Translate

miércoles, 15 de marzo de 2017

SUPER VINTAGE     "Welcome To Mojo Land"     2016

En la entrada anterior hacíamos referencia al dúo griego Freerock Saints; pues resulta que son un proyecto paralelo a Super Vintage, banda principal de Stavros Papadopoulos, guitarra, compositor y aquí también vocalista. Este es su tercer álbum, y segundo en menos de un año, lo que dice mucho de la capacidad compositiva del menda y el buen momento que atraviesa, porque tanto Freerock Saints como Super Vintage son dos excelentes grupos.
Aquí da rienda suelta a su pasión por el mejor southern-rock. El de toda la vida, el de Skynyrd, Blackfoot o Molly Hatchet; tal vez no sean muy innovadores ni originales en su propuesta, pero el estilo sureño clásico lo defienden de maravilla. Ya sabes, grandes riffs, estribillos enganchones, coros soul (a cargo de la piva de los Freerock) y unos solos matadores y frecuentemente bastante heavies.
Tres bajistas en tres álbumes, pero el resto se mantienen con Panagoitis Zabourlis a la segunda guitarra y Lazaros Simitis (espero escribir bien los nombres) a la batería. Auténtico rock sureño con acento mediterráneo.









FRANCK CARDUCCI

Próximamente le tendremos en el festival Minnuendo de Peralta por primera vez en nuestro país, por eso no está de más presentarle. Se trata de un multi instrumentista de origen francés pero mudado a Holanda, vinculado a la música desde su infancia. Tocó en más de 20 bandas de todos los estilos hasta que abrir para un concierto de Steve Hackett le puso en la senda del rock progresivo. Tiene editados dos álbumes, "Oddity" de 2011, versando sobre la mitología griega y en el que participa con su flauta John Hackett, hermanísimo de su mentor. Precisamente este, Steve, por fin aparece como invitado en un tema del segundo "Torn Apart" de 2015, cumpliendo así el sueño de Franck. Más progresivo el primero, influenciado por Genesis, Pendragon o Alan Parsons Project, con toques folk, cover del "Carpet Crawler" y classic-rock. Esta última etiqueta es más evidente en el comienzo del segundo, en el tema título, que recuerda mucho a Rush. También los Purple o Uriah Heep más progies flotan en el ambiente. Luego, arreglos de sitar y tabla, guitarras acústicas, mucho ambiente setentas, melodías Supertramp o Yes.... más completo si quieres, con una rica mezcolanza de todos los palos del prog más ortodoxo. Así es este músico que promete hacernos pasar un estupendo rato porque además su puesta en escena es muy visual.... como en los mejores tiempos del género.








HIGHLIGHTS   "Shine On"          LAST FAIR DEAL    "Odyssey In The Key Of Three"  2016

Dos bandas vizcaínas hermanadas y que suponen dos de las mejores propuestas rockeras actuales de la península. Coinciden en estilo, hard-rock de inspiración blues y setentera, con Zeppelin, Thin Lizzy, Mountain o Rory Gallagher como influencias de cabecera. Cuarteto los primeros, trío los segundos. "Shine On" es el debut de Highlights y sin duda uno de los mejores en su campo de lo escuchado en los últimos años. Le dan muy bien al hard-rock aunque conceden terreno a las acústicas muy a lo Zepp III. El tema que cierra el álbum es sublime.
Last Fair Deal son más veteranos, este es su tercer largo. Más cercanos al blues y a los sonidos retro, con una aparición de teclados soberbia en un corte, aunque el formato power-trio es el que predomina. Dos grupos que no debes dejar pasar de largo, echarles una oída y correr a verlos en directo cuando tengas la oportunidad, porque son de los que merecen la pena y de los que esperamos muchas y buenas noticias en un futuro.











ASPHALT HORSEMENT    "Brotherhood"     2016

Banda de Hungría formados en 2012 después de un largo recorrido en bandas tributo. Tercer disco ya caracterizado por una excelente producción, cuajando un sonido sólido como una roca, ensalzando todas las virtudes de una base rítmica sin fisuras, un ataque de dos guitarras endiablado, escupiendo riffs y solos a destajo, y una voz potente y con carácter y personalidad. Hacen un hard-rock con mucha tendencia al southern y ciertos acercamientos tanto al sleazy como al stoner. La presencia de harmónica o coros femeninos evidencian la base blues de todo ello. Son músicos curtidos y con muchas tablas y se nota en unas composiciones potentes y bien estructuradas. Calidad, en una palabra.









AUNT MARY    "New Dawn"     2017

Fueron protagonistas de una de las primeras entradas de "Arqueología del rock", allá por 2013. Para refrescar memorias, se trata de una banda noruega que estuvieron en auge a comienzos de los setenta, editando tres magníficos álbumes del mejor heavy-prog europeo de la época. Tras ello se separaron, y aunque tuvieron esporádicas y puntuales reuniones, no fue hasta 2013 y según cuentan animados por el gran Ronni Le Tekro (TNT), que se decidieron a retomar en serio su carrera y grabar nuevo material. Lamentablemente el cáncer se llevó por medio al vocalista y teclista originales, aunque a este último aun le dio tiempo a quedar registradas sus pistas. En la actualidad solo queda el guitarrista como miembro fundador, pero se ha rodeado de solventes músicos y sigue adelante.
"New Dawn" (ilustrativo título), retoma de alguna manera el hilo donde lo dejaron, aunque entonces lucían una vena progresiva bastante más acusada que en la actualidad, donde rinden más tributo al blues, hard o incluso AOR, aunque no faltan desarrollos y arreglos propios del prog pero, insisto, mucho más matizados que entonces. Con todo, se trata de un excelente trabajo de músicos veteranos con aromas setenteros a cada surco, y con momentos especialmente brillantes como es el caso de "G Flat Road", para mí el tema estrella aunque se trata de una regrabación del tema que apareció en "Loaded", su segundo álbum de 1972.










ASFALTO    "Crónicas de un tiempo raro"     2017

Paso al frente en el nuevo álbum de Asfalto. Al menos a nivel sonoro, este disco abraza claramente un estilo más orientado al neo-prog-rock tan en boga en los últimos años. Es evidente que suena más rockero y duro que sus últimas entregas, con demasiadas concesiones al pop. Se agradece el cambio, ya parece menos un disco de Castejón en solitario y la contribución de su actual banda se hace notar, sobre todo por parte de su hijo Paul, integrado ya de manera notoria, produciendo de manera muy acertada a la hora de buscar ese matiz "moderno". Las guitarras, por ejemplo, suenan mucho más presentes y duras, pero toda la carga instrumental en general ha ganado notablemente. En este aspecto hay temas muy destacados como "Lluvia de abril", "Abraza la ocasión" o "Novelista", de clara inspiración progresiva. Otro tanto a favor ha sido la colaboración del saxo de Supertramp, John Heliwell, en el primer single "Melani".
La parte que no termina de convencerme es la de textos, se centran en sus criticas y crónicas sociales, que está muy bien que lo haga, pero creo que no enganchan, no hay estribillos de esos que se te quedan y estás deseando corear, o estrofas fácilmente recordables. Por lo demás, sin duda uno  de los mejores trabajos de Asfalto de los últimos lustros.








DAN BAIRD   " SoLow"      2017

Hacía mogollón de tiempo que el bueno de Baird no editaba nada bajo su propio nombre solo, y eso que su producción musical es de las más prolíficas, ya sea con Jayhoods, Bluefield o Homemade Sin con los que está a punto de sacar nuevo álbum. La diferencia entre unos y otros es escasa por no decir nula, su estilo está muy definido y se suele salir poco de la norma. En esta ocasión se trata de una mezcla de temas nuevos con descartes de las últimas sesiones de Homemade Sin. Dan toca todos los instrumentos salvo la batería a cargo de Brad Pemberton. Aun con estas escuetas novedades, escuchar su voz y su guitarra sigue siendo una de las mejores elecciones del día, y tus pies no pararán quietos al ritmo de su vacilón boogie y country-rock Georgia Stellites style.










BLINDSTONE    "Seventh Cycle Of Eternity"    2016

Brutal el sexto trabajo de los daneses. Con solo una escucha ya me atrevo a decir que es lo mejor de su cosecha. Quien sabe, tal vez esté aun influenciado por su concierto en El Zagal de San Martín a finales del pasado año, sin duda uno de los mejores de la serie "Conciertos Salvajes" que tanta buena caña nos está dando. Pero no, "Seventh Cycle Of Eternity" me parece el más diverso y variado. aparte del más duro porque el álbum, que comienza muy blues, parece derivar hacia el puro hard-rock de mitad para adelante, con claros tintes ochentas, como pueden ser "Stonesnake" o "Once You See The Signs". Pero hay mucho y buen blues, como siempre, y también funk. Lo que le eches a la bestia parda de Martin J. Andersen, uno de los guitarristas más espectaculares de la escena europea. A lo mejor a algún purista no le haga mucha gracia las carreras por el mástil de nuestro hombre; es igual, aquí nos sabe a gloria y quede claro que Martin, cuando se pone, sabe imprimir carga de feeling a su guitarra como nadie, ya sea en los deliciosos slow-blues o en temas rock como "A Love Manifesto". Y en directo..... que decir, ¡¡puto Hendrix escandinavo!!.







HORISONT     "About Time"     2017

Madre mía, que gozada de álbum!!. Los suecos se siguen superando así mismos a cada nuevo lanzamiento y este quinto es una pasada. Me remito a anteriores reseñas en este mismo blog (porque son fijos) para determinar su estilo, pero por resumir, imagina que estás en 1980 y que Horisont se codean sin rubor con UFO, MSG, Scorpions o Thin Lizzy. Incluso los Maiden más hard-rockeros o el proto-hard-prog de un primerizos Rush. Pero en esta nueva entrega van un poco más allá y se fijan también en aquel delicioso arena-rock americano de bandas como Kiss, Styx o Triumph. Para remate, a las deliciosas dobles guitarras las complementan sutiles teclados que hasta llegan con sonidos de sintetizador, pera recrear aun más fielmente aquellos tiempos. Maravilloso.










QSP  (Quatro Scott Powell)      2017

Dicen que la veteranía es un grado y esta es una muy buena prueba de ello. Una alianza con un alto grado de nostalgia, la del glam-rock de los setenta, escena en la que triunfaron estos tres protagonistas, Suzi Quatro en solitario, Andy Scott con The Sweet y Don Powell con Slade
La unión de los tres abueletes en principio podría inducir a pensar en un producto descafeinado hecho con el único interés de agenciarse unos dólares con el revival, pero mira tú por donde el álbum es magnífico, variado, muy bien producido y con temas de muchísima calidad. El talento y la clase de los tres puestos encima de la mesa sin guardarse nada. Hay excelente rock clásico, baladones (alguno hasta orquestado), sabor blues incluso jazzeado en algún punto concreto, y alguna versión molona como el "Just Like A Woman" de Bob Dylan que la Quatro borda.
Parecen en muy buen estado de forma, al menos para crear y ejecutar este estupendo álbum que no me canso de pinchar, y es que yo tengo algo personal con Suzi porque su disco "Quatro" fue el primero (en formato cassette) que compré con mi dinero hace muuuchos muchos años. Me alegro de que aun esté en activo y rockeando como ella sabe.








MIDNIGHT SOUNDS    "Chapter 1"     2017

Desde A Coruña este interesantísimo grupo de rock progresivo en la vanguardia debuta con un gran álbum, muy cuidado y lleno de contrastes. Una banda que nació de la mente de Carlos López en 2011, en principio como un proyecto instrumental hasta la llegada de Ramón, un excelente vocalista con un gran background heavy que le ha dado el toque definitivo para estar hablando de una de las mejores formaciones dentro de su estilo en la piel de toro, y no son pocas ni mancas las que hay (Dry River, El Tubo Elástico, Eric Baule, Apple Smell Colour, Obsidian Kingdom..... ¡¡hay madera!!). Los temas son complejos y enrevesados, pero  a la vez esconden un punto de simpleza muy agradable al oído. Digamos que la "base" es hard-rock o incluso metal, pero la música se desborda y ramifica constantemente hacia el jazz-rock, classic-rock e incluso no se cortan en meter matices funk, solos de guitarra de vértigo o lo que haga falta para completar unas composiciones de una riqueza muy elevada. Enhorabuena chicos, me ha encantado!!.








No hay comentarios:

Publicar un comentario