Translate

miércoles, 22 de octubre de 2014

CROW BLACK CHICKEN    "Rumble Shake"       2014

Excelente el segundo trabajo de esta banda irlandesa del area de Cork, paisanos de Rory Gallagher. Más consistente que su debut de 2012 "Electric Soup", este trío abraza el blues de base pero lo diversifica y mezcla en interesantísimas propuestas. De este modo son capaces de descargar blues clásico como "Jessie Mae" y a la vez combinar el country-rock con la sicodelia en la intensa "Little Paths" o la propia "Rumble Shake", con un extra de ritmo.
En "Two-seven" parecen la Jimmi Hendrix Experience, incluso la voz de Christy  O´Hanlon parece emularle, y en "Priest Hunter" se van al folk acústico de un Zeppelin III. "Bitter" es la clara definición de blues-rock y "Sit With Satan" empieza a lo John Lee Hooker y luego se enfurece hasta convertirse en uno de los mejores temas del álbum.
Aunque gustan de grabar en vivo en el estudio, no le hacen ascos a los arreglos, "Black Asphalt" los tiene y quedan genial. Mete en una coctelera a todos los mencionados y añade a Gov´t Mule y The Doors y tienes la pócima del cuervo negro. Increible que una banda con semejante talento tenga que recurrir al crowdfunding, pero así está la cosa. Buenísimos.






KARMA TO BURN      "Arch Stanton"          2014

Sin duda su mejor álbum desde su reunión de 2009. Estos legendarios del stoner-metal (hoy denominado sludge) destilan energía y poder en su sexta entrega, a la altura de sus míticos primeros discos. Enteramente instrumental de nuevo, en otros han incluído algunos temas cantados, este disco inspirado en el clásico de Sergio Leone "El bueno, el feo y el malo" (se intercalan pasajes de la película en el último corte "59") es una roca sólida, pleno de grandes riffs y una enorme base rítmica compuesta por los nuevos compañeros de Will Mecun, único superviviente de la formación original, Rob Halkett al bajo y Evan Devine a la batería. Recordemos que K2B llevan desde los noventa, cuando firmaron con Roadrunner Records y vivieron sus años de gloria hasta que Mullins se fue con la banda del hijo de Dave Davies de los Kinks, Year Long Disaster y Oswald con Nebula. El grupo entró en un paréntesis del que salieron en 2009 con una especie de fusión con los propios Year Long Disaster, y hasta ahora aunque con nuevos miembros. La historia dice que incluso John Garcia de Kyuss estuvo en el grupo. "Arch Stanton" es corto, apenas 37 minutos, pero intenso, no sobra ni falta ni un segundo. Puro high-energy rock.






PHOENIX  AGAIN    "Look Out"       2014

La historia de esta banda italiana es curiosa. Formados en 1981, desaparecieron en el 98 sin haber publicado nada, pero con un buen remanente de música creada. La muerte del vocalista Claudio Lorandi en 2007 resultó ser el resorte para una reunión del clan familiar (cuatro hermanos) y resucitar el grupo. Rescataron la vieja música compuesta y, ahora sí, la sacaron al mercado. "Look Out" es su segunda pieza tras "Three Four" de 2011 en el cual aun se escuchaba la voz del mayor de los Lorandi. En la presente obra esta solo aparece en un tema, quedando el resto totalmente instrumental.
Y pese a estar compuesta hace tanto tiempo, la música de Phoenix Again suen fresca y actual, prueba de que cuando es bueno es atemporal.
Practican un rock progresivo con muchas referencias sinfónicas y frecuentes guiños al jazz-fusion e incluso al hard-rock. Riqueza de arreglos que puede incluir desde flautas y cellos hasta acordeón, creando ambientes barrocos o bohemios según se tercie. Pueden sonar voluptuosos a lo Anglagard o Mike Oldfield y a continuación rockeros a lo Rush o incluso recordar al heavy ochentero. Yo los he comparado a los japoneses Baraka. En cualquier caso imaginativos y creativos. Excelente.






ROBERT PLANT     "Lullaby And The Ceaseless Roar"       2014

Hace tiempo que Plant decidió abandonar el rock musculoso en sus trabajos en solitario. Y hace bien, porque ya no tiene voz para ello y antes que hacer el ridículo prefiere explorar su registro más folkie o pop. Eso justifica su constante negativa a resucitar  Zeppelin. Este disco nos muestra al Plant actual, melodías suaves para su castigada garganta, sin que ello suponga ninguna merma de calidad. Me recuerda sus controvertidos álbumes post-Zeppelin, solo que entonces todos esperábamos una continuación del dinosaurio y no fue así. Ahora esto nos pilla menos de sorpresa.
"Lullaby..." es un disco en el que Robert juega a mezclar la música tradicional con el exotismo y añadiendo ciertos matices de electrónica y ritmos urbanos. Escasos guiños al rock, apenas el riff de "Turn It Up" y algún arranque en "Embrace Another Fall". Abundan más los ritmos africanos con instrumentos tribales, que nos trasladan a aquellos maravillosos experimentos con Page en "No Quarter". Mucho folk también, con nuevos aires como el tradicional "Little Maggie". Pop bien entendido en "Somebody There" o "House Of Love". Y baladas, donde mejor se desemvuelve, como en la bella "Stolen Kiss".
Es un bonito disco, agradable, pero accede a él solo si no tienes complejos y la mente muy abierta.






THE WHO    "Quadrophenia Live In London"     2014

Partamos de la base de que nunca he sido un gran fan de The Who. Siempre me pareció un grupo sobrevalorado, con grandes temas, es verdad, pero solo un pequeño porcentaje de su cosecha. Tomando uno de aquí y otro de allá formaríamos un álbum (quizá doble) antológico, de lo mejor de la historia del rock, pero mi problema con ellos es que el resto del material me deja bastante que desear. No tienen una discografía tan impoluta y memorable como unos Zeppelin, Pink Floyd, Queen o The Beatles. Ahondando más en esta opinión particular, sus óperas rock tampoco conectaron conmigo, ni en música ni en guión. De hecho, en la película "Quadrophenia", ¡yo iba con los rockers!. Por eso, la recreación en vivo celebrando sus 40 años me deja con sensaciones contrapuestas. Por un lado una parte de temas peñazo que incluiría a "The Dirty Jobs" y "Helpless Dancer", y por otro temas sublimes como "5:15", "The Punk And The Godfather" o "Sea And Sand".
Townsend y Daltrey se rodean de un séquito de músicos que incluyen a los habituales Pino Palladino al bajo , Zak Starkey (hijo de Ringo Starr) a la batería y Simon Townsend, hermano de Pete, más varios teclistas, bajistas y diversos músicos. También aparecen, en vídeo por supuesto, los finados Keith Moon, quien canta "Belly Boy" y John Estwistle marcándose un gran solo de bajo en "5:15", sin duda lo mejor de la primera parte del concierto. Y es que la gira se denominó "Quadrophenia And More Tour", y ese "more" son media docena de temas a mayores entre los que encontramos gemas como "Baba O´Riley" o "Won´t Get Fooled Again" donde, ahí sí, consiguen hacerme saltar del sillón.
Daltrey está soberbio de voz, mucho más madura y abierta que en el disco original. Y Townsend... a lo suyo, no es Jimmi Page ni Jeff Beck, pero los hay que se empeñan en ponerlo a la misma altura.
Grabado en el Wembley Arena el 8 de julio de 2013.






ZZ TOP    "Live At Montreux"     2014

El trío tejano se siente como en casa en el emblemático festival. Es tal el apego, que decidieron grabar y editar su actuación del pasado verano de 2013. Siempre resulta curioso (y excitante) escuchar hits como "Got Me Under Pressure", "Sharp Dressed Man" o "Legs" desnudos, sin los overdubs típicos del estudio. El trío sonando a Trío.
El repertorio se basa en sus clásicos de toda la vida, alguno como "My Head´s In Mississippi" pertenecientes a álbumes menores como "Recycler", pero que se han ganado dicho galardón por méritos propios. Como lleva el mismo camino de hacerlo "I Gotsta Get Paid", que junto a "Chartreuse" y "Flyin´ High" son la digna representación de su última obra de estudio, "La Futura". Lo que no entiendo es que no haya nada de "Degüello" (¿?).
En la parte central del show homenajean al fallecido fundador del Festival , Claude Nobs, acompañándose de dos músicos invitados, Van Wilks a la guitarra y Mike Flaning al Hammond B3 con quienes intrerpretan un número de jazz-blues a lo John Mayall denominado "Kiko" y el blues de Freddy King "I Loved The Woman". La traca final con "La Grange" y "Tush" ponen el broche de oro a un sensacional concierto d estos Tres Hombres a los que aun les queda gasolina para rato.






AMPLIFIER     "Mystoria"      2014

Para su quinto trabajo, los de Manchester aseguran haber querido volver a sus raíces, a componer temas más simples y directos, huyendo de la complejidad de "The Octopus", doble disco que sin embargo para su parroquia supuso su cumbre creativa. Ya en "Echo Street" del pasado año advertimos algo así, y es cierto que "Mystoria" está lleno de canciones de 5,4 o incluso 3 minutos, pero en mi opinión sus mejores temas son los de mayor minutaje (tampoco nada exagerado, ninguno llega a los 7 minutos) precisamente esos que enlazan directamente con "The Octopus", como es el caso de "Open Up", con un cierto acercamiento a Porcupine Tree, o "OMG", con el bajo como protagonista. Dos grandes temas que destacan sobre las otras, aunque tampoco hay que desmerecer números como la instruemental de apertura "Carpet Ride" o la locura de "Darth Vader". De todos modos es otro paso adelante de esta banda que con su mezcla de prog-rock y post-grunge están llamando la atención y colocándose poco a poco en una destacada posición del pelotón.
Debutaron con Music For Nations y SPV, ¡ah, que recuerdos me traen esos sellos!, aunque Amplifier no quedaron satisfechos con ninguno de ellos. Los tiempos cambian...



No hay comentarios:

Publicar un comentario