Translate

domingo, 29 de enero de 2017

GRAHAM BONNETT BAND     "The Book"    2016

Regreso al estudio de una de las voces más carismáticas y potentes de la escena ochentera. Con 69 años a sus espaldas aun es capaz de dejarse la garganta en cada nota y a decir de los que le han visto recientemente en vivo también en los escenarios. El disco rezuma hard & heavy clásico, con constantes insinuaciones a todas las bandas por las que ha desfilado (Rainbow, MSG, Alcatrazz, Impelliteri....). Sus fans de aquellos tiempos (entre los que me cuento, faltaría más !!) lo gozarán porque es una recreación en toda regla de sus mejores tiempos. Para colmo le acompaña Jimmy Waldo, el teclista de Alcatrazz (aparte del gran batería Mark Zonder, de Fates Warning y algunos otros muy destacados aunque más underground).
Y por si fuera poco, el segundo CD es una regrabación de todos los éxitos que acaparó con aquellos grupos. No están los gigantes guitarristas originales, pero la banda suena muy competente y el hacha Conrado Pesinato sale bien parado.







APOLLO     "Waterdevils"     2016

Primer álbum en solitario de Apollo Papathanasio, uno de los mejores vocalistas actuales de hard-rock y heavy-metal. Conocido por formar en bandas como Time Réquiem, Firewind o Spiritual Beggars, su opus está más cerca de estos últimos que del metal de Firewind, aunque tampoco del todo ya que los Beggars recrean el hard setentero mientras "Waterdevils" transita más bien por la década siguiente, más cerca de Dio o Whitesnake, incluso con ciertos guiños AOR en determinados momentos. En cualquier caso un excelente disco que combina perfectamente con el anterior comentado de Graham Bonnett. ¡¡Classic-rock al poder!!.







NEAL MORSE BAND  "The Similitude Of A Dream"    2016

A este tío no se le acaban las ideas y tiene un pacto eterno con las musas. Se supera disco a disco y no necesita cinco años para dar continuidad de uno a otro. Aun estoy casi empezando a digerir "The Grand Experiment", de 2015,  y ya tiene otra obra maestra en circulación y en formato doble. Conceptual sobre el libro "Pilgrim´s Progress", temática muy espiritual como viene siendo costumbre en este hombre. En principio y escuchándolo muy por encima, tal vez alguno piense que se trata de más de lo mismo, y no le falta razón ya que no hay experimentos ni cosas raras, todo muy en su estilo característico. Pero es que la grandeza de este álbum es que todo eso está notablemente mejorado. Todas esas influencias y referencias tanto al progresivo clásico como al neo-prog o al metal, hard-rock o lo que quieras echarle, están a una altura suprema. Te pondré un ejemplo culinario: es como comerse un huevo frito normal y otro con un aceite de oliva virgen y unas escamas de trufa. Los dos son huevos fritos pero, ¿cuál está mejor?. Lo de Morse es "progresivo enriquecido". Y con fundamento.






GLENN HUGHES    "Resonate"   2016

Mejor, mucho mejor esta nueva entrega de Hughes en solitario que su último invento como California Breed. Hacía mucho que no grababa bajo su propio nombre y no creo equivocarme si digo que "Resonator" es uno de sus mejores trabajos, si no el mejor. Me ha encantado la variedad y la intención de volver la vista atrás a su estilo más setentero. Incluso hay partes que me han recordado el "Come Taste The Band" de los Purple post Blackmore, y uno de mis favoritos de la banda.









DATURA4    "Hairy Mountain"     2016

Corta y pega total de mi reseña del primer álbum de estos maravillosos australianos (2015, entrada 4 de noviembre) para esta continuación. ¡¡Imprescindibles!!






HARVEY MANDEL    "Snake Pit"    2016

71 primaveras le contemplan y actualmente luchando contra el cáncer, este legendario guitarrista que toco en el festival de Woodstock de 1969 con Canned Heat y más tarde se consagró en los Bluesbreakers de John Mayall, así como colaborando puntualmente con The Rolling Stones, nos ofrece toda una master-class en su primer álbum en solitario en casi dos décadas. Un trabajo instrumental de fino blues rozando el jazz, en el cual demuestra como se puede ser inmenso sin tener que recurrir a las filigranas y los "fuegos artificiales". Y sin acaparar protagonismo sin sentido, dejando cancha a una excelente banda en la cual destaca el delicioso piano eléctrico de Ben Boyle.
¡¡Magistral!!.





MIDWAY    "Low Life"      2016

Una joven y muy prometedora banda sueca de rock melódico. Un trío de chavales formados en 2014 y con dos largos ya en el mercado. No son una banda más de este estilo tan trillado, básicamente hard & heavy clásico de inspiración ochentera, pero Midway tienen matices, ideas y detalles que les distinguen de la vorágine de bandas sonando igual. Debe ser el talento nórdico, pero resultan originales y con personalidad. A mi me resultan un cruce entre TNT y A.C.T., con una voz aguda en primer plano y sin abusar de demostraciones solistas de su guitarra. Lo importante son las canciones y estas suenan frescas y divertidas. Por cierto, hay cambio de hacha del primero a seste segundo, pero la chispa sigue ahí y ojalá tengan suerte porque este estilo necesita renovarse.






THE TREATMENT    "Generation Me"    2016

Hace poco hacíamos referencia a un cierto reverdecer  del tradicional hard & heavy ochentero y al conocido como NWOBHM en concreto. En la anterior entrada incluía un vídeo de Seven Sisters como ejemplo. Pues bien, The Treatment se posicionan al frente mientras su popularidad sube como la espuma sobre todo en su país de origen, UK, aunque hay que puntualizar que estos chicos cogen más inspiración del otro lado del Atlántico. Este es su tercer trabajo y aunque hay cambios sustanciales en la formación (vocalista y guitarra nada menos), el leif-motiv no ha variado un ápice en actitud, entrega y determinación de hacer hard rock directo, sin rodeos y de la vieja escuela (aunque ellos sean unos "mierdas"). Lo que sí encuentro más diverso con respecto a su anterior obra (que pasó puntual por este blog como no podía ser de otra forma), son los tempos de los temas, aquí se aprecian algunos cortes más melódicos y a medio tiempo, llámalo remansos entre un mar agitado de riffs y caña, o imposición de la disquera (Frontiers). Aquel poso a Rose Tattoo que advertí en "Running With The Dogs" está más diluido aquí, aunque aun presente en algunos momentos. Puede ser cosa del nuevo vocalista (que hace un gran trabajo, que conste) o de la producción, de nuevo a cargo de Laurie Mansworth y de nuevo a gran altura. Sin embargo, "Generation Me" parece el disco ideal para dar el salto a un nuevo nivel, ya que tiene calidad a raudales, y esa mezcla a partes iguales del rock macarra de AC/DC , sleazy y punk, se te agarra de las pelotas y no te suelta. Piensa en Buckcherry, L.A. Guns y demás y lo tienes.
Inminente gira por Spain por primera vez. ¡No te los pierdas!.







MASCHINE     "Naturalis"      2016

Habiendo sido "Rubidium" uno de los mejores discos de prog-rock de 2013, este segundo trabajo de los ingleses me ha decepcionado un tanto. Mucho más entroncado en el progresivo conceptual y de atmósferas, con largos temas en los que la combinación de voces femenina y masculina son la nota diferencial, pero la de la nueva teclista, Marie-Eve de Gaulitier, me ha resultado sosa y demasiado lánguida, en la línea de muchas bandas con fémina al frente que terminan por aburrir. Aquí no llega a ocurrir semejante cosa, en parte por esa combinación con Luke Machin aludida. La auto producción tampoco ha hecho mucho por remediarlo....
Es instrumentalmente donde se muestran más atractivos, con ese perfecto balance entre el prog más clásico y el más "neo". Tienen de Opeth, Haken o Wilson lo mismo que de Gentle Giant, Camel o Eloy, más unos ricos acercamientos al jazz-rock. También me suenan en diferentes partes a los grandes It Bites, e incluso a nuestro querido Eric Baule. Pero aun faltándole  fuerza rockera y pasión vocal, vuelve a ser un trabajo interesante y con momentazos, a cargo de una banda de la que esperamos grandes cosas, porque talento hay.








HIGHLY SUSPECT    "The Boy Who Died Wolf"    2016

Este trío de Brooklyn ya fueron nominados a los premios Grammy con su debut. Son una de las últimas sensaciones en USA, aunque todavía en un plano un tanto underground.
Su estilo es una mezcla de grunge y alt-rock, con ingredientes stoner, punk, pop-rock e incluso matices prog y de sicodelia. Una rica variedad de componentes que convergen en un producto elaborado desde la crudeza y sensación de desnudez en sus canciones. Su productor es Joel Hamilton, quien ha trabajado para bandas con The Black Keys y que se le supone muy al tanto de los sonidos de vanguardia surgidos en el país de Donald Trump.






SQUARE ONE     "In Motion"   2016

Un disco debut que está cosechando excelentes críticas entre los medios especializados en jazz. Este cuarteto escocés ya ganó un premio en 2015, fruto del cual pudieron costearse la grabación de este álbum. Son chicos jóvenes, recién salidos del conservatorio, pero que han cuajado una obra a la altura de los más veteranos. La elegancia es una constante, distintas texturas, imaginativas melodías y sutiles improvisaciones dentro de un estilo jazz ortodoxo. La presencia firme de la guitarra me lleva a acordarme irremediablemente de grandes como Pat Metheny, Larry Coryell o Mike Stern, con leves acercamientos al rock como en la genial "Crawler", diez minutos de disfrute  máximo. Pero igualmente, tanto el piano como la base rítmica con esos grooves y esos fills de batería tan característicos, te van a hacer prestarles atención.
Ideal para escuchar sentado junto al fuego (si es con un buen bourbon, mejor) en estos gélidos días de invierno..... aunque en una terracita en plena noche estival y con una buena pinta de cerveza tampoco tiene que estar nada mal.





STONE SENATE    "Star City"      2016

Nos encanta descubrir nuevas bandas emergentes, por muy underground y en pañales que aun estén. Es el caso de Stone Senate, que vienen de Nashville ejecutando un southern-rock de manual. Son un quinteto que a veces ataca con tres guitarras, aunque no pienses en tormenta de riffs y/o solos, todo en su sitio y en su justa medida, con una gran producción a cargo del reputado Kenny Olson y buenas mezclas por Toby Wright. Nada nuevo bajo el sol pero nada malo, al contrario, "Star City" suena fenomenal y sus canciones te llegan muy adentro, como todo buen grupo de rock sureño. "7th Floor", por ejemplo, o "Lazy River", son dos baladas de esas molonas que tan bien saben mientras conduces.
Tienen un Ep previo de 2014 de seis temas. Este mismo no se si llamarlo álbum, ya que son solo siete cortes y 33 minutos de duración. Han abierto para gente como Rival Sons, Uli Roth o Crobot, y de momento salen poco de su zona, pero esperamos tener noticias de ellos porque son una banda que merece la pena.





THE BREW     "Shake The Tree"     2016

Los ingleses parecen haber encontrado en Toby Jepson a su productor ideal. Ya reflejé en la reseña de "Control" que había sido el primero en capturar el sonido de sus directos y me reafirmo para esta siguiente obra. Otra pieza de rock musculoso, enérgico y sólido tal como son sus bolos. El trío progresa y madura adecuadamente, superándose a cada lanzamiento y empezando a forjar una carrera sin fisuras. Temas directos y enganchones y una labor instrumental y vocal de altura. Me agrada especialmente que Jason no intente explotar su status de "guitar-hero", algo que deja para los directos donde el sudor corre por ríos. Gran trabajo, son una de las bandas más en forma. Y lo mejor es que los voy a ver en vivo un par de veces en pocos meses. A gozar!!!







No hay comentarios:

Publicar un comentario