Translate

lunes, 28 de noviembre de 2016

Souls Of Tide - Join The Circus 2016




SOULS OF TIDE     "Join The Circus"    2016


Sexteto noruego que debutan con este largo tras un Ep desde 2014. Practican una especie de hard-rock de inspiración setentas pero actualizado, no son la típica banda de retro de las que pasan por aquí frecuentemente. Tampoco le hacen asco a los ochenta, aquellos Rainbow o MSG aunque sin el derroche guitarrero solista de estos. Purple serían otra buena referencia, sobre todo cuando se deja oír el teclado añejo que suele actuar en un segundo plano. "Spray-Tan Magic". por ejemplo, es un temazo, y en general el álbum es muy bueno, con ese toque especial y particular que suelen tener las bandas escandinavas.



THE FRINGE     "The Fringe"   2016

Excelente la nueva aventura en la que se embarca el genial bajista Jonas Reingold. Para desengrasar del rock sinfónico y progresivo de The Flower Kings o Karmakanic, se alía con el batería Nick DiVirgilio (Spock´s Beard, Genesis, Big Big Train...) y el cantante y guitarrista Randy McStine, y juntos dan vida a un trío sin mayores pretensiones que las de componer e interpretar canciones sencillas, sin las complicaciones habituales de sus grupos, aunque el trasfondo es una especie de concepto acerca de la vida de un músico que fue amigo de DiVirgilio y que murió en extrañas circunstancias. Pero musicalmente son temas por lo general de menos de cuatro minutos, solo hay uno de 8 y otro de 10. Me ha recordado mucho a Flying Colors, un prog-rock suave, con mucha cancha a las melodías, sobre todo vocales, pero de exquisita calidad.







TESLA   "Mechanical Resonance Live"   2016

Flipo con Tesla. me parece una banda única. No hay nadie como ellos. Y más ahora que parecen vivir una segunda juventud, con un último álbum en estudio a la altura de sus mejores y más laureadas obras. Por cierto, seguramente la que más fue esta, "Mechanical Resonance", el disco que les puso en el mapa y les hizo super-ventas, aunque luego se quedaran un poco por debajo de la cima que sí alcanzaron otros como Guns´n´roses, por ejemplo.
Por eso nunca hay que rechazar una oída de este álbum, y más si es interpretado en vivo en su integridad (aunque no sea en orden). Resulta encomiable que después de 30 años haya solo un cambio en la formación original, el de Dave LaRue por el gran Tommy Skeoch. Por supuesto el grupo suena de fábula y las canciones pasan con sobresaliente el paso del tiempo. Como guinda del pastel cierran con un nuevo tema en estudio escrito y producido por Phil Collen de Def Leppard.
Como será lo mío con esta banda que aun me pongo una camiseta suya (raída ya, pero da igual) de 1991.







BEKI BRINDLE BLUES BAND    "All Kinds Of  Beki"    2016

Descubierta a principios de los ochenta por Danko y Manuel (miembros de The Band y nombre de una célebre tonadilla de Drive By Truckers), fue durante muchos años guitarra solista para Yani Rachell, amén de trabajar para otros como Corey Bell, Tampa Red o Joe Louis Walker y compartido escenario con el mismísimo Jerry Lee Lewis. Actualmente es miembro ("miembra") del New York Blues Hall Of Fame. Vivió una temporada en Irlanda, donde se codeó con lo más granado de la escena musical de aquel país y de todos los estilos. Está casada con Ralph Scala de los Blues Magoos, y también toca con ella en su banda, de la cual traemos aquí su última entrega, un refinado trabajo de blues, rock y pop en el que Beki deja constancia de su talento a través de temas propios y versiones de John Mayall, Sleepy John Estes o Little Walker. Exquisito.









DAN PATLANSKY     "Introvertigo"    2016

Dificil reto para el sudafricano superar a "Dear Silence Thieves" que en 2014 se alzó con el top 1 del portal Blues Rock Review. Una obra redonda que culminó un ciclo que dio comienzo con el nuevo milenio y que de alguna manera concluyó con el éxito del disco en cuestión.
Ahora Patlansky tiene que enfrentarse a no bajar de nivel, y de momento "Introvertigo" lo mantiene. Lo de este chico es mezclar temas de blues más ortodoxo con otros en clara onda hard-rock. Cuando atiende al primer término su guitarra suena tejana al más puro estilo Steve Ray Vaughan.
Ha vuelto a contar con Theo Crous a la producción. Ya sabes, si algo funciona.....
Suele rendir pleitesía a los sonidos acústicos, incluso haciendo tours en este formato, pero no es el caso de este trabajo que ahonda en la electricidad y la fuerza del rock.
Tuvo el honor de abrir para Bruce Springsteen en su país, algo de lo que no muchos pueden presumir. En 2015 fue Satriani quien confió en él como telonero y en este 2016 giró por UK junto a King King. El futuro es suyo.







HUNDRED SEVENTY SPLIT   "Tracks"      2016

Leo Lyons y Joe Gooch crearon Hundred Seventy Split como grupo paralelo a Ten Years After, donde militaban ambos. Recordemos que Lyons fue miembro fundador de la legendaria banda que triunfó en el festival de Woodstock, y que Gooch sustituyó al finado Alvin Lee en 2003.
Bien, el presente es que TYA continúan con Chick Churchill y Ric Lee (también del mítico line-up), pero es Lyons quien dice poseer los derechos de la banda y que lo demás son... "banda de versiones".
El caso es que HSS se ha convertido en el grupo a tiempo completo del dúo, y con bastante trabajo como así atestigua su reciente gira por Alemania (país donde mejor se desenvuelven) en la que hacen diecisiete conciertos en dieciocho días. Parece que los años no hacen mella en el veterano bajista.
En su nuevo álbum, los Split nos regalan otra ración del mejor blues-rock y classic-rock a la vieja usanza, recordando en no pocas ocasiones el hacer de la vieja banda. El talento de Gooch en más notable en las seis cuerdas que en las vocales, pero cumple perfectamente el guión. Hay una saludable variación de estilos, desde el puro blues hasta ramalazos hardrockeros, baladas, medios tiempos y algún aire rockabilly bailón.







JADIS   "No  Fear Of Looking Down"    2016

Tras cuatro años de silencio discográfico, los ingleses regresan a la actualidad con el que es su noveno álbum en estudio. La banda está encuadrada dentro del estilo neo-prog, aunque ellos mismos se definen como rock melódico, sin hacer referencia al progresivo. Pero no olvidemos que en sus inicios solían abrir para bandas como Marillion (hasta en el Hammersmith) o IQ, con quienes han compartido miembros. En todo caso habría que reconocerles el grado de pioneros del estilo neo-prog, pues datan de finales de los ochenta. Vamos, que de "neo", poco.
La receta de "No Fear Of Looking Down" no varía con respecto a anteriores obras, esto es, rock melódico con frecuente tendencia acústica y escarceos progresivos sobre todo cuando los teclados se hacen hueco y los desarrollos asoman, que no ocurre en numerosas ocasiones. Regresa el teclista Martin Orford y eso en muy bienvenido por sus seguidores. La combinación de flauta y guitarra acústica en la folkie "Change Of The Season" recuerdan a Camel, en el tema que más se desmarca del resto. Se trata de un correcto trabajo que les servirá para mantener su status y reputación del gentío progger europeo.







DAYRIDE RITUAL    "Waking Up Ccreaming"    2016


Muy buena banda procedente de Florida. Se trata de un trío compuesto por Michael Vaughn a la  voz y percusiones, Juan Aguirre a las guitarras y Dave Thomas al bajo. No figura batería en la formación. Este es su segundo larga duración tras su debut homónimo de 2012. Lo han grabado en los reputados Power Station Studios en marzo de 2016 y el resultado es asombroso. Un disco de  hard-rock como dios manda, con guiños y constantes referencias a los maestros (llámense UFO, Y&T, etc.) pero con una impronta personal que les distingue y valora. Suenan frescos y actuales, nada de revival. Combinan temas rockeros y duros con otros más melódicos amparados en una producción muy sólida y sin fisuras. "End Of" es un temazo, y la atmosférica "King Nothing" no le va a la zaga, aunque todo el álbum está compuesto por grandes temas. Una muy agradable sorpresa.









BILLY STOKES     "Muscle & Blood"    2016


Este tipo natural de Tucson, Arizona, es un ex militar que tras su salida del ejército ha decidido dar curso a su pasión por el rock. Un poco entrado ya en años, pero con una reputación entre el gremio tal que le ha permitido agenciarse un auténtico dream team como acompañantes. Nada menos que Marc Storace de Krokus a la voz solista y Barry Sparks al bajo, conocido por sus múltiples aventuras junto a Michael Schenker, UFO, Dokken o Yngwie Malmsteen, más las puntuales apariciones de Frank Marino, Les Dudek o Pat Travers. Casi nada. 
El resultado pese a ello no me ha impresionado, es un álbum correcto de hard-rock clásico en la onda de casi todos los mencionados (Krokus, UFO, MSG....) con algunos momentos de brillantez guitarrera pero a los temas les falta consistencia. Flojean. Tampoco creo que sea el mejor trabajo de Storace a la voz, precisamente; falto de esa garra y punch tan habituales en él. Pero.....










LANGFINGER     "Crossyears"     2016


Espectacular tercer trabajo del trío sueco Langfinger. Un rosco redondo de principio a fin con lo mejor del hard-rock de ayer hoy y siempre. Influenciados por clásicos como Mountain, Led Zeppelin, The Who o Grand Funk, guardan un toque vanguardista y de última hornada con saludable tufillo a bandas como Foo Fighters, Alter Bridge o Tracer. Incluso quiero oír a Jane´s Addiction en algún pasaje Una mezcla de ambas escuelas, la vieja y la nueva, que convergen en una propuesta interesantísima. Graban para Small Stone Records y trabajan con una oficina de Barcelona, por lo que no extrañaría tenerles pronto por nuestros escenarios. A mí me encantaría porque en directo además parecen un torbellino.






KING CRIMSON      Palacio de Cogresos de Madrid  21- noviembre- 2016

De sublime cabe calificar lo vivido en el Palacio de Congresos de Madrid el pasado lunes 21 de noviembre. La nueva encarnación de King Crimson pasa por ser la mejor y más completa que ha ideado su genio creador Robert Fripp. Un septeto con un arsenal instrumental sobre el escenario que hacía pensar en toda una orquesta sinfónica. La sobriedad y sofisticación en el rock llevadas a su máxima expresión.
Los conciertos (una segunda fecha al día siguiente) habían creado expectación. Crimson ya había tocado antes en la capital varias veces. siempre agotando entradas, pero nunca en un local tan amplio  y con los precios tan elevados. El motivo, aparte de lo sugerente de la formación actual, seguramente estuvo en las noticias de que el grupo rescataba para sus set-list muchos de sus himnos más clásicos de los setenta, algo que Mr. Fripp no ha promovido mucho en los últimos lustros. Así que, la excitación era máxima.

Sentado en la fila 2 de tan magno recinto, no pude evitar en los prolegómenos pensar que pocos días antes el señor Mariano Rajoy soltaba una de sus peroratas habituales desde ese mismo escenario. Estaba seguro que los predicadores de esta noche me iban a causar mejor impresión y sonarían más creíbles. A poco.
El tema de prohibir grabar o fotografiar el show me parece bien desde el punto de lo molesto que resulta a veces esta rodeado de móviles en funcionamiento, aunque por otro lado reconozco que es ir contra corriente y que solo el díscolo Fripp es capaz de imponer con dureza. No se si hubo alguna grabación pirata que pasara desapercibida, pero si que hubo una ocasión en que Jakko Jakszyk se "chivó" a uno de sus pipas y este bajó al patio de butacas y amenazó, aunque no expulsó, al infractor. Solo una vez. El público se comportó no solo en esto, sino en guardar un sepulcral silencio en las partes más susurrantes y minimalistas del concierto. Muy acorde con lo que se requería y se trasmitía desde los propios músicos.
El tema lumínico se redujo a focos blancos sin ningún tipo de juego. Solamente en una ocasión (te puedes imaginar en que tema) estos cambiaron a un rojo "diabólico" muy intenso que otorgó un efecto muy dramático al momento. Simple pero muy efectivo.
Aparte del repertorio también se rescataba algún músico de antiguas formaciones. Me refiero a Mel Collins y sus instrumentos de viento, partícipe de algunos de los álbumes de los setenta. Su regreso fue otro aliciente y la riqueza de arreglos con los que dota a las canciones uno más.
Tony Levin no estuvo con ellos entonces, pero sí en los ochenta, otra etapa diferente pero no exenta de calidad. Su valía no solo está fuera de toda duda sino que considero que se trata del mejor bajista que ha dado el rock en su historia. Su dominio de las notas graves, ya sea con un bajo clásico, un contrabajo eléctrico o el Chapman Stick es abrumador, al mismo nivel que su simpatía.
Jakko Jakszyk ha encontrado un hueco en la alineación titular del rey carmesí tras su paso por grupos como Level 42 o The Tangent. Su enchufe pudo estar en su suegro, Michael Giles, antiguo miembro Crimsoniano. Suple a Adrian Belew y lo hace francamente bien, sobre todo a la voz.
El ataque de tres baterías en principio podría parecer excesivo, pero no lo fue en absoluto, ganando mucho temas como "Red" y en general todos ellos. Cada uno tenía una misión y fue increíble el nivel de compenetración entre ellos exhibida. Mientras Jeremy Stacey compaginaba las baquetas en el kit más básico de los tres con algunos teclados, Pat Mastelotto dominaba todo el tema de percusiones "extra", haciendo sonar chapas y cachivaches variados. El lado puramente rítmico y netamente rockero recayó en Gavin Harrison (Porcupine Tree). Fue además el único que tuvo el honor de hacer un solo, muy inspirado en mi opinión en los que suele hacer Neil Peart de Rush, pero magistral. Mi cercana posición a su chiringuito permitió que fuera el primer instrumento que me llegara, recibiendo toda una master class. Al principio me dio la sensación de que su volumen tapaba un poco al resto de instrumentos, pero en la segunda parte del concierto o bien lo arreglaron desde los controles o mi oído se acostumbró porque no lo aprecié tanto.
La sorpresa vino con un Robert Fripp especialmente simpático. Famoso por su semi-ocultismo en los escenarios, esta vez se muestra arriba del todo, iluminado y sonriente con el público. Incluso al final sacó su cámara de fotos y ¡¡se hizo un selfie!!. Para entonces la veda de los móviles había caducado y todos pudimos inmortalizar al grupo despidiéndose, Eso sí, sin una sola nota musical registrada.
Ahora bien, cuando no interviene con su instrumento se queda pétreo, como de cera sin articular movimiento alguno. Pero repito, para su costumbre estuvo genial. Incluso sospecho que fue él el autor del cachondo speech  que vomitó la megafonía recalcando lo de la prohibición de marras.
El repertorio fue maravilloso. Escuchar gemas como "Epitaph", "Pictures Of A City", "Cirkus", "Sailor´s Tale" o "Easy Money" no tiene precio a estas alturas, y no digamos sus himnos inmortales como las dos primeras partes de "Lark Tongues In Aspic", "Red", "The Court Of The Crimson King", "21st Century Schizoid Man" o la inmensa "Starless", cuya melodía continúo silbando inconscientemente varios días después del concierto.
 Este sin duda era el aliciente mayor de la nueva gira de KC, pero tampoco sobran otras grandes obras de los ochenta como "Indiscipline", o del nuevo milenio como "The Construction Of Light" o "Level Five". Eso sí, nada vocal de la era Belew. ¿Boicot?.
Uno de esos conciertos (tres horas) que jamás se olvidan. Una obra de arte.







STOLEN RHODES     "Bend With The Wind"    2016

Hace poco reseñamos a The Roomsounds, pues bien Stolen Rhodes llevan una onda muy similar aunque estos con un punto más enérgico. Auténtico rock sureño y americano en general, muchas influencias de Lynyrd Skynyrd o The Eagles cuando se relajan. También Free en su plano más classic-rock. Vienen de Philadelphia y este es su segundo largo a sumar a otros dos Ep´s. Como será, que incluso han formado parte del cartel del Simple Man Cruise. "Bend With The Wind" está producido por David Ivory (Halestorm, Silvertide) y masterizado por una leyenda como Ted Jensen.
Hay blues también del bueno, números acústicos y algún apunte de saxo, lo que les da un toque de distinción.Su devoción al mejor rock americano les lleva a versionar el "Rosalita" de Springsteen.
Grandes temas que suenan de fábula y que en directo cobrarán vida propia. Esperamos dar buena cuenta de ello en su próxima gira europea que será además su primera incursión en el viejo continente




No hay comentarios:

Publicar un comentario