Translate

lunes, 12 de junio de 2017

FOREIGNER    "Una muesca más en la culata"

Sala La Riviera (Madrid)  10-junio-2017

Siempre me contuve de ir a ver a Foreigner porque no entendía la banda sin Lou Gramm. Aun reconociendo la valía y el buen hacer de Kelly Hansen, soñaba con una reunión que según han ido pasando los años se ha ido volviendo más imposible. Así que esta vez fui a La Riviera con la temida consigna de "ahora o nunca".
Y por supuesto dieron un conciertazo. Es verdad que juegan a caballo ganador con una colección de hits semejante, que fueron cayendo uno tras otro, y sin nada de material nuevo desde hace ya ni me acuerdo. O sea, riesgo cero. Pero eso es exactamente lo queremos de Foreigner en la actualidad, Mick Jones es ya muy mayor y cualquier día cuelga las botas, así que... ¡¡dame clásicos!!.
La formación es muy solvente ( y el sonido fue espectacular), en formato septeto, toda una "big band" rockera, con frecuentes ataques a tres guitarras y otras con dos teclados. Pero la atención se centraba en tres personajes; por un lado el bajista Jeff Pilson que mira que ha dado vueltas en esto del rock, tanto de músico como de productor, pero al que siempre recordamos por su pasado en Dokken. Incluso desde el escenario así se apuntó.
El segundo en discordia sería Kelly Hansen, un excelente vocalista y frontman que recuerda horrores a un (más) joven Steven Tyler. No tiene el currículo de Pilson (Hurricane), pero se ha ganado el reconocimiento y aprecio de los viejos fans de la banda tras más de una década en ella.
Y el número uno sin duda fue Jones. Su papel sobre el escenario no es espectacular ni falta que hace. Es el genio creador de Foreigner y padre de esa retahíla de inmortales que desgranaron y eso es más que suficiente. Por supuesto si hubiese estado Gramm habría repartido los halagos al 50%, pero no siendo así Jones se los lleva todos. La ruidosa y larguísima ovación que se llevó en su presentación, demostró que la inmensa mayoría de la abarrotada sala pensaba igual.
Sobre el setlist solo una cosa que objetar aunque muy a título personal. No incluyeron nada de "Inside Information", que pasa por ser mi favorito. No porque lo considere el mejor de su discografía (ahí "4" es imbatible), pero este en concreto lo "despellejé" literalmente cuando salió en su día y sus canciones están clavadas en mi cerebro a fuego. Ni siquiera "Say You Will", que fue un notable single, tuvo cabida. Yo lo hubiese cambiado a gusto por el solo de batería, por ejemplo. También hubiera alargado media hora más el concierto, 90 minutos con una discografía tan meritoria sabe a poco, pero me temo que ni con tres horas nos hubiésemos saciado.
Gracias Foreigner por estos 40 años de buena música con la que nos habéis hecho pasar tantos buenos ratos. El último, el pasado sábado en La Riviera.




1 comentario: