Translate

viernes, 23 de enero de 2015

WLIN´ RAIN

MYSTERY    "Tales From The Netherlands"    2014


La historia de esta banda canadiense (zona francófona) se remonta nada menos que a 1986, aunque hasta 1998 solo habían grabado tres álbumes. A poco de empezar su historia sufrieron el infortunio de que su batería perdió la movilidad de ambas piernas. Intentaron continuar con él, tocando con la ayuda de secuencias pre-programadas, pero un tiempo después fue sustituido. Una historia parecida a la de Rick Allen de Def Leppard, aunque con distinto desenlace.
En sus inicios eran más AOR estilo Asia o Styx, luego evolucionaron a algo un poco más progresivo como Rush o Saga, por mencionar a dos paisanos suyos. El grupo estuvo desaparecido de las novedades discográficas durante nueve años, para reaparecer en 2007 con nuevo cantante, Benoit David, y una orientación definitivamente progresiva con referencias de las grandes bandas británicas como Pendragon, Marillion o IQ. El "pelotazo" les llegó cuando David fue requerido por Yes para sustituir a Jon Aderson. Digo "pelotazo" porque a pesar de quedarse sin cantante, la noticia puso a Mystery en el mapa. Además el romance no duró mucho y el vocalista volvió al redil, aunque desafortunadamente últimas noticias apuntan a que definitivamente está fuera otra vez de Mystery.
Pero aun podemos deleitarnos de su cálida voz en este directo grabado en Holanda en su gira europea de 2013. El grupo repasa temas exclusivamente de sus últimos tres álbumes, los que incluyen a Benoit en sus filas, olvidando sus orígenes. Pero que conste que el líder indiscutible es el guitarrista Michel St Pére, autor de toda la música y miembro original y fundador.
Sonido cristalino, largas suites, desarrollos instrumentales de alta calidad... Un excelente directo de una formación muy notable.
















THE STANLEY CLARKE BAND    "Up"   2014


Confieso que me encanta el sonido del bajo. Ese instrumento que normalmente pasa desapercibido en una banda puede trasmitir mucho en manos de maestros como Geddy Lee, Jaco Pastorius, Christian McBride, Victor Wooten, Jonas Reingold, etc. Pero si tuviera que quedarme con uno sería Stanley Clarke. Este hombre ya es una leyenda de las cuatro cuerdas tras más de cuatro décadas al servicio del jazz y la buena música en general. De sus múltiples proyectos, bandas, colaboraciones y servicios para otros músicos, siempre destacará Return To Forever, ese súper-grupo de talentos que ha dejado (y sigue dejando, ya que se reúnen de vez en cuando) un legado de cátedra del jazz-fusion.
"Up" se encuadra como el segundo álbum de la Stanley Clarke Band, aunque se trata en realidad de un rosario de músicos que van desfilando por los surcos de la talla de Joe Walsh, Chick Corea, Stewart Coppeland o Greg Phillingates nada menos, completado con instrumentos de cuerda y viento. 45 minutos de lo mejor del estilo que te puedes echar a la oreja. Incluye una nueva versión de "School Days" de su primer disco en solitario y alguna dedicatoria a ilustres del jazz como George Duke o Charlie Mingus y porciones de solos de bajo. Todo liderado por el sonido, tanto eléctrico como acústico, de un instrumento a reivindicar. No solo de guitarras vive el hombre.

















THE CAPTAIN LEGENDARY BAND   "Smokin´ Barrel"  2010

Otro grupo norteamericano que a golpe de furgoneta se patearon la península a finales del pasado año esparciendo todos los aromas y texturas del sur de su vasto país. "Smokin´ Barrel" es su tercer álbum, editado en 2010 y producido por el reputado tejano Billy Jo High. Actualmente tienen un doble en vivo recién horneado al que habrá que echar un vistazo porque la verdad es que merecen mucho la pena.
En realidad, la banda del capitán legendario es un apéndice de Charlie Hagen, auténtico líder, compositor, vocalista y multiinstrumentista que luego se rodea de un extenso grupo (versión reducida a cuarteto cuando salen a la carretera) en el que hasta el mismo productor mete guitarras.
Todo lo bueno del country-rock y southern-rock está aquí condensado, en una onda muy pareja a grupos como U.S. Rails o Zac Brown y mamando de las leyendas como Johnny Cash o Waylon Jennings.



















ERIC GALES    "Good For Sumthin´"      2014

Nuevo trabajo de este nativo de Memphis, guitarrista que toca con el instrumento invertido en la más pura tradición Hendrix (aunque a diestras). Adicto al curro, entre propios y otras bandas lleva así como 15 álbumes y más de 25 colaboraciones en otros. Fue miembro de la Hendrix Experience en 2008 y actualmente compagina su carrera en solitario con el Trío PGP junto a Dug Pinnik y Thomas Pridgen, y del que solemos dar buena cuenta en este blog. En "Good For Sumthin´" retoma el formato con voz tras el instrumental "Ghost Notes". Y me consta que su alianza con Pinnik ha terminado por contagiarle ciertos matices soul en la voz, hecho que se agradece, por otra parte. Se le acerca siempre a la figura de Hendrix, pero sus influencias también incluyen a Robin Trower, frank Marino en su vertiente mas rockera, o Eric Johnson quien por cierto colabora en este álbum en el tema de cierre "E2". Otro ilustre cameo es el de Zakk Wylde en "Steep Climb". En este disco tiende más al blues-rock y al funk que en su predecesor en el que daba rienda suelta a su lado más rockero. Una buena muestra es "Six Deep", mientras en "Going Down To Memphis" mola mucho el groove jazzy latente. La cover de los Stones de "Miss You" también es resultona, y en general se trata de otro excelente peldaño en su talentosa carrera que, lamentablemente, suele ser cruelmente olvidada por el gran público. Aquí tratamos de poner nuestro granito de arena para que eso cambie.



















GARY CLARKE JR.   "Live"       2014

Estamos ante el que muchos consideran "el futuro del blues". Lo cierto es que el género, en manos de gente como Bonamassa o Clarke, está por vivir tiempos de gloria. Este joven tejano, apadrinado por el paisano suyo de Austin Jimmi Vaughan (hermano de Steve Ray, pero con un reputación propia que ya casi supera la de este) está en boca de todo amante del blues eléctrico. Asiduo de festivales como Crossroads o Bonaroo, y que ha hecho apariciones con los mismísimos Rolling Stones en Glastonbury, y hasta ha llegado a tocar en la Casa Blanca, tiene también cierto nombre como actor, aunque dudo que su talento delante de una cámara se acerque al que demuestra empuñando una guitarra. Influenciado sobre todo por Hendrix, pero también por otros como T Bone Walker o Paul Butterfield, posee tres álbumes en estudio y varios Ep´s. Este es su primer doble en directo, 96 minutos recopilados de varias actuaciones de su último tour, donde su sonido se muestra mucho más crudo y visceral que en estudio, acompañado por el segundo guitarrista Eric "King" Zapata, el bajista John Bradley y el batería Johnny Radelat. Once temas propios y varas versiones de ilustres como B.B. King, Muddy Waters, Albert Collins o el propio Hendrix, ilustran un excelente ejercicio de blues eléctrico liderado por una apasionante guitarra solista que se luce en cada surco. De su cosecha propia destacaría la poderosa "When My Train Pulls In" (con la que nos dejó con la boca abierta en el Crossroads de 2013), las souleras "Things Are Changing" y "Please Come Home" y la preñada de fuzz "Numb". Pero mi favorita es la demoledora "Bright Light". Un excelente artista al que no perderé la sombra.















HOWLIN´ RAIN     "Live Rain"        2014

Me costó entrar en el juego de estos chicos, pero el magnífico "The Russian Wild" (último álbum en estudio hasta el momento) terminó por convencerme. Con el presente "live" ya soy devoto suyo.
Estamos ante un grupo que nació de las cenizas de Comets On Fire, de la mano del vocalista y guitarrista Ethan Miller. Localizados en San Francisco, Howlin´ Rain transitan por la gran mayoría de géneros y sub-géneros del rock que se hacía en los setenta. Desde el acid-rock o psych-rock (herencia directa de la anterior banda de Miller) al blues-jam-rock, pasando por la sicodelia, el hard y algunos tintes de southern-rock. El cuarteto tiene ya una década de recorrido en la que han parido tres discos en estudio y algún Ep. Este es su primer directo recopilando tomas de varios shows de su última gira promocionando "The Russian Wild". De hecho, los cuatro primeros temas pertenecen a dicho disco en versiones ligeramente alargadas donde dan rienda suelta a todo su arsenal, un arma cargada con el mejor rock ácido heredado de formaciones como Grateful Dead, Cactus, Allman Brother Band, C.C. Revival, Santana....









THE QUIREBOYS    El Gran Café   (León)     16- Enero- 2015

The Quireboys son gente de palabra. Cuando hace un año se vieron obligados a cancelar su concierto en esta misma sala por problemas con el ferry que les traía a la península, rápidamente colgaron en su web la promesa de que en su próxima visita a tierras hispanas esta ciudad sería parada obligatoria.
Y cumplieron. Dentro del tour de presentación de su nuevo disco, "Black Eyed Sons", el coqueto escenario de El Gran Café en pleno barrio húmedo leonés se apuntó otro tanto. Y este, de los buenos. Con un "sold out" total, los chicos del clavel volvieron a dar toda una lección de buen rock´n´roll de claro sabor británico. Con un Spike siempre magnífico, cercano, satírico ("nunca actué en un sitio que tuviera la barra del bar tan a mano"), y con esa inconfundible y embriagadora voz de la que hace gala. El sexteto cumplió todas las expectativas, como dijo un buen amigo que les ha visto ya varias veces, "no sorprenden pero nunca defraudan". Calentaron la fría noche de viernes con un repertorio plagado de referencias a su primer y aclamado álbum de 1990, del que cayeron gemas como "Hey You", "I Don´t Love You Anymore", "Sweet Mary Ann", "Whippin´ Boy", "There She Goes Again" y por supuesto las infaltables "7 O´clock" y "Sex Party". Vamos, que más parecía la gira de su debut que del actual, en el que hicieron escasas paradas..... Pero nosotros encantados, eh?. Algún recuerdo a su anterior "Beautiful Curse" y las clásicas "This Is Rock´n´roll"  y "Mona Lisa Smile". Sonido más que correcto durante los noventa minutos que pasaron en un suspiro como pasa siempre cuando estás a gusto (pese a las apreturas del lleno), disfrutando de buena música en vivo  de una banda clásica y en buena compañía. Y luego, vuelta a la carretera, al hielo y la nieve, pero con las melodías de los Quireboys resonando en nuestras cabezas (tardarán días en irse), se lleva mucho mejor. ¡Time For The Party!














No hay comentarios:

Publicar un comentario