Translate

lunes, 14 de noviembre de 2016

IAN HUNTER & THE RANT BAND     "Fingers Crossed"    2016


Carrera ininterrumpida desde los setenta, incombustible a sus 76 primaveras, este icono del glam-rock vuelve a la palestra acompañado de su banda de los últimos años, la Rant Band. Es muy loable que veteranos como Ian (u otros como Tom Petty, por ejemplo), sigan sacando joyitas como esta desde una posición de ilustres que están de vuelta de todo pero que aun quieren demostrar que son válidos y creativos, casi como si estuvieran empezando. En "Fingers Crossed" no es que queden rastros del glam-rock, pero sí se atisban ciertos ecos a Mott The Hopple por aquí y por allá. Puede ser que proliferen los medios tiempos y las acústicas aparezcan fácil, pero es un disco de rock. Maduro, equilibrado, con ese poso de las grandes obras menores, donde la finura, elegancia y clase del maestro presiden cada surco. Su voz suena más que nunca a un cruce entre Bryan Adams y Rod Stewart. No falta un tema dedicado a su gran amigo y valedor David Bowie.





JANUS    "Gravedigger House Calls"     2016

Banda inglesa que se mudó a Alemania a principios de los setenta. Allí encontraron acomodo y lanzaron el icónico "Gravedigger" en 1971, un álbum que es hoy toda una referencia en el mundo del prog por su originalidad, mezclando muy acertadamente el hard-rock con el progresivo y la música clásica. No tuvieron suerte y desaparecieron desde el 74 hasta el 89 en el que su fundador, Colin Orr, resucitó el grupo y lo ha llevado hasta nuestros días. Como muchas otras bandas, arrastran el lastre de tan preciado disco, con continuas reediciones, etc. El mismo título de su nuevo trabajo redunda en ello. Una obra que es una primera parte de algo, su segunda entrega llegará a finales de año, o sea, enseguida. Colin Orr mantiene el interés y la originalidad en sus composiciones, él toca todos los instrumentos y recurre a invitados para las voces, entre ellas las del tenor Paul Phoenix que ya colaboró con Janus en el pasado.




  



KING COMPANY    "One For The Road"     2016

Ya sabréis de mis reticencias con el rock melódico, un estilo que engloba a cientos de bandas que suenan todas exactamente igual. Siempre me he quedado con las clásicas, las que inventaron el asunto y suelo descartar las clónicas que aparecen como setas. Los finlandeses King Company no es que se desmarquen de lo expuesto, son cliché tras cliché, pero han logrado captar mínimamente mi atención por sonar bien ensamblados y excelentemente producidos. Son músicos que vienen de otras formaciones con trayectoria y debutan con este disco al amparo de Frontiers Records (quién si no).
Además el estilo del guitarrista me ha recordado a Ronnie LeTreko de TNT y eso ya es un aval.






LAYLA ZOE     "Breaking Free"    2016

Décimo álbum de la canadiense, que sale a disco por año desde 2005. Muy prolífica pese a su juventud (o tal vez por ello). Es una diosa moderna del blues y el rock, ampliamente premiada, reconocida y elogiada por gurús como el añorado Jeff Healey. Para su nuevo trabajo se fue a grabar a Alemania y lo edita RUF Records. El contenido es extraordinario, un compendio de blues, soul y rock potente que te dejará con la boca abierta, literalmente. La carismática voz de Layla eriza el vello, sí, pero hay que mencionar también a su guitarrista, Jan Laaks, un tipo me temo fanático de Hendrix y Page que cobra mucho protagonismo en la grabación. Increible en "Run Away". El disco se abre con una potente "Backstage Queen" a ritmo zeppelinero, y otros highlights son sin duda el tremendo slow-blues "Highway Of Tears", la mágica slide-guitar del hechicero Sonny Landreth en ""Wild One", o la estupenda versión del "Wild Horses" de Sus Satánicas Majestades. Pero todo el álbum es una pasada y no tiene desperdicio. Dura competencia para Beth Hart por el trono.








MEAT LOAF    "Braver Than We Are"    2016

En muy baja forma tanto física como vocalmente, "Cacho Carne" se resiste a abandonar y se vuelve a encomendar a Jim Steinman para esta nueva obra, aunque se traten de piezas antiguas del productor y compositor. Nada que ver con los "Bat Out Of Hell", salvo el ambiente de ópera o teatro-rock que impera cada una de las canciones. Loaf se apoya en una serie de segundas voces interpretadas por cuatro féminas que siempre le han dado ese contrapunto y extra de dramatismo, solo que aquí se convierten en casi protagonistas estelares. Es el caso de la extensa "Going All The Way Is Just The Start", a todas luces el tema estrella del disco y que salva un poco los muebles porque el resto es más bien flojo. Abundan baladas y temas lentos, pianos y saxos y poco rock duro. En este apartado, solo "Godz" y "More" (que ya grabaran Sisters Of Mercy) o el final con "Train Of Love", pero poco guitarreo, amigo. Igualmente, "Loving You´s A Dirty Job" ya fue registrada por Bonnie Tyler hace mucho tiempo, e incluso en "Skull Of Your Country" recrea un trozo del "Total Eclipse Of The Heart", de la vocalista inglesa.






KANSAS    "The Prelude Implicit"    2016

Seguimos con viejas glorias. Kansas regresan a la actualidad 16 años después de su última obra en estudio y con cambios sustanciales en su formación que no suponen un lastre para el resultado final sino todo lo contrario, el grupo suena como nunca y el disco es un retorno a sus mejores tiempos.
Sonido clásico y composiciones con el mismo regusto. La voz de Ronnie Platt encaja a la perfección, aun teniendo muchos matices similares a la de Steve Walsh, no es en absoluto un imitador y su sello personal impera. Igualmente el trabajo de teclados es muy completo a cargo de David Manion y el propio Platt, al tiempo que no ensombrecen el de las guitarras de Williams y Zak Rizvi. Teniendo en cuenta además que los nuevos componen, podemos pensar que el futuro de Kansas vuelve a ser halagüeño e ilusionante. Un disco que rescata lo mejor de aquellos gloriosos años, con temas muy notables que bien podrían haber encontrado sitio en "Leftoverture" o "Point Of Know Return" sin problemas. Una muy grata noticia.








ARQUEOLOGIA DEL ROCK

SUCK  "Time To Suck"   1970

Banda sudafricana de un solo álbum, y conteniendo todo versiones excepto un tema, "The Whip", de cosecha propia. Pioneros del hard-rock en su tierra, pese a ser covers la verdad es que el disco tiene un valor muy notable y se nota la calidad de los músicos y la exquisita interpretación y eso que se grabó en solo seis horas. Muchas influencias de Robert Plant en la voz de Andrew Ionnides, especialmente palpable en los nueve minutos de "Seasons Of The Witch", original de Donovan.
Temas de Grand Funk, King Crimson, Deep Purple, Black Sabbath, Free o Colosseum. Vamos, lo que se escuchaba en aquellos años. Casi nada!!.








MICHAEL SWEET     "One Sided War"    2016ç

Por aquí somos muy seguidores de Stryper y eso, así que el nuevo trabajo en solitario de su vocalista y líder no podía pasar desapercibido. Es el séptimo ya, y según él el más duro. Bueno, la verdad es que es un trabajo que no se desmarca en absoluto de lo que suele hacer habitualmente con Stryper, esto es, hard & heavy clásico de raíz ochentera. La única diferencia y el único motivo por el cual echarle un ojo es porque lo hace con una banda distinta, y para esta ocasión se ha agenciado a dos guitarristas, que unido a su propia labor complementaria a las seis cuerdas dan una balance de disco muy orientado a ese instrumento. Los hachas en cuestión son Ethan Brosh y nada menos que Joel Hoekstra (Whitesnake), más el batería de Evanescense Wilt Hunt y el bajista John O´Boyle. Nada más.



 





PLINI    "Handmade Cities"     2016

Este guitarrista australiano ya me llamó la atención en el disco "Pastures" de su banda Halcyon en 2012. Ahora emprende carrera en solitario. aunque este debut en largo viene precedido de tres Ep´s.
Virtuoso y de vanguardia, ha sido elogiado por el mismísimo Steve Vai y eso es un señor aval. La verdad es que su trabajo a las guitarras es encomiable y no está pasando desapercibido. Se puede decir que estamos ante una estrella en ciernes. El estilo que ejecuta en "Handmade Cities" es muy comparable a The Aristocrats, además también en formato trío. Quizá Plini tienda más al jazz-rock o al prog, incluso cierto aire post-rock. En cualquier caso si te va la banda de Guthrie Govan u otros como Animals As Leaders (a quienes teloneó recientemente) no debes dejar de escuchar esto porque es canela fina. Y si no lo hiciste en Halcyon, aquí incluye el tema título del gran "Pastures".







THE CADILLAC THREE     "Bury Me In My Boots"     2016

Me siguen recordando mucho a los Black Oak Arkansas. En este segundo trabajo aun más al contener temas más oscuros y menos comerciales que en "Tennesse Mojo". Un claro ejemplo es "Peace, Love & Dixie". Confieso que al principio me dejó un poco así, el primer tercio del álbum no es lo que yo esperaba de ellos, algún acercamiento al alt-rock ("Graffiti", "This Acent") tampoco ayudó a que conectara rápidamente, pero a medida que el minutaje avazó fui entrando en calor. Aunque reconozco que disfruté más su primero. Pero seguimos encontrando grandes temas, "White Lightning", por ejemplo, y su vena mainstream tampoco ha sido abandonada por completo, ahí están "The South" o "Soundtrack To A Six Pack", recordando a Blackberry Smoke, para demostrarlo.
 Los de Nashville están teniendo mucho éxito en Europa también, UK sobre todo, y si andas por la capital de España el próximo 22 de noviembre no estaría de más que te pasaras a verlos en directo y nos contaras.







SARAH  POTENZA    "Monster"    2016

No dejamos Nashville, de donde viene esta tía que participó en la octava temporada de "The Voice". Una especie de "Rosa de España" a la americana... y con mejor gusto, of course.
Aunque tampoco te creas, hay bastante rollo pop en su disco debut, pero muy bien camuflado entre influencias blues, soul y rock. Los temas propios están compuestos junto a su marido Ian Crossman y el verdadero cerebro del disco es el guitarrista Joe V. McMahan, que además toca bajo, teclados y produce el artefacto. Entre singles en potencia como el tema título, encontramos otros más interesantes como "Granddad" o "The Cost Of Living" con claro sabor counytry & blues. Incluye además un par de versiones de Gillan Welch ("Valley Of Taers") y John Fogerty ("Run Through The Jungle"). Y el batería es Josh Hunt, que suele tocar para Alison Krauss. Por supuesto la voz de Sarah está a un gran nivel, aunque más en técnica que en "potenzia". Sin complejos.







ROBERT HAGLUND    "I Wanna Be Somebody"   2016

¿Te apetece escuchar un lote de clásicos del hard & heavy en versión jazz?. La idea no es nueva, ya se ha hecho otras veces, pero ahora es el crooner sueco Robert Haglund quien da su propia versión, con la particularidad de que aun siendo un disco de jazz con una big band detrás, hay apariciones estelares de músicos de la propia escena dura. Tenemos a Tony Harnell y Bruce Kulick en "Don´t Believe A World", quizá el que mejor les ha quedado. El mismo Kilick vuelve a parecer junto a Rudy Sarzo en "Love Gun" de Kiss, y Kee Marcelo en "The Price" de Twisted Sister, mientras Fred Coury lo hace en "Ice Cream Man" de Van Halen, tal vez el tema que mejor se prestaba a su versión swing, aunque para esto último la cachonda "I Wanna Be Somebody" de WASP. Curiosa también la de "Ace Of Spades" de los Motor reconvertida en pseudo country-rockabilly. Y no digamos el smooth jazz en que se ha transformado el "Ain´t No Love....." de Whitesnake, en la que cuenta con la ayuda de otro maestro de la escena sueca como es Svante Thuresson. En fin, una gozada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario