar la luz". No hay quien les entienda.
Pero es igual, su nuevo disco es tan bueno o mejor que el anterior. Quizá ahondan más en el classic-rock y un poco menos en el blues, pero entregan un lote de nueve temas sensacionales. Los recuerdos de las grandes bandas de los setenta son constantes, sobre todo de Free y Bad Company, pues Alan Nimo parece querer rendir pleitesía al gran Paul Rodgers. Temas como "Stranger To Love" o "Rush Hour" así lo atestiguan. También los primeros Whitesnake son una referencia, con partes de Hammond a cargo del nuevo teclista Bob Fridzeman, o los Humble Pie de Steve Marriott. Nimo, el hombre de la falda escocesa, muestra no solo una prodigiosa garganta, sino unos dedos de oro con su fino estilo guitarrístico. King King son muy reconocidos en UK, donde han ganado varios premios British Blues Awards en 2014, incluyendo los de mejor banda y mejor álbum con "Standing....". Recientemente giraron con John Mayall y tienen un futuro muy prometedor.
 
 
 
 
 
 
STEVE VAI     "Stillness In Motion- Vai Live In L.A."     2015
 
 
Dentro de la gira de "Story Of Light", que le llevó a dar más de 250 conciertos en tres años, el genio de la guitarra edita este doble CD y DVD grabado en el Nokia Club de Los Angeles el 12 de octubre de 2012. Considero a Vai el mejor guitarrista de todos los tiempos. El Messi de la guitarra eléctrica. Hay quien dice que tanta técnica le resta emoción y sentimiento. Yo no opino igual, sus diabluras a las seis (y siete, y doce...) cuerdas van acompañadas de la melodía, armonía, riffs y estribillos necesarios para sonar a "canciones" con la misma carga emocional que complejidad técnica. Y sus conciertos nunca pueden tildarse de aburridos, todo lo contrario, te mantiene con los ojos como platos no queriéndote perder detalle de como diablos hace eso mientras tus pies, cabeza y resto del cuerpo no paran de moverse. La técnica sobrehumana al servicio del divertimento del rock`n´roll.
No despistemos la atención de la banda que lo acompaña, músicos de primerísimo orden, porque acompañar a este tipo no está al alcance de cualquiera. Flipo con la base rítmica de "Building The Church", mismamente, o "Gravity Storm", y el seguimiento casi jazz de Jeremy Colson en "The Moon And I". Me fascina la deliciosa "Tender Surrender", con un final siempre distinto, siempre genial. El acompañamiento de arpa en la delicada "Wishpering A Prayer"; el heavy-funk de "The Ultra Zone"; la sección "moruna" de "Salamanders In The Sun" y "Pusa Road".... y la siempre emotiva "For The Love Of God", elevada al status de "clásico del rock".
Oírlo mola, pero... ¡¡ esto es pa´verlo!!. 
 
 
 

 
 
 
 
LEPROUS    "The Congregation"    2015 
 
Esto sí es auténtico metal-progresivo. Con frecuencia se usa esa etiqueta para calificar a grupos que no pasan de ser heavy-metal con teclados, como Symphony X, por ejemplo. Pero los noruegos encajan perfectamente en la definición. Son metal porque su sonido se basa en riffs distorsionados y potente base rítmica; y son progresivos porque sus temas van más allá de la típica estructura estrofa, estribillo, estrofa. etc.  Complejan su música con arreglos y cambios de tiempo que con frecuencia rayan lo experimental. No entra a la primera, ni mucho menos, pero es en ese enrevesamiento donde radica su grandeza,  interés y talento. Pero olvidémonos de los grupos de los setenta, ni de los 80 ni los 90, esto es pura vanguardia. Donde se quedan Muse, donde no llegan, empiezan Leprous.
Este cuarto álbum es pura evolución, progresión hacia adelante. Los primeros discos fueron sorprendentes (en lo positivo), este es el de la constatación, el de seguir creciendo desde una base ya muy sólida. Nunca llenarán estadios, pero los que apreciamos su música debemos sentirnos unos afortunados, una élite de seres con un sentido del gusto (y el oído) superior al de la inmensa y borreguil mayoría de humanos.
 
 
 
 
 
 
 
MOS GENERATOR       "Electric Mountain Majesty"   2014
 
Quinto trabajo en estudio ya para estos veteranos de la escena de Washington. Mos Generator comenzó como un proyecto más de Tony Reed (como Treepeople o los muy recomendables Stone Axe) , pero se ha asentado como su banda principal con una sólida carrera de power-trío acompañado de Shawn Johnson a la batería (ex-Mindfunk) y Scooter Haslip al bajo (ex-Voodoo Gearshift). En 2012, "Nomads" nos fascinó con su descarga de "high-energy-southern-doom-metal", en una onda Trouble y bebiendo directamente de Black Sabbath. "Electric Mountain Majesty" sigue por los mismos derroteros; riffs pesados inspirados en el maestro de lo oscuro Tony Iommi, y la cobertura de bajo y batería provenientes de las catacumbas y sin pagar peaje. Ni siquiera cuando bajan las revoluciones pierden intensidad. Sonido denso, duro como una roca, con la voz rasposa de Reed como complemento perfecto y maestro de ceremonias. Ideal para "headbangear".
 
 
 
 
 
PAT TRAVERS     "Live At The Iridium"    2015
 
Hace poco nos hacíamos eco de su último lanzamiento en estudio, "Retro Rocket", pero no quería pasar por alto  este directo que salió pocos meses antes de la mano de Frontiers.
Perteneciente a la gira de su disco de 2012, "Can Do", y con la banda que aun conserva, compuesta por el guitarrista y voz Kirk McKan, el bajista Rodney O´Queen, y el batería Sandy Genaro, más la aparición puntual de la harmónica de Jon Paris en dos temas.
Grabado en el emblemático Iridium de New York, del que dicen es una de las mejores salas del mundo para tocar en vivo, la pena es que no sea doble y contenga el concierto completo, pero los doce cortes contenidos cumplen a la perfección el cometido de mostrarnos el excelente estado de forma en el que se encuentra este veterano rocker sexagenario, que sigue rockeando duro y sin cuartel. Joyas de su catálogo más pretérito con el sabor inconfundible a setentas, como "Crash & Burn", junto a material más actual que no desentona en absoluto y complementado con algunas versiones de Ray Charles ("I.ve Got News For You"), Jimi Hendrix ("Red House"), el tipo en el que Pat se inspiró para dedicarse a esto; o el "Black Betty" de Ram Jam más algún clásico como "Spoonful" de Willie Dixon. No es el "Live! Go For What You Know" de 1979, su "live" por antonomasia (después han habido otros), pero es un trabajo muy digno para seguir desfrutando de su puesta en escena.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario