Translate

sábado, 21 de mayo de 2016

PAT TRAVERS & CARMINE APPICE    "The Balls Album"    2016


Se tata de una nueva remezcla del álbum "It Takes A Lot Of Balls" que esta pareja de monstruos grabó en 2004. Solo cambia el orden de los temas y el añadido de dos bonus-tracks, uno de ellos la versión de Barry White "Never Gonna Give You Up". No vamos a descubrir ahora a estos tíos ni a recrearnos en sus increíbles currículos (sobre todo el de Appice) y sí lo vamos a hacer con esta joya del mejor classic-hard-rock. Los dos está brutales en las interpretaciones de un puñado de grandes temas hard rockeros como "Keep On Rocking", "Better From The Distence" o la himnica "Rock Me", así como en sus jugueteos con el reagge de "I Can`t Let You Go" o el funk de "Stand Up". Mencionar que tienen al excelente bajista TM Stevens con ellos para redondear un producto tan exquisito como bestia. ¡Muy grandes!.





SUNS OF STONE    "Vol. II"     2016

Terminaba yo mi reseña del debut de este grupo canadiense aconsejándoles que se encomendaran a un productor como Toby Jepson para su continuación. Pues no me han hecho caso."Vol. II" suena más duro, crudo y rudo que aquel, sin apenas rastro del regustillo southern que emanaban. 
Grabado en vivo en el estudio con pocos recursos y muy mala leche. "Saviour" abre con recuerdos de los australianos Tracer. "Wicked Mercy" tiene un marcado riff Zeppelin, y la marcial "Head Down" recuerda un poco los juegos de guitarras de Thin Lizzy. Su lado bluesy no aparece claramente hasta "Not Everybody" y luego en "Black Cat". El disco vuelve a ser corto (36 minutos) pero más directo y agresivo. Notable giro a la izquierda pero siguen sonando fantásticos.






SPIRITUAL BEGGARS    "Sunrise To Sundown"     2016

Impresionante el nuevo trabajo de estos tíos a los que amo con locura. Su camino como valuartes del mejor classic-hard-rock toca techo con esta obra de arte en la que desde el minuto uno vas a gozar de lo lindo, cuando no parecía posible superar otro bombazo como fue su anterior "Earth Rocket".
Inspiradísimos en las composiciones, arreglos, producción... todo es un gran homenaje a lo mejor del género. Las guitarras de Mike Ammott suenan a gloria, no hace falta ser un "corremástiles" para llegar muy hondo. La voz de Apollo  Papathanasio bebe de todos los grandes, Coverdale, Dio, Mogg, Hughes...¡todos!, con una gran técnica y sentimiento. Y los teclados de Per Wiberg están mejor que nunca. El espiritu de Jon Lord sobrevuela en cada nota, así como el de Ken Hensley en los ataques de Hammond. Buenísimo!!.






SUPERSONIC BLUES MACHINE    "West Of Flushing, South Of Frisco"   2016

Una especie de super trío auspiciado por Billy Gibbons de ZZ Top e integrado por tres músicos de mucha envergadura, a saber, Lance López (a quien nos quedamos con las ganas de verle el pasado año junto a Javier Vargas en su gira hispana), con una extensa e impoluta carrera en solitario; el bajista y productor Fabrizio Grossi, italiano emigrado a USA y con un amplísimo bagaje de trabajos para toda una pléyade de músicos de hard & heavy ochentero; y el batería Kenny Aaronoff, con un currículo de más de 40 años al servicio de estrellas como John Fogerty, Clapton, BB King, Dr. John....y docenas al mismo nivel.
Semejante alianza solo podía parir algo realmente bueno y ese es el caso de este álbum, una hora de elegante, sofinticado y genuíno blues-rock con unas interpretaciones magníficas de tres músicos de primerísimo orden. Si además añadimos un racimo de colaboraciones tan elocuentes como las de Warren Haynes, Chris Duarte, Eric Gales, Walter Trout, Robben Ford o el propio Gibbons, el resultado no baja nada del sobresaliente, con incendiarios duetos de guitarra. Curiosa la versión de "Ain´t No Love In The Heart Of The City", un tema que popularizaron Whitesnake pero que en realidad pertenece a Bobby Bland. Mucho, muchísimo feeling.







SOTO   "Divak"    2016

Jeff Scott Soto da continuidad a "Inside The Vertigo". el primer álbum del pasado 2014 que apareció con solo su apellido como hipotético nombre de la banda. Esta lleva una linea notablemente más dura que otros de sus proyectos, una inclinación hacia el hard & heavy de vanguardia aunque siempre guardando una serie de señas de identidad propias para no olvidarnos de quien se trata.
Es un trabajo muy correcto en el que encontramos pasajes de mucha calidad, sobre todo cuando surge el gran Jorge Salán. Por supuesto la voz de Jeff sigue estando a un gran nivel y sus matices soul siempre saben a gloria. No en vano es uno de los mejores vocalistas de los últimos 25 años en el espectro rockero. Bien, más duro o menos, Soto rayando a gran altura.







TEDESCHI TRUCKS BAND   "Let Me Get By"   2016

Es la tercera entrega de esta pareja de insignes del blues y el soul actual. La reputación que se han labrado no ha sido regalada, tanto Susan como (sobre todo) Derek en su periplo con los Allman Brothers Band nos han dejado boquiabiertos en más de una ocasión. Su unión (son matrimonio además) fue una de las mejores noticias y sus vástagos musicales rozan la excelencia. La voz de Tedeschi es tan cálida y dulce como rotunda y llena de sentimiento; y las guitarras de Trucks un perfecto catálogo de sensaciones que le llevan a ser considerado como uno de los mejores del mundo sin remisión. Ojo que su esposa también le da a las seis cuerdas de manera excelente, pero sobre todo las increíbles slides del rubio son de quitarse el sombrero.
En la banda de acompañamiento encontramos al bajista de "Blackstar" de Bowie, Tim Lefevre, así como puntuales aportaciones de Doyle Bramhall II (otro de los últimos talentos del blues) y la voz de Mike Mattison que ya trabajó para Trucks en sus discos en solitario, aunque no temas, no le hace absolutamente nada de sombra a Susan. "Let Me Get By" es un exquisito álbum muy variado donde caben todo tipo de ramificaciones del blues y el soul sin perder ni un momento tampoco el sentimiento de pureza. Tanto los frecuentes vientos como alguna aparición portentosa del órgano, flautas o incluso instrumentos exóticos, le aportan una riqueza de matices no muy común en nuestros días. Blues, soul, gospel, jazz..... y frecuentes recuerdos, sobre todo en los pasajes instrumentales, de los añorados Allman Brothers. De hecho se me antojan como la sucesión perfecta de  estos. Una delicia para los oídos.






BLACK RAINBOWS    "Stellar Prophecy"   2016

Desde la ciudad eterna este trío italiano va ya por su quinto álbum más un buen puñado de Ep`s. Para los especialistas en sonidos oscuros y "desérticos", son ya un referente a nivel europeo. Aquí nos hemos interesado en ellos por su bolo hispano muy cercano que degustamos con placer. Stoner, fuzz, garaje, space-rock... todo sonidos heredados de los setenta pero muy vigentes en la actualidad. Van de Fu Manchu a Hawkwind y de Monster Magnet a los Pink Floyd de Olympia. Dos temas muy extensos en los que dan rienda suelta a toda su vena space-rock, otros cuatro d duración moderada plagados de fuzz y heavy-psych, y un séptimo a ritmo de blues-rock con órgano. Muy buenos!.








DOOGIE WHITE & LA PAZ      "Shut Up & Rawk"   2016

El germen de La Paz data de principios de los ochenta, cuando estos chicos escoceses se juntaron para dar salida a sus inquietudes musicales que no eran otras que el floreciente hard & heavy europeo. Llegaron a editar dos álbumes pero solo en formato cassette. Luego Doogie White se buscó las habichuelas por otro lado, se cruzó con un tal Ritchie Blackmore y el resto es historia. Se volvieron a juntar ya en los "dosmiles" y van por su tercer trabajo de esta nueva etapa y con la coletilla de Doogie White encabezándolo, que por algo es el más famoso y eso siempre vende.
Hard & heavy clásico. muchos tics de las bandas por las que ha pasado el voceras (MSG y Rainbow sobre todo). Poca originalidad en suma, pero cuando logran sonar un poco más personales se advierte algo. A ver si lo explotan más.  Ah!, y los teclados molan.







FEDERAL CHARM   " Across The Divide"   2016

Segundo larga duración de los de Manchester. Su debut nos dejó muy buen sabor de boca y esta continuación no hace sino reafirmarlo. Estamos ante una de las formaciones más frescas del panorama classic-rock europeo, dándole al género un lavado de cara y un cambio de look muy actual. Temas como "Silhouette" son un buen ejemplo de ello, pero cuando se  muestran más ortodoxos tampoco desentonan, es el caso de la bluesy "These Four Walls", Un rico equilibrio entre modernidad y vieja escuela. La voz de Nick Bowden es uno de sus puntos fuertes, dotada de carisma y personalidad. En la onda de Rival Sons o The Temperance Movement, hacen falta más bandas como ellos, que aporten ingenio y renovación sin olvidar de donde vienen. De momento solo tocan por UK, a ver si cruzan el canal de La Mancha y se caen por nuestro circuito de salas. que serán bien recibidos.






LITA FORD    "Time Capsule"     2016

Colección de temas de la ex-Runaways que desempolva de su etapa ochentera y que quedaron descartadas entonces. El hecho de que tengan pues tantos años se nota desde el mismo tema de producción hasta el sabor inequívoco de las canciones. Hay algunas muy destacables que hacen preguntarse porque Lita no los incorporó a sus álbumes clásicos, y otros que justifican precisamente su omisión. Colaboraciones de ilustres que incluyen a Gene Simmons y Bruce Kulick de Kiss, Robin Zander y Rick Nielsen de Cheal Trick, aparte de Billy Sheehan, Jeff Scott Soto, Dave Navarro y alguno más. Temas rockeros, tiernas baladas y una versión instrumental del "Little Wing" de Hendrix.
Para nostálgicos... como yo.






LUGNET   "Lugnet"   2016

Son actualmente tantas las bandas recreando el rock setentero que ya superan a las de entonces.
Lugnet, desde Suecia, son los últimos en subirse al carro, aunque en su formación hay un par de ex-Witchcraft, por lo cual no les es ajeno este sonido. El vocalista Roger Solander destaca por su potente y embriagador registro, una mezcla de Ray Gillen y Apollo Papathanasio. Trabajó para Ken Hensley (Uriah Heep) y es sin duda el protagonista del álbum con una interpretación bestial, dando lustre a una colección de canciones basadas en riffs y parafernalia clásica y muy básica, sin demasiados adornos. Un excelente disco, si señor.






OCELOT    "Ocelot"   2106

Otro combo que rinde pleitesía a los sesenta/setenta. Desde San Diego, USA, quinteto de sonido absolutamente vintage, encabezado por Stephanie Brown, cuya voz entona y busca premeditadamente aquellas vocalistas femeninas como Grace Slick, Jannita Haan o la propia Patti Smith. Puro sentimiento. Pero el fundador fue el guitarrista James Upton, cuyos riffs y solos guían los temas por caminos vertiginosos. A la base rítmica llena de groove del bajista Kyre Wilcox y el batería Andrew Ware, se completa el quinteto con los exuberantes teclados de Ewan Weskay. Muy en la onda de los Siena Root en su primera etapa cuando llevaban bellas señoritas al micro. Este debut es un Ep de media hora de duración muy disfrutable.






BIRTH CONTROL    "Here And Now"   2016

Unos veteranos, casi legendarios del heavy-prog europeo desde los setenta. El único miembro de la formación original que quedaba, el batería y voz Bern "Nossi" Noske, falleció en 2014, enmedio de la grabación de estos temas que se dilató entre 2011 y 2015. Ahora ven la luz y a modo póstumo podemos escuchar la voz y percusiones de "Nossi" en varios cortes, completando el álbum el vocalista de mucho recorrido Peter Föllen y el batería Manfred Von Bohr.
Su estilo prevalece en "Here And Now", una rica mezcla de hard-rock y progresivo con pinceladas de jazz y kraut-rock. Un cruce entre Nektar, Focus y Deep Purple, pero que con tal trayectoria no dudamos en reconocerlo como sonido propio. Excelentes teclados de Sasha Kuhn y grandes guitarras de  Martin Uttrich sobre unos temas de mucha calidad y muy variados que otorgan al disco la condición de ameno y muy agradable de escuchar. Tanto, que hasta les perdonamos el mínimo coqueteo con el hip-hop en la divertida "Rat In My Flat".






THR BURNING CROWS    "Murder At The Gin House"  2015

Hubo un momento en mitad de los ochenta en que la saturación de bandas del mismo estilo y de procedencia o inspiración "angelina" fue tal que llegó a cansar. Hoy día, como no queda casi ninguna, grupos nuevos como The Burning Crows, que aparecen rindiendo pleitesía a aquellos locos años, hasta se agradecen. Decir que suenan "frescos" tal vez no tenga razón de ser cuando todo lo que escuchamos en este disco lo oímos hasta la saciedad entonces, pero no es menos cierto que estas melodías, estos estribillos con gancho y esa actitud chulesca y sleazy siguen provocando excitación y subida de ánimo. Este es su segundo álbum y suena a Poison, Motley Crue, LA Guns, Bon Jovi..... todos aquellos. Con la particularidad de que The Burning Crows son ingleses, pero bueno, tampoco Bonfire o Def Leppard lo eran y sonaban así. Para nostálgicos o para aquellos que no vivieron los ochenta y quieren paladearlo con una banda actual.... y jóven.






SKYLINE     "Good Days"   2016

Cuarteto muy jóven procedente de Austin, Texas, que debuta con este increíble "Good Days"  producido por Frenchie Smith, nominado a los premios Grammy. Practican un potente y crudo rock un poco en la linea de The Brew, por ejemplo, con mucha base blues y comandados por la portentosa Pearl Turner, cuya voz rezuma carácter y carisma. Me ha recordado a mi querida Natalia Rudman de Blansh, otro combo muy parejo a ellos. El disco suena cañón, con temas muy competentes y una sensación de directo alucinante. Reconozco que algún video que ojeé  previamente me dejaron un poco frío (cosas del jodido youtube) pero en disco han sabido perfectamente darle la consistencia necesaria. Beben de Zeppelin, Purple, Trapeze.... ¡y hasta de The Runaways en "Radio"!. Muy muy buenos.






THE MUTE GODS     "Do Nothing Till You Hear From Me"    2016

Proyecto nacido de la mente del bajista (y también voz) Nick Beggs (Lifesigns, Steve Hackett, Steven Wilson...) que ha sumado un pequeño "dream team" junto a Marco Minnemann (empiezo, o no?) y Roger King (Steve Hackett) como trío base aunque luego añade colaboraciones de lujo como Nick Di Virgilio, Gary O´Toole  (Steve Hackett también), Rob Reed (Magenta) o su propia hija Lula Beggs.
El rubio bajista imprime su toque personal a sus composiciones (lógico, ¿no?) que lo desmarcan de sonar a simple clon o hiperinfluenciado por sus "jefes" , Aun así, los aires a Steven Wilson aparecen en  no pocas ocasiones, aunque sin llegar a empalagar. Su estilo es un prog-rock de última generación con especial interés por las melodías casi pop mezcladas con el virtuosismo del progresivo. Un poco a lo Neal Morse Band o Flying Colors. En cualquier caso, gran resultado.








THE LAST VEGAS    "Eat Me"     2016

Decepcionante el nuevo trabajo de los de Chicago, parece que se les va la inspiración y "Eat Me" es un trabajo insulso con muy poco aprovechable. Entre esto último estarían los cortes influenciados por el sonido escandinavo por mor de su productor Chis Laney, quien ha trabajado para Turbonegro o Hellacopters. Algún riff "acedeciano" y poco más. Luego están temas muy flojitos y alguna salida de tono nu-metal indigna de ellos. Y baladas muy ñoñas unas y muy deudoras de Guns´n´roses otras. Una pena porque hasta ahora eran una banda muy interesante y fresca. Esperemos que solo sea un bache. Hasta para la portada han estado especialmente horrendos.








THE STRYPES      "Little Victories"   2105

Su disco debut nos dejó exhaustos, la mejor herencia de Dr. Feelgood que podías escuchar. Para este segundo la cosa ha cambiado. Llámalo madurar o evolucionar, si quieres, yo lo llamo buscar su sonido e identidad, siendo tan jóvenes, pero el caso es que los temas no tienen la inmediatez de aquel además de acercarse peligrosamente a terrenos indie o brit que no esperábamos. Aun hay cosas muy positivas, cortes rápidos y adrenalíticos, pero mucho más cuidados y producidos. Me quedo con el primero y de este segundo salvo una parte pero rechazo esos coqueteos a lo Oasis o Artic Monkeys. ¡Volved al garaje, chicos, al pub-rock y las influencias sesenteras!. Eso sí, el clip es muy divertido.





No hay comentarios:

Publicar un comentario