Translate

domingo, 11 de diciembre de 2016

ABSOLUTION    "Blues Power"    2106


Tercero del trío inglés. Ya les subimos a este blog con su segundo, que nos gustó mucho. "Blues Power" no le va a la zaga, quizá un punto por debajo aunque seguro que con varias escuchas más lo igualará. Al sonido de trío básico y molón la añaden algún arreglillo guapo, como esos vientos por aquí y por allá. Hacen un guiño al "Space Truckin" de Purple en "You Just Got Screwed". Seguirán en nuestro radar.






BAND OF FRIENDS    "Repeat After Me"    2016

Por si no los conoces, se trata de un trío tributo a Rory Gallagher con la particularidad de que fueron su sección rítmica por un buen puñado de años. Gerry McAvoy (Nine Below Zero) concretamente fue su bajista durante 20. Menos tiempo estuvo Ted McKenna, batería ligado a muchas otras bandas clásicas del rock como The Sensational Alex Harvey Band, o con Gary Moore o Michael Schenker. El encargado de interpretar a Gallagher es Marcel Schenperzeel (Wolfpin) y doy fe de que lo hace realmente bien. Hace unos años les vi en directo y puedo decir que pese al fracaso en la venta de entradas fue uno de los conciertos en que mejor me lo he pasado.
De un tiempo a esta parte compaginan sus giras celebrando la música del irlandés con la grabación de material propio, y "Repeat After Me" es su segundo larga duración con diez temas propios y una versión de "A Sense Of Freedom" de Frankie Miller que ya hicieron con Rory en su día. La receta lleva una onda muy pareja a la de su antiguo jefe, tal vez un poco menos bluesy y más orientado al rock en general, pero los recuerdos al maestro son constantes. Recuerda, si tocan cerca de tu casa no te los pierdas por nada del mundo.






CAPTAIN CRIMSON    "Remind"    2016

Estos son de nuestros favoritos en el apartado de retro-rock, aunque los de Orebro (Suecia) veneran tanto los setenta como los noventa, el stoner en particular se deja notar asíduamente en su música. Me encantan los deliciosos arreglos de guitarras acústicas mezcladas entre la pesadez de los instrumentos eléctricos. Esta faceta acústica la llevan al extremo en "Alone". El blues también flota en la gran "Money" y en "Let Her Go", con armónica incluida. El tratamiento del bajo en la mezcla también me ha parecido otro punto a su favor y en el tema título se da en proporciones épicas.
Disfrutarán de este trabajo tanto los seguidores de Kadavar, Graveyard o Blus Pills como los de Kyuss o Fu Manchu. Otro tanto que se marcan Smallstone Records.






CAPTAIN IVORY

Otros "capitanes" que no quiero pasar por alto son este cuarteto de Detroit (aunque mudados a Nashville). Con dos álbumes en el mercado y sendas giras por nuestros escenarios, se trata de una de las bandas más refrescantes y divertidas del panorama underground actual. Me han recordado un poco a los también geniales Dirt River Radio, seguramente por esa descarada mezcla de todos los estilos de rock y música americanas (aunque los "Radio" son australianos). Aquí confluyen blues, soul, gospel, folk o cajun sin ningún rubor y el resultado es magnífico. Delta Saints también serían una buena comparativa. Siempre son bienvenidas bandas como esta.









DEE SNIDER    "We Are The Ones"      2016

Uff!!, donde se ha metido el bueno de Snider. En sus discos en solitario quiere salirse del encasillamiento al que se ve sometido en Twister Sister (en parte provocado por ellos mismos al llevar tantísimo tiempo sin editar material nuevo), y lo ha hace rotundamente. Otra cosa será como se lo toman sus fans más clásicos porque esto no es para ellos. Un artefacto que no hay por donde cogerlo. Solamente se salvan los dos primeros cortes y ni siquiera aquí suena reconocible, pareciendo más temas de Foo Fighters o similares que otra cosa, pero aun así son sin duda lo mejor. Bueno, eso y el arreglo al piano de "We´re Not Gonna Take It". Lo demás es 100% olvidable y cuanto antes, porque pastiches como "Believe" o "Rule The World" no le van a causar más que rechazo. La cover de "Head Like A Hole" de Nine Inch Nails parece querer decir por donde van los tiros, samples, sintetizadores....
Pero cuando la cosa parece que no puede ir a peor, aparece "Superhero" y.... es hora de ir a otra cosa.
Aunque si consigues aguantar hasta el final te encontrarás con otra de las más salvables, "So What", donde sobre todo vocalmente nuestro hombre deja, aquí sí, su impronta.
Está en su derecho de hacer la música que quiera, faltaría más, pero para un servidor esto es insoportable.







ERIC JOHNSON    "EJ"      2016

Y seguimos con discos atípicos aunque este es una delicia. El mago de las seis cuerdas Eric Johnson se desmarca de su lado eléctrico y entrega un álbum enteramente acústico. Tan minimalista como su propio título, Johnson con su acústica, pianos, cuerdas, contrabajo y unas pocas percusiones. Y su voz, cálida y cercana. Frecuente regusto jazzie cuando entran todos los instrumentos mencionados. A veces me recuerda a Pat Metheny o Robben Ford cuando cambian las cuerdas de acero por las de nylon.
Alguna versión, "One Rainy Wish" de Hendrix o "Mrs. Robinson" de Simon & Garfunkel en plan instrumental. Perfecto para los momentos de más relax.







HAMMERS OF MISFORTUNE      "Dead Revolution"    2016

Excelente nuevo trabajo de los californianos. Cinco años de silencio son muchos cuando tus propuestas son tan interesantes. La espera ha merecido la pena, "Dead Revolution" es otra joya.
Hammers Of Misfortune pasa por ser una de las bandas más imaginativas del panorama metálico actual. Una sabia mezcla de metal, a ratos doom, a ratos prog, otros classic-rock..... Cuando suenan más clásicos me recuerdan a Spiritual Beggars, esa combinación de teclados vintage con riffs a lo Metallica también me encantan, igual que algunas twin-guitars de inspiración prog a lo Wishbone Ash. El tema de los teclados es destacado pero sin destacar, no se si me entendéis. A mi me ha recordado a los de Marta Ruíz de nuestros Sex Museum. Los coros en plan epic o gothic tampoco pasan desapercibidos. Pueden pasar del sonido más puro NWOBHM de "Flying Alone" a los Pink Floyd más oscuros en "Here Comes The Sky" y no pasa nada.
Una banda de culto pero tremenda.








HEAVEN BELOW   "Good Morning Apocalypse"    2016

Todavía salen buenas bandas de Sunset Strip. Claro que Heaven Below poco o nada tienen que ver con las que todos estamos pensando, estos le dan más al heavy  metal clásico. Americano, sí, pero con no pocas referencias del europeo, a lo Pretty Maids o Jaded Heart. Asimismo, insertan capas de power-metal y dobles bombos que enfurecen aun más un producto que está apadrinado por Dave Ellefson de Megadeth y que (seguramente por eso) cuenta con cameos de lujo como los de Lita Ford, Udo Dirkschneider o la gran Kobra Paige de Kobra And The Lotus, en el que sin duda es el tema estelar de este álbum, el intenso "Devilina And The Damage Done".








BERNHARD WELZ   "Stay Tuned  1.5"   2016

Un proyecto benéfico auspiciado por el batería austriaco Bernhard Welz (No Bros) en favor de la fundación Linda McCartney del Royal Liverpool Hospital que lucha contra el cáncer. La propia Linda murió de esta enfermedad en 1998.
 Bajo la coletilla "Rock Againt Cancer", el señor Welz reunió todo un elenco de estrellas del rock europeo para dar forma a esta obra repleta de classic-rock en la que participan muy activamente los Deep Purple al completo excepto Gillan. Otros reputadísimos músicos como Mike Stern, Steve Lukather, Neil Murray, Guy Pratt (Pink Floyd), Tony Martin (Black Sabbath) o Dan McCafferty (Nazareth) entre muchos más. Incluso aparecen los nombres de dos finados como Jon Lord y Steve Lee (Gotthard). El propio Paul McCartney figura con una versión de su "Maybe I´m Amazed". Otra cover que se cuela en la "Child In Time".
Una causa muy justa y loable a golpe de rock melódico y AOR de muchos quilates.






BETH HART   "Fire On The Fllor"    2016

La carrera de la estadounidense ya empieza a ser larga, desde mediados de los noventa, pero es ahora cuando parece estar recogiendo los frutos y su caudal creativo ser más intenso. Su reputación en el gremio no para de crecer al tiempo que su estabilidad personal se mantiene. Claro que con discos como el anterior "Better Than Home" o esta nueva obra de arte no me extraña nada que todo el mundo esté enamorado de ella. En "Fire On The Floor" sale de la oscuridad y ve la luz, aunque sus temas siguen manteniendo esa variedad tanto musical como lírica que la convierten en una de las artistas más veneradas del momento. Posiblemente estemos ante una de sus mejores obras, si no la mejor, y eso que todas sus referencias son de muy alto nivel. Un trabajo catedralício de blues y soul, con buenas dosis de rock y también del pop mejor entendido. Rodeada de un solvente y eficaz grupo de músicos entre los que destaca (por nombre no por intervenciones solistas)  Michael Landau, evidenciando una vez más el buen feeling que Beth tiene con grandes guitarristas.
Pero ya sabemos que en un disco de Hart en solitario lo prioritario es su voz  y cuando se es poseedor de una de las mejores de la última generación, no cabe otra cosa que explayarse y nuestra amiga lo hace con un sinfín de recursos y registros. Nada que no supiéramos ya, pero es como cuando cuando vuelves a ese lugar que te gusta mucho, que has visto y estado decenas de veces pero que cada vez te gusta más. Escuchar las primeras notas de su voz y sonreír es delatador, nos tiene ganados.






BLACKBERRY SMOKE     "Like An Arrow"    2016

Los de Atlanta se han hecho ya grandes, llenan salas de aforos importantes, pero no dejan de crear cierta controversia sobre todo con sus fans más primarios , aquellos que tienen a "Whipoorwill" en un altar. Ya en su anterior trabajo fueron acusados de "estancarse" por algunos sectores. Bien, con "Like An Arrow" la diversidad de opiniones me da que va a seguir aunque lo de inmovilismo no va a ser, ya que los chicos de Charlie Starr exploran su vena más country y folk, dejando un poco aparcada la furia rockera sureña para dar prioridad a medios tiempos y baladas que pueden traer a la memoria bandas como The Eagles o los Doobie Brothers en algunos filtros funkies. La autoproducción intuyo que también a sido en base a eso, tal vez para el próximo preparen un asalto rockero en toda regla de la mano de una gran nombre tras los controles, quien sabe.
Hay temas de una calidad incuestionable, grandes canciones que pueden convertirse en clásicos de la banda, pero por momentos el disco flojea con otras de naturaleza más modesta.







No hay comentarios:

Publicar un comentario