Translate

miércoles, 2 de noviembre de 2016

DEVILS OF BELGRADE      "Devils Of Belgrade"    2016


Pese a su nombre, esta banda viene de USA, concretamente de Indiana; y aunque el título del disco podría inducir a pensar que se trata de su debut, resulta que es ya su tercer largo. Son un cuarteto joven que apuestan por un metal instrumental con inclinaciones progies y post-rock. Tan pronto te recuerdan a Iron Maiden que a Dream Theater, Metallica o Tool. De repente evocan la NWOBHM y al momento crees estar en los noventa con Clutch o en el nuevo milenio con Baroness. Una rica amalgama que se traduce en atención constante corte tras corte porque no sabes por donde van a tirar. Eso es bueno y no fácil en un género tan limitado. Totalmente independientes, tal vez ese sea su secreto.




DEAD IN 5   "Die Another Day vol. 1 & 2"      2016

Chicos de Dallas haciendo hard-rock americano del más guerrero y bronca. Metieron un tema suyo en la peli "Wrestlers vs Zombies". Voces que aúllan, riffs matadores, solos incendiarios, himnos de puño en alto y coros de ultratumba. En la clásica linea de unos Manilla Road, The Rods o American Dog. Caña burra y nada sofisticada. Ideal para acompañarlo con un cachi bien frío.






MAIDAVALE     "Tales Of The Wicked West"     2016

Por muy saturado que esté el mercado de bandas retro, cuando una merece la pena de verdad no vamos a pasarla por alto. Es el caso de este cuarteto femenino sueco, Su disco debut es un gran trabajo de sicodelia y proto-hard-rock enraizado en esos mágicos años de finales de los sesenta y principios de los setenta. Están comandadas por la voz, imagen y carisma de Matilda Roth, un especie de cruce entre  Grace Slick y Joan Baez.... si eso es posible. Su personalidad y presencia sixties total hace muy creíble su propuesta. A destacar también el trabajo instrumental, una guitarra que fluye y busca cada recoveco para imprimir ese sabor a Hendrix o Uli Jon Roth, y una batería espaciosa, de ritmos enrevesados muy seductores.
El disco comienza con temas más rockeros para sumergirse después en terrenos cercanos al prog-rock o incluso la experimentación. Un corte como la extensa "Heaven And Earth" se oyen poco hoy día, se diría que muy pocos se atreven a grabar algo así, una flipada entre Moster Magnet y Grateful Dead.
La primera impresión que dan es la de unas continuadoras de Blues Pills, pero aquí hay mucha chicha y si tienen margen de mejora al tratarse de su primer disco, el futuro pinta muy bien con esta banda.







BLUES PILLS     "Lady In Gold"    2016

Y ya que los mencionamos, aquí traemos el nuevo trabajo de la multi-nacional banda. Con cambio de batería y aun sin incluir oficialmente un teclista en su formación pese a que este instrumento es uno de los más destacados en este nuevo disco, jugando un papel primordial cuando no básico. El otro, lógicamente, es la voz de Elin Larsson, alrededor de la cual gira todo el cotarro. La producción (de nuevo a cargo de Don Alsterberg) está muy enfocada en ello, siendo otro punto destacable (muy destacable) los coros con frecuentes aires gospel y soul que quedan de maravilla. Menos protagonismo de las guitarras tal vez, menos sicodelia a lo mejor, pero esta banda parece que quieren jugar en grandes ligas y este álbum está orientado a ello, con un sonido un punto menos vintage aunque respetando siempre su esencia de rock setentero. Me parece correcto y evolutivo, nada que objetar porque vuelve a ser un producto de mucha categoría y ojala lo logren. De momento camino de ello llevan.






ALI MAAS & MICKY MOODY     "Black & Chrome"    2016

No parece que el bueno de Micky Moody quedara muy contento con el proyecto Snakecharmer (factoría Frontiers) y , sin quedar muy claro si va a continuar en él o no (más bien parece lo segundo), emprende nueva aventura junto a la cantante británica Ali Maas dando rienda suelta a la pasión de ambos por el blues. "Black & Chrome" es justamente eso, un disco de blues en todas sus vertientes a cargo de una pareja de excelentes músicos y compositores, pues todos y cada uno de los once cortes son de su propio puño y letra, y eso les honra aun más, pues en este tipo de productos suelen proliferar las versiones. Maas es una increíble intérprete de blues, poniendo siempre ese extra de sentimiento que el estilo requiere. Y de Moody que vamos a decir a estas alturas, su carrera habla por él. Aquí le tenemos en toda su salsa, con montones de slides para derretirse de gusto. Rodeados por un nutrido y reputado elenco de músicos entre los que se encuentra el propio hijo de Micky a las percusiones. Genial.






BRIAN PARRISH      "Traveller"    2016

Un músico tan reputado como desconocido para el gran público. Fue coetáneo de The Beatles, pateándose el Star Club de Hamburgo innumerables veces y llegando a ser producido por el mismísimo George Martin, aunque antes ya había formado parte de la banda de Gene Vincent o The Knack (no confundir con los de "My Sharona") en plena época skiffle. Su mayor reconocimiento vino con Badger en los setenta junto a  algún músico de Yes y luego por sus trabajos de sesión y composición para artistas de relumbrón. Fue en Alemania donde más reconocimiento a su trabajo obtuvo, mudándose finalmente a aquel  país. Una grave enfermedad en los 90 cercenó su carrera, llevándole hasta 2007 para ver editado su primer trabajo en solitario con material original.
En esta nueva entrega tenemos a un Parrish exageradamente variado, tocando prácticamente todos los palos que se pueden derivar del blues-rock. Una rica mezcla que te lleva a apreciar aromas desde los Dire Straits hasta la ELO, la Steve Miller Band o los Doobie Brothers, todo con un frecuente tufillo jazzie muy saludable. Exotismo en "Kandy Road", rock sencillo pero resultón a lo Bad Company en "When It´s Over", soul y funk en "Slow Riding", incluso coqueteos con el AOR en "Summer Day". Y por supuesto blues, la propia "Traveller" o "Angel Of Death" así lo atestiguan, recordando el modo de Chris Rea o Eric Clapton. 13 tema escogidos de entre 50 dice mucho del momento creativo de este excelente músico que desde este blog admiramos y reconocemos como se merece.









JACKYL     "Rowyco"    2016

Esta banda animó los depresivos años noventa con su excelente hard rock sureño. El vídeo de "The Lumberjack" es lo más macarra y a la vez divertido que te puedes encontrar en esto del rock. Su solo de motosierra pasó a la historia (merece la pena que lo rescates). Ese single aupó al éxito su primer álbum y la inercia les duró hasta el segundo, luego poco a poco se fueron apagando aunque nunca tiraron la toalla, eso sí, con entregas muy espaciadas en el tiempo. "Rowyco" es su octavo largo, aun se mantienen tres de los miembros originales, el guitarra Jeff Worley, el batería Chris Worley y, por supuesto, el alma mater de Jackyl, el vocalista Jesse James Dupree. El rollo divertido y desenfadado sigue vigente y el estilo intacto, pero el álbum alterna buenos temas con otros bastante pobres. Menos mal que gozan de una muy sólida producción que hace que suene fenomenal. Ya sabes, Jackyl son esa especie de Black Oak Arkansas o Nazareth con un extra de heavy-metal.








CACTUS      "Black Dawn"   2016

Cactus, sí, Cactus, aquella banda que nació de las cenizas de Vanilla Fudge a comienzos de los setenta de la mano de Carmine Appice y Tim Bogert, que previamente habían hecho historia en el Jeff Beck Group con este mismo y Rod Stewart, y para el que se agenciaron al guitarrista Jim McCarty que venía de tocar con Mitch Perry y The Buddy Miles Express (Jimmi Hendrix) y al cantante de los Amboy Dukes de Ted Nugent Rusty Day. Tuvieron una vida más bien corta y un tanto underground, aunque al principio se les llegó a comparar con Led Zeppelin a la americana. Su historia ha ido reapareciendo intermitentemente a través de los años. Para cuando Bogert lo dejó reclutaron al ex bajista de Vanilla Fudge Pete Bremmy y el reemplazo del finado (en 1982) Rusty Day fue Jimmy Kunes. Se completa el quinteto con el armonicista  Randy Pratt.
Así llegan a 2016, con una formación sólida y llenos de energía. "Black Dawn" es un excelente disco de hard-rock setentero con mucha base blues. A esto no se le puede llamar "retro" porque ellos lo han vivido en primera persona. La voz de Kunes es una estupenda mezcla de Jimmy Barnes y David Coverdale y la guitarra de McCarty brilla desde la efectividad sin necesidad de pirotecnia (excepto en "C-70 Blues" donde se vuelve loco y parece que le poseyera el fantasma de Hendrix). Y de la batería de Appice poco podemos aportar, en cada trabajo que se involucra su sello queda impreso con nota sobresaliente.
Tal vez tenga poco que ver con los Cactus originales, estos me resultan notablemente más duros, pero es un estupendo álbum de rock de la vieja escuela hecho por verdaderos maestros.








DANTE FOX    "Breathless"     2016   
5TH AVENUE  "Last Greetings From The Petting Zoo"  2016

Dos referencias de bandas de AOR europeas que tienen nuevas placas en circulación.
Ambas coinciden en año de fundación, 1989, pero mientras para los británicos Dante Fox este es ya su quinto álbum (tampoco es un derroche de productividad en más de 20 años, que se diga), para los germanos 5th Avenue se trata en realidad de su debut, ya que aunque dejaron grabado en 1995 un Lp completo, nunca llegó a editarse de forma oficial al separarse la banda por aquellas fechas. Estos tuvieron el honor de tocar en la primera edición del Waken Open Air, y a lo largo de la historia del festival lo han vuelto a hacer en otras seis ocasiones. Su reunión "oficial" tuvo lugar en 2012 manteniendo a dos miembros originales en la formación, el vocalista Oliver Peters y el bajista Adrian Marx. Lo que distingue a 5th Avenue en su nuevo trabajo es una interesante utilización de los teclados, más propios de bandas como Deep Purple que del género AOR o rock melódico al que pertenecen. En cualquier caso le dan un toque clásico muy suculento.
Dante Fox, en cambio, relegan el trabajo de teclas a un segundo plano, no se si porque el inquilino en cuestión es nuevo en esta plaza, y su sonido está muy enraizado en el AOR convencional. Aquí la formación es más estable, aunque siempre liderada por la  magnífica voz de Sue Willetts en la onda de Robin Beck, y las guitarras de Tim Mamford. No son agraciados con una buena producción, precisamente, y eso es un lastre pese que logran el difícil punto de sonar personales dentro de un estilo muy cuadriculado.





AGENT FRESCO

Desde Islandia también llegan buenas propuestas. Esta banda se creó en 2008 y están revolucionando el mundo del rock más complejo y concienzudo. Una aportación al espectro del prog-metal que últimamente se nutre de grupos de este calibre como Leprous o The Mars Volta. En el mundo de Agent Fresco cabe todo, rock,metal,alternative, jazz, d jent, avantgarde, pop, post, math-rock.... lo que le quieras añadir pero siempre en un contexto de música compleja y enrevesada. Pueden volarte la cabeza o aburrirte como una ostra, en ti está la clave, pero si estás acostumbrado al tipo de bandas mencionadas (u otras como Haken o Devin Townsend) muy probablemente lo disfrutarás porque suenan frescos (chiste fácil) e innovadores, casi rompedores. Tienen un Ep y dos álbumes, en el último de 2015 se hacen un poco más accesibles acercándose a grupos como A Perfect Circle.






CELL 9     "The Devil´s Feast"       2016

Son un trío sueco cuyos músicos provienen de bandas más o menos establecidas en su país, tales como Veni Domine o Audiovision. Han girado con Narnia. "The Devil´s Feast" es su debut, disco que grabaron en la sala número 9 de su local de ensayo, de ahí el nombre del grupo. Doom y hard-rock de tendencia metal, en una onda similar a Spiritual Beggars o Trouble. La producción corre a cargo del guitarra y voz Torbjorn Weinesjo, cuyo hermano Thomas toca la batería. El bajo se llama Niklas Wilhelmsson y hay que destacar que su sonido ha sido muy beneficiado en la mezcla, siendo esas lineas de bajo lo más interesante de un álbum que peca de una producción no muy bien enfocada (excepto en el caso de las cuatro cuerdas). Tienen margen de mejora.






DAMIAN WILSON   "Built For Fighting"     2016

Conocido por ser el vocalista de Threshold y Headspace, el británico tiene una historia mucho más larga que incluye otras bandas como Landmark en el pasado o su propia carrera en solitario a la cual da continuidad diez años después de su última entrega (también ha estado ocupado con la versión inglesa de "Los Miserables" aparte de innumerables colaboraciones con otros artistas y como vocalista en la banda tributo a la doncella Maiden United, en formato acústico). Ha tenido que recurrir al crowdfunding, uno más, pero el resultado es brillantísimo. En "Built For Fighting" , pese a su título, hallamos al Wlson más introspectivo y sosegado, cuajando un álbum repleto de slow-tempos con muchos arreglos de cuerda, pianos y guitarras acústicas. También hay rock, pero siempre bajo control y en su justa medida. Proliferan baladas y medios tiempos pero todos bellísimos y donde Damian se explaya con todos los matices de su prodigiosa voz, que a la postre es lo que buscamos en un disco en solitario de este hombre. Te recomiendo que busques el clip de "Thrill Me" porque no habrás escuchado un single en potencia tan claro en mucho tiempo. Versiona el "Somebody" de Depeche Mode con su propio arreglo. Un excelente trabajo de uno de nuestros vocalistas preferidos.







EPITAPH    "Fire From The Soul"      2016

Icónica banda en su Alemania natal y bastante de culto en el resto del globo. Epitaph nacieron a finales de los sesenta y excepto un largo parón discográfico desde mediados de los ochenta hasta el 2000, ahí siguen dando el cayo. Para este nuevo álbum además vuelve el batería original, el escocés Jim McGillivray.
Al principio de su carrera le daban al prog y la sicodelia para evolucionar progresivamente hacia un hard-rock muy melódico aunque sin olvidar nunca sus raíces. En "Fire From The Soul" los situaríamos en la onda de unos Styx, Uriah Heep, Mgnum o Kansas. De estos además recuerdan algunas partes de violín a cargo de invitados, músicos entre los que encontramos a Klaus Henatch de Nektar, a los teclados.  Especial fijación por las armonías y abundantes melodías vocales, a veces casi llegando a The Beatles. No hacen ascos tampoco a las acústicas, aunque en el plano eléctrico destacan algunas grandes twin-guitars, y no solo en el arreglo del "Rondo Alla Turca" de Mozart.
Un gran disco de una banda que lleva con mucha dignidad su longeva trayectoria.







HAMMERSCHMITT      "Still On Fire"      2016

De tierras teutonas también llegan estos chicos con casi 20 años de carrera, aunque con no demasiada producción discográfica. Inicialmente cantando en alemán, este es su primer largo en la lengua de Shakespeare, y es en realidad la conjunción de dos previos Ep´s de 2013 y 2015 más el añadido de una nueva canción. Su estilo es muy claro, hard & heavy europeo en la onda de unos Pretty Maids, Jaded Heart, Victory o Mad Max. Mucha evocación ochentera, grandes riffs y solos de guitarra con poses a lo Judas Priest, y un gusto inequívoco por las buenas melodías. Destaca la versión metalizada del "Zombie" de The Cramberries, superior a la original si eres del rollo duro, y si no lo eres prueba la de "Killed By Death" de los Motorhead ¡en clave balada!. Originales los chicos, si señor.
Massacre Records cree en ellos y les edita. Bienvenidos al idioma del rock.




No hay comentarios:

Publicar un comentario