Translate

lunes, 16 de febrero de 2015

SYMPHONIC RHAPSODY OF QUEEN   -Auditorio Miguel Delibes (Valladolid) 8/febrero/15

De todos los tributos a Queen que circulan por ahí (que son unos cuantos), este quizá sea el más sofisticado, ya que se trata de un elenco de 38 músicos repartidos entre una orquesta sinfónica de 26 miembros, cuatro coristas, una banda de rock de otros cuatro miembros (bajo, batería, guitarra y teclados) y cuatro voces solistas más. Es una producción española aunque tiene algún nexo con Escandinavia, ya que varios de los vocalistas que han pasado por las distintas temporadas proceden de aquellas frías tierras. En SRQ han estado Tony Harnell (TNT), Matts Leven (Yngwie Malmsteen) y Thomas Vikstorm (Therion) en algún momento. Para esta ocasión, la conexión nórdica era Patrik Lundstrom, el increíble solista de bandas progresivas como Ritual o Kaipa, amén de reunir mucha experiencia en musicales y festivales (Eurovisión con Blond incluido). La otra "rock star" era Tommy Heart, líder de Soul Doctor o los teutones Fair Warning. El lado soul lo puso la "gran" Michele McCain, norteamericana muy curtida al lado de ilustres del jazz, soul y blues. Y el cariz operístico corrió a cargo de la soprano Graciela Armendáriz, aunque fue quien menos intervino.
Durante dos horas y media y ante un abarrotado auditorio, el espectáculo se desarrolló en un tono in crescendo, con un comienzo un tanto frío que fue subiendo de nivel a medida que corrían los minutos. Me agradó el hecho de que no hicieran medleys (¡¡los odio!!). Las interpretaciones estuvieron a la altura por parte de los cantantes, Michele levantó al público de sus asientos durante "Somebody To Love", aunque me gustó menos su versión soul de "Crazy Little Thing Called Love", un auténtico rockabilly que perdió dicha esencia en esta ocasión. Tampoco "Under Pressure", por Heart, destacó, pues se trata de uno de los mejores temas de Queen y pasó sin pena  ni gloria. Que diferencia con la versión que hicieron en le mítico homenaje a Mercury David Bowie y Annie Lennox..... Sin embargo, el alemán emocionó con "The Show Must Go On" y "Bohemian Rhapsody", dándolo todo con un nivel impresionante.
Pero mi favorito fue Lundstrom. No se si mi particular seguimiento a su carrera en Ritual y Kaipa tuvo algo que ver (seguro que sí), pero a mi juicio fue el protagonista estelar. La mayoría del público se inclinaría por McCain, pero yo no. Su registro y potencia vocal pudieron con todos los temas de su lote y hasta puso la nota de humor al salir disfrazado de chacha sexy en "I Want To Break Free". Su momento estelar fue la interpretación de la bellísima "Say It´s No True" de Roger Taylor a pelo con una guitarra acústica y mezclado entre el patio de butacas.
La orquesta sinfónica no tuvo especial protagonismo más allá de "agigantar" el sonido, hasta "Barcelona" donde, ahí sí, brilló del mismo modo que lo hicieron Tommy Heart y la Armendáriz calzándose la túnica de la Caballé.... aunque el vestido de Graciela era más favorecedor.
El repertorio se basó en los éxitos más comerciales de Queen, no hubo sorpresas en ese sentido, siendo "Tie Your Mother Down" el tema más pretérito de su discografía. Pero sí hubo cierto asombro al incluir "Can´t Get Enough" de Bad Company y "All Right Now" de Free, queriendo así abarcar toda la historia del grupo, incluso  la época con Paul Rodgers. También hubo un mini-homenaje a clásicos del rock´n´roll como "Tutti Frutti" o "Jailhouse Rock", perfecto para que el público, ya levantado de forma permanente de sus butacas, se arrancara a bailar.
Buen espectáculo, grandes músicos y canciones inolvidables, ¿Quién puede aburrirse así?.
 
 
 
 
 
 
 
 
JEFF BECK     "Live In Tokyo"   2014
 
Grabado el 9 de abril de 2014 en el Tokyo Dome City Hall. Beck nos presenta su nueva formación que comprende al batería Jonathan Joseph, el guitarrista Nicolas Meier y la bajista Rhonda Smith. Ya sabemos de la tendencia de este hombre a tener en sus filas bajistas femeninas, si en "Ronnie´s Scott" (su anterior obra en directo) era Tal Winkenfeld, ahora se ha agenciado a la ex-Prince.
Material inédito, dicen que se incluirá en su próximo trabajo, mezclado con temas habituales de su repertorio como "The Pump" o el clásico himno irlandés "Danny Boy" y un buen lote de temas ajenos llevados a su terreno como el "Stratus" de Billy Cohham, "You Know You Know" de John McLaughlin, "A Day In The Life" de The Beatles o la gran "Little Wind" de Hendrix, sin olvidar en standard del blues "Rollin´And Tumblin´".
Siempre es un placer degustar la inimitable técnica de este hombre, en particular su característica forma de tocar sin púa con un genial manejo del pulgar. Hora y media del mejor jazz-rock y fusión instrumental que rematan en los bises con la rockera "Why Give It Away" con la señora Smith a la voz. Beck sigue en perfecto estado de forma y muy asentado en el estilo que mejor se le da y más adeptos cuenta, sin írsele la olla con devaneos electrónicos ni cosas raras. Sigue así, maestro.
 
 
 
 
 
 
RUSH      "Spirit Of The Airwaves"      2014
 
Por si no tuviéramos poco con los "lives" que suelen sacar cada álbum en estudio en los últimos tiempos, los canadienses deciden "oficializar" un  bootleg que funcionó muy bien en su día. Se trata de uno de los tres conciertos consecutivos que ofrecieron en febrero de 1980 en el Kiel Auditórium de St. Louis. Missouri, garbado para un programa de radio. Están en plena gira de "Permanent Waves", aunque aquí (que me temo que no es el concierto entero por la corta duración) solo ofrecen dos temas del mismo, "Natural Science" y la increíble "The Spirit Of Radio". Más porción se lleva "2112", y uno de los grandes alicientes es poder escuchar temas que hoy por hoy, dado su dilatadísimo repertorio, resulta casi imposible, como "Beneath, Between, Behind" de "Fly By Night", o "Grand Finale", donde Peart está increíble (...menudo descubrimiento...).
Una muy buen ocasión de recordar como sonaban los Rush setenteros, más hard-rockeros y progresivos que nunca. Luego, en los ochenta, empezaron a coquetear con los sintetizadores y aparcaron (momentáneamente) esa esencia rockera. Pero esa es otra historia.
 
 
 
 


COLOSSEUM     "Time Is On Our Side"   2014


¡Que buena noticia, Colosseum están de vuelta!. ¡Y con su formación clásica!. Están casi todos, solo falta el saxofonista Dick Heckstall-Smith, fallecido en 2004 y sustituido por Barbara Thompson, esposa del batería y miembro fundador Jon Hiseman. Ahí siguen el teclista David Greenslade, el guitarrista "Clem" Clempson, el bajista Mark Clarke y el vocalista Chris Farlowe. Es su primer trabajo en 11 años y creo que hay que felicitar a Ruf Records por apostar por ellos pero, ¿quién no lo haría?. Las musas no les han traicionado y facturan un soberbio disco a la altura de sus imperecederas obras de primeros de los setenta. Su deliciosa mezcla de jazz, rock, blues y progresivo sigue muy vigente y es una gozada poder contar que estos tíos aun componen material tan bueno como "City Of Love" o "The Way YouWaved Goodbye". Otro tema remarcable es "Dick´s Lick", un gran homenaje a su ex-compañero difunto, como lo ha terminado siendo la cover del tema de Jack Bruce "Morning Story", interpretada en vivo. Fantástica la progresiva "Anno Domini", sugerente la jazzy "Nowhere To Be Found" y encantador el Hammond de "New Day". Tanto instrumental como vocalmente, un trabajo de altura. Una banda a la que debemos mucho, pues de aquí nacieron formaciones icónicas como Tempest, Humble Pie o Atomic Rooster.


 
 
 
 
JERUSALEM     "Black Horses"    2014
 
Otro caso curioso. Esta formación británica nació a comienzos de los setenta, editaron su debut en 1972, producido por el vocalista de Deep Purple Ian Gillan (que los apadrinó de alguna forma) y cuando todo parecía ir viento en popa, con giras teloneando a los grandes, festivales y un primer disco muy bueno van, y desaparecen....  para reunirse ¡¡en 2008!!.
"Black Horses" es, por tanto, solo su tercer álbum. Solo quedan Lynden Williams, vocalista, y Bob Cooke, guitarrista, de la formación original, pero se han rodeado de muy buenos músicos para esta ocasión, por ejemplo Nick DiVirgilio (Spock´s Beard) a la batería y nada menos que Geoff Downes (Asia, Yes) a los teclados. Su estilo es un hard-rock muy setentero, con muchos matices prog. Diríamos que muy parejos a bandas seminales como Uriah Heep o los propios Purple, aunque también podemos advertir algún referente bluesy o incluso folkie cuando aparece un delicioso violín. Hasta se marcan un tema country ("It´s All Over Now").
Pero su fuerte es el rock directo de "Puppet King", "Shades Of Blue" o "Surfing From Sydney To Marrakesh". "Smokestrack Ammunition" es otro medio tiempo muy intenso.
Es, sin duda, el proyecto más hard-rockero en el que se ha visto envuelto el bueno de Downes.
 
 
 
 




KINGFISHER SKY     "Arms Of Morpheus"       2014

Tercer trabajo de esta banda holandesa que fundó Ivar DeGraaf tras salir de los exitosos Within Temptation en 2001. Kingfisher Sky tomó un camino más cercano al neo-progresivo, aunque no faltan matices que recuerdan a su ex-banda. Uno de ellos es la voz femenina, aunque la de Judith Rijveld no tenga nada que ver con la de aquellos. Otro son las dosis, pequeñas, de metal sinfónico, que encontramos. "Open Eyes", por ejemplo, pero a mi a quien más me recuerdan aquí es a los Stream Of Passion de Marcela Bovio (y de Arjen Lucassen en sus orígenes).
Tenemos pues una banda de progresivo con elementos folk, symphonic-metal y celta. La inclusión de un cello en su formación es elocuente. Si la mencionada "Open Eyes" sería su extremo más rockero, "King Of Thieves", con cuerdas, piano y guitarra acústica, el más folk. Pero es "Strength Of The Endless" la que mejor les representa, con partes equitativas de cada estilo mencionado.


 
 
 
 
WEST WATER OUTLAWS     "West Water Outlaws"     2014
 
 
Mamando de los grandes de los setenta y mirando de reojo a algún número actual que ha sabido dar en la diana, este cuarteto de Colorado entrega un excitante primer álbum repleto de todos y cada uno de los tics que hicieron grande al rock´n´roll en aquella década. Formados en 2010, Blake Rooker voz y guitarra, Will Bucks guitarra solista, Vince Elwood bajo y Audrew Oakley batería, fijan sus cimientos en el blues y el rythm&blues, levantan sus pareces con proto-heavy-rock y cogen aguas con un ramalazo a lo Rival Sons muy evidente (y agradable). Resultado, un sólido disco para todo amante de bandas como Blue Cheer, Cactus, Humble Pie, etc.
Blake tiene una voz muy válida para el estilo, puede berrear en los compases más pesados y entonar con mucho sentimiento en otras como "57", cuyas slides sureñas enervan al oyente. En "Risisng Sun" te vas a los primeros Grand Funk Railroad, mientras la extensa "Goodbye Song" es un slow-blues a lo Zeppelin para relamerse. Quieren dar color al disco, y por eso meten un interludio de arreglo de cuerda de dos minutos previo a la dura balada "Bless Your Soul", otro de los picos del Lp., que continúa por senderos más reposados con "Things I Meant To Say", con piano un poco Beatles, pero con la calidad intacta. Vuelven al rock con un riff "made in" Page en "665". Para entonces el oyente ya está atrapado y moviendo el cuerpo en convulsiones que ya no cesan hasta el final mientras la guitarra de Will Bucks siga punteando como en "Coronado´s Castle". Incluso se permiten un pseudo-country en "Gimme" que atufa a The Doors, y un cierre con un espeso boogie de nombre "I´m Not Bad", que ya quisieran combos como Radio Moscow tener en su repertorio. Increíble banda no a seguir, ¡¡a acosar!!.
 
 

 
 
 
 
 
THE ENID      "First Light"    2014

Irónicamente, esta banda nació a la vez que el punk, aunque no pueden ser conceptos más antagónicos. Fue formada por Robert John Godfrey tras su salida de Barclay James Harvest, y a día de hoy es el único miembro fundador que queda, aunque su reciente diagnóstico de Alzheimer pone en serio riesgo la continuidad de The Enid. El es el responsable de las orquestaciones tan características que llevan a fusionar la música clásica con el rock progresivo. Nunca la definición de rock sinfónico fue tan acertada como aquí. La música que sale de ello es embriagadora, grandilocuente y épica a veces.
"First Light" es su álbum número 14 y consiste en dos temas nuevos y cinco regrabaciones de material antiguo ejecutados por la nueva formación, incluyendo el éxito de la Barclay James Harvest "Mocking Bird". Completa el disco una toma en vivo de "Mayday Galliard" del Lp "Aerie Faerie Nonsense" de 1977, en la cual aun se puede escuchar la batería de Dave Storey, miembro de The Enid durante mucho tiempo.






BLANSH        "In Rough"    2012

Lamento no haber encontrado muchos datos sobre esta banda, pero seguiré buscándolos y se los pediré a ellos si hace falta, porque son fantásticos. Solo se que son de Rusia y que este es su segundo álbum y que están comandados por una de las voces más increíbles que he oído en los últimos años. Natalia Rudman lo tiene todo, carisma, personalidad, comunicación, energía, ternura.... un catálogo de registros al alcance de muy pocas. Se definen a ellos mismos como blues-rock, y tienen razón, pero si temas como "Stars" o "God Will Not Imagine How I Love U" (¡gran título!) entran perfectamente en esa catalogación, otros como "Don´t Leave Me, Baby" o "Mirrors" son genuíno hard-rock o incluso "Relax" saca la vana más heavy sobre todo de Natalia. Pero es que los dos primeros cortes, "Then" y la intensísima"Lost", tienen un aire prog que me recuerda a los Arena más aguerridos. El classic-rock de "Whiskey" te pone en órbita, y "Crazy Lazy" es otro ejercicio de voz sublime, lo mismo que el slow-blues "Let´s Call It Love". Pero aunque no me canse de ensalzar la voz de esta chica, el resto de la banda está fantástica y los tema genialmente construidos y son refrescantes y rockeros. Con estilo.
El disco se cierra con (lo que faltaba) la power-ballad "The Child" en otro derroche de buen gusto. ¡Genial!. Janis Joplin ya puede descansar tranquila, aquí está su sucesora.


 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario