Translate

jueves, 22 de diciembre de 2016




HOLY BOUNCER   "Hippie Girl Lover"    2016

Gratísima sorpresa el debut de este quinteto de Barcelona. Un auténtico viaje sonoro a los sesenta, a la sicodelia, el garaje y la libertad creativa desparramada. Un disco lleno de matices, de gran instrumentación y mucho talento. Por sus surcos desfilan los efluvios de aquella época dorada de la música popular . Sus envolventes melodías van a recordarte a Buffalo Springfield o los viajes lisérgicos de The Doors. Su vertiente más sucia a The Pretty Things, y el macarroneo a The Rolling Stones. Aires soul, country y hasta western, percusiones que matan, armónica por aquí, saxo por allá....una pasada. El álbum aparenta reposado, de digestión lenta, para escuchar atento y descubrir pinceladas y detalles a destajo. Pero cuentan que su directo es enérgico y entregado. Ya lo han comprobado por toda la geografía nacional así como países como Portugal, Inglaterra o Francia. Yo me muero de ganas porque en disco me ha impresionado su buen gusto y también su valentía. Les deseo toda la suerte del mundo.








JOE LYNN TURNER    "The Sessions"   2016

Sí, Joe, todos hubiéramos preferido una reunión de Rainbow con antiguos miembros y, sin menospreciar el excelente trabajo de Romero, con Bonnet o tú mismo al frente. Pero ya sabes como las gasta el ínclito de Balckmore....
En fin, que para pasar el trago, Turner se despacha con un nuevo álbum de versiones y se rodea de lo más granado de los últimos lustros en la escena hard & heavy y encara 17 temas clásicos de los que sale increíblemente bien en todos ellos. Y eso que la variedad es notoria, va desde Def Leppard o Van Halen hasta The Kinks, Elvis Presley o Supertramp. Incluso se diría que quiere mandar un mensaje al hombre de negro al incluir un tema de Rainbow.
Decía que su voz está a un nivel impecable, ya sea calzándose los pantalones de Robert Plant, Brian Johnson o Freddie Mercury. Rasgada o melódica, suave o áspera, su garganta se adapta demostrando una forma envidiable para un sesentón como él.
En cuanto a los músicos participantes. la lista es larguísima, pero me gustaría destacar la presencia de Pat Torpey de Mr. Big, aquejado de Parkinson y la curiosidad de Icarus Witch al completo en un tema.








JORGE SALAN & THE MAJESTIC JAYWALKERS   "Graffire"   2016

Segunda introducción del guitarrista madrileño en el mundo del blues. Resulta encomiable el deseo de abrirse y experimentar con otros estilos aparte del puramente hard-rockero que suele practicar con Jeff Scott Soto o en sus primeros discos en solitario. Su valía a las seis cuerdas está fuera de toda duda, otra cosa es considerar si su estilo es asimilable a un estilo como el blues. Conozco gente que reprocha a Joe Bonamassa su "presunto" exceso de corre mástiles. No se que opinarán de este. En este aspecto creo que sale mejor parado Javier Vargas, opino que por su veteranía y experiencia sabe encontrar mejor el feeling del blues. De hecho, los temas que más me gustan de "Graffire" son precisamente los que se alejan en cierto modo del estilo, caso de "No Turning Back", "One More Empty Feeling" o "On My Own".
Igualmente a la voz le queda mucho recorrido para trasmitir esa pasión que requiere el blues, Y si encima se pone al lado de Jeff Espinoza o la magnífica interpretación de Garrett Wall.....
También valoro que quiera homenajear a Paco De Lucía, pero el tema en cuestión me parece lo más flojo del álbum, una pastelada popero-latina más propia de engendros como Enrique Iglesias o Marc Anthony (como mucho del Santana más pocho). Las versiones de Rory Gallagher y Buddy Guy terminan salvando el disco. A ver, no quiero que parezca una reseña negativa, de hecho no lo es y me encanta que Jorge se adentre en este estilo y le apoyo a que continúe, pero es que he leído críticas por ahí que ponen el disco por las nubes y me parece que tampoco es para tanto.







JOE BONAMASSA   "Live At The Greek Theatre"    2016

Este tío no para quieto, no hay artista actual con más ganas, iniciativas e ideas para poner en valor el blues que él. De su gira denominada "The Three Kings" y que no era otra cosa que su tributo a los tres reyes del género, Freddie, Albert y B.B., ahora podemos disfrutarlo cómodamente en nuestra casa gracias a su edición en CD, DVD y Blue Ray.
Joe se acompaña de una banda de hasta once músicos y una puesta en escena que evoca la época en la que reinaron los homenajeados. Como triste curiosidad, B.B. falleció poco antes del inicio del tour.
Saca a relucir parte de su arsenal guitarrero incluyendo varios modelos muy antiguos entre los que destaca uno que perteneció al propio Freddie King.
No vamos a perder tiempo ensalzando su habilidad a las seis cuerdas porque es algo totalmente asumido, pero sí que quiero volver a hacer hincapié en su progresión vocal que me parece fantástica, notándola un tono más grave a medida que pasan los años.
El set-list esta vez se ciñe a los protagonistas sin ninguna concesión a su cosecha particular.
Planea discos nuevos con Beth Hart y Black Country Communion, o sea que tenemos Bonamassa para rato. De lo que yo me alegro.







MARBIN   "Goat Man & The House Of The Dead"    2016

De Chicago viene este cuarteto de jazz-rock-fusion instrumental fundado por el guitarrista Dani Rabin y el saxofonista Danny Markovitch, ambos de origen israelí. Tienen seis álbumes en su haber y realizan constantes giras por Estados Unidos, habiéndose ganado un número importante de de fieles seguidores y forjado una notable reputación.
Se trata de un jazz-rock con mucha guitarra, recordando a The Aristocrats hasta que el saxo hace su aparición, aportando un ingrediente cálido muy sugerente. Tienen cierta inclinación a los sonidos exóticos, un poco en la linea de Yossi Sassi, tal vez queriendo reivindicar sus raíces. Otras guitarras sintetizadas evocan a Pat Metheny.
"Goat Man...." es un excelente producto, muy cuidado y delatador de un talento envidiable.








MELISSA ETHERIDGE      "Memphis Rock & Soul"   2016

Esta luchadora, que ha pasado por duros avatares en la vida, encontró en la música su terapia favorita y después de 30 años de carrera y más de una decena de álbumes editados que le han granjeado premios Grammy, un Oscar y varios multi-platino, decide en este nuevo trabajo homenajear al sello Stax Records, cuna del soul, y registrar una docena de temas de este estilo y de blues, de interpretes como Otis Redding, Rufus Thomas, Sam & Dave, etc.  Algunos están ya muy sobados ("Rock Me Baby", "Born Under A Bad Sign"...) pero hay otras joyas menos conocidas que en su garganta suenan de fábula. Sus dedos tampoco se quedan atrás con algunas intervenciones a la guitarra de muchos quilates. Un álbum encantador, menos rockero de lo que suele hacer ella pero más de lo que lo son las versiones originales.






OPETH    "Sorceress"     2016

Otro peldaño hacia arriba. Los Opeth se superan y ya son uno de los grandes grupos de referencia para los seguidores del rock progresivo contemporáneo. En esta ocasión Mikael Akerfeldt y los suyos nos dejan una combinación perfecta de prog, hard-rock y metal que encantará a todos a la fuerza. La calidad en composición y arreglos es superlativa y la interpretación, sin florituras pero tremendamente efectiva. Hasta Mikael está soberbio a la voz.
Como todo buen disco de progresivo, hay una riquísima variedad estilística. Aires barrocos, folk, melotrones, Hammond.... mezclados con la crudeza del hard, con Deep Purple o Wishbone Ash orbitando por ahí. Hasta el exotismo de oriente se cuela en un exquisito tema a la altura de los que hicieron Page/Plant en "No Quarter". Y tufillos de jazz-fusion a lo Return To Forever.... En fin, una genialidad.






RAVENEYE    "Nova"    2016

Hace unos años me quedé con la entrada en la mano para ver a Oli Brown en Vitoria tras suspender su concierto. Este chico estaba acaparando mi atención con su exquisito blues-rock que auguraba una carrera brillante. Pero mira tú por dónde al bueno de Brown le ha dado por montar un trío de hard-rock de vanguardia, y su debut (tras un Ep previo) está en boca de todos.
El comienzo es un poco despistante, pues "Wanna Feel You" es una pieza de clara inspiración setentera, en la pura vena Hendrix o Cream. Le sigue "Come With Me" en la cual te acuerdas de Black Country Communion y empiezas a apreciar algunos matices a lo Tracer. Algo que se acrecienta en "Inside", con Alter Bridge de referencia, así como Foo Fighters lo es en "Hero". Para "Supernova" se van al grunge de los noventa, a Soundgarden o Alice In Chains. Vuelven al rock más contundente y riffero de los BCC en "Oh, My Love" con la esencia blues muy presente. "Madeline" mezcla el clasicismo del rock duro con el stoner un poco a los últimos Clutch. Para entonces ya estas pensando que "Nova" es uno de los discos más interesantes del año en estos estilos. La voz de Brown está inmensa y a las seis cuerdas destaca más por sus musculosos riffs que por sus intervenciones solistas. No es este sin duda el objetivo de Raveneye sino el de patear culos y dislocar pescuezos. Ayuda mucho la excelente producción de Warren Riker, con un sonido sólido y sin fisuras para el que se fueron a grabar a USA.
Han abierto para grandes como Slash o Deep Purple además de tocar en los más prestigiosos festivales europeos y hacer una pequeña gira por hispania que esperemos no sea la última porque merecen mucho la pena. Otro  tanto que se apuntan los de Frontiers. Eso sí, me gustaría que Oli compaginara Raveneye con su carrera en solitario, porque también tenía mucha chicha.









THE DUSTAPHONICS    "Johnny & Bo"   2016

Genial la banda del guitarrista londinense Yvan Serrano. Un combo que recrea como nadie el sonido sixties. Una bocanada de rock, surf, garaje y soul, con gotas y detalles punk, como la propia "Johnny & Bo", que los define perfectamente. Los homenajes no acaban aquí, ya que "Tura Satana Tribute Song" no es más que eso, y en general el disco entero es una gran evocación de aquel sonido y aquella manera de entender el rock y el pasárselo bien en guateques y fiestas de instituto. Serrano utiliza tres vocalistas repartiéndose el trabajo. Nuestra preferida es la pelirroja Harley Red, que además de hermosísima y super simpática, es la que trajo hace poco de gira por este país y pudimos disfrutar en vivo. Temas cortitos y directos, aunque hay riqueza de arreglos, con vientos y órganos en algunos temas que lustran el acabado final. Muy Buen disco.







MICK RALPHS BLUES BAND    "If Ain´t Broke"   2106

Esta nueva aventura del legendario guitarrista de Mott The Hoople y Bad Company, formada en 2011, responde a la necesidad de Mick de volver a sus raíces, el blues genuino y los pequeños clubes.
Acompañado por un elenco de desconocidos pero excelentes músicos que incluye al vocalista Adam Barron (con un registro ideal para el blues), el bajista Dicky Baldwin, el batería Damon Sawyer y el guitarrista Jim Maving, que tiene el honor de ser el primer segundo guitarrista en una banda de Ralphs, ponen en valor el blues de clásicos como Freddy King o Steve Cropper más la aportación de algún tema propio. Como siempre, la delicadeza de este hombre manejando sobre todo la Gibson Les Paul, es una delicia y un bocado de dioses. Desde la simpleza, sin fuegos artificiales pero con el alma y el sentimiento que todo buen blues requiere. Desde el corazón.








RUSSIAN MONEY    "Nothing For You There"   2106

Un delicioso debut de esta banda proveniente de la soleada California y compuesta por dos ex miembros de Poor Man´s Poison, el vocalista Ryan Dean y el guitarrista John Harley Bell. De hecho, Russian Money en principio nació como un proyecto en solitario de Dean, pero al incorporar a su ex compañero más el bajista de Doc´s Holiday y Saltwater Mario Teixeira, la cosa tomó forma de banda. La completa el batería Matt Hopson.
Delicado blues-rock de nueva hornada, con un leve aliño de rock alternativo. Me ha recordado a Walking Papers y en concreto la voz de Dean a la de Jeff Angell, con ese suave tono arenoso que aparece en las partes más oscuras. Blues-rock sin estridencias pero con profundidad y alma. "The Gallows" es la perfecta prueba de ello. Un temazo.
Muy buen álbum.







SHAKIN´ STEVENS    "Echoes Of Our Times"      2016

El que fuera uno de mayores sucesos de los ochenta, con discos y singles multi platino, considerado el Elvis de este lado del Atlántico, se resiste a vivir de las rentas de tan exitosa carrera y entrega en su doceavo álbum de estudio un lote de preciosas canciones alejadas de los estereotipos con los que se le asocia. Magnifico blues y rock de ascendencia americana, con letras profundas que relatan  dramas sobre vidas y sueños rotos. Ecos country, armónicas, guitarras acústicas, coros gospel y soul, vientos puntuales y algún slow-blues de poner la piel de gallina. Un disco distinto, maduro, que honra a este artista y le dota de credibilidad. Tal vez sea "Last Man Alive" lo más "reconocible" de todo el álbum.







SPIKE & TYLA´S  HOT KNIVES  "The Sinister Indecisions Of Frankie Gray & Jimmy Pallas"     2016

Que decir de esta pareja de piratas. ¡¡Pues que se han demorado mucho en entrar al estudio con material nuevo!!. ¡¡Necesitábamos de nuevo esta mágica colaboración entre dos de los mejores y más auténticos músicos de las últimos décadas!!. Su anterior disco data de 1996, y entre medias solo un acústico.
Pero toda espera tiene su recompensa y este nuevo trabajo colma todas nuestras expectativas. La perfecta combinación de temas acústicos y eléctricos; de baladas y rock stoniano. Sus infecciosas voces, ya sean juntas o por separado, erizan el vello y te ponen en ruta al mueble-bar y darle un buen golpe a tu whisky favorito. Se acompañan de Simon Hanson a la batería, los teclados de Mark Stanway (Magnum, otro viejo zorro) y las puntuales apariciones  de las guitarras de Guy Bailey y Nick Mailing. El rock´n´roll no sería lo mismo sin ellos.







SMOKEY FINGERS     "Promise Land"   2016

Genuino southern-rock, referenciando a Georgia o Tennessee, pero venido de Italia.  Es el segundo largo de este cuarteto que rinde tributo al rock sureño de manual, el de Skynyrd, Allman, Blackfoot, etc. O del de Great White cuando se ponen más durillos, o el classic-rock de Free. De hecho, la voz de Gianluca Paterniti quiere asemejarse a la de Paul Rodgers... no es mal espejo en el que mirarse.
No arriesgan, ejecutan con fidelidad pero está muy bien hecho, con estilo. Utilizan todos los clichés del género, así como sus instrumentos, slide-guitar, dobro, lap-steel o acústicas en los cortes más country, Un buen producto viniendo del viejo continente. Seguro que si fueran del sur de USA de verdad les pediríamos algo más de identidad y sonido propio.








No hay comentarios:

Publicar un comentario