Translate

miércoles, 15 de junio de 2016

THE LONDON SOULS    "Here Comes The Girls"    2015


Pese al nombre son de New York, aunque sus influencias musicales vienen muchas de las islas británicas. Estas son el pop de The Beatles y el rock de los Rolling Stones o Led Zeppelin. De su lado del Atlántico, el blues, The Byrds y hasta el funk y el soul. Mucho y variado, como dios manda.
Hay de todo en este segundo álbum; yo ya les controlé en 2011 con su debut y me encantaron. Me extrañó que tardaran tanto en darle continuidad, pero me he enterado que este disco estaba grabado desde 2013 pero que debido a un accidente de tráfico de su cantante decidieron no publicarlo hasta que estuviese recuperado del todo, que es ahora y que van a presentar en algún festival hispano próximamente. Talento y buen gusto.






GOSPELBEACH   "Pacific Surf Line"    2016


Delicioso country-rock & pop el que ofrecen estos tipos en su disco debut. Son todos músicos de largo recorrido, encabezados por Brant Rademaker, de los Beachwood Sparks, que fue el lumbreras que lo puso en marcha. Pero entre su line-up encontramos al genial guitarrista Neal Casal (Cardinals, Ryan Adams, Chris Robinson Brotherhood), un tipo con una técnica delicadísima y envolvente. Las canciones transitan por terrenos suaves con mucha incidencia en las melodías vocales. Ecos de The Jayhawks, CS&N, Beach Boys, los primeros Eagles, Cat Stevens.... y pinceladas de sicodelia a lo The Doors o incluso Grateful Dead. Lo dicho, deliciosos.






RENDEZVOUS POINT    "Solar Storm"   2106

Proyecto paralelo del batería de Leprous Baard Holstad. Algunos los veríais teloneandolos en su última visita a la piel de toro. En su primer disco dejan claro que sus caminos son similares, un prog-metal de vanguardia a lo Tool, Haken, Devin Townsend, etc. Quizá estos se muestren un tanto más ortodoxos con el estilo que los rompedores Leprous, pero la esencia es la misma y la intención clara de oxigenar el estilo y darle una nueva dimensión. Bienvenidos. 






THIRTEEN STARS   "The White Raven"   2015

Ingleses intentando maridar el southern-rock con el classic-british-rock. El resultado es una muy agradable mezcla de Blackberry Smoke o Molly Hatchett con The Faces o los Stones. Para su tercer álbum han fichado con la misma compañía que The Quireboys, y por ahí también van los tiros, lo mismo que los aromas a Zeppelin o Skynyrd. Cuando se ponen bluesy evocan a Free, y en "If You´re Gonna Break My Heart" a Thin Lizzy. Incluso no le hacen ascos a las guitarras funkies en "Breadline". Temas muy cortos, diez cortes que conforman 35 minutos de duración. Directos al grano. Es un disco basado en los riffs y en la voz arenosa de Hoss Thompson, su lider.






WISHING WELL     "Chasing Rainbows"    2106

Finlandeses rindiendo tributo al heavy-rock ochentero de las islas británicas. Oyéndolo te acordarás de UFO, Maiden, Saxon.... toda la vieja guardia. En "Sacrifice" suenan más oscuros, riffs "made in Iommi", y en "Hippie Heart Gypsy Soul" colabora nada menos que Graham Bonett. 
Grupos de este tipo ya no abundan, pero quien sabe, igual que ahora todo el mundo quiere sonar setentero, a lo mejor en pocos años se vuelve a poner de moda esto y Vanderbuyst, Horisont y ahora Wishing Well son la avanzadilla.





THE VOODOO FIX     "In Deep"    2016

Este tipo de bandas les encanta a la crítica más cool. Ahora que triunfan grupos como Vintage Trouble, es el momento para estos "angelinos" que debutan con un Lp grabado en Nashville de la mano de un par de reputados productores. Rock moderno barnizado de soul y blues. En directo prometen.





RADIUS FUNK    "Cinematic"   2016

Una rica mezcla de elementos de rock. jazz, funk y prog la que nos ofrece este trío de San Francisco en este álbum. Totalmente instrumental, no necesitan cantar ni contar nada para transmitir emociones, intensidad y buen rollo. Como suele ser habitual en este tipo de grupos, la calidad instrumental está fuera de toda duda. A veces tienen un ramalazo post-rock que me lleva a recordar a nuestros Toundra. A lo mejor el estilo requiera pasajes más intrincados o experimentales, cosa que Radius Funk pisan superficialmente, pero en cualquier caso suenan fenomenal.





LEE ABRAHAM    "Seasons Turn"    2016

Un disco de prog-rock como dios manda, sí señor. El que fuera bajista de Galahad (e inmerso en algún proyecto más como Idle Noise o la cover-band The Indigo Pilots) da en el clavo en su quinto trabajo en solitario. Un álbum que tiene todo lo que se espera de un producto así, los ambientes etéreos y cadenciosos, las ricas melodías y armonías, los punteos de guitarra que erizan el vello, la complejidad de teclados y mellotrones varios, una sección rítmica intensa y precisa, largas suites mezcladas con con temas más convencionales y rockeros.... y una larga lista de colaboradores de entre la más granado de la última generación del progresivo. Lo tiene todo... menos las sorpresas.





PSYCHEDELIS WITCHCRAFT    "The Vision"   2016

Llamadme pesado, si queréis, pero en esta etapa de de mi afición por la música estoy muy interesado en esta ola de retro-rock. El nombre de esta banda italiana es bastante esclarecedor, sicodelia sesentera con un toque de ocult-rock. En el país transalpino están surgiendo buenas bandas en esta onda, de hecho no hace mucho que hablábamos de una de ellas, Black Rainbows.
Los que aquí tratamos apenas tienen algo más de un año de existencia y ya poseen un Ep previo a este álbum debut. Y no pueden empezar mejor, un trabajo encantador con ese sabor añejo, unas guitarras que suenan deliciosas y una voz (femenina) con carácter y personalidad, Inspirados en los primeros Sabbath pero sin sonar tan heavies y con un regusto blues a lo Cream muy agradable. Formarían un excelente cartel con Blood Ceremony.






STONERIDER    " Hologram"   2016

Absolutamente geniales, estos chicos de Georgia (USA) andan buscando su identidad y su estilo. Comenzaron muy rockeros y básicos; en su segundo álbum sonaban más sureños y para esta tercera entrega rizan el rizo y editan una maravillosa obra de rock sofisticado y evocador de los mejores y más creativos años del estilo. Aquí hay absolutamente de todo, desde el rock más primario y rudo al más elaborado y complejo: desde Led Zeppelin hasta Pink Floyd ("Your Chain") o Camel ("Undertow"), pasando por la Steve Miller Band o la ELO, y con unas voces dulces y melosas dignas de CS&N o The Beatles. El protagonismo de los teclados es más de lo que parece, aunque las maravillosas guitarras enervan al oyente. Un discazo, sí señor!.





38 SPECIAL    "Classics"   2016

Nunca está de más volver a los grupos que nos animaron la década de los ochenta. 38 Special nacieron en el 75 como banda de puro southern-rock. De hecho entre sus fundadores estaba el hermanísimo Donnie Van Zant. Pero fueron los ochenta y su particular mixtura de southern y AOR las que los llevaron a la cima, cosechando muchos y muy buenos hit-singles, algunos de ellos nacidos de la pluma de Jim Peterik. de Survivor, un tipo que sabía dar con la tecla del éxito.
Curiosamente en esta recopilación falta alguno de ellos, como "Rockin´ Into The Night", pero bueno... a saber porqué. Quien sí está presente es otro de sus "highlight" de siempre, "Hold On Loosely". El track-list abarca el espacio desde 1980 hasta 1997 pero no hay muchos del 80 al 86, sin duda su milla de oro. En cualquier caso es una forma muy válida de disfrutarlos de nuevo.
Siguen en activo, aunque ya no graban. ¡¡Larga vida!!.





JOHN VERITY   "My Religion"   2106

Un músico no muy conocido por estos lares pero con un currículo y una reputación en su UK natal muy notables. La carrera de este guitarrista y vocalista se remonta a principios de los setenta. Entre el 74 y el 76 formó parte de Argent, el grupo de Rod Argent y Russ Ballard. Luego estuvo inmerso en otras aventuras como Phoenix o con Charlie, ya a comienzos de los ochenta. Alternó su faceta de músico con la de productor, estando referenciado de este modo en el primer álbum de unos tal Saxon. Como artista en solitario o con su propia banda tiene editados más de una docena de discos, alguno tan reseñable como "Interrumped Journey" (en el que aparecía Rod Argent y hasta Mike Rutherford de Genesis) a mediados de los 80 y absorbido por la explosión del hard&heavy del momento.
"My Religion" es lo último de su cosecha, un disco orientado al blues en el que mezcla temas propios con versiones de clásicos como "Cocaine", "Goin´ Down", "Spoonfull" o "Chain Of Fools", en la que cuenta con la participación de Bianca Kinane. Son covers cientos de veces escuchadas por cientos de artistas, pero... De su material propio destaca el tema título o una "The Devils Music" evocadora de sus tiempos hard rockeros.







CAROUSEL   "2113"    2015

Prometían mucho con su álbum debut y no han defraudado en absoluto en su continuación (también tienen un Ep previo). Classic-rock con base blues. Un poco Thin Lizzy, un poco Wishbone Ash, algo de Monster Magnet, pizcas de stoner... y mucho hard setentero/ochentero.
Destacan poderosamente las armonías de dos guitarras y sus grandes solos. Pero también la voz de uno de ellos, Dave Wheeler, con personalidad y potencia. Temas muy logrados, llenos de musicalidad y que enganchan pese a que no son simplones. ¡Si hasta versionan a Joe Walsh!. Buenísimos.






THE VIRGINMARYS   "Divide"    2016

Si Foo Fighters claudican, se estancan o dan el bajón, aquí tienen unos perfectos sucesores. Los ingleses ya sacudieron fuerte con su opus "King Of Conflict", y esta es una digna sucesión aunque me parece que no tiene temas tan rotundos como aquel. Aun así es un fenomenal trabajo que los debería poner en primera linea del hard-rock de vanguardia con un toque alternativo, otro punk e incluso aromas al brit más cañero. "Divide".... y vencerás!.






BRIDGE TO MARS     "Bridge To Mars"   2016

Se equivocan las críticas que tildan este álbum de "setentero". Este tipo de classic-hard-rock ha perdurado a través de las décadas posteriores. Esto se ha hecho en los 80, 90 y dosmiles. Atemporal.
El trío que nos ocupa viene de Suecia y lo componen músicos de sobrada experiencia. Quién no conoce a JJ Marsh, el rubio guitarrista que ha acompañado a Glenn Hughes en casi toda su carrera en solitario. Del mismo reducto viene el batería Thomas Broman, que también se ha acreditado con John Norum, Michael Schenker, etc.  Y al bajo tenemos al tremendo Robert Hansen que viene de los progresivos (y espectaculares) Beardfish. Espero que esta aventura no ponga en peligro su puesto.
El disco rezuma calidad, voces a menudo apoyadas en coros de perfil soul (no lo he dicho, canta Marsh, y muy bien por cierto), profundo groove rítmico y guitarras clásicas y demoledoras.
Me encanta "In A White Light" con ese regusto progresivo que se le supone a Hansen, y la soulera "Soulshine" (nada que ver con Gov´t Mue). Y que decir de éxtasis final con la extensa "All This Time". Muy en la linea de los que hace con su "jefe" Hughes, pero muy bueno.






DIAMOND HEAD     "Diamond Head"   2106

Muy digno trabajo de la banda de Brian Tatler. Rezuma NWOBHM por los cuatro costados. Tatler ha ido al grano, sin experimentos, lo que mejor sabe hacer. Un disco totalmente orientado a las guitarras. La voz del nuevo Rasmus Andersen es muy competente, su timbre se acerca al de Sean Harris pero no es una fotocopia. Hay temazos dignos de lo mejor de su carrera. Pero no todos, no te emociones. Repito, digno y disfrutable.






TILES     "Pretending 2 Run"    2016

Siempre pensé que a Tiles les faltaba algo, ese punto de distinción que no acababa de llegar y yo esperaba en cada nuevo álbum. Se disolvieron sin conseguirlo. Ocho años después vuelven a la carga con un ambicioso doble CD. ¿Lo han logrado esta vez?.
De momento el lastre de copiar a Rush ha sido dispersado. Aun mantienen las necesarias influencias de los canadienses, pero esta vez muy matizadas. Hay temas muy trabajados y complejos, aunque el adjetivo de "experimental" tampoco va con ellos. El recurso de utilizar músicos invitados de relumbrón para atraer la atención también les ha salido bien. No todo el mundo puede permitirse interesar a Ian Anderson, Adam Holzman, Mike Stern, Colin Edwin o Mike Portnoy (y su hijo Max), por nombrar unos pocos. El único problema que veo es la duración del producto, casi 100 minutos, que invita a degustarlo por partes y no empacharse y perder el interés tragándolo del tirón. Aquí un poco como Dream Theater y su "mega-Astonishing". Pero calidad hay mucha y bien distribuida, algunas veces parece que van a perder el norte, pero rápidamente el tema siguiente te vuelve a enganchar. Holzman y Stern participan en uno de los más destacables, "Taken By Surprise", 11 minutos de virguerías instrumentales. La flauta de Anderson toma el protagonismo en "Midwinter", uno de los cortes más progresivos. Hay mucha variedad y eso es bueno. Hasta incluyen una pieza pastoral interpretada por un coro a capella, o una sutil trompeta en "Battle Weary" y algún arreglo orquestal a lo Barclay James Harvest. Y mucho rock, por supuesto.
En suma, un gran retorno y esperemos que con esto no toquen techo.






GORILLA PULP    "Peyote Queen"   2016

Siguen llegando interesantes propuestas desde Italia. El país transalpino no vive solo de baladistas, metal épico o progresivo marca registrada. De allí vienen estos locos Gorilla Pulp con este álbum en el que han macerado su sonido a base de stoner y heavy-metal, A ratos recuerdan a Kyuss, otros a Clutch y siempre con los maestros de ceremonia Black Sabbath bien presentes. Riffs gruesos, mucho groove y polvo del desierto en la garganta del voceras.


https://youtu.be/qJAQdxKmCaw?list=RDqJAQdxKmCaw







No hay comentarios:

Publicar un comentario