Translate

lunes, 29 de agosto de 2016

SLACKJAW    "It´s Always Something"   2015

Segundo álbum de este trío de New Jersey, inmiscuídos en el blues de sabor tejano, aunque mostrando también otras tendencias más rock. Parejo a lo que suele hacer gente como George Thorogood, por ejemplo. Más puristas cuando incluso aparece una harmónica y más rockeros en otros cortes. Grabación desnuda, muy de directo. Buen material.






THE RIDES    "Pierced Arrow"     2016


Afortunadamente esta alineación de astros no se ha quedado en un solo disco y aquí tenemos la continuación del marvilloso "Can´t Get Enough" de 2013. Recordemos que The Rides lo componen nada menos que Stephen Sills (Buffalo Sprigfield, CS&N) y Barry Goldberg (Electric Flag, Steve Miller Band) más el jóven y talentoso guitarrista Kenny Wayne Shepherd. Este trío desborda calidad, oficio, talento y sentimiento a partes iguales. Mucha clase la que se va desarrollando a lo largo del álbum, trece canciones a cual mejor. Básicamente blues, pero con muchos recuerdos de los Buffalo Springfield y toda la maravillosa música que se hacía en la transición sesentas/setentas.
Lo bordan tanto en los temas propios como en la versión de Willie Dixon "My Baby", todo un clásico que suena a gloria en las manos de estos colosos. Lo de Shepherd es para hacer historia, pura magia la que sale de sus dedos. Completan la grabación el batería Chris Layton y el bajista Kevin McCormick. Una pasada, uno de los más firmes candidatos a mejor disco de blues del año.






THE HITMAN BLUES BAND    "The World Moves On"   2016

Seguimos muy blueseros en esta entrada. Más si cabe con esta mezcla de todos los estilos del género, desde el Delta-blues al Chicago, Memphis, Stax.....  Russell "Hitman" Alexander y los suyos graban nuevos temas y regraban otros antiguos de la banda, a las que añaden una particular versión del clásico "Hoochie Coochie Man" convertido en boogie vacilón.
Hitman canta, compone y toca la guitarra, muy bien por cierto sobre todo en las slides, y está acompañado de una completa banda que incluye saxos tenor y barítono, teclados.... todos con sus momentos de brillo tanto grupal como individual. Un disco muy ameno y de rica instrumentación para amantes del blues de nuestros días reverenciando y respetando la ortodoxia del género.






ANNI PIPER      "More Guitars Than Friends"     2016

Australiana emigrada a los Estados Unidos e influenciada por Paul Butterfield, esta cantante y bajista lleva editados ya varios Lp´s y ganados unos cuantos premios. Blues, rock´n´roll, rythm&blues y baladas jazzy es lo que encontramos en este nuevo trabajo. Le cubre la espalda una sólida banda en la que destacan el guitarrista Dave Kury y el batería Frank Hetzler, no solo por su trabajo inrumental sino por ser co-autores de la mayoría de temas junto a la Piper. También incluyen algunas covers.
Particularmente me sobra la latinizada "Shotgun Wedding", pero por lo demás, impecable.






THE IRONTOWN DIEHARD       2016

Esperanzador debut de esta banda procedente de Belfast compuesta por músicos experimentados de la escena local. A nosotros el único que nos suena un poco es el guitarrista Andrew Baxter por su pasado en Stormzone. Pero junto a él , el bajista Mark McCallion y el batería Gordy Gray, se esconde un fabuloso vocalista de nombre Phil Dixon.
Hard & Heavy de la vieja escuela pero sin perder de vista las tendencias actuales. Tan pronto evocan a Whitesnake que a Queensryche y le añaden un toque grunge a lo Alice In Chains o Stone Temple Pilots muy saludable. Al doble bombo tampoco le hacen ascos en los números más duros.
Formados en 2014 y autoproducidos, tienen un futuro muy prometedor si continuan con este nivel. Hasta la imagen de gangters les queda chula, Les seguiremos las huellas.






STRANDED BY CHOICE    "Hellroaring"   2016

De Montana, segundo álbum.... ¡caña pura!











RHYTHM  ZOO  "Sold For Love"    2016







SALEM   "Dark Days"   2016

De la New Wave Of British Heavy Metal salieron muchas grandes bandas, algunos llegaron a la cima. otros se quedaron en tierra de nadie y muchos ni llegaron a ver editado su trabajo. Este último es el caso de Salem, que nacieron en 1980 e las cenizas de Ethel The Frog, pero que tras dos años intentándolo, al final se separaron ante la pasividad de la industria.
Hechos ya unos hombretones volvieron en 2010 y ahora sí están sacando material al mercado. Los tiempos han cambiado y ahora hasta mi vecina puede grabarse un disco de coplas "Live In The Garden".
Hard & heavy de añoranza ochentera, de la MSG, Lizzy, Leppard, etc. El álbum es un tanto irregular, tiene cosas brillantes y otras muy descartables, pero a los que vivimos intensamente aquellos años, este sonido siempre nos hace volver la mirada.... y frecuentemente con una sonrisa.






BROTHERS BROWN   "Dusty Road"   2016

Músicos de largo recorrido entre Los Angeles y Nashville, que se juntan ahora bajo este seudónimo y editan su primer largo. Se da la circunstancia de que dos de ellos se llaman igual, Paul Brown, uno canta y toca la guitarra y el otro los teclados.  El maestro Larry Carlton les ha acogido en su seno a través de su sello 335 Records. Todos tienen currículos que tiran de espaldas, ya sea como músicos de sesión, de gira o como productores. Cierta vinculación con el jazz, aunque en "Dusty Road" lo que prima es el blues y el rock clásico. Aromas y sabores de Peter Green, John Mayall.... la veteranía es un grado, brother.






FOGHAT     "Under The Influence"      2016

Y ya que hablamos de veteranos, Foghat, que lleva dando la matraca desde los setenta. Roger Earl, como único miembro fundador, sigue manteniendo la llama encendida y los últimos años con la incorporación del cantante Charlie Huhn (Victory, Ted Nugent, Gary Moore...) de forma brillante. Este álbum no es una excepción, quizá más orientado al blues que al boogie y el rock de su época dorada, pero no faltan cortes rockeros donde te pueden recordar incluso a los AC/DC de  Bon Scott.
Temas nuevos, una versión del "Heard It Through The Grapevine" de la CC Revival y una auto-versión de su tema más célebre, "Slow Ride", que siempre da gusto rescatar.






WHITFORD/ST. HOLMES     "Reunion"    2016

Pues estamos hablando de uno de los discos que más me ha gustado de lo que llevamos de año. Un auténtico cañonazo de hard clásico, que nos ha pillado un poco por sorpresa porque con la edad que acumulan ya estos dos tipos uno se esparaba algo más pausado, bluesy...... pero nada de eso, caña setentera de la buena como cuando eran unos chavaeles.
Recordemos que la reunión de Brad Whitford (Aerosmith) y Derek St. Holmes (Ted Nugent en sus mejores años) es la continuación de un álbum que grabaron juntos hace más de tres décadas. Junto al bajista Chopper Anderson y al batería de Tesla Troy Lucketta (más el apoyo del teclista Buck Johnson), dan curso a un lote de temas que en su versión doble CD llega hasta los 19. Y hay muy poco o nada de relleno, todos rayan a gran altura y el álbum es adictivo, de esos que cuando acaba estás deseando volver a ponerlo. Increible el estado de forma vocal del señor St. Holmes. Chapó. ¡Si hasta salen de gira!






SOUNDBOARD FICTION    "Ghost Town"    2016

Tras este apelativo se esconden cuatro excelentes músicos, algunos con más mili que cascorro, y otros emergentes y con gran porvenir. La figura más destacada es la cantante (y también actriz de cierto renombre) Katrina Law. Su trabajo tras las cámaras no la voy a juzgar, pero como vocalista de rock es más que competente. Es el eje sobre el que gira la música de Soundboard Fiction, que a veces se sale  del tiesto y coquetea con tendencias más pop y alternativas que ensombrecen un tanto lo que podría ser un grandísimo álbum, pues tiene un 50% abrumador. El tema título, por ejemplo, es genial. Es su tercer largo y no estaría de más que se decantaran por un rock más directo y clásico a tiempo completo y dejaran las pasteladas para otros/as.



No hay comentarios:

Publicar un comentario