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miércoles, 4 de febrero de 2015

ARQUEOLOGIA DEL ROCK

IRON CLAW    1970-1974


Considerado como uno de los grupos pioneros del heavy-metal, Iron Claw nació de la mente de Alex Wilson (bajo) tras salir de un concierto de Led Zeppelin en 1969. Nativos de Dumfries, Escocia, la formación se cerró con Jimmy Ronnie (guitarra), Ian McDougall (batería) y Mike Wallen (vocalista). Cuentan que el nombre lo sacaron de la letra del "21st Century Schizoid Man" de King Crimson.
Primitivamente como cover-band, pronto comenzaron a escribir material propio. Nunca llegaron a editar nada y en 1974, tras varios cambios de formación, la banda se rompió. Puntuales reuniones y la publicación en 2009 de un CD con material antiguo, llevó de vuelta a la palestra al trío original (Wilson, Ronnie y McDougall)  más el vocalista Gordon Brown. En 2011 por fin lanzaron el que es su primer álbum oficial. "A Different Game". para separarse (¿definitivamente?) en 2013. Curioso caso el suyo, publicar su primer disco 40 años después de su formación!.
En el que te propongo, podemos constatar como sonaban en sus orígenes. Canciones densas, oscuras, con mucho fuzz y distorsión, con fuerte influencias de Black Sabbath, Blue Cheer o los Zeppelin más corrosivos. Proto heavy-metal, en definitiva. La calidad es de maqueta, pero se trata de una pieza de la historia del género.






BLACKBERRY SMOKE     "Leave A Scar- Live North Carolina"       2014

Dicen que es en vivo donde se ve la dimensión real de una gran banda. Pues si es así, estamos ante una de ellas, porque este primer directo del quinteto de Atlanta es una gozada. Buenas canciones, actitud, imagen y una excelente interpretación. Son uno de los grupos punteros en esta especie de "nueva ola del rock sureño", y aunque hay quien asegura que se han estancado en la comodidad, al menos en directo son una garantía de pasar un excelente rato. No es de extrañar, saben lo que hacen, tablas no les faltan después de haber llegado a sacar una media de 200 bolos al año. ¡¡Impresionante!!.
La versión DVD contiene 19 cortes  mientras el doble CD 22. Incluyen temas de sus tres álbumes de estudio más la inédita "Payback´s Bitch". A disfrutar toca con el mejor souhern y country-rock que imagines, con sus temas rockeros como "Six Ways To Sunday" que me recuerda horrores a los geniales Georgia Satellites, con el piano honky-tonk de "Shake Your Magnolia", o de piezas acústicas de gran belleza como "Ain´t Got The Blues". Rinden pleitesía a los grandes acuñando fragmentos del "When The Levee Breaks" de Led Zeppelin en "Ain´t Much Left Of Me" y de "Midnight Rider" de Allman Brothers Band en "Sleeping Dogs". Notablemente compacta suena la banda (esos teclados molones en la más pura tradición Billy Powell de Lynyrd Skynyrd), con un Charlie Starr enorme a la voz.
A ver si caen por la península pronto, que se de dos que no se lo perderían.






CHRIS DUARTE     "Lucky 13"     2014

Nuevo trabajo de uno de nuestros blues-man preferidos. Para ser el decimotercero, el de Austin no ha estado errático, sino que ha continuado por la senda del blues-rock tejano que le caracteriza, aunque siempre se cuida de alternar algún tema más afín a otros estilos para no caer en la monotonía. De este modo, en "Lucky 13", entre un vasto lote de composiciones blues que nos remiten sin remedio a su paisano Steve Ray Vaughan, intercala un tema de jazz-fussion ("Minefield Of My Mind"), una excelente balada ("Setting Sun"), o algún corte más rock´n´roll ("Man Up"). Aparte de Steve, sus influencias claras de Robin Trower o Jimmy Hendrix se palpan en cortes como "Weak Wheels".
Otro paso adelante en una carrera, hasta ahora, impoluta.






JONNY KAPLAN  &  THE LAZY STARS   "Sparkle And Shine"    2014

Cuarto álbum de este cantautor californiano. Un auténtico trovador de nuestros días, un digno sucesor de gente como Bob Dylan o Gram Parsosns. A través de un estilo eminentemente country y folk, lo que últimamente viene conociéndose como Americana, desgrana once temas llenos de sentimiento, con muchas guitarras acústicas, slides..... y también armónicas o puntuales arreglos para violín. Temas más rock alternados con desnudas baladas plenas de emotividad.
Los Lazy Stars de marras incluyen nombres con cierta reputación como Rami Jaffee (Foo Fighters), Jessy Greene (también de la banda de Dave Grohl), Brad Smith (Blind Melon), Adam McDougall (The Black Crowes) o la actriz Daryll Hannah, que presta su voz en un par de temas. Curiosamente estos tipos (excepto Daryll) son miembros de la cover-band de los Stones Bitch, de la cual forma parte también el propio Kaplan. En febrero de gira por España.






SIENA ROOT     "Pioneers"    2014

Tras cinco años de silencio discográfico (que se nos han hecho eternos), vuelven los magníficos Siena Root. Recordemos que estos suecos son, probablemente, la banda que con más fidelidad recrea el rock de principios de los setenta. Sonido vintage, grabaciones en analógico, amplis Vox.... todo muy añejo a lo que se une su imagen hippy con túnicas, pantalones de campana, sitar.... Anclados en aquellos años pero, ¡¡me encantan!!. Tuve la suerte de verlos en directo hace unos años y realmente todo lo que sugieren sus discos se manifiesta en vivo de una manera fidedigna.
En "Pioneers" advierto un acercamiento al sonido Purple (epoca "In Rock" o "Machine Head") mucho más  acusado que en anteriores entregas. Sobre todo por los ataques del órgano Hammond al más puro estilo Jon Lord, pero también la Stratocaster de Matte Gustafsson recuerda no pocas veces al hombre de negro.
Otras influencias evidentes son Iron Butterfly, Blue Oyster Cult o The Doors claramente en la extensa "In My Kitchen", nueve minutos de jam progresiva para dejarse llevar....
Excelente en resumen. En marzo de gira por nuestro país.







ELECTRIC MARY     "The Last Great Hope" EP    2014

Aperitivo de lo que esperamos sea el futuro álbum del grupo y que constituya el despegue definitivo para estos australianos, que se lo merecen. Son una de las apuestas más fiables del hard-rock con raíces. En una onda muy pareja a bandas como Testa y otras de finales de los ochenta y principios de los noventa, "The Last Great Hope" lo componen cuatro nuevos temas y una revisión de "So Cruel" de 2012. 
Tres trallazos directos al mentón introducidos por una jugosa slide, y un extenso tempo pseudo blues, componen esta nueva entrega de uno de mis grupos preferidos de los últimos años.





STONE RIVER   Taberna Cuco -Aldea de San Miguel- (Valladolid)   25- enero- 2015


Otra noche de rock´n´roll del bueno en la pequeña taberna El Cuco. Lugar entrañable que se las apaña de maravilla para acercarnos bandas emergentes de talento como los canadienses Stone River, bautizados por el gran George Marino como "el nuevo rock sureño del norte". Razón no le falta al veterano ingeniero, aunque su estilo tira tanto o más del rock clásico como del sureño. Las armonías a dos y a veces tres guitarras, y las frecuentes slide-guitars son las culpables de esos aromas a Lynyrd Skynyrd o Blackfoot que dejan.
Presentando su segundo álbum en una extensísima gira por España, el bolo de El Cuco fue el segundo de ellos. Como luego colgarían en su Facebook, "el rock´n´roll vive en extraños lugares". Eso debió parecerles la pequeña y abarrotada taberna, pero El Cuco tiene ya solera y su gente suele responder muy bien a las bandas de calidad como esta.
Ejecutaron un corto set de nueve temas más los tres bises de rigor en esta plaza. El sonido no fue esta vez lo mejor de la noche, pero hay que reconocer que hacer sonar bien a cinco instrumentos (y a veces seis con la aportación puntual de teclados) en un pequeño recinto no es sencillo, aunque las vibraciones llegaron al personal lo suficientemente nítidas como para salir satisfechos. Intercalaron un extracto de "Good Times Bad Times" de Zeppelin en "Come On", y versionaron a The Allman Brothers Band con "Whipping Post" y los Stones con "Jumpin´ Jack Flash". Todo a golpe de guitarras Gibson, de las que son endorsers, aunque también apareció un Strat por ahí.
La irreductible Aldea suma y sigue.










ASTRAL DOORS   "Notes From The Shadows"   2014

Séptimo álbum ya de esta prolífica banda sueca. Son once años de existencia sin parar de currar. Asiduos de los festivales europeos más importantes como el Wacken o el Sweden Rock, iniciaron la gira de presentación de este nuevo trabajo el pasado enero en España, donde gozan de cierta popularidad. Recordemos que el quinteto (ampliado ahora a sexteto con la incorporación de un segundo guitarrista para los directos, aunque parece que también de forma permanente) siempre han practicado un heavy-metal clásico, de raíces NWOBHM y anclado sobre todo en la década de los ochenta y en general en el metal europeo del tipo Warlock o Accept. Para "Notes From The Shadows" no cambian un ápice su estilo. Su cantante siempre fue comparado con Dio, acertadamente por cierto, y parejo a otros discípulos del pequeño-gran elfo como Jorn Lande mismamente. Pero aunque tiendan a quedar muy estancados en aquel estilo, la verdad es que suenan bien y no resultan trasnochados.
El disco es una descarga de heavy-rock muy disfrutable que además de a Dio te evocará aquellos fantásticos años de Ozzy ("Wailling Wall", cuya guitarra recuerda a Randy Rhoads) o a los Rainbow más épicos (el riff de "Shadowchaser" casi calcado del de "Man On The Silver Mountain"). Algún corte  muestra matices más melódicos típicos de bandas americanas como Dokken ("Disciples Of The Dragon Lord" o "Desert Nights") aunque en general Astral Doors son netamente más oscuros.
Los teclados se dejan oír poco, apenas en la extensa "Die Alone" y en el interludio "Hoodoo Ceremony", su misión no pasa de dar cuerpo sin mayores protagonismos, se trata de una banda más de guitarras, riffs y solos. Buen trabajo.






RATED X        2014

Otro producto de Frontiers a modo de súper-grupo. Carmine Appice, Joe Lynn Turner y Tony Franklin, tres reputadísimos músicos que unen sus fuerzas a la del guitarrista Karl Cochran al servicio del señor Perugino, auténtico gurú del hard y melodic-rock de los últimos lustros.
 La pena de todo esto es que estos grupos suelen tener poca o ninguna continuidad, del mismo modo que tampoco arriesgan un ápice ni tratan de inventar nada nuevo. Rated X no es una excepción. Leyendo los nombres de sus componentes ya te haces una idea certera de lo que vas a encontrar, hard-rock clásico con estigmas evidentes de prácticamente todas las bandas en las que han militado (quizá excepto Cactus o Vanilla Fudge por aquello de la antigüedad), desde King Kobra o Blue Murder a Rainbow o Purple.





 Bueno, es un estilo muy válido y si eres (o has sido) ferviente seguidor de dichas bandas, como un servidor, no puedes más que disfrutatrlo, pues la envergadura de semejantes intérpretes unidos no puede deparar nada malo. Turner mantiene su rango de voz en perfecta forma, el fretless-bass de Tony Franklin siempre me encantó en The Firm o Blue Murder, y volver a sentirlo es todo un placer. Y de Appice, que decir, sensacional como siempre, solo que esta vez la producción del habitual Alessandro DelVechio no me ha convencido en cuanto a ese instrumento en particular. El guitarrista es eficiente y además está flanqueado por puntuales apariciones de Daniel Palmqvist y Nicolo Kotsev (Brazen Abott).
En general prefiero la primera parte del álbum, ya que en la segunda frecuentan temas de cariz más AOR y mucho menos interesantes.



GOV´T MULE 

Como celebración del vigésimo aniversario de la banda, Gov´t Mule tiran de archivo para editar auténticas joyas en vivo. Habrá más en 2015, anunciadas están la segunda parte de "Stoned..." y otro set dedicado al reggae, así que estaremos atentos. Prepara el Gaviston, que esto crea reflujo...


"Stoned Side Of The Mule Vol.1" y "Dark Side Of The Mule"    2014

¿Te apetece una buena ración de la Mula?. A quién no, ¿verdad?. Solo que si lo de Electric Mary es un aperitivo, con estos tíos todo es a lo grande, una comilona en toda regla ya que se trata de un triple álbum ("Dark...") y una edición limitada a 3000 copias en vinilo ("Stoned...").
Todos conocemos la afición de los de Haynes a incluir alguna versión en sus extensos shows, normalmente dignificándola cuando no superando la original. Pues bien, en esta ocasión tenemos un menú compuesto casi exclusivamente por temas ajenos, con la particularidad de que están dedicados a solo dos grupos, Rolling Stones y Pink Floyd.
Comenzando por el primero, se trata de un extracto de su concierto de Halloween de 2009 en el Tower Theater de Philadelphia en el que repasan nada menos que siete temas de Jagger & Richards. Contaron con la participación de Jackie Green (Black Crowes, Phil Lesh, Trigger Hippy...) y el saxofonista Steve Elson (David Bowie, Steve Ray Vaughan...) en la genial  "Ventilation Blues", sin duda el "highlight" del set, también por las excelsas slides de Warren, claro. Destaca también como recrean perfectamente el sonido sesentas en "Paint It Black" y la curiosidad de oír cantar al batería Matt Abts en "Shatered". Sonido un poco "bootleg", pero correcto.





"Dark Side Of The Mule" data de otra noche de los muertos (¡joder, que manera de celebrarlo, tío. Ya podríamos en este jodido país!), esta vez en 2008 en el Orpheum Theater de Boston. Se trataba de la segunda noche con su nuevo bajista Jorgen Carlsson. No se si el tío sabía donde se metía, pero de momento le endosaron tres horas de concierto de las cuales dos a base de revisiones de un grupo en apariencia tan distante como Pink Floyd. Previamente a la experiencia floydiana descargaron una hora con material propio.... tan apabullante como siempre.
El set rosa comienza con el ataque de bajo de "One Of These Days", dejando a una (quiero pensar) ignorante audiencia con la boca abierta. La bella "Fearless" y "Pigs On The Wind" sirven de entradilla a "Shine On You Crazy Diamond" en la cual, como era de esperar, Warren se calza la strat de Gilmour y, sencillamente, pone la piel de gallina a un público que no sale de su asombro ante lo que se les está viniendo encima. Añádele coristas que han trabajado con los propios Floyd y el solo de saxo a cargo de Ron Holloway, que repite en la corrosiva "Have A Cigar", con Abts a la voz. El set de "Dark Side Of The Moon" resulta embriagador. Mención merece también la segunda parte de "Shine On You...." en la que improvisan una mini-jam de esas que tanto les gustan. Y la siempre emotiva "Wish You Were Here" ( que de un tiempo a esta parte me emociona aun más) con el público cantando a coro el estribillo final. Impresionante.




"Sco-Mule  Featuring John Schofield"       2015

Este es un "extracto" de dos horas y media de dos shows en Athens, Georgia, a finales de 1999 junto al guitarrista de jazz John Schofield, reputadísimo músico con un currículo que tira de espaldas y que incluye, aparte de una notable carrera en solitario, trabajos para luminarias de la talla de Miles Davis, Billy Cobham o Jaco Pastorius entre muchos otros.
La formación de la mula aun mantenía al bajista Allen Woody, trágicamente fallecido poco tiempo después y se completa con el teclista Dr. Dan Matrazzo. Enteramente instrumental, podemos deleitarnos de temas propios como "Birth Of The Mule" o la propia "Sco-Mule", alguno de Schofield como "Hottentot", y un lote de versiones muy particulares de gente como Wayne Shorter ("Tom Thumb"), James Brown ("Pass The Peas") o Mongo Santamaría ("Afro Blue"), más el homenaje a Charlie Parker que Haynes y Dickey Betts hicieron en el álbum "Shades Of Two Worlds" de The Allman Brothers Band y que lleva por título "King Of Birds".
Temas extendidos hasta los 18 ó 23 minutos en deliciosas jams de un grupo de músicos en estado de gracia (los Mule siempre lo están). Para celebrar esta edición, los actuales vuelven a unirse a Schofield en una corta gira por los States este mismo invierno.
Otra prueba más de como estos tíos se adaptan maravillosamente bien a cualquier estilo.



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