Translate

martes, 3 de marzo de 2015

NIGHTINGALE       "Retribution"      2014

La banda sueca retoma la actualidad siete años después de su último lanzamiento. "Retribution" ahonda en la vertiente más melódica de Nightingale, abandonando definitivamente el sonido más oscuro de sus primeras incursiones discográficas. Ahora mismo son un grupo de hard melódico en toda regla, en una onda Dare o bandas similares. Pero no están en Frontiers, sino en Insideout, aunque el lado progresivo que podría intuirse aparece en contadísimos matices, por no decir ninguno.
Recordemos que Dan Swano creó el grupo en 1995 y que provenía del metal extremo sueco, dando un vuelco total a su estilo. Este es ya el séptimo trabajo, un disco de agradable escucha repleto de melodías y medios tiempos AOR y alguna balada. Tal vez lo más destacado sea constatar que Dan tiene muy buena voz para el estilo.
 
 
 
 
 
 
 
VANDERBUYST     "At The Crack Of Dawn"      2014
 
Lamentablemente este cuarto trabajo del trío holandés supone su epitafio, pues piensan disolverse en septiembre de este año. ¿Truco de marketing o realmente quemados?. De sus declaraciones se desprende más bien lo segundo.... y tampoco son Kiss o Scorpions para jugar a esas cosas...
También muchos de los textos del disco, que lo hacen casi conceptual volviendo la vista atrás a su trayectoria. Ilustrativo resulta el corte final, la balada con acústicas "Sweet Goodbye".
"At The Crack Of Dawn" me ha resultado más melódico que cualquiera de sus tres precedentes, y está mucho más cerca del hard-rock que del heavy-metal. De hecho, la escuela blues del guitarrista Willem Vanbuyst se palpa más intensamente, y las melodías vocales están más cuidadas y cristalinas.
Pero aun sigue siendo un potente disco, tal vez el mejor de su corta carrera. Una pena que estos Quijotes (como el propio Willem se define así mismo) lo dejen, porque sus discos son refrescantes y perfectos para pasar una velada rockera. Lamento no poder juzgar su directo, pues aunque han venido varias veces al país, nuestros caminos no se han cruzado, pero me temo que quienes sí lo han hecho no han salido defraudados. Suerte, chicos y gracias por tan buena música!.
 
 
 
 
 
UNITED PROGRESSIVE FRATERNITY   "Fall In Love With The World"   2014
 
Se trata de una nueva versión de la banda australiana Unitopia, quienes se han unido a Guy Manning y algún otro ex-miembro de The Tangent para dar salida a este extraordinario álbum de rock progresivo y sinfónico bajo el apelativo de UPF. Una hora larga de lo mejor del género, un sofisticado trabajo pleno de matices, giros, ambientaciones y de una riqueza musical sobresaliente. Con frecuentes mensajes ecologistas en los textos y una variedad de instrumentos muy amplia que incluyen saxos, flautas, chapman stick, sitar, violín o un fantástico trabajo de percusiones, amén de los clásicos del rock y los omnipresentes teclados. Asimismo, la labor vocal, tanto solista como coral, es muy meritorio. Añádele un lote de colaboraciones extra de ilustres como Steve Hackett o Jon Anderson (que deja su impronta en la fabulosa "The Water") y concluiremos en que se trata de uno de los mejores discos de prog-rock de los últimos años. Abarcan prácticamente todas las ramas del estilo, no faltan extractos rockeros donde las guitarras lucen músculo, mientras en otros los ritmos cálidos del jazz-rock inducen a dejarse llevar. Recordarás a Genesis, King Crimson, Yes, Soft Machine y cualquiera de los grandes que se te ocurra. Una monumental obra. Insideout se apunta otro tanto.
 
 
 
 
 
 
DEMIANS    "Mercury"    2014
 
Es increíble lo que hoy día se puede hacer en plan casero. Demians es una "one man band" del músico francés Nicolas Chapel. Él se lo guisa y él se lo come todo. Toca todos los instrumentos, compone, canta, graba y produce.... todo en casa y de manera independiente. ¿Quien necesita unos caros estudios y productor? porque, suena de lujo!!. Aunque hay que puntualizar que luego lleva su música al directo y ahí sí, lógicamente, se ayuda de una banda.
"Mercury" es su tercer álbum, en principio me ha parecido menos cercano al progresivo que sus anteriores, pero aun contiene mucha buena música y momentos estelares como "Spellbound Lily". Por calificarlo de alguna manera, lo definiríamos como "prog-alternativo", con marcadas influencias de gente como Radiohead o Muse. Lo encajaríamos en el mismo cajón que a Oceansize, Amplifier o The Pinneapple Thief. La instrumentación es bastante básica de guitarra, bajo y batería, con escasísimos teclados o acústicas de apoyo. Temas no muy largos, sin excesivas florituras pero sin caer en el simplismo. Es un trabajo sobrio y bien hecho, con las mismas proporciones de crudeza y elegancia. Algo distinto.
 
 
 
 
 
 
 
EYESBERG     "Blue"    2014
 
Progresivo clásico es lo que vamos a encontrar en esta grabación. No en vano se trata de material compuesto a principio de los años ochenta, cuando se fundó el grupo como quinteto. No cuajó (la banda) y cada uno tomó caminos separados, hasta que recientemente el trío compuesto por los alemanes Georg Alfter (guitarras y bajo) y Norbert Podien (teclados) más el británico asentado en Frankfurt Malcom Shutterworth (voz), todos miembros originales, deciden retomar Eyesberg y han grabado el que supone su primer álbum, con la ayuda del batería de Argos Ulf Jacobs.
Se nota al instante la antigüedad del material, suena ochentero total, aunque eso no tiene porque significar nada malo. El estilo se asemeja mucho a Genesis, acentuado por el timbre de voz de Malcom, muy a lo Phil Collins y también con dejes a lo Gabriel e incluso al primer Fish. Las guitarras suenan cristalinas y los teclados y sintetizadores variados y omnipresentes. Las puntuales apariciones de un sonido de flauta te llevan irremediablemente a pensar también en Camel. Para nostálgicos del prog más clásico.
 
 
 
 
 
 
 
INTROITUS     "Anima"     2014
 
Banda familiar, compuesta por el teclista Mats Bender (con 30 años de experiencia), su mujer Anna a la voz principal y sus hijos Mattias (batería) y Joanna (voces), con el añadido de Henrik Bjorlind a la flauta y teclados, Par Heije a la guitarra y el bajista Dennis Lindkvist. Vienen de Suecia y "Anima" es su tercer álbum. Ligeramente más rockero que sus predecesores, por cierto, aunque las melodías de las limpias voces y los montones de teclados de todo tipo continúan siendo los protagonistas estelares, esta vez las guitarras juegan un papel importante así como una sólida base rítmica. Y se agradece. En una onda muy similar a grupos como Magenta o Mostly Autumn, matizado con algunos elementos folk, aunque el trabajo a los teclados de Mats es distintivo y en ese aspecto me ha recordado en algunos pasajes a It Bites y a bandas de jazz-rock.
El disco es exquisito, con numerosos momentos brillantes, arreglos originales y hermosos (hasta intercalan una especie de nana o caja de música en "Who Goes There"), conformando una obra de muchos quilates dentro del mundo del prog-rock.
 
 
 
 
 
 
 
PALLAS    "Wearewhoweare"      2014
 
Es el segundo disco de Pallas con el vocalista Paul Mackie, tras la salida del carismático Allan Reed, quien en realidad solo ha estado en cuatro álbumes de la banda, ya que entró en el segundo ("The Wedge" 1986) y este es solo su séptimo trabajo pese a que debutaron en el 84 con "The Sentinel", pero es que Pallas no se caracteriza por ser una banda muy prolífica, precisamente. Baste el dato de que entre el segundo y  tercero pasaron 12 años!!.
Coetáneos de Marillion, IQ o Pendragon, estos escoceses compartieron con ellos la punta de lanza del movimiento progresivo, lo que a mi me gusta definir como segunda generación, tras los dinosaurios de los setenta como Floyd, Yes, EL&P, etc.
Pallas hoy en día suenan actuales, han ido evolucionando su sonido a través de los años adaptándolo a los nuevos tiempos. Y el resultado es brillante, "Wearewhoweare" es un excelente disco con una intensa mezcla de crudo rock y pasajes sinfónicos. Algunos momentos oscuros sobre una notable instrumentación entre la que me gustaría destacar la importancia de una buena base rítmica en este estilo.
 
 
 
 
 
 
 
 
SHAMAN´S HARVEST     "Smokin´ Hearts & Broken Guns"    2014
 
No conocía a esta banda estadounidense pese a que se trata ya de su quinto álbum. Confieso que los tres primeros cortes del disco me dejaron frío, un hard-rock comercial de última hornada, de corte moderno con dejes a lo Foo Fighters o incluso Nickleback. Cuando estaba a punto de pasar a otra cosa, llega "Blood In The Water" y la cosa cambia. A partir de ese cuarto tema empiezan a interesarme, afloran sus influencias sureñas y la escucha se vuelve más agradable. Coquetean con el country en la balaba "The End Of Me" y en "Country As Fuck", aunque tal vez sea "Hero" la más definitoria de su estilo, hard-rock alternativo con raíces en el sur, en una línea Black Stone Cherry, por ejemplo. "In The End" es un medio tiempo intenso, y "Dragonfly" una versión acústica de su hit de "Shine" de 2009. Incluyen una meritoria versión del "Dirty Diana" de Michael Jackson. La voz de Nathan Hunt es muy destacable, y más mérito tiene tras habérsele diagnosticado cáncer de garganta recientemente. Ojala se recupere, hombre, la banda merece la pena.
 
 
 
 
 
 
 
VARGAS BLUES BAND     "From The Dark"   2014
 
 
Nuevo álbum y nueva formación. Poco ha tardado en dar continuidad a "Heavy City Blues", Javier parece en rachado y factura otro lote de temas del mejor blues-rock, una de sus influencias básicas y que está venerando en sus últimas entregas. A falta de Shortino y Appice, son las canciones de "From The Dark" las que acaparan la atención principal del oyente. Advierto cierto tufo west-coast en bastantes momentos, muy de agradecer, por cierto. El nuevo vocalista, el británico Gaz Pearson, entona bien y tiene rango, pero quizá le falte un plus de garra y sentimiento en su interpretación. La producción tampoco le ha hecho un favor a la sección rítmica de Luis Mayo y Peter Kunst, nada que ver con como sonó la potente batería de Carmine en el anterior trabajo. La flema británica setentera también se hace notar, sobre todo en "Steeler Of Love", muy en la onda de Free. En el clásico "Palace Of The King" aparece la guapa Dani Wylde (con quien Javier ha girado en acústico, hecho del que dimos buena cuenta en otra anterior entrada) haciendo dueto vocal con Gaz, y "Roy´s  Blues" es un homenaje instrumental a Roy Buchanan, otro de los maestros de Vargas. "Esperanto" es otra instrumental evocando sus raíces latinas sobre unas slides descomunales.
Por supuesto, lo que sí brilla es su guitarra, repartiendo otra de sus habituales lecciones de técnica en la misma proporción que "feeling". Mientras componga temas tan buenos como "Moonlight Blues", la Vargas Blues Band no necesitará de ilustres miembros para captar nuestra atención.
 
 
 

 
 
 
 
 
BEARDFISH       "+4626- Comfortzone"       2015
 
Con este nuevo trabajo, los suecos Beardfish deberían dar el salto a la primera división del rock-progresivo actual. Otra cosa sería una injusticia total. Lo llevan mereciendo desde los "Sleeping In Traffic", pero la suerte no les ha sonreído en ese aspecto. Menos mal que esto no ha mermado su moral ni su inspiración, y han seguido entregando grandes discos. Con el presente vuelven a la cresta de la ola en calidad, facturando un álbum extraordinario, a la altura de sus obras más brillantes.
 Tras un netamente más rockero "The Void", Beardfis recuperan toda la esencia del progresivo que les distinguió hace ya una década. "+4626- Comfortzone" es un disco lleno de color, hecho con una total libertad, tocando todos y cuantos palos les apetece. "Hold On", por ejemplo, suena muy setentera, una época especialmente creativa a la que estos chicos se agarran en numerosas ocasiones. "Comfortzone", el tema, es increíble, una mezcla de King Crimson y EL&P explosiva, de la misma forma que "Can You See Me Now?" lo es de Gentle Giant y Supertramp. Pero estos tíos son amigos de romper moldes y salirse de las normas, y así "King" es un hard-rock casi básico, mientras "Daughter/Whore" (letras anti-machistas), un ejercicio de metal-progresivo en toda regla.
Pueden combinar lo más duro de los cortes anteriores con el lirismo y delicadeza de pianos y acústicas en "The One Inside Part 2", y no pasa nada. De hecho, de eso trata el prog, ¿no?.
"Ode To Rock´n´roller", con sus 15 minutos largos es otro espectacular derroche de buena música, con unos teclados monumentales. "If We Must Be Apart" te lleva a preguntarte de donde sacan estos mendas tantas ideas, pleno de detalles y con una ejecución catedrática. Aquí el ritmo es contagioso y las guitarras y baterías brillantes. Y es que todos los músicos están soberbios, comandados por un genial Rikard Sjoblom en estado de gracia, uno de los músicos más talentosos del momento, a la altura de un Steven Wilson o los hermanos Cavanah de Anathema.
Los vi en directo en el Minnuendo de 2012 y me dejaron noqueado. Me encantaría volver a hacerlo presentando estos monumentales temas. Fantástico !. ¡¡Un diez, chicos!!.
 
 
 
 
 
 
 
SPIDERS    "Shake Electric"      2014
 
Con este segundo trabajo, los suecos se posicionan como uno de los números más excitantes de la avalancha nórdica de retro-rock. Formados en 2010 en Goteborg, están comandados por la espectacular voz de Ann-Sofie Hoyles, capaz de recordarnos a Grace Slick de Jefferson Airplane en los pasajes con más sicodelia, lo mismo que a Janis Joplin en los más blues y a Joan Jett en algún ramalazo glam. El disco no tiene desperdicio, corto (33 minutos, su debut fueron 31) pero tremendamente intenso, es una andanada de hard-rock y proto-heavy inspirado en los últimos sesenta y primeros setenta. La producción da en el clavo en este aspecto, capturando perfectamente la crudeza de aquella época. Hay cambio de bajista, y el tremendo sonido del Rickenbaken deja su impronta. El batería se vuelve loco, creyéndose el mismísimo John Bonham. Y la guitarra es un torrente de riffs, licks y solos en vena blues a cual mejor. Solo bajan el pistón en "Hard Times", pero es para ensalzar la gran voz de Ann-Sofie. Más maduro que el primero, van en la buena dirección.
En la onda de paisanos suyos como Three Seasons o Siena Root pero con un plus de dureza.
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario